Diplomado en Estética y filosofía

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El programa está dirigido a personas que tienen la inquietud de preguntarse sobre el problema de la belleza a través del arte, la pintura, el cine y la literatura. Está organizado desde una perspectiva histórico-genealógica basada en el aprendizaje del pensamiento estético desde la antigüedad clásica hasta los actuales debates contemporáneos.  


Dirigido a:

El diplomado está dirigido a quienes deseen adquirir conocimientos y herramientas de interpretación en el ámbito de las interrogantes estéticas del presente. No se requieren conocimientos previos de filosofía.


Jefe de Programa

Oscar Ariel Cabezas

Doctor en Filosofía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Duke ( EE.UU). Ha dictado clases en diversas instituciones educacionales del mundo (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, University of British Columbia, Indiana University, entre otras). Entre sus publicaciones más importantes destaca "Postsoberanía. Literatura, política y trabajo", publicado en España (Escolar y Mayo, 2019) y Argentina (La Cebra, 2015). Es también autor y editor de "Consignas", "Efectos de imagen ¿Qué fue y qué es el cine militante?" y "Gramsci en las orillas".

Equipo Docente

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Ángel Octavio Álvarez Solís UC

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Ha sido profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Entre sus publicaciones como autor cabe destacar: Filosofía de la apariencia física (2021), Filosofía política. Arqueología de un saber indisciplinado (2020). Actualmente, investiga sobre la dietética como campo de investigación filosófica.

Elixabete Ansa Goicoechea UC

Directora del Instituto de Estética. Es PhD in Philosophy (Estudios Culturales y Literatura) por Indiana University (2012), Magíster en Literatura Hispánica por Indiana University (2004) y Filóloga Inglesa por Universidad de Deusto (2002). En el 2012 realizó su investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Su último libro se titula “Mayo del 68 vasco: Oteiza y la cultura política de los sesenta.” (2019).

Oscar Ariel Cabezas UC

Jefe de publicaciones. Doctor en Filosofía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Duke (EE.UU). Ha dictado clases en diversas instituciones educacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, University of British Columbia e Indiana University. Entre sus publicaciones más importantes destaca "Postsoberanía. Literatura, política y trabajo", publicado en España (2019) y Argentina (2015). Es también autor y editor de "Consignas", "Efectos de imagen ¿Qué fue y qué es el cine militante?". Su último libro se títula Medea. La barbarie de Pier Paolo Pasolini. (2023).

Luciana Cadahia UC

Profesora Asociada del Instituto de Estética UC. Se ha desempeñado como profesora de planta en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También ha sido investigadora y profesora invitada en la Universidad de Cornell (2020), la Universidad de Los Andes (Colombia, 2017), la Universidad de Guadalajara (2018), la Universidad de Brighton (2017), el Instituto de Filosofía de la Universidad Friedrich-Schiller Jena (2011) y la Universidad de la Sorbona (2010).

José Pablo Concha UC

Profesor asociado del Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Licenciado en Estética UC. Fotógrafo, Instituto Arcos (1994). Ha publicado los libros de teoría Más allá del referente, fotografía. Del Index a la palabra (2003). La desmaterialización fotográfica (2011) y Delitos fotográficos (2016).

Zeto Bórquez

Doctor en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina. Entre sus líneas de trabajo se encuentran la filosofía antigua, el pensamiento sobre la técnica, la deconstrucción y los estudios animales. Es investigador postdoctoral (2023-2026) en el Departamento de Filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez con un proyecto sobre etología filosófica y estudios multiespecies. Ha publicado los libros La noción (chilena) de gasto (2021) y Animal de ladrillo. Ensayo sobre la vida inorgánica (2023).

Descripción

El propósito de este diplomado es entregar herramientas conceptuales e históricas para reflexionar críticamente sobre la relación entre estética, arte y belleza. Desde esta perspectiva, se entregarán contenidos transdisciplinares, como la literatura, el arte, el cine y el video digital. El enfoque estético tiene como objeto interpretar de manera crítica los problemas históricos, teológicos, políticos, sociales, tecnológicos, raciales, culturales y antropológicos. Así, este diploma abordará el desarrollo de la estética desde una perspectiva filosófica, recorriendo desde la antigüedad clásica, la filosofía medieval, la modernidad, hasta llegar a la estética contemporánea. En este sentido, el estudiante podrá comprender las complejidades de la reflexión estética en el contexto cultural actual. 

Las y los estudiantes, mediante la lectura y el trabajo de reflexión de obras visuales y escritas, desarrollarán habilidades cognitivas en conocimientos filosóficos y estéticos, que podrán implementar en instituciones de educación o de la cultura como escuelas, museos, ONG, etc.

El diplomado se desarrollará con clases teóricas, en modalidad online clases en vivo, a través de plataformas streaming. Las clases se complementarán con charlas de profesores invitados que aborden las temáticas propuestas en los cursos.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere estar en poder de un título profesional o licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar los problemas teóricos de la belleza, el arte y el “hacer estético” desde una perspectiva crítica y considerando el pensamiento contemporáneo y contexto cultural actual.

Desglose de cursos

Estética antigua

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Nombre en inglés: Ancient Aesthetics

Créditos: 3

Horas totales: 60

Horas directas: 35

Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

El curso propone un recorrido filosófico, desde la antigüedad clásica hasta la sensibilidad barroca, pasando por la filosofía medieval, a través de conceptos como belleza, gusto y valor, los que serán fundamentales para la posterior definición de la disciplina estética. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Reflexionar críticamente la relación entre filosofía y estética a partir de la pregunta de en qué se sustenta la creación del gusto y del juicio de valor.
  • Analizar los principales elementos característicos de la estética griega, a partir de los aportes de Platón, Aristóteles y el estoicismo a la historia de la estética.
  • Distinguir el ideal estético en la mentalidad helenística antigua (Cicerón), en la teología medieval (San Agustín), y la nueva sensibilidad barroca. 

