Diplomado en Formación y certificación en coaching profesional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este programa entrega formación y certificación en coaching para facilitar y acompañar a profesionales y líderes en procesos de cambio, aprendizaje y desarrollo en contextos organizacionales.


Dirigido a:

El diplomado está dirigido preferentemente a personas con formación profesional en algún área o disciplina del desarrollo humano u organizacional (psicología, educación, trabajo social, sociología, desarrollo organizacional o similar). También pueden participar profesionales de otras disciplinas.


Jefe de Programa

Juan Eduardo Cortés

Profesor de la Práctica Asociado de Planta Especial UC. Psicólogo UC. Master of Science, University of Maryland (USA). Profesor Escuela de Psicología UC. Director del Magister en Gestión de Personas y Comportamiento Organizacional UC. Coach certificado por el College of Executive Coaching (USA). Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional como ejecutivo, consultor y profesor en las áreas de recursos humanos, desarrollo organizacional y liderazgo. Fue Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional en empresas nacionales e internacionales.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Juan Eduardo Cortés Beck

Profesor de la Práctica Asociado de Planta Especial UC. Psicólogo UC. Master of Science, University of Maryland (USA). Profesor Escuela de Psicología UC. Director del Magister en Gestión de Personas y Comportamiento Organizacional UC. Coach certificado por el College of Executive Coaching (USA). Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional como ejecutivo, consultor y profesor en las áreas de recursos humanos, desarrollo organizacional y liderazgo. Fue Gerente de RRHH y Desarrollo organizacional en empresas nacionales e internacionales.

María Eliana Siade Sarah

Psicóloga UC. Magíster, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora del Magister en Ingenieria Industrial UC y el Centro de Desarrollo Directivo UC. Es Master Coach certificada por The International School of Coaching, España. Con experiencia de más de 20 años como consultora de empresas y docente universitaria en gestión de personas, desarrollo organizacional, liderazgo, evaluación y coaching ejecutivo.

Gabriel Gallardo Zapata

Psicólogo UC. Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Post-Título en el Instituto Chileno de Psicoanálisis. Coach certificado por The International School of Coaching. Consultor de empresas y coach ejecutivo. Profesor de Liderazgo y Trabajo en Equipo de la Escuela de Psicología UC. Se ha especializado en las áreas de cambio organizacional, coaching y desarrollo ejecutivo.

Benjamín Moreno del Canto

Psicólogo UC. Diplomado en Gestión de Empresas UC. Es Coach Ejecutivo Certificado por el Programa de Coaching UC. Docente universitario en las áreas de Gestión de Personas y Comportamiento Organizacional. Profesor del Centro del Centro de Desarrollo Directivo UC. Consultor de Empresas y coach ejecutivo, con amplia experiencia en desarrollo del liderazgo, gestión del talento y cultura organizacional. Ha sido Gerente de Recursos Humanos en diversas empresas nacionales e internacionales. 

Descripción

Este diplomado tiene como propósito formar a personas que buscan ejercer el coaching como estrategia para facilitar procesos de aprendizaje, cambio y desarrollo humano. Esta formación entrega los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse como coach profesional y aplicar las estrategias, herramientas y técnicas de coaching apropiadas en cualquier tipo de organización, especialmente en los ámbitos del coaching ejecutivo. Se desarrollan las competencias claves para llevar a cabo procesos de coaching de manera sistemática y profesional, incluyendo la identificación de las necesidades de aprendizaje y desarrollo, la creación de las relaciones de coaching, el diseño de las estrategias de coaching, la implementación de acciones de cambio, y la evaluación de los resultados de las intervenciones de coaching.

La metodología de aprendizaje es predominantemente práctica y experiencial. Aunque se entregan modelos conceptuales sobre el proceso de coaching, se pone énfasis en el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para ejercer el coaching, a través de simulaciones, feedback, assessments, análisis de casos, videos y talleres, incluyendo una práctica real de coaching con supervisión guiada.

El aprendizaje logrado en el diplomado les permitirá a los estudiantes ejercer como coaches certificados y contribuir de manera especial al desarrollo del liderazgo organizacional.

La modalidad del programa es a través de clases online sincrónicas a través de una plataforma streaming.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura o título profesional de carreras de ciencias sociales, administración, educación o afines.
  • Profesionales con al menos tres años de experiencia laboral, para lo que se solicitará currículum vitae y entrevista personal.

Objetivos de Aprendizaje

Ejecutar prácticas de coaching para facilitar procesos de aprendizaje, cambio y desarrollo de profesionales y líderes organizacionales.

Metodología

Viernes y Sábados de 09:00 a 18:00 hrs.       

Sesión 1: 25 y 26 de abril

Sesión 2: 9 y 10 de mayo

Sesión 3: 23 y 24 de mayo

Sesión 4: 6 y 7 de junio

Sesión 5: 20 y 21 de junio


Período de práctica: 23 de junio al 12 de diciembre

Desglose de cursos

Curso 1: Fundamentos y el proceso de coaching

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Coaching fundamentals and process

Horas totales: 60

Horas directas: 30

Horas indirectas: 30

Créditos: 3 créditos

Descripción del curso:

El curso tiene como objetivo explorar el concepto de coaching, los diferentes tipos y modelos existentes, así como la estructura y las etapas que conforman el proceso de coaching.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender el coaching como un proceso de facilitación del cambio, aprendizaje y desarrollo humano en contextos organizacionales.
  • Identificar las etapas y acciones que componen el proceso de coaching.
  • Identificar los estándares éticos y profesionales para el ejercicio del coaching.

