Diplomado en Gestión y planificación estratégica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión y planificación estratégica busca entregar las herramientas profesionales necesarias para liderar, planificar y controlar la estrategia una organización, considerando las áreas claves de la gestión.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE.

Diplomado UC en Gestión y planificación estratégica, diplomado en estrategia, planificación estratégica

Dirigido a:

El programa está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las de gestión, en organizaciones públicas o privadas que deseen aplicar estas herramientas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos relacionados con la estrategia y su planificación.


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
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Equipo Docente

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Antonio Kovacevic

Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Darío Rodríguez

Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Pontificia Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y Consultor de empresas. Becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del Profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales más importante del mundo.

Cristián Saieh

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Pontificia Comillas, ICADE, España. Profesor de Negociación de la Facultad de Derecho y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Negociación y Mediación UC. Es socio del Estudio Jurídico “Puga Ortiz Abogados” donde su práctica profesional está ligada a la solución de conflictos complejos en industrias reguladas, en materias societarias, comerciales y corporativas, de derecho de la competencia y relaciones institucionales con reguladores.

Claudio Tapia

Master of Finance del MIT, EEUU, M.Sc. e Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de Finanzas. Claudio Tapia ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El Diplomado en gestión y planificación estratégica surge del planteamiento de que las organizaciones en la actualidad deben estar muy atentas a los cambios del entorno de los negocios, la irrupción de las nuevas tecnologías, los cambios sociales y demográficos, etc. Quienes lideran las organizaciones deben desarrollar habilidades que le permitan establecer los objetivos estratégicos e implementar las acciones necesarias para alcanzarlos.

El Diplomado en gestión y planificación estratégica entrega las herramientas necesarias para liderar, planificar y controlar la estrategia de una organización. Para lograr lo anterior, el diplomado cubre temáticas claves: cómo se guía e influencia a las personas a través del liderazgo, qué habilidades y estrategias se deben desarrollar para una exitosa negociación, cuáles son las actividades críticas que se deben desarrollar, qué indicadores debemos manejar de la contabilidad de la organización y cómo debemos controlar y monitorear la gestión estratégica.

Los cuatro cursos que forman el diplomado son en formato online, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere: 

  • Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar técnicas de negociación estratégica a quienes lideran las organizaciones. 
  2. Implementar sistemas de control asociados a la gestión en torno a indicadores estratégicos. 
  3. Diseñar, implementar y controlar la estrategia de una organización.


Metodología

Duración: 300 horas Totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Técnicas de planificación estratégica para la organización

Nombre en inglés: Strategic planning techniques for the organization.

Horas Totales: 75 horas (35 horas directas)

DESCRIPCIÓN 

Las capacidades en administración con una mirada estratégica son cada vez más relevantes en los entornos competitivos, pues la gestión efectiva en el proceso de planificación permite hacer un buen uso de los activos de la organización y asegurar un crecimiento sostenible. 

Se espera que el participante desarrolle técnicas aplicadas en la gestión de la estrategia, tanto desde el punto de vista del área comercial como operacional, con el fin de poder hacer un correcto balance de los activos de la organización.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los componentes que rodean a las organizaciones
  2. Analizar técnicas para la formulación de estrategias de planificación organizacional
  3. Diseñar un plan piloto de estrategia de planificación organizacional, acorde a su crecimiento sostenible

Contenidos:

Introducción a la estrategia

  • El entorno de los negocios que enfrentamos en la actualidad
  • ¿Tendremos que hacer estrategias en un mundo tan cambiante como el actual?
  • Definición de estrategia

El proceso de formulación estratégica

  • Proceso clásico de definición e implementación de estrategia
  • Contexto externo e interno
  • Misión
  • Visión
  • Valores
  • Formulación de la estrategia

El proceso de implementación estratégica

  • Proceso clásico de implementación de estratega
  • Plan estratégico
  • Programación estratégica
  • Implementación y control de gestión
  • El Diamante de la Excelencia Organizacional: Una nueva manera de implementar y controlar la gestión estratégica
  • Las etapas de la Excelencia Organizacional
  • Sinergia existente entre los elementos del diamante de la excelencia organizacional

