Diplomado en Gestión cultural

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El diplomado ofrece herramientas conceptuales para reflexionar sobre la labor del gestor o gestora cultural y su implicancia en la realidad cultural del país, aplicar conocimientos en el levantamiento de un proyecto de gestión cultural, ampliar el campo de acción en cultura y generar redes.


Dirigido a:

Titulados de carreras en humanidades, artes, ciencias sociales y carreras afines. Gestores culturales, agregados culturales, emprendedores o personas vinculadas permanentemente al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos.  


Jefe de Programa

Elixabete Ansa Goicoechea

Directora y profesora asociada del Instituto de Estética UC. Es PhD in Philosophy (Estudios Culturales y Literatura) por Indiana University (2012), Magíster en Literatura Hispánica por Indiana University (2004) y Filóloga Inglesa por Universidad de Deusto (2002). En el 2012 realizó una investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile especializándose en el análisis de las vanguardias artísticas a partir de establecer cruces interdisciplinarios entre arte, cine, literatura y las coyunturas políticas de los sesenta. Ha impartido clases en Indiana University (Bloomington, EEUU), Concordia College (Moorhead, EEUU) y University of British Columbia (Vancouver, Canadá).
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Elixabete Ansa Goicoechea

Directora del Instituto de Estética. Es PhD in Philosophy (Estudios Culturales y Literatura) por Indiana University (2012), Magíster en Literatura Hispánica por Indiana University (2004) y Filóloga Inglesa por Universidad de Deusto (2002). En el 2012 realizó su investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Su último libro se titula “Mayo del 68 vasco: Oteiza y la cultura política de los sesenta.” (2019).

Pablo Corro Penjean

Jefe de programa Magíster en Estudios de Cine y Audiovisual. Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona. Licenciado en Estética UC. Periodista, Universidad Diego Portales. Académico teoría del cine Instituto de Estética y Facultad de Comunicaciones. Autor de los libros sobre teoría del cine documental Teorías del cine documental chileno, 1957-1973 (2007); Retóricas del cine chileno: ensayos con el realismo (2012); Apariciones, textos sobre cine chileno 1910-2019 (2021).

Romina Pantoja Gajardo

Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1993) y Diplomada en Gestión de Instituciones de Educación Superior UC. (2011). Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales, Universidad de Barcelona (2014). Se ha desarrollado profesionalmente desde su egreso en el ámbito de la Gestión Cultural. Evaluadora de proyectos Fondart, BecasChile Conicyt. Su área de docencia es principalmente Modelos de gestión en instituciones culturales y el desarrollo de proyectos.

Alejandro Barrientos Rojas

Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Chile, Diplomado en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Su desarrollo profesional e intereses se han centrado en la gestión cultural, comunicaciones y diseño de proyectos. Se ha desempeñado como Animador Socio-Cultural en el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA) y principalmente como periodista y gestor en diversos proyectos artísticos e instituciones culturales.

Jorge Gómez Piazza

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1993 a la fecha trabaja en la Contraloría General de la República. Actualmente se desempeña como Asesor Jurídico de la Unidad Jurídica de la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago. Académico adjunto de Pre y Postgrado en la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor.

Maite Basterrechea González

Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales. Trabaja como

Abogada Supervisora de Contenidos en el Consejo Nacional de Televisión. Tiene experiencia en la regulación y aplicación de normativa televisiva, así como en la defensa de derechos fundamentales, especialmente en la protección de la libertad de expresión en los medios de comunicación. Su docencia tiene enfoque en temáticas de derecho de autor y marcas para gestores culturales.

Leonardo Ordóñez Galaz

Gerente del Programa Santiago Creativo. Magíster en Políticas Públicas y Gobierno de FLACSO. Administrador Público y Licenciado en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, Universidad de Chile. Postítulo en Marketing Estratégico de la Universidad de Chile. Diplomado en Administración y Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diseñó y dirigió por 8 años el Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual e instaló el Programa de Fomento a la Industria Creativa en CORFO.

Rodrigo Maulén Torres

Consultor independiente. Co fundador en IDIOT empresa dedicada al desarrollo en proyectos internet of things. Profesor en Diplomado de Comunicación y Marketing Digital de la Universidad Mayor a cargo del módulo de E-Fidelización a través de canales digitales. Profesor en Diplomado Ecommerce &Marketing Digital de Universidad de Chile a cargo del módulo de Marketing de Contenidos.

Cristóbal Tagle Domínguez

Ingeniero Comercial de la Universidad del Desarrollo, con diploma en Gestión Cultural y Estética y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con experiencia laboral en el sector público y privado, se ha desempeñado en la industria financiera, en Fundación Imagen de Chile. Es Coordinador de Sostenibilidad en la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, y Director de Fundación Piedrandina. 

Descripción

El programa, de carácter interdisciplinario, es una instancia académica que busca sistematizar conocimientos en el área de la gestión cultural. Propone una visión integrada y contextualizada de la gestión cultural, donde las tecnologías de gestión, emprendimiento y administración son enseñadas en estrecha relación con una teoría de la cultura viva y dinámica, situada en el presente y la historia de la sociedad chilena contemporánea. Integrado por profesores del Instituto de Estética UC y profesionales especialistas en gestión cultural, el equipo académico busca entregar los conocimientos y facilitar las prácticas para una gestión cultural competente y creativa. 