Contenidos:

Unidad 1.1. Fundamentos de Coaching

  • Tipos y modelos de coaching.
  • Diferencias y relación del coaching con otras intervenciones de desarrollo humano y organizacional.
  • Estándares éticos y profesionales para el ejercicio del coaching.
  • Modelo de acción para la implementación del coaching profesional.
  • El proceso de cambio y transición en las personas.

Unidad 1.2. El proceso de coaching

  • La estructura y etapas del proceso de coaching.
  • La creación de la agenda de coaching.
  • Definición de los objetivos del proceso de coaching.
  • Exploración de desafíos y opciones para el cambio a través del coaching.
  • Facilitación y conducción del proceso de aprendizaje y cambio.
  • Seguimiento y evaluación de los resultados del coaching.

Estrategias metodológicas:

  • Análisis y discusión de modelos de coaching.
  • Juegos de roles
  • Análisis de casos y videos
  • Ejercicios de práctica de coaching

Estrategias Evaluativas:

  • Ensayo basado en lecturas (50%)
  • Análisis de caso (aplicación de un proceso de coaching) (50%)

Curso 2: Habilidades y herramientas de coaching

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Coaching skills and tools

Horas totales: 60

Horas directas: 30

Horas indirectas: 30

Créditos: 3 créditos

Descripción del curso:

El curso busca desarrollar habilidades y competencias esenciales para ejercer el rol de coach y llevar a cabo procesos de coaching, tales como la capacidad de indagar, hacer preguntas efectivas, escucha activa y retroalimentación, el uso de herramientas y técnicas de coaching, el uso de assessments, diseño de planes de acción y desarrollo. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar las habilidades y prácticas claves para implementar procesos de coaching.
  • Identificar el rol y aplicación de los procesos de assessments en coaching. 

Contenidos:

Unidad 2.1. Habilidades y herramientas de coaching:

  • Competencias para el ejercicio del coaching.
  • Manejo de las conversaciones de coaching.
  • El arte de hacer preguntas efectivas.
  • Habilidades de escucha activa y retroalimentación.
  • Herramientas y técnicas de coaching.
  • Diseño de planes de acción y de desarrollo individual.

Unidad 2.2. Usos y aplicaciones de los assessments en coaching

  • El uso de tests e inventarios en los procesos de coaching.
  • Las evaluaciones en 360 grados.
  • La retroalimentación de resultados y su aplicación en el proceso de coaching.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de habilidades de coaching. Ejercicios de aplicación
  • Análisis de casos y videos
  • Taller de simulación
  • Aplicación de assessments y feedback

 Estrategias Evaluativas:

  • Análisis de caso (aplicación de habilidades de coaching) (50%)
  • Análisis de assessments y feedback aplicados a los alumnos (50%)

Curso 3: Coaching y desarrollo de liderazgo basado en fortalezas

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Strength-based coaching and leadership development

Horas totales: 52

Horas directas: 26

Horas indirectas: 26

Créditos: 3 créditos

Descripción del curso:

El curso se focaliza en el ejercicio del coaching para el desarrollo del liderazgo, basado en la identificación y construcción de fortalezas y orientado a la solución y efectividad personal. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar estrategias de coaching para facilitar procesos de desarrollo de liderazgo.
  • Aplicar procesos de coaching basados en fortalezas.

Contenidos

Unidad 3.1. Coaching para el desarrollo del liderazgo

  • Prácticas de coaching para el desarrollo del liderazgo.
  • Estrategias de coaching según roles, transiciones y niveles jerárquicos del líder.
  • Identificación y manejo de los descarriladores del liderazgo.
  • Coaching e inteligencia emocional en los líderes.

Unidad 3.2. Coaching basado en fortalezas

  • Coaching positivo basado en la evidencia.
  • Identificación y construcción de fortalezas para el cambio.
  • Indagación apreciativa en los procesos de coaching.
  • Coaching orientado a la solución y efectividad personal.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis y discusión de modelos para el desarrollo del liderazgo.
  • Juegos de roles.
  • Análisis de casos.
  • Taller de simulación 

Estrategias Evaluativas:

  • Análisis de un caso de coaching ejecutivo (50%)
  • Simulación de situaciones de coaching (50%)

Curso 4: Práctica y supervisión de coaching

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Coaching practice and supervision

Horas totales: 76

Horas directas: 31

Horas indirectas: 45

Créditos: 4 créditos

Descripción del curso:

Este curso busca que los alumnos tengan una experiencia práctica realizando procesos de coaching con a lo menos a tres personas, recibiendo guía y supervisión individualizada de un coach con experiencia. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Ejercer el rol de coach implementando prácticas de coaching a líderes organizacionales.

Contenidos:

  • Práctica de coaching.
  • Supervisión y feedback.

Estrategias Metodológicas:

  • Práctica del aprendizaje y formación adquirida con coachees reales.
  • Desarrollo de procesos de coaching completos, con la guía, supervisión y feedback de coaches certificados y con experiencia en coaching.

Estrategias Evaluativas:

  • Reportes de aprendizaje (50%)
  • Evaluación del supervisor(retroalimentación) (50%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Asistencia mínima de 80% del total del diplomado

 La ponderación de cada curso es la siguiente:

  • Curso 1. Fundamentos y estructura del proceso de coaching: 22%
  • Curso 2. Habilidades y herramientas de coaching: 22%
  • Curso 3. Coaching y desarrollo de liderazgo basado en fortalezas: 22%
  • Curso 4. Práctica y supervisión de coaching: 34%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0. 

Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0). 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.psicologia.uc.cl/diplomados y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez Perret al correo kgutierreze@uc.cl

 

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados
  • Fotografía

 Los postulantes serán citados a una entrevista como parte del proceso de selección al Diplomado.

Las postulaciones son desde octubre de 2024 o hasta completar las vacantes.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
22 agosto 2025 - 25 abril 2026 Revisar metodología $4.672.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No