Contenidos:

Unidad 1: Estética arcaica

  • Introducción a la filosofía presocrática: las teorías de los elementos de Tales, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.
  • La noción de ritmo: perspectivas de un debate.
  • El concepto platónico de mímesis y sus desarrollos fundamentales.
  • Platón y el problema de la escritura.
  • La recepción de Aristóteles de la aisthesis y su proyección cristiana.

Unidad 2: Estéticas de la Antigüedad tardía y primera modernidad

  • Estética de la forma imperial. El problema de la aisthesis en la filosofía romana.
  • Estética de la forma teológica. La filosofía de la luz en la teología medieval.
  • Estética de la forma cívica. La significación de la belleza en el humanismo cívico florentino.
  • Estética de la forma alegórica. La sensibilidad barroca y la primera crisis de la razón moderna.
  • Estética de la forma (pre)moderna. La estética del naufragio de Baltasar Gracián.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas online sincrónicas.
  • Análisis de casos.
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias Evaluativas:

  • Ensayo de contenidos de Estética arcaica (50%).
  • Estéticas de la Antigüedad tardía y primera modernidad (50%).
  • Comentario de fuente (30%)
  • Ensayo filosófico breve (70%)

Estética Moderna

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Nombre en inglés: Modern Aesthetics

Créditos: 4

Horas totales: 65

Horas directas: 37

Horas indirectas: 28

Descripción del curso:

El curso repasa las reflexiones filosóficas fundamentales de la modernidad, momento clave para la estética, porque es ahí donde la disciplina se define como la que tiene por objeto fundamental la belleza y la obra de arte. Además, el curso aborda los instrumentos que, desde el siglo XIX, permiten acercarse e interpretar la obra de arte.  

Resultados de Aprendizaje:

  • Sustentar una postura crítica y contextualizada del surgimiento de una “razón estética” desde mediados del siglo XVIII, asociada a los grandes discursos filosóficos euro-occidentales modernos.
  • Identificar las corrientes filosóficas contemporáneas que abren la experiencia del arte y los estudios visuales desde la reflexión fenomenológica. 
  • Aplicar los conceptos relacionados con la discusión filosófica acerca del sentido de la obra de arte, recurriendo a los instrumentos metodológicos proporcionados por la filosofía.

Contenidos: 

Unidad 1: Origen y sistemas estéticos

  • El nacimiento de una ciencia de la sensibilidad.
  • Las cosas, nuestros gustos y la norma de lo bello. 
  • Sentido común, política y belleza. 
  • Estética y revolución de lo humano. 
  • Las cosas llegan a su fin: arte, tragedia y religiosidad 

Unidad 2: Arte, vida y lenguaje

  • Fenomenología: percepción, conciencia y lenguaje.  
  • Fenomenología de la percepción, lo falsario y el inconsciente óptico.
  • Dispositivos pulsionales: ver, mirar, tocar.
  • Cine y percepción.  
  • Arte y modernidad.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas online sincrónicas.
  • Análisis de casos.
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias Evaluativas:

  • Ensayo de contenidos de la unidad Origen y sistemas estéticos (50%)
  • Ensayo de contenidos de la unidad Arte, vida y lenguaje (50%)

Estética Contemporánea

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Nombre en inglés: Contemporary Aesthetics

Créditos: 4

Horas totales: 73

Horas directas: 37

Horas indirectas: 36

Descripción del curso:

El curso propone revisar algunas ideas fundamentales del pensamiento contemporáneo, como la filosofía de la existencia, el humanismo, la literatura y el pensamiento de técnica y la relación entre arte y política. Estas ideas tendrán una presencia fundamental y redefinirán la estética ensanchando su campo a objetos que van más allá de la obra de arte.  

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir la modificación de la experiencia en la cultura, el arte y la literatura a partir de la irrupción de la imagen y la técnica.
  • Reconocer la literatura, el arte y la técnica desde la relación con la estética y la filosofía contemporánea y sus repercusiones
  • Comprender las perspectivas teóricas que desarrollaron el estatuto de la estética con especial atención en las artes de lo visible. 

Contenidos: 

Unidad 1: Existencia, imagen y técnica

  • Arte, técnica y existencia
  • El concepto de “aura” benjaminiano y la modificación de la cultura por la reproductibilidad técnica.
  • Nihilismo y humanismo
  • Crisis del humanismo
  • Ontología del declinar
  • Virtualización del acontecer
  • La embriaguez de la comunicación

Unidad 2: Estética contemporánea y artes visuales.

  • Arte, modernidad y sus disrupciones
  • Cultura de masas y cine
  • Espacios de disciplinamiento y control
  • Literatura y disidencias

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas online sincrónicas.
  • Análisis de casos.
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias Evaluativas:

  • Ensayo de contenidos de la unidad Existencia, imagen y técnica (50%)
  • Ensayo de contenidos de la unidad Estética contemporánea y artes visuales (50%)

Requisitos Aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos:

  • Curso 1: Estética Antigua: 28%
  • Curso 2: Estética Moderna: 36%
  • Curso 3: Estética Contemporánea: 36%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  
  • Asistencia mínima de 75% de conexión a las sesiones sincrónicas o cifra superior. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico (si es que aplica).
  • Currículum Vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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