Acerca del programa:
El Diplomado en Estrategias de innovación curricular y transformación educacional está dirigido a líderes educativos y docentes, y tiene como propósito mejorar la calidad de los aprendizajes en el aula, a través de una estrategia e innovación curricular y de una pedagogía transformadora, basada en conocimientos teóricos y prácticos que están a la vanguardia en educación e innovación.
Dirigido a:
Docentes de educación básica, media, educadores de párvulos y otros profesionales que tengan relación con el sistema escolar; psicólogos, educadores diferenciales, sociólogos, etc.
Jefe de Programa

Luis Alfonso Cáceres Maldonado
Equipo Docente
keyboard_arrow_downHugo Torres Yáñez
Título profesional: Profesor de Educación General Básica (UMCE), Grado académico: Magíster en Educación Emocional (U Mayor), Otros estudios: Magíster © en Comunicación (UDP), Postítulo en Comunicación y Educación (UDP), Diplomado en uso educativo de nuevas tecnologías (UDP), Diplomado en Educación Emocional (Espacio Indigo UMCE), Diplomado en Liderazgo Instruccional (Aptus), Pasantía en Liderazgo Directivo (UAB–Barcelona).
Ximena Barrientos
Psicóloga y Magíster en Dirección y Gestión Escolar, con 25 años de experiencia profesional y clara orientación hacia la gestión educacional. Amplia experiencia en funciones de jefatura y responsabilidades directivas. Corporación Educacional Arzobispado de Santiago (CEAS), Corporación responsable de administrar 11 establecimientos educacionales de dependencia particular subvencionados, gratuitos, en distintas comunas de Santiago. Directora Liceo Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en la comuna de Puente Alto. Directora Escuela Sagrada Familia, ubicada en la comuna de Quinta Normal. Vicerrectora Saint George 's College. Jefa del Departamento de Psicorientación del Colegio San Felipe Diácono.
Alicia Garay Varela
Profesora de Educación General Básica. Licenciada en educación. U.C. Postgrado en Informática Educativa U.C. Diplomado en como enseñar a pensar profundamente U.C. Finalista premio enseña sustentable, otorgado por OCDE. 20 años de experiencia en aula. Asesora en equipos pedagógicos de colegios con diferentes realidades educativas. Docente de la Facultad de Educación Universidad del Desarrollo (2019- 2020)
María José Pérez Donoso
Educadora de Párvulos UC, Psicopedagoga y Magister en Dirección y Gestión Educativa, Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, con 20 años de experiencia en diversos tipos de realidades educativas y organizacionales. 14 años de experiencia de aula. Asesora de equipos directivos, líderes instruccionales y docentes en diferentes colegios de Chile. Docente Facultad de Educación Universidad del Desarrollo (2018 – 2021). Trabajó en la Subsecretaría de Educación Parvularia (2019 – 2022) en el diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y como Jefa del Departamento de Coordinación Nacional. Actualmente trabaja en el desarrollo de contenidos de cursos y diplomados del departamento de Educación Continua UC, Campus Villarrica.
Sandra Zepeda Aguirre
Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Educación, y Doctora © en Educación Universidad ORT Uruguay, ha desarrollado docencia universitaria en pre y postgrado en áreas de evaluación de aprendizajes, evaluación curricular, evaluación educacional, evaluación formativa, retroalimentación formativa e investigación. Destaca en su carrera actividades formativas como Evaluación de aprendizajes Retroalimentación, Herramientas de Análisis e Indagación, entre otras.
Zinnia Teresa Leal Monsalves
Profesora de español UC, Magister en Innovación curricular y evaluación educativa, Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, Postítulo en evaluación y Diplomado en Diseño instruccional. 18 años de docencia en aula en diferentes niveles y contextos. Docente Facultad de Educación Universidad San Sebastián (2019 – 2024). Actualmente, se desempeña como diseñadora instruccional y Consultora de comunicación y Facilitadora en herramientas de comunicación personal.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en Estrategias de Innovación Curricular y Transformación Educacional tiene como propósito, ofrecer una formación integral diseñada para que docentes y profesionales de la educación desarrollen y apliquen prácticas innovadoras y efectivas en el aula.
El programa se estructura en dos líneas de trabajo complementarias: una enfocada en el desarrollo de conocimientos teóricos y otra orientada a la aplicación práctica de estrategias de innovación educativa. Ambas líneas se encuentran enmarcadas en un enfoque inclusivo y centrado en el estudiante, promoviendo una educación que permita a los alumnos ser protagonistas de su propio aprendizaje y preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual.
