Diplomado en Gerontología social

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Este diplomado busca fortalecer conocimientos y competencias en temáticas vinculadas a la vejez y el envejecimiento para la intervención con mayores en el ámbito social con el fin de mejorar la calidad de vida de éstos.

20% de descuento si te matriculas antes del 28 de febrero de 2025.


Dirigido a:

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad, interesados en actualizar o adquirir conocimientos para trabajar con y para personas mayores.


Jefe de Programa

Soledad Herrera

Socióloga UC, PhD en Sociología Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Asociada del Instituto de Sociología UC.

Equipo Docente

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Teresa Abusleme

Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción, Máster en Gerontología y Atención centrada en la persona de la Universidad Internacional de Valencia. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Directora de Estudios Fundación Procultura.

Cristopher Aceituno

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile. Coordinador del Programa Vida Proactiva de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia. Docencia en programas de pre y post grado.

José Miguel Aravena

Terapeuta ocupacional y máster en envejecimiento y calidad de vida, Universidad de Chile. Estudiante de doctorado en ciencias sociales y conductuales, Universidad de Yale.

Marcela Carrasco

Médico Geriatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del Postítulo y Sección de Geriatría, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina UC.

Sara Caro

Trabajadora Social UC. Doctora © en Psicología UC. Magister en Trabajo Social UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Mª. Soledad Herrera

Socióloga UC, PhD en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Gerontología Social de la Univ. Autónoma de Madrid. Profesora Asociada del Instituto de Sociología UC.

Consuelo Moreno

Abogada. Directora Ejecutiva Fundación Grandes, Diplomada en Gerontología Social y Abogado UC.

Macarena Rojas

Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica UC y en Políticas Públicas UC. Directora Programa Adulto Mayor UC.

Javiera Rosell

Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides. Doctora en Psicología UC. Diplomada en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC. Subdirectora del Programa Adulto Mayor UC.

Javiera Sanhueza

Socióloga, Universidad de Valparaíso. Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, Universidad de Granada.

Javier Yanguas

PhD en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de distintas universidades, experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea, ha sido (2014-2018). Presidente de la Sección Europea de Ciencias Sociales y de Comportamiento de la INTERNATIONAL ASSOCIATION OF GERONTOLOGY & GERIATRICS, es en la actualidad Director Científico del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa”. 

Descripción

El Diplomado en Gerontología Social tiene como objetivo principal que el estudiante logre analizar la situación y enfoques de abordaje de la vejez y el envejecimiento en las personas y en la sociedad. A través de los cursos: "Envejecimiento e Introducción a la Gerontología", "Contexto y Aspectos Relevantes del Envejecimiento", "Desafíos para la Intervención del Profesional Gerontólogo" y "Herramientas Sociales para la Intervención con Personas Mayores", los estudiantes adquirirán aprendizajes centrales sobre las realidades sociales, culturales y psicológicas que enfrentan las personas mayores. Este diplomado capacitará a los participantes en el diseño e implementación de intervenciones sociales efectivas, enfocadas en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

La formación que ofrece este diplomado es altamente pertinente para profesionales que deseen especializarse en el área de la gerontología social. Los conocimientos y habilidades adquiridos permitirán a los estudiantes abordar de manera integral los desafíos que enfrenta la población mayor, contribuyendo a su bienestar y calidad de vida. Los egresados estarán preparados para desarrollar proyectos, programas y políticas públicas que promuevan la inclusión social y el respeto por los derechos de las personas mayores, en diversos contextos profesionales como la salud, la educación y el trabajo social. Todo ello en el marco de la creciente demanda por profesionales capacitados para el trabajo con personas mayores, producto del cambio sociodemográfico que enfrenta nuestro país, consecuencia de la baja en la natalidad y el aumento en la esperanza de vida.

El diplomado se impartirá mediante una metodología online clases en vivo a través de una herramienta streaming, que incluirá clases expositivas, análisis de casos y talleres prácticos. A lo largo de los módulos, los estudiantes participarán en actividades interactivas que les permitirán aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales. Esta metodología práctica fomentará un aprendizaje dinámico y colaborativo, en el que se integrarán aportes de diversas disciplinas, enriqueciendo la experiencia formativa con enfoques interdisciplinarios en psicología, sociología y trabajo social. Así, los estudiantes aprenderán de manera integral y aplicada, preparándose para afrontar los retos del campo gerontológico.

Requisitos de Ingreso

Licenciatura, título profesional, o egresado de universidad o instituto profesional,

Carta de motivación (solo para quienes no cuenten con experiencia en el ámbito del trabajo con y para personas mayores).

Objetivos de Aprendizaje

Analizar la situación y enfoques de abordaje de la vejez y el envejecimiento en las personas y en la sociedad.

Desglose de cursos

Envejecimiento e introducción a la gerontología

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Nombre en inglés: Aging and introduction to gerontology

Créditos: 3

Horas totales: 50 horas

Horas directas: 25 horas

Horas indirectas: 25 horas  

Descripción del curso:

Este curso busca que los estudiantes identifiquen y distingan los diferentes aspectos y características del envejecimiento y sus principales enfoques teóricos.

