Acerca del programa:
El Diplomado propone el aprendizaje y la experimentación a través del uso distintos medios digitales de modelación y la fabricación de prototipos aplicados la resolución de encargos específicos asociados a los campos de diseño, arquitectura, ingeniería y arte.
Dirigido a:
Profesionales universitarios y técnicos interesado en profundizar en el campo del diseño, fabricación, e interacción a través de medios digitales y su traducción a prototipos físicos.
Jefe de Programa

Eloy Bahamondes Estévez
Equipo Docente
keyboard_arrow_downGabriel Castillo Riffart
Arquitecto UC y Magíster en Arquitectura Sustentable y Energías UC.
Ha sido profesor adjunto en pregrado en la escuela de Arquitectura UC, profesor y coordinador en cursos y diplomados en Educación Continua UC y profesor en la Escuela de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, con enfoque en representación, tecnologías y diseño arquitectónico.
Eloy Bahamondes Estévez
Profesor Adjunto Escuela de Arquitectura. Arquitecto UC y MSc Architektur Technische Universität Berlin. Docente en pregrado y Magíster en la UC y otras universidades con enfoque en representación, tecnologías y sustentabilidad. Arquitecto socio y fundador de B+V Arquitectos.
Lucas Vásquez Gimeno
Profesor Adjunto Escuela de Arquitectura Arquitecto UC y MSc Architektur Technische Universität Berlin. Docente en Magíster en la UC y pregrado en otras universidades con enfoque en energía, estructuras y sustentabilidad. Asesor del CES. Fundador y director de fundación “Reparemos”. Socio de B+V Arquitectos.
Cristián Calvo
Profesor Asistente Escuela de Arquitectura UC. Arquitecto por la Universidad Federico Santa María (2008), Master en Ciencias por el Edinburgh College of Art, University of Edinburgh (2017) y Doctor en Ciencias por el Institute of Technology in Architecture, ETH Zurich (2021).
Sus intereses de investigación giran en torno al diseño arquitectónico, el diseño estructural, la ingeniería arquitectónica, el diseño sustentable, la fabricación digital, y la physical computing.
Actualmente es responsable del proyecto “Fabricación robotizadas de envolventes arquitectónicas mediante el apilamiento y aglomeración de bloques de construcción de tierra inoculados con hongos”, financiado por Fondecyt de Iniciación de ANID, convocatoria 2023.
Descripción
keyboard_arrow_downDurante la última década se han multiplicado los procesos de fabricación asistidos por computador tanto a nivel mundial como nacional, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo frente a las líneas de producción en serie propias del fordismo de comienzos del siglo XX y a los procesos tradicionales de fabricación artesanal. Lo que antes se consideraba como equipamiento de vanguardia en industrias, hoy se encuentra disponible en talleres de prototipado e incluso en escala doméstica.
Paralelamente las plataformas de diseño digital han evolucionado para facilitar la modelación de geometrías complejas, la simulación virtual de propiedades físicas de la materia, la incorporación de criterios de fabricación en modelos virtuales y la integración de dispositivos y sensores para generar interacción entre usuarios y el medio físico.
Esto hace viable el desarrollo de soluciones innovadoras y de avanzada tecnología para dar respuesta a problemas locales específicos, las que pueden ser desarrolladas a través de plataformas y metodologías de trabajo colaborativo para implementar soluciones que antes eran impensables en escalas pequeñas de producción local. Este tipo de tecnologías integradas pueden ser usadas en rangos variados de escala y aplicación. Por ejemplo, crear pequeños dispositivos para medir y crear mapas de condiciones ambientales, hasta la fabricación de mobiliarios de formato grande o partes de edificios.
Actualmente estos avances se encuentran disponibles en el contexto nacional en distintas escalas y campos de aplicación, sin embargo, han sido más lentas de ser incorporadas en procesos de diseño que busquen potenciar las nuevas posibilidades que ofrecen estos procesos productivos. Así como la revolución industrial planteo la necesidad de fabricación repetitiva y estandarizada, las tecnologías de diseño y fabricación digital abren la oportunidad de la fabricación personalizada, permitiendo el desarrollo de prototipos y productos de gran complejidad al alcance de cualquier persona.
