Diplomado en Gestión de operaciones y transformación digital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Con el Diplomado en gestión de operaciones y transformación digital Impulsa tu posición estratégica, implementando los cambios que tu organización necesita. Aprende a identificar los elementos críticos en la operación e implementa proyectos innovadores a través de la transformación digital.

Diplomado en Gestión de operaciones transformación digital UC

Dirigido a:

Profesionales y ejecutivos de empresas, con al menos 2 años de experiencia laboral, en áreas relacionadas con la operación de una organización.


Jefe de Programa

Pedro Traverso

Ingeniero Agrónomo y MBA, UC; MSc. Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones University of California, Berkeley, EE.UU. Gerente General y Socio de Ceop Consulting. Fundador de Late!, empresa comercializadora de productos sin fines de lucro. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Administración UC.
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Equipo Docente

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Marcos Goycoolea

Ingeniero Civil Matemático, UC; PhD. Industrial Engineering, Georgia Institute of Technology, EE.UU.; Profesor Asociado de la Escuela de Administración UC. 

Pedro Traverso

Ingeniero Agrónomo y MBA, UC; MSc. Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones University of California, Berkeley, EE.UU. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Administración UC. 

Marcelo Blechman

Ingeniero Civil Industrial y MSc. Ingeniería, UC. Socio BYG Partners, empresa dedicada a la consultoría de procesos, TI y gestión del cambio; Socio Pixtoome Start Up, aplicación de comunicaciones para establecimientos educacionales. 

Jorge Pizarro

Ingeniero Comercial, U. de Chile; MBA, UC. Cofundador de UPago, Fintech dedicada a la recaudación y cobranza. Vasta experiencia en la comercialización de servicios e innovaciones en empresas nacionales e internacionales. Vinculado a emprendimientos tecnológicos, su comercialización y escalabilidad.

Descripción

En tiempos de incertidumbre y de complejos escenarios, los profesionales de hoy necesitan estar preparados para cumplir con las expectativas de los consumidores, con las necesidades de los proveedores y las exigencias y desafíos de cara a los competidores y del mercado. Con el rápido avance de los cambios tecnológicos, los modelos de negocios deben ajustarse rápidamente y buscar soluciones innovadoras para poder competir con mayor eficiencia operacional.

Es en este contexto, que la Escuela de Administración ofrece este diplomado, el que está pensando en los desafíos de hoy y el futuro, entregando los conocimientos teóricos y las herramientas necesarias, para poder ofrecer productos y servicios atractivos y valorados en forma eficiente, de calidad y en el lugar deseado.

Con este diplomado los alumnos serán capaces de diseñar estrategias y ejecutar proyectos de innovación y transformación digital, aspirando a la excelencia operacional y de los procesos en su unidad o empresa, de modo de asegurar la competitividad en el mercado actual.

El Diplomado tiene una estructura de 5 cursos, donde cada uno de ellos está enfocado en un área o aspecto clave dentro de la gestión de las operaciones de una empresa, considerando siempre la importancia de los procesos de innovación y digitalización, ya que el objetivo es que quienes realicen este diplomado, se conviertan en agentes de cambio, siendo un aporte a su entorno laboral.

La metodología del diplomado considera clases expositivas a través de una herramienta de videoconferencia, discusión de casos de empresas reales, así como lecturas de textos y artículos de relevancia en las distintas materias, los cuales contribuirán a entender mejor los temas de los cursos, apoyados por sesiones de trabajo grupal sobre casos, desarrollo personal de tareas y ejercicios de aplicación.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de administración, administración de operaciones u otra y que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en el área de administración de operaciones o en el manejo de empresas.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Identificar oportunidades y debilidades estratégicas que surgen en el ámbito operativo interno de la empresa o en relación con el entorno competitivo.

Desglose de cursos

Curso 1: Estrategia y gestión operacional

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Strategic logistic management

Docente(s): Marcos Goycoolea.

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 2. 

Horas totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20

Descripción del curso

El curso busca que el alumno adquiera las herramientas necesarias para poder detectar los problemas operacionales críticos en su unidad u organización y logre diseñar e implementar un proyecto de mejoramiento operacional.

Resultados de Aprendizaje

  1. Analizar los principales conceptos, factores y variables que conforman la gestión operacional y organización de las operaciones.
  2. Detectar los problemas críticos operacionales de la empresa a partir de un diagnóstico práctico y objetivo.
  3. Diseñar un proyecto de mejoramiento operacional en su unidad o empresa.

Contenidos:

  • Relación entre la estrategia y las operaciones de una organización.
  • Principales elementos que permiten entender y diseñar la estructura operacional.
  • Organización y Cadena de Valor.
  • Diagnóstico, Diseño y ejecución de proyectos de innovación y mejoramiento de procesos.
  • Externalización y gestión de contratistas.
  • Sinergia entre productividad y seguridad laboral.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Estrategias Evaluativas:

  • Control de lectura individual 40%
  • Trabajo grupal 20%
  • Examen individual 40%

Curso 2: Gestión y reingeniería de procesos

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Management and process reengineering

Docente(s): Pedro Traverso.