Resultados del Aprendizaje:

  • Distinguir los diferentes aspectos del envejecimiento y sus principales enfoques teóricos.
  • Diferenciar las características del envejecimiento normal v/s patológico, junto con los prejuicios asociados a la vejez.
  • Reconocer las principales herramientas de la Gerontogeriatría desde una mirada integral de atención a las personas mayores

Contenidos:

  • Envejecimiento: gerontología y principales enfoques teóricos.
  • Psicología del envejecimiento.
  • Conceptos de fragilidad, dependencia en la vejez y promoción de la autonomía.
  • Mitos, prejuicios y estereotipos en la vejez.
  • Las 3 grandes herramientas de la Gerontogeriatría: VGI, trabajo en equipo y trabajo en red.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas en línea, vía plataforma streaming.
  • Lectura de textos
  • Talleres de Aplicación Práctica
  • Tutorías (Clase sincrónica, con dudas prácticas respecto a alguna tarea)

Estrategias Evaluativas:

  • Control de lectura 30%
  • Participación en foro evaluado 20%
  • Trabajo final de curso 50%

Contexto y aspectos relevantes del envejecimiento

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Nombre en inglés: Context and relevant aspects of aging

Créditos: 3

Horas totales: 50 horas

Horas directas: 25 horas

Horas indirectas: 25 horas

Descripción del curso:

Este curso busca que los estudiantes conozcan y comprendan las principales políticas públicas sobre envejecimiento, los dispositivos de atención sociosanitaria para personas mayores y, las relaciones intergeneracionales.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar las principales políticas públicas sobre envejecimiento y los dispositivos de atención sociosanitaria para personas mayores existentes en Chile.
  • Comprender algunos aspectos relevantes del envejecimiento, como lo son las relaciones intergeneracionales y la perspectiva de género. 
  • Identificar la situación del sistema de cuidados en Chile.

Contenidos:

  • Personas mayores, políticas públicas e institucionalidad en Chile.
  • Dispositivos sociosanitarios para personas mayores en Chile.
  • Situación de los cuidados en Chile
  • Dinámicas familiares y relaciones intergeneracionales.
  • Feminización y buen trato: la importancia de la perspectiva de género. 

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas en línea, vía plataforma streaming.
  • Lectura de textos
  • Talleres de Aplicación Práctica
  • Tutorías (Clase sincrónica, con dudas prácticas respecto a alguna tarea)

Estrategias Evaluativas:

  • Control de lectura 30%
  • Participación en foro evaluado 20%
  • Trabajo final de curso 50%

Desafíos para la intervención del profesional gerontólogo

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Nombre en inglés: Challenges for the intervention of the professional gerontologist

Créditos: 3

Horas totales: 50 horas

Horas directas: 25 horas

Horas indirectas: 25 horas 

Descripción del curso:

Este curso busca que los estudiantes adquieran y distingan un enfoque de derechos e interdisciplinario, y conozcan el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).

Resultados del Aprendizaje:

  • Aplicar un enfoque de derechos e interdisciplinario para el trabajo con personas mayores.
  • Aplicar el modelo de Atención Centrada en la Persona, cuidando el desarrollo de habilidades blandas necesarias para un mejor desempeño en la atención de personas mayores.

Contenidos:

  • Enfoque de derechos y aspectos éticos en el trabajo con personas mayores.
  • Enfoque e intervenciones interdisciplinarias en el trabajo con personas mayores.
  • Modelo de Atención Centrada en la Persona.
  • Desarrollo de habilidades blandas para el trabajo interdisciplinario en servicios para personas mayores.
  • Prevención de la sobrecarga y síndrome de Burnout en cuidadores formales e informales. 

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas en línea, vía plataforma streaming.
  • Lectura de textos
  • Talleres de Aplicación Práctica
  • Tutorías (Clase sincrónica, con dudas prácticas respecto a alguna tarea)

Estrategias Evaluativas:

  • Control de lectura: 30%
  • Participación en foro evaluado: 20%
  • Trabajo final de curso 50%

Herramientas sociales para la intervención con personas mayores

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Nombre en inglés: Social tools for intervention with older people

Créditos: 3

Horas totales: 50 horas

Horas directas: 25 horas

Horas indirectas: 25 horas 

Descripción del curso:

Este curso busca que los estudiantes identifiquen y empleen técnicas para la intervención socio y psico educativa.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar las técnicas para la intervención socio y psico educativas con personas mayores.
  • Utilizar técnicas para la intervención social y en red con el entorno inmediato de las personas mayores.

Contenidos:

  • Ocio con sentido, ciudadanía y envejecimiento productivo.
  • Participación, organización social y técnicas para el trabajo grupal con personas mayores.
  • Empoderamiento, sociedad y personas mayores.
  • Intervenciones sociales - comunitarias: La comunidad como red de apoyo.
  • Intervenciones psico-sociales en el trabajo con personas mayores.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas en línea, vía plataforma streaming.
  • Lectura de textos
  • Talleres de Aplicación Práctica
  • Tutorías (Clase sincrónica, con dudas prácticas respecto a alguna tarea)

Estrategias Evaluativas:

  • Control de lectura 30%
  • Participación en foro evaluado 20%
  • Trabajo final de curso 50%

Requisitos Aprobación

Cada curso del diplomado tiene un 25% de ponderación:

  • Curso 1: Envejecimiento e introducción a la gerontología 25%
  • Curso 2: Contexto y aspectos relevantes del envejecimiento 25%
  • Curso 3: Desafíos para la intervención del profesional gerontólogo 25%
  • Curso 4: Herramientas sociales para la intervención con personas mayores 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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