Diplomado en Estudios de cine

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este diplomado contempla una introducción reflexiva y crítica al cine como fenómeno artístico, lingüístico y cultural. Son dimensiones de esta aproximación teórica la historia del cine, los cines nacionales, y fenómenos sociales como el género y materiales como la tecnología.


Dirigido a:

Titulados de las carreras de comunicación social o audiovisual, periodismo, artes, estética, letras, filosofía, publicidad y, en general, carreras en ciencias sociales o humanidades. Personas con otras formaciones o provenientes de otras disciplinas, con un título profesional, técnico o licenciatura, interesados en actualizar, profundizar y sistematizar sus conocimientos.  


Jefe de Programa

Pablo Corro Penjean

Profesor Titular. Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona, España. Licenciado en Estética UC, Periodista, Universidad Diego Portales, Académico teoría del cine Instituto de Estética UC y Facultad de Comunicaciones UC. Jefe de programa Magíster en estudios de cine y audiovisual UC. Autor de los libros sobre teoría del cine documental Teorías del cine documental chileno, 1957-1973 (Corro, Larraín et al. Frasis, 2007); Retóricas del cine chileno: ensayos con el realismo (Cuarto propio: 2012); Apariciones, textos sobre cine chileno 1910-2019 (Ediciones Alberto Hurtado, 2021).

Equipo Docente

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Pablo Corro Penjean

Jefe de programa Magíster en Estudios de Cine y Audiovisual. Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona, España. Licenciado en Estética UC, Periodista, Universidad Diego Portales, Profesor Titular Facultad de Filosofía UC. Académico teoría del cine Instituto de Estética UC y Facultad de Comunicaciones UC. Jefe de programa Magíster en estudios de cine y audiovisual UC. Autor de los libros sobre teoría del cine documental Teorías del cine documental chileno, 1957-1973 (Corro, Larraín et al. Frasis, 2007); Retóricas del cine chileno: ensayos con el realismo (Cuarto propio: 2012); Apariciones, textos sobre cine chileno 1910-2019 (Ediciones Alberto Hurtado, 2021).

Elixabete Ansa Goicoechea

Directora del Instituto de Estética. Es PhD in Philosophy (Estudios Culturales y Literatura) por Indiana University (2012), Magíster en Literatura Hispánica por Indiana University (2004) y Filóloga Inglesa por Universidad de Deusto (2002). En el 2012 realizó su investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile especializándose en el análisis de las vanguardias artísticas a partir de establecer cruces interdisciplinarios entre arte, cine, literatura y las coyunturas políticas de los sesenta.

Oscar Ariel Cabezas

Jefe de Publicaciones del Instituto de Estética. Doctor en Filosofía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Duke (EE.UU). Ha dictado clases en diversas instituciones educacionales (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, University of British Columbia, Indiana University, entre otras). Entre sus publicaciones más importantes destaca "Postsoberanía. Literatura, política y trabajo", publicado en España (Escolar y Mayo, 2019) y Argentina (La Cebra, 2015). Es también autor y editor de "Consignas", "Efectos de imagen ¿Qué fue y qué es el cine militante?" y "Gramsci en las orillas".

Marcelo Morales Cortés

Director de la Cineteca Nacional de Chile y de Cinechile.cl, sitio referencial sobre el cine realizado en el país. Se ha desempeñado como periodista de cine y del ámbito cultural desde 2006, con publicaciones en el diario La Tercera y revistas especializadas. Coautor de los libros "Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas", editado en España, y "Sucesos recobrados. Filmografía del documental chileno temprano (1897-1932)".

José Miguel Ortega Ascencio

Licenciado en Estética UC. Magíster en Comunicación Social y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Académico Instituto de Estética UC y de la Facultad de Comunicaciones UCEN. Responsable proyecto Fondo Audiovisual “El cine es un campo de batalla” (Folio 17285). Formación de audiencias: “Escuela de espectadores, Puerto Montt 2015” y “La vida es corto: visionados comentados de cortometrajes en liceos técnicos profesionales” año 2016.

Ivana Peric Maluk

Abogada, ensayista y crítica de cine. Doctora en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Imparte el curso de historia y estética del cine en la carrera de cine y realización audiovisual de la Universidad Diego Portales. Es coautora de los libros La mirada de los comunes. Cine, amor y comunismo (La calabaza del diablo, 2019) y La mirada de los comunes. Contra Hollywood (La calabaza del diablo, 2021).

Héctor Oyarzún Galaz

Cineasta y Licenciado en Cine de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica. Colabora habitualmente como crítico de cine en Concreto Azul y El Agente Cine. Ha colaborado con artículos académicos en La Fuga, Revista Márgenes y Poliética (São Paulo). Además, lo seleccionaron para participar de los talleres de especialización de crítica de cine en los festivales de Berlín (2017), Rotterdam (2018) y Mar del Plata (2019).

Fanny Leiva Torres

Realizadora audiovisual. Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica. Se ha especializado en la dirección audiovisual de videoarte, cine experimental y cine expandido. Ha participado en la dirección de trabajos como Medio Hermano; Bending; Ojos de Linterna; y el largometraje colectivo Fragmentum Cinema: Sueños, entre otros. Además, fue animadora de Niño Divino y también se ha desempeñado en el área de la investigación.

