Acerca del programa:
Este Diplomado pretende que los alumnos adquieran conocimientos, competencias de liderazgo y herramientas para implementar nuevas estrategias de competitividad que permitan facilitar los procesos de transformación digital en su organización y equipos de trabajo. En particular, se abordarán estrategias que fomenten la automatización, innovación y metodologías ágiles de trabajo.
Dirigido a:
Gerentes, subgerentes y jefes que posean equipos a cargo o profesionales que se desempeñan en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDenisse Goldfarb
Psicóloga UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC. HR Lead en Walmart y ex Gerente de Recursos Humanos en Microsoft Chile.
Andrés Ibáñez Tardel
Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University; Diversos cursos de perfeccionamiento en University of Harvard, Kellogg y UCLA. Profesor Asociado y Director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.
Jan Rusch Reichhard
AMP Wharton, University of Pennsylvania (EE.UU.), MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile e ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Es diplomado en Ontología del Lenguaje, Newfield- UDD. Asimismo, es director ejecutivo de ItStrategy Consulting; cofundador de Plataforma ElegirAutoFacil.com y ArriendaTuMaquina.com