Modelos para la formulación de una estrategia

Marcos metodológicos que apoyan parte o la totalidad del proceso estratégico

Cinco arquetipos de estrategia

Un modelo clásico: El enfoque basado en los recursos

Un enfoque centrado en el cliente: El modelo Delta

Otras metodologías más disruptivas para la formulación de una estrategia

  • Una metodología más innovadora: El modelo Canvas
  • Design Thinking aplicado a la estrategia
  • Estrategias ágiles

Modelos para la implementación estratégica

  • El modelo de Robert Anthony: “Management Control Systems”
  • El modelo de las 4 disciplinas de la ejecución de Covey
  • El modelo de congruencia de O´Reilly
  • El Balanced Scorecard
  • El Diamante de la Excelencia Organizacional

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 2: Metodologías para el control de la gestión de recursos en la organización

Nombre en inglés: Methodologies for the control of resource management in the organization

Horas Totales: 75

DESCRIPCIÓN 

Este curso busca desarrollar en los estudiantes, habilidades para aumentar la productividad en el trabajo, a través del conocimiento teórico y práctico de técnicas de control de gestión, las cuales incorporan de manera integral las visiones: i) financiera, ii) de usuarios, iii) de innovación y iv) de procesos, siempre con el foco en el levantamiento y utilización de indicadores claves para realizar una mejor administración de las acciones y proyectos en la organización.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje: 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los elementos que componen una metodología formal para el control de gestión.
  2. Construir indicadores, metas y medios pertinentes al sistema de control de gestión.
  3. Analizar procesos y tecnologías que favorezcan la agilidad organizacional.
  4. Diseñar el cuadro de mando integral para evaluar la implementación de estrategias de control de gestión en una organización

Contenidos:

Una metodología para el control de gestión

  • Control de gestión: antes y ahora
  • La necesidad de contar con una disciplina de implementación
  • Foco estratégico

La operacionalización de la estrategia a través de la matriz de 3M

  • ¿Qué significa operacionalizar los objetivos estratégicos a través de las 3 M?
  • ¿Cómo definir correctamente los indicadores de desempeño?
  • Como definir metas que busquen un alto desempeño
  • Definición y priorización de medios: El portafolio estratégico de proyectos

Alineamiento estratégico

  • ¿Por qué alinear la estrategia?
  • ¿Cómo alinear?
  • Los siete niveles de alineamiento
  • Sincronización de los procesos de la cadena de valor

Cultura de ejecución

  • Prácticas de gestión de capital humano orientadas a la ejecución de la estrategia
  • Información accionable orientada a la ejecución de la estrategia
  • Disciplinas organizacionales para la ejecución

Agilidad organizacional

  • Estructuras organizacionales alineadas con la estrategia

El refinamiento

  • ¿Por qué es necesario el refinamiento?
  • Auditorías de seguimiento
  • Problemas organizacionales ocasionados por brechas y desalineamientos en los procesos y prácticas del diamante de la excelencia organizacional

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Nombre del curso: Estrategias de Análisis de los Estados Financieros en las organizaciones

Nombre en inglés: Strategies for financial statement analysis in organizations 

Horas Totales: 75 horas (35 horas directas)

DESCRIPCIÓN 

Este curso permite conocer e interpretar los principales estados financieros de una empresa, analizando su contenido y utilidad como herramienta para entender la situación y funcionamiento de esta. Los temas discutidos en el curso incluyen, entre otros: estado de situación financiera (activos y pasivos de una empresa), estado de resultados, estado de flujos de efectivo, análisis basado en ratios y su interpretación. 

El curso está enfocado en aprender a reconocer y comprender, la importancia y utilidad de la información financiera condensada en los estados financieros, y mostrar cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión y financiamiento basados en la lectura de estos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje: 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los activos
  2. Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los pasivos
  3. Identificar los componentes de la utilidad financiera de un estado de resultados financiero
  4. Comparar un estado de resultados y un estado de flujos de caja, estableciendo sus diferencias
  5. Analizar financieramente vertical y horizontalmente una empresa
  6. Interpretar los principales ratios financieros de una empresa.
  7. Identificar las principales diferencias entre utilidad financiera y tributaria
  8. Evaluar distorsiones en los estados financieros de una empresa