Ximena Vergara Versluys

Doctora y Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Letras y en Estética de esta universidad. Ha escrito artículos y ensayos para libros de literatura y de cine, y es co-editora de los libros Suban el volumen, 13 ensayos sobre cine y rock (2016) y Archivos i letrados. Escritos sobre cine en Chile (1908-1940) (2011); Sucesos Recobrados, Filmografía del documental chileno temprano (2021).

Anisell Sparza Fica

Cineasta titulada de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios de Cine por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es realizadora audiovisual, investigadora de las artes e imágenes audiovisuales. Editora de la publicación Transcribir el fulgor: Cinco anotaciones sobre cine experimental (2023). Guionista y directora de fotografía del documental Especulaciones sobre J.R (2019), que participó en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros festivales.

Carlos Leiva Barahona

Realizador audiovisual chileno especializado en guion y dirección de cine. Es Magister y Doctor(c) en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus películas destacan los cortometrajes El hijo, Ambiente Familiar, El 10, Hambre y los largometrajes “El primero de la familia (2016) y “Todos somos justos” (en post producción). Es también docente de cine desde 2017 en diversos establecimientos de educación superior dando la cátedra de Realización Cinematográfica y Proyecto de Título.

Martín Farías Zúñiga

Doctor en Música por la Universidad de Edimburgo. Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Musicología por la Universidad de Chile. Profesor de Educación Musical de la UMCE. Ha publicado los libros Encantadores de serpientes: músicos de teatro en Chile 1988-2011 (2012), Reconstruyendo el sonido de la escena: músicos de teatro en Chile 1947-1987 (2014), Ruidos-Imágenes-Voces: el documental musical en el Chile postdictadura (2019) e Identidad y política en la música del cine chileno (2021).  

Descripción

El programa, a través de una visión teórico-crítica que incluye la estética filosófica, las artes visuales, la crítica de cine, los estudios literarios, la antropología, la sociología y la historia, permite conocer los géneros cinematográficos clásicos; las implicancias del sonido y la música en el cine; las relaciones entre cine, videojuegos y otras tecnologías digitales; las apropiaciones locales del audiovisual; y la construcción de espacios, atmósferas y personajes en el audiovisual contemporáneo, tanto a nivel mundial como latinoamericano y chileno.  

Con esta formación los estudiantes podrán disponer de recursos teóricos, metodológicos y críticos para desentrañar más cabalmente el diverso y complejo fenómeno cinematográfico contemporáneo, pudiendo aplicarlos en sus espacios de actividad profesional: en el área de las comunicaciones, el diseño, la publicidad, en ámbitos de la docencia escolar y académica, o en espacios de reflexión de las ciencias sociales y las humanidades.

El diplomado se desarrolla con clases on-line en vivo, las que se complementan con coloquios, seminarios, conferencias y congresos que realiza el Instituto de Estética, cuyos contenidos tienen estrecha relación con las materias de estudio del programa. La asistencia a estas actividades es opcional.

Requisitos de Ingreso

Estar en poder de un título profesional/técnico, licenciatura o acreditar una trayectoria profesional relevante en un área de trabajo afín a estos estudios a través del currículum vitae.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar las técnicas y conocimientos pertinentes para el ejercicio de la crítica de cine y la escritura académica, de acuerdo con los contenidos de los cursos.

Desglose de cursos

Introducción a las teorías, críticas y géneros del cine

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Nombre en inglés: Introduction to theories, critics and genres of film

Créditos: 3

Horas totales: 61

Horas directas: 28

Horas indirectas: 33

Descripción del curso

El curso propone un acercamiento a las teorías más importantes del fenómeno cinematográfico y de la cultura visual y audiovisual contemporánea; una revisión de la crítica de cine como modo particular de expresión y reflexión; y el estudio analítico de los géneros cinematográficos. Se evaluará con dos ensayos cuyos temas se seleccionarán entre las tres pautas que propondrán los profesores de la unidad.

Resultados de Aprendizaje:

  • Contextualizar textos teóricos sobre cultura visual y estudios de cine.
  • Identificar discursos y planteamientos ligados al campo de la crítica de cine y de los géneros cinematográficos.
  • Analizar críticamente secuencias cinematográficas a partir de las teorías cinematográficas.

Contenidos:

  • Introducción a las teorías del cine y del audiovisual
    • Cultura visual y modos de ver
    • Técnica y regímenes escópicos de la modernidad
  • Fundamentos y escuelas de la crítica de cine
    • Paradigmas clásico y moderno de la crítica de cine
  • Génesis y evolución de los géneros cinematográficos
  • Cine y literatura

Estrategias Metodológicas:

  • Observación de recursos audiovisuales.
  • Diálogo creativo
  • Crítica literaria

 Estrategias Evaluativas:

  • Ensayo de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales: 50%
  • Ensayo de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales: 50%

Tendencias estéticas y culturales del cine

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Nombre en inglés: Aesthetics and cultural trends of film

Créditos: 4

Horas totales: 65

Horas directas: 32

Horas indirectas: 33

Descripción del curso:

El curso busca estudiar dos dimensiones de la cultura general del cine, primero, lo monstruoso identificando tendencias recientes como la del zombie, analizando el rol que siempre juega en este género la dimensión fotográfica y el sonido y segundo, la animación y los videojuegos como técnica y cultura de realidad virtual. Se evaluará con dos ensayos cuyos temas se seleccionarán entre las tres pautas que propondrán los profesores de la unidad.