La primera línea de cursos se centra en proporcionar fundamentos teóricos clave, abordando temas como la educación emocional y las neurociencias aplicadas a la educación. Los participantes explorarán cómo las emociones influyen en el aprendizaje y cómo aplicar estos conocimientos para construir ambientes de aula emocionalmente nutritivos y seguros.
Además, se estudiarán los aportes de la neurociencia para comprender cómo el cerebro aprende y, con base en esto, diseñar experiencias educativas que potencien el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. Estos cursos permiten que los docentes se acerquen a una comprensión profunda de los procesos de aprendizaje, equipándolos con las herramientas teóricas necesarias para transformar sus prácticas.
La segunda línea está enfocada en la aplicación de estrategias prácticas mediante módulos de evaluación auténtica, metodologías activas de enseñanza-aprendizaje y profundización curricular. Los participantes aprenderán a evaluar de manera justa y efectiva, tomando en cuenta la diversidad de sus estudiantes y el contexto en el que se desenvuelven. Las metodologías activas permitirán a los docentes fomentar la participación activa y el pensamiento crítico de los estudiantes, mientras que la profundización curricular les dará la flexibilidad para adaptar y enriquecer los contenidos, haciendo de cada experiencia de aprendizaje una oportunidad única y significativa. Este diplomado busca que cada docente transforme su enfoque y se convierta en un agente de cambio en la educación, promoviendo espacios de aprendizaje inclusivos, innovadores y centrados en el estudiante.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe requiere grado de licenciatura o título profesional
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAl finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de diseñar, estrategias innovadoras de currículo y transformación educacional, integrando teorías pedagógicas contemporáneas y prácticas educativas inclusivas que respondan a las necesidades y contextos específicos de su comunidad educativa, promoviendo la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentando el desarrollo integral de los estudiantes.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Gestión emocional para aulas innovadoras y de calidad
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 30
Horas directas: 24
Horas indirectas: 6
Descripción del curso:
El propósito de este curso es dotar, a las y los actores educativos, de habilidades y competencias que les permitan liderar equipos de docentes, en procesos de gestión de emociones utilizando metodologías de trabajo principalmente prácticas, basadas en la reflexión y el análisis cooperativo. Se proporciona además un enfoque integral para combinar la innovación educativa con el desarrollo emocional, fomentando aulas donde el bienestar emocional y el aprendizaje sean igualmente importantes.
Los aprendizajes serán evaluados utilizando diferentes instrumentos y procedimientos como informes y proyectos.
Resultados del Aprendizaje:
- Distinguir las emociones propias y de los demás, para lograr aprendizajes de calidad.
- Utilizar el vocabulario emocional, para mejorar la comunicación de emociones y con ello la calidad de los aprendizajes en el aula.
- Diseñar una experiencia innovadora de aprendizaje basada en la gestión emocional para el logro de aprendizajes de calidad.
Contenidos:
Unidad 1: Una Invitación a mirar con otros ojos.
- Fundamentos del coaching educacional
- Cuerpo, emociones y lenguaje
- Distinciones ontológicas del observador
- Enemigos del aprendizaje
Unidad 2: ¿Qué son las emociones?
- Las emociones desde diferentes enfoques teóricos.
- El cuerpo y las emociones
- Universo de emociones
- Competencias emocionales:
- Conciencia emocional
- Regulación emocional
- Autonomía emocional
- Competencia social
- Habilidades para la vida y el bienestar.
Unidad 3: Clima Emocional del aula.
- ¿Qué es el clima emocional?: disposiciones, circunstancias, condiciones y actitudes.
- Vínculo y clima de aula.
- El papel de las emociones en el aula.
- Tipos de relaciones que favorecen un clima emocional propicio para el aprendizaje.
Unidad 4: Innovación pedagógica y Educación emocional
- Innovación educativa: ¿Qué es y por qué es importante?
- Innovación y educación emocional en aulas inclusivas y diversas.
- Diseño de actividades innovadoras que promuevan la autorregulación y la resiliencia emocional.
- El rol del docente como mediador emocional y gestor del aula.
Estrategias Metodológicas:
La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.
Las estrategias metodológicas a utilizar serán:
- Clases expositivas y dialogadas.
- Lecturas
- Participación en Foro
- Análisis de videos
Estrategias Evaluativas:
Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.
- Aplicación de instrumentos de educación emocional en terreno. Instancia grupal (30%)
- Informe de registros y documentación del clima de aula. Instancia grupal (20%)
- Proyecto de aula para educación emocional. Instancia grupal (50%)
Curso 2: Aportes de la Neurociencia al aula
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 30
Horas directas: 24
Horas indirectas: 6
Descripción del curso:
El propósito de este curso es lograr que los docentes comprendan el funcionamiento del cerebro humano como factor determinante en los procesos de enseñanza aprendizaje, a través de metodologías de trabajo expositivas, participativas y de investigación bibliográfica, siendo evaluado con diversos procedimientos e instrumentos de carácter individual y grupal, como organizadores gráficos, lecturas y rúbricas.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer los procesos cerebrales y su relación con el aprendizaje.
- Comprender las bases neurobiológicas de las emociones y del aprendizaje
- Examinar cómo aprende el ser humano considerando memoria, atención y funciones ejecutivas.
Contenidos:
Unidad 1: Neurociencia: estudio del cerebro y del sistema nervioso
- Cerebro
- Hemisferios
- Lóbulos, tronco encefálico, cerebelo.
- Sistema nervioso central y periférico.
Unidad 2: Las emociones desde la neurociencia
- Sistema límbico: hipocampo, tálamo, hipotálamo y amígdala.
- Motivación y emociones
Unidad 3: Aprendizaje y memoria
- ¿Cómo aprende el ser humano?
- Qué es la memoria
- Tipos de memoria
- Tipos de atención
- Función ejecutiva
Unidad 4: Aportes de la Neurociencia para la innovación educativa
- Neuroplasticidad
- Neuromitos
- Mindfulness y neurociencia
- Cuidados del cerebro: sueño, alimentación sana, ejercicio y ambiente bien tratante.
- Innovación y neurociencias
Estrategias Metodológicas:
La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.
- Clases expositivas y dialogadas
- Lecturas
- Reflexión grupal
- Análisis de videos
Estrategias Evaluativas:
Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.
- Instancia individual. Organizador gráfico del cerebro humano (25%)
- Instancia individual. Guía de lectura (25%)
- Instancia grupal. Diseño y presentación sobre los cuidados del cerebro (50%)
Curso 3: Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje. (Aprendizaje basado en proyectos, gamificación, aprendizaje colaborativo)
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 30
Horas directas: 24
Horas indirectas: 6
Descripción del curso:
Se espera que los y las docentes adquieran herramientas conceptuales y prácticas para planificar y ejecutar clases fundadas en tres tipos de metodologías activas: el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Gamificación y el Aprendizaje Colaborativo. A través del análisis y discusión de documentos, actividades reflexivas y participativas el curso será evaluado con diferentes procedimientos e instrumentos auténticos.
Resultados de Aprendizaje:
- Reflexionar en torno a los fundamentos de las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje y la urgencia de una renovación metodológica en el aula.
- Conocer aspectos claves del ABP, Aprendizaje Colaborativo y la Gamificación, analizando ejemplos de su aplicación en el aula.
- Desarrollar competencias y habilidades para el diseño de una planificación, fundada en una metodología activa de enseñanza-aprendizaje y coherente con los objetivos y resultados de aprendizaje planteados en el currículo nacional.
Contenidos:
Unidad 1: Fundamentos de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje
- ¿Qué son las metodologías activas? Metodologías activas
- ¿Por qué enseñar con metodologías activas? Relevancia pedagógica de las metodologías activas
Unidad 2: El aprendizaje basado en proyectos como método de enseñanza activa
- Cambio de paradigma de los contenidos a la acción.
- Secuencia de trabajo del aprendizaje basado en proyectos.
- Evaluación en el contexto del aprendizaje basado en proyectos.
Unidad 3: Gamificación, el juego como metodología de enseñanza y aprendizaje
- Historia y evolución del juego
- ¿Qué es gamificar? ¿Por qué gamificar en procesos de enseñanza aprendizaje?
- Aplicación de mecánicas de juego en procesos de enseñanza y aprendizaje.
Unidad 4: Aprendizaje cooperativo como soporte para la aplicación de metodologías activas
- ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
- ¿Por qué usar aprendizaje cooperativo en procesos de enseñanza aprendizaje?
- ¿Cómo enseñar aprendizaje cooperativo?
Unidad 5: Diseño de experiencia de aprendizaje innovadora con metodología activa
- Selección de OA y estrategia de metodología activa.
- Planificación de experiencia de enseñanza y aprendizaje con metodología activa.
- Evaluación de experiencia de enseñanza y aprendizaje con metodología activa.
Estrategias Metodológicas:
La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.
Las estrategias metodológicas a utilizar serán:
- Clases expositivas y dialogadas.
- Lecturas
- Participación en Foro
- Análisis de videos
Estrategias Evaluativas:
Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.
- Actividades de aprendizaje (50%)
- Diseño de propuesta (30%)
- Presentación propuesta (coevaluación) (20%)
Curso 4: Planificación y profundización curricular
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 30
Horas directas: 24
Horas indirectas: 6
Descripción del curso:
El propósito de este curso es que los participantes fortalezcan su labor, desarrollando habilidades y competencias que les permitan planificar la enseñanza y el aprendizaje de una forma coherente con los requerimientos curriculares vigentes. La metodología de trabajo es principalmente práctica y experiencial utilizando diversos instrumentos de evaluación y agentes evaluativos.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar los instrumentos curriculares propuestos por el MINEDUC.
- Planificar la enseñanza y el aprendizaje reconociendo el núcleo pedagógico como una forma de mejorar la calidad de los aprendizajes.
- Aplicar nuevas formas de planificar enseñanza y el aprendizaje coherente con los requerimientos curriculares.
Contenidos:
Unidad 1: Comprensión curricular
- Instrumentos curriculares (Bases Curriculares, Planes y Programas de Estudio, los textos escolares, Estándares de aprendizaje, relación entre objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación)
Unidad 2: Planificación de la enseñanza y aprendizaje
- Marco para la Buena Enseñanza.
- El núcleo pedagógico
Unidad 3: Diseño de planificación para la innovación
- Modelos de planificación (T, Canvas, invertida)
- Propuesta de planificación de unidad didáctica.
Estrategias Metodológicas:
La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.
Las estrategias metodológicas a utilizar serán:
- Clases expositivas y dialogadas.
- Lecturas
- Participación en Foro
- Análisis de videos
Estrategias Evaluativas:
Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.
- Actividades de aprendizaje (50%)
- Diseño de propuesta (30%)
- Presentación de la propuesta. Coevaluación (20%)
Curso 5: Procesos de evaluación auténtica y análisis de datos
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 30
Horas directas: 24
Horas indirectas: 6
Descripción del curso:
El propósito de este curso es lograr que las y los participantes desarrollen competencias y habilidades que les permitan liderar equipos en sus procesos de evaluación auténtica con énfasis en la retroalimentación efectiva y oportuna, utilizando metodologías participativas, dialogadas y reflexivas. Los aprendizajes serán evidenciados con diferentes procedimientos instrumentos de evaluación tanto individuales como grupales.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer la evaluación auténtica como una estrategia pedagógica que fortalece los aprendizajes de las y los estudiantes en el aula.
- Manejar habilidades para liderar proceso de evaluación auténtica para la toma de decisiones efectivas y oportunas.
Contenidos:
Unidad 1: La evaluación auténtica decreto 67
- Decreto 67 y Nuevo Marco para la Buena Enseñanza.
- Evaluación para el aprendizaje.
- Características de la evaluación auténtica.
Unidad 2: Análisis de datos
- Análisis de datos
- Monitoreo intensivo para el aprendizaje
- Toma de decisiones tras el análisis de datos
Unidad 3: Retroalimentación efectiva de las evaluaciones
- Tipos de retroalimentación
- Componentes de una retroalimentación efectiva de las evaluaciones
- Toma de decisiones en base a resultados de evaluación y retroalimentación
Estrategias Metodológicas:
La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.
Las estrategias metodológicas a utilizar serán:
- Clases expositivas y dialogadas.
- Lecturas
- Participación en Foro
- Análisis de videos
Estrategias Evaluativas:
Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.
- Actividad de construcción de estrategias institucionales. (30%)
- Actividad grupal de análisis de datos y propuesta de solución para la Unidad Educativa (30%)
- Actividad de Análisis de una evaluación y retroalimentación a logros de los estudiantes. Instancia grupal. (40%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCursos:
- Curso 1: Gestión emocional para aulas innovadoras y de calidad: 20%
- Curso 2: Aportes de la Neurociencia al aula: 20%
- Curso 3: Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje: 20%
- Curso 4: Planificación y profundización curricular: 20%
- Curso 5: Procesos de evaluación auténtica y análisis de datos: 20%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- 75% de asistencia mínima
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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