Este programa, destacado desde sus inicios en el medio educacional chileno, cumple la misión de formar personas capacitadas para reflexionar, formular y desarrollar proyectos de gestión que produzcan un impacto positivo en el campo cultural local y nacional. Además, a través de este diploma se pretende formar profesionales capaces de generar nuevas ideas y de ser innovadores/as en la forma de planificar, analizar, comunicar y organizar proyectos culturales.

Los cursos de aula presenciales son potenciados por el desarrollo de investigaciones guiadas, que tienen por objeto complementar, desde las experiencias personales y colectivas, una reflexión que permita comprender, proyectar o intervenir las actuales circunstancias en que se desarrollan los procesos de gestión cultural, ya sean estos públicos o privados, y estén o no sujetos a las exigencias del mercado. 

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario o técnico. Quienes no posean antecedentes académicos, deberán acreditar experiencia y trayectoria en la disciplina. 

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar elementos y herramientas de diseño y gestión a proyectos culturales en el contexto de los actuales desafíos en materia cultural y de desarrollo del país.

Desglose de cursos

Gestión Aplicada a la Cultura

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Management applied to culture

Créditos: 4

Horas totales: 65

Horas directas: 45

Horas indirectas: 20

Descripción:

Curso teórico práctico en el que se conocen los conceptos y funciones de la gestión. También se estudia el panorama de la institucionalidad pública, legislación especializada y posibles formas de organización jurídica para la cultura y formas de financiamiento. A través de la investigación de una organización cultural real se analizan los conceptos aprendidos.  

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar el panorama detallado de la institucionalidad pública en el ámbito cultural, incluyendo organismos públicos nacionales.
  • Identificar algunos instrumentos de financiamiento, públicos y privados, requeridos para acceder a los recursos necesarios o maximizar los disponibles.

Contenidos: 

  • Conceptos y funciones de Gestión Cultural.
  • Fundamentos de gestión cultural: propiedad intelectual, institucionalidad y legislación cultural.
  • Economía creativa y finanzas. 

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedra con clases expositivas
  • Discusión orientada
  • Estudio de casos
  • Talleres prácticos de aplicación

Estrategias Evaluativas:

  • Análisis de caso grupal: 50%
  • Un trabajo de investigación sobre una organización cultural: 50%

Teoría de la Cultura

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Culture Theory

Créditos: 3

Horas totales: 63

Horas directas: 33

Horas indirectas: 30

Descripción:

El curso propone el análisis del trabajo que debe desarrollar un/a gestor/a de la cultura a través de la revisión y puesta en común de conceptos como cultura, identidad, patrimonio y multiculturalidad. Se evaluará a través de dos ensayos de aplicación de contenidos teóricos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir los conceptos de cultura, identidad y multiculturalidad en el contexto de la gestión cultural y su aplicación en proyectos culturales
  • Analizar sobre los sistemas de lenguajes, corpus de obras, e institucionalidad del conocimiento, en su manifestación occidental y contemporánea. 
  • Reflexionar acerca de las relaciones y dependencias entre los conceptos de patrimonio, memoria e imaginarios culturales.

Contenidos: 

  • Sociedad, narración y producción simbólica.
  • Arte, política e identidad.
  • Patrimonio, memoria e imaginarios. 

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedra con clases expositivas
  • Discusión orientada.
  • Estudio de casos.

Estrategias Evaluativas:

  • Un ensayo de aplicación de contenidos teóricos (Unidad 1): 50%
  • Un ensayo de aplicación de contenidos teóricos (Unidad 2): 50%

Investigación y Diseño de Proyectos Culturales

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Research and Design of Cultural Projects

Créditos: 6

Horas totales: 100

Horas directas: 72

Horas indirectas: 28

Descripción:

Curso teórico práctico donde se conocen técnicas de investigación para levantar diagnósticos en los territorios y diseñar un proyecto cultural. Se revisa paso a paso la formulación de un proyecto cultural, integrando las estrategias de difusión de éstos. Se integra también un espacio de diálogo entre los/as estudiantes y gestores/as culturales que exponen y dan a conocer sus proyectos culturales. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Integrar estrategias de marketing, comunicación y promoción a un proyecto cultural
  • Elaborar una estrategia digital inicial de medios sociales para proyectos culturales.
  • Aplicar el proceso y los elementos del diseño, formulación, planificación, ejecución de proyectos culturales.

Contenidos: 

  • Marketing y comunicación cultural.
  • Comunicación digital para proyectos culturales.
  • Diseño y formulación de proyectos.

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedra con clases expositivas
  • Discusión orientada.
  • Estudio de casos.
  • Talleres grupales prácticos.

Estrategias Evaluativas:

  • Un ensayo de aplicación de contenidos (Unidad 1) (40%).
  • Desarrollo de un proyecto grupal final (60%).

Requisitos Aprobación

Curso 1: Gestión Aplicada a la cultura: 30%

Curso 2: Teoría de la cultura: 25%

Curso 3: Investigación y diseño de proyectos culturales: 45%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  
  • Asistencia mínima de 75% 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte) 
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico (si es que aplica). 
  • Currículum Vitae actualizado. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No