Resultados de Aprendizaje:

  • Trazar una historia de lo monstruoso a través de las tendencias recientes del cine.
  • Distinguir fases y formatos de la animación y los videojuegos en la historia del cine.
  • Caracterizar la relación expresiva de lo sonoro y lo visual en los géneros cinematográficos.

Contenidos:

  • Cine, política y cultura pop.
    • Crítica de las dramaturgias, estéticas e iconografías de lo político en el cine: shock, monstruos y zombies.
  • Evolución de la musicalidad y del sonido en el cine.
    • Efectos de la voz en el audiovisual.
  • Préstamos e interferencias entre el cine, la televisión, los videojuegos y los productos digitales.
    • Figuras y temporalidades audiovisuales contemporáneas: Espectador, usuario, gamer.
  • Evolución de la animación en el cine.

Estrategias Metodológicas:

  • Observación de recursos audiovisuales.
  • Diálogo creativo
  • Crítica literaria

Estrategias Evaluativas:

  • Ensayo de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales: 50%
  • Ensayo de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales: 50%

Trayectorias del cine latinoamericano

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Nombre en inglés: Paths of Latin American cinema

Créditos: 4

Horas totales: 65

Horas directas: 32

Horas indirectas: 33

Descripción del curso:

El curso estudia la historia del cine en Latinoamérica por medio de cuatro ejes: el del cine documental; la ficción en el cine industrial y en la fase revolucionaria; y las nuevas tendencias continentales. Se evaluará con dos ensayos cuyos temas se seleccionarán entre las tres pautas que propondrán los profesores de la unidad.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las trayectorias históricas en el cine latinoamericano, a partir de convergencias y divergencias estéticas y políticas.
  • Analizar críticamente la ficción y el documental del cine latinoamericano.
  • Revisar críticamente diversos y recientes libros chilenos y latinoamericanos de teoría del cine.

Contenidos:

  • Fases históricas del cine latinoamericano.
  • Industria y revolución en el cine latinoamericano.
  • Tendencias contemporáneas del cine latinoamericano y chileno.
  • Perspectivas teóricas y bibliográficas del cine latinoamericano. 

Estrategias Metodológicas:

  • Observación de recursos audiovisuales
  • Diálogos creativos
  • Críticas literarias

Estrategias Evaluativas:

  • Ensayo de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales: 50%
  • Ensayo de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales: 50%

Innovaciones técnicas y construcción de mundo en el audiovisual contemporáneo

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Nombre en inglés: Technical innovations and world-construction in contemporary audiovisual

Créditos: 4

Horas totales: 67

Horas directas: 32

Horas indirectas: 35

Descripción del curso:

El curso busca identificar fenómenos de la cultura y de la dimensión social del cine a partir de los procesos tecnológicos que lo afectan. Una dimensión consecuente de la economía del cine en su fase digital y de multiplicación de las audiencias es la del ascenso retórico de las subjetividades en la ficción y el documental. El curso se evaluará con dos ensayos cuyos temas se seleccionarán entre las tres pautas que propondrán los profesores de la unidad.

Resultados de Aprendizaje:

  • Caracterizar los procedimientos, préstamos e influencias estilísticas del cine en medios audiovisuales digitales.
  • Distinguir las formas y sentido del ascenso de la subjetividad en el cine de ficción y documental contemporáneo.
  • Elaborar una genealogía crítica de los usos audiovisuales de la memoria y el archivo.

Contenidos:

  • Montaje y tecnología digital.
  • Videoclips y vanguardia audiovisual.
  • Performatividades, afectividad y política en el audiovisual contemporáneo.
  • Tendencias cinematográficas de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
  • Interferencias y préstamos entre el cine y las series contemporáneas.
  • Cartografías documentales en el cine chileno.

Estrategias Metodológicas:

  • Observación de recursos audiovisuales
  • Diálogos creativos
  • Crítica literaria

Estrategias Evaluativas:

  • Ensayo de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales: 50%
  • Ensayo de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales: 50%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Introducción a las teorías, críticas y géneros del cine:  19%
  • Curso 2: Tendencias estéticas y culturales del cine: 27%
  • Curso 3: Trayectorias del cine latinoamericano: 27%
  • Curso 4: Innovaciones técnicas y construcción de mundo en el audiovisual contemporáneo: 27%

 Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  
  • Asistencia mínima de 75%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar el Diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado.

Proceso de Admisión

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional/técnico o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Una vez realizada la postulación, será citado a una entrevista personal.

Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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