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 2. 

Horas totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20

Descripción del curso

Este curso pretende que el alumno adquiera conocimientos y herramientas necesarias para analizar y optimizar las operaciones de su empresa e identificar oportunidades de mejoramiento e innovación en la gestión de operaciones.  

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar los principales desafíos del mejoramiento e innovación en las operaciones de una empresa.
  2. Analizar los sistemas productivos considerando los factores que impactan la producción.
  3. Utilizar un modelo de optimización para el análisis y solución de problemas.

Contenidos:

  • Mejoramiento e innovación en las operaciones.
  • Evolución de las operaciones.
  • Leyes de flujo y mejoramiento e innovación de procesos.
  • Sistemas productivos.
  • Optimización en el análisis e innovación de procesos.
  • Configuración Red Logística

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Estrategias Evaluativas:

  • Control de lectura individual: 15%
  • Trabajo grupal: 35%
  • Examen individual: 50%

Curso 3: Innovación y transformación digital

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Innovation and digital transformation

Docente(s): Jorge Pizarro.

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 2. 

Horas totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20

Descripción del curso

Este curso pretende que el alumno adquiera conocimientos y herramientas necesarias para el manejo de los proyectos tecnológicos o procesos de transformación digital en la empresa y evitar los errores comunes en la implementación de estos proyectos. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar los beneficios y aspectos fundamentales de la innovación y la transformación digital en la organización.
  2. Analizar las estrategias exitosas de competitividad en base a la innovación y la transformación digital.
  3. Describir las tecnologías disruptivas y de innovación incremental y su aplicación empresarial.

Contenidos:

  • Qué es la Transformación Digital
  • Definición, tareas y etapas de la Transformación Digital
  • Re-Emprender o transformar
  • Casos de estudio relevantes
  • Disrupción de negocios
  • Innovación disruptiva vs innovación incremental
  • Momentum y cultura organizacional
  • revisión general de las tecnologías disruptivas actuales
  • Innovación & emprendimiento
  • Ideación y Lean Start Up

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura individual: 40%
  • Examen individual: 60%

Curso 4: Ejecución de proyectos digitales

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Digital projects implementation

Docente(s): Marcelo Blechman.

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 2. 

Horas totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20

Descripción del curso

Este curso pretende que el alumno adquiera conocimientos y herramientas necesarias para la ejecución de los proyectos tecnológicos o procesos de transformación digital en la empresa y evitar los errores comunes en la implementación de estos proyectos. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar los beneficios y aspectos fundamentales del proceso de Transformación Digital en la organización.
  2. Analizar distintas plataformas digitales utilizadas para liderar procesos de transformación hacia modelos digitales
  3. Adquirir herramientas para el diseño de una estrategia de vanguardia que asegure una buena experiencia de usuario.

Contenidos:

  • Fundamentos TI
  • Tipos de Tecnologías
  • Metodologías y Estándares
  • Sistemas de Información (personas, procesos y tecnología)
  • La Transformación Digital
  • Tecnología en la Organización
  • Componentes
  • Personas
  • Experiencia de usuario
  • Implementación de Tecnologías
  • Proceso de evaluación
  • Equipo de proyecto
  • Gestión del Cambio
  • Seguimiento y Control

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Estrategias Evaluativas:

  • Control de lectura individual: 40%
  • Examen individual: 60%

Curso 5: Gestión logística y supply chain

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Logistic and supply chain management

Docente(s): Pedro Traverso.

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 2. 

Horas totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20

Descripción del curso

Este curso pretende que el alumno adquiera conocimientos y herramientas necesarias para analizar el sistema logístico de su empresa y pueda evaluar posibles soluciones a los problemas de logística y de la cadena de abastecimiento, con el fin de mejorar el servicio al cliente y disminuir los costos operacionales. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar los principales problemas logísticos que deben enfrentar las empresas en la actualidad.
  2. Aplicar metodologías y modelos que permitan abordar y solucionar esos problemas.
  3. Analizar el futuro de la digitalización de la gestión logística y cadenas de abastecimiento.

Contenidos:

  • Procesos logísticos y de la cadena de abastecimiento
  • Metodologías y herramientas para el análisis de los principales problemas de la disciplina
  • Gestión del transporte y administración de inventarios
  • Dilema de externalización o internalización
  • Riesgos de seguridad en la logística

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Estrategias Evaluativas:

  • Control de lectura individual: 40%
  • Caso grupal: 20%
  • Examen individual: 40%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de los 5 cursos con la siguiente ponderación, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1 – Estrategia y gestión operacional 20%
  • Curso 2 – Gestión y reingeniería de procesos: 20%
  • Curso 3 – Innovación y transformación digital: 20%
  • Curso 4 – Ejecución de proyectos digitales: 20%
  • Curso 5 – Gestión logística y supply chain: 20%

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde 01 de septiembre 2024 hasta el 3 de mayo 2025 o hasta completar las vacantes.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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