Contenidos:

Estado de la situación financiera: el lado izquierdo

  • Introducción a los estados financieros
  • Estado de situación financiera
  • Ecuación fundamental de contabilidad
  • Los recursos de una empresa: los activos
  • Gestionando la liquidez de la empresa

Estado de la situación financiera: el lado derecho

  • Financiando los activos: pasivos y patrimonio
  • Pasivos circulantes
  • Deuda financiera
  • Patrimonio
  • Financiando la liquidez de la empresa

Estado de resultados

  • Conociendo el estado de resultados financiero
  • Margen bruto y EBITDA
  • La utilidad contable
  • Analizando un estado de resultados
  • El principio del devengo

Estado de flujo efectivo

  • Tipos de flujos de efectivo
  • Reconocimientos de ingresos y flujos de caja
  • Analizando el estado de flujos de efectivo
  • De utilidad a flujo operacional
  • Aplicando lo aprendido

Herramientas de análisis - parte i

  • Introducción a herramientas para analizar estados financieros
  • Análisis vertical
  • Análisis horizontal
  • Identificación de tendencias y cambios
  • Análisis comparativo

Herramientas de análisis - parte ii

  • El análisis de ratios
  • Ratios de liquidez
  • Ratios de gestión
  • Ratios de rentabilidad
  • Ratios de endeudamiento

Estado de resultado tributario

  • Contabilidad financiera vs. Tributaria
  • Ingresos tributarios
  • Diferencias temporarias
  • Diferencias permanentes pagos provisionales mensuales

Detectando errores y fraudes contables

  • Identificación de errores contables
  • Reconociendo fraudes contables
  • Tipos de fraude
  • Manejo de resultados de la empresa
  • Análisis de un caso real

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 3: Diseño de estrategias de negociación para la gestión

Nombre en inglés: Design for negociation strategies for management.

Horas Totales: 75 horas (35 horas directas)

DESCRIPCIÓN 

Los conflictos son inevitables en el diario vivir de los trabajadores y, por sus consecuencias, se han trasformado en factores claves en las distintas organizaciones, especialmente en el ámbito de los negocios. Los trabajadores se involucran cada día más en negociaciones y toma de decisiones, ya sea como partes directas o colaborando para mejorar la productividad.

Por ello, los trabajadores requieren conocer prácticas de negociación que les permitan obtener acuerdos beneficiosos tanto al interior de sus organizaciones, como con clientes y proveedores. El curso enseña técnicas de negociación, con modernas herramientas teóricas y prácticas. Al finalizar el curso, los participantes habrán aprendido metodologías para preparar y desarrollar de manera adecuada, las negociaciones en las que tomen parte.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

Analizar distintas estrategias negociadoras, con base en la identificación de estilos negociadores.

Evaluar estrategias de negociación en los aspectos relevantes para formar alianzas, relaciones de cooperación y obtención de resultados eficientes

Diseñar una estrategia de negociación para la toma de decisiones en la organización acorde al logro de sus objetivos

Contenidos:

Conflicto y comunicación

  • Comunicación y conflicto
  • Confianza: un activo muy importante en la negociación
  • Diez distinciones de negociadores expertos
  • La Anatomía de la Negociación

Estrategias y estilos negociadores

  • Elementos para seleccionar una estrategia de negociación
  • Estrategias de negociación
  • Comunicación efectiva

Opciones y criterios de legitimidad

  • Las opciones: criterios para su desarrollo
  • Criterios de legitimidad
  • Diagrama circular de W. Ury

Poder, rangos y cierre de la negociación

  • Poder
  • El BATNA otorga poder
  • Cierre

De la competencia a la colaboración y ética en la negociación

  • Los obstáculos a la cooperación
  • Hacia la colaboración
  • Ética

Planificación estratégica avanzada

  • Preparación estratégica de las negociaciones
  • Preparación Básica
  • Preparación avanzada

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado: 

  • Curso: Técnicas de planificación estratégica para la organización 25%
  • Curso: Metodologías para el control de la gestión de recursos en la organización 25%
  • Curso: Estrategias de análisis de los estados financieros 25%
  • Curso: Diseño de estrategias de negociación para la gestión 25%

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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