Al terminar el diplomado los egresados serán capaces de diseñar y aplicar en un proyecto la modelación tridimensional para manufactura digital, el uso distintas herramientas de prototipado rápido incluyendo impresión tridimensional, corte láser, fresado CNC, introducción a la programación en visual y el uso de microprocesadores.
Los conocimientos teóricos y técnicos aprendidos y su integración a la resolución de problemas de diseño darán herramientas para necesarias para desarrollar proyectos coherentes con las tecnologías contemporáneas de producción digital.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional de carreras relacionadas con las disciplinas del diseño, arte, arquitectura e ingeniería.
- Computador portátil con sistema operativo Windows 7 o superior. En caso de contar con algún portátil con sistema operativo OSX de Mac, se recomienda particionar el disco con bootcamp o instalar Windows en Parallels.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDesarrollar proyectos de diseño utilizando medios digitales, desde la conceptualización tridimensional hasta la fabricación de prototipos complejos, integrando herramientas de manufactura digital y tecnologías de microprocesadores.
Desglose de cursos
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Rhino 2D y 3D
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 46 horas
Horas directas: 26 horas
Horas indirectas: 20 horas
Descripción del curso:
Este curso se enfoca en el dominio de Rhino 2D y 3D para el modelado tridimensional y prototipado rápido en diseño. Los estudiantes aprenderán conceptos de modelación 3D, geometrías complejas y desarrollo de prototipos digitales a través de tutorías guiadas, talleres prácticos y un proyecto final. El aprendizaje se basará en clases invertidas, estudios de casos y aprendizaje basado en proyectos. La evaluación consistirá en dos trabajos: una corrección intermedia individual y el diseño final de un prototipo, enfatizando la aplicación práctica de las habilidades adquiridas.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar procesos de prototipado rápido, integrándolos efectivamente en los procesos de diseño.
- Reconocer las diversas etapas necesarias en el proceso de diseño.
- Formular una propuesta a través del uso de los procesos de modelación digital enseñado en este curso.
Contenidos:
Fundamentos de modelación tridimensional
- Conceptos básicos de geometría 3D
- Interfaz y herramientas de Rhino
Elementos de modelado en Rhino
- Puntos y líneas
- Superficies
- Sólidos
- Mallas
Técnicas avanzadas de modelado
- Transformaciones y modificaciones de objetos
- Creación de formas complejas
- Optimización de modelos
Prototipado digital
- Preparación de modelos para prototipado
- Exportación y formatos para fabricación digital
- Consideraciones para impresión 3D y CNC
Estrategias Metodológicas:
- Clase invertida.
- Talleres.
- Estudio de Casos.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Cátedras.
Estrategias Evaluativas:
- Corrección intermedia trabajo individual: 30%
- Diseño Prototipo trabajo individual: 70%
Fabricación Local de Prototipos
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 56 horas
Horas directas: 26 horas
Horas indirectas: 30 horas
Descripción del curso:
El curso se enfoca en la transición del modelo virtual al prototipo físico mediante técnicas de fabricación local y digital. Los estudiantes aprenderán a utilizar herramientas de fabricación digital como CNC y corte láser, desarrollando habilidades prácticas en el laboratorio. El aprendizaje se basará en tutorías guiadas, talleres prácticos y un proyecto final, utilizando metodologías como clase invertida y aprendizaje basado en proyectos. La evaluación consistirá en una corrección intermedia y un prototipo final, enfatizando la aplicación práctica de las técnicas de fabricación digital en el diseño contemporáneo.
Resultados de Aprendizaje:
- Implementar procesos de modelación digital y su materialización mediante técnicas de fabricación local, reconociendo las diversas etapas del proceso de diseño.
- Analizar críticamente los procesos aplicados de diseño y fabricación digital, evaluando la interacción entre el modelo virtual y el prototipo físico.
- Formular propuestas de diseño que respondan a necesidades contemporáneas, utilizando procesos de modelación digital y fabricación local.
Contenidos:
Introducción y seguridad en el laboratorio de fabricación
- Normas de seguridad y protocolos del laboratorio
- Fundamentos de la fabricación CNC
- Principios básicos del corte láser
Preparación de archivos para la fabricación
- Formatos y requisitos para el mecanizado CNC
- Configuración de archivos para el corte láser
- Optimización de diseños para la fabricación
Técnicas de fabricación local
- Procesos de mecanizado CNC aplicados
- Aplicaciones prácticas del corte láser
- Propiedades de materiales en la fabricación digital
- Desarrollo de prototipos
- Metodologías de prototipado rápido
- Iteración y refinamiento de diseños de prototipos
- Integración de componentes en prototipos fabricados digitalmente
Estrategias Metodológicas:
- Clase invertida.
- Talleres.
- Estudio de Casos.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Cátedras.
Estrategias Evaluativas:
- Corrección intermedia trabajo individual: 30%
- Prototipo Final trabajo individual: 70%
Computación Física
keyboard_arrow_downCréditos: 3.
Horas totales: 46 horas
Horas directas: 26 horas
Horas indirectas: 20 horas
Descripción del curso:
En este curso de Computación Física, los estudiantes aprenderán a diseñar y programar prototipos funcionales usando microprocesadores Arduino. Se enfocará en los principios de diseño para manufactura y modelación digital, desarrollando habilidades prácticas a través de proyectos guiados. La evaluación incluirá la creación y presentación de prototipos, así como análisis de casos para evaluar la integración y aplicación de conocimientos técnicos en situaciones reales.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar conocimientos de computación física, interacción y modelación digital en un proyecto.
- Implementar soluciones utilizando microprocesadores Arduino en prototipos funcionales, reconociendo las etapas necesarias en los procesos de prototipado rápido.
- Desarrollar un prototipo de producto o elemento que responda a una condición específica, integrando las tecnologías y procesos estudiados en el curso.
Contenidos:
Fundamentos de computación física
- Principios básicos de computación física
- Programación de microprocesadores Arduino
Diseño para manufactura
- Conceptos de diseño para manufactura
- Estado del arte en la industria
Desarrollo y aplicación de prototipos
- Construcción de prototipos con Arduino
- Aplicación de conocimientos en proyectos reales
Proyectos y evaluación práctica
- Formulación de ejercicios proyectuales
- Desarrollo de ejercicios proyectuales aplicados
Estrategias Metodológicas:
- Clase invertida.
- Talleres.
- Estudio de Casos.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Cátedras.
Estrategias Evaluativas:
- Corrección intermedia trabajo individual: 30%
- Prototipo funcional trabajo individual: 70%
Simulación Digital
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 53 horas
Horas directas: 23 horas
Horas indirectas: 30 horas
Descripción del curso:
En el curso de Simulación Digital, los estudiantes adquirirán habilidades en modelación paramétrica y simulación virtual para analizar la viabilidad mecánica de prototipos. Utilizarán herramientas avanzadas como Grasshopper y Arduino para diseñar y simular prototipos digitales, integrando conocimientos de geometría asociativa y diseño generativo. La evaluación se basará en proyectos prácticos que demuestren la aplicación efectiva de técnicas de simulación en el diseño y optimización de productos.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar conocimientos de modelación tridimensional y geometría asociativa en un proyecto.
- Integrar la computación física con la modelación paramétrica en el desarrollo de prototipos digitales.
- Diseñar un prototipo de producto final que pueda ser manipulado y simulado digitalmente, demostrando la vinculación entre los procesos de modelación digital y su materialización virtual.
Contenidos:
Conceptos de modelación paramétrica y diseño generativo
- Fundamentos de modelación paramétrica
- Principios del diseño generativo
- Técnicas de programación visual
Implementación de geometría asociativa
- Uso de programación visual para modelado
- Aplicación de geometría asociativa en prototipos
Desarrollo de ejercicios proyectuales
- Ejercicios de aplicación en modelación y simulación
Construcción de prototipos digitales
- Integración de interfaces de programación gráfica
- Uso de Arduino en simulación digital
- Aplicación de Grasshopper para la simulación de prototipos
Estrategias Metodológicas:
- Clase invertida.
- Talleres.
- Estudio de Casos.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Cátedras.
Estrategias Evaluativas:
- Corrección intermedia trabajo individual: 30%
- Prototipo Simulado trabajo individual: 70%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa nota final del Diplomado se obtendrá a través del siguiente porcentaje:
- Curso 1: 25%.
- Curso 2: 25%
- Curso 3: 25%
- Curso 4: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima 75% de asistencia
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:
- Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Currículum vitae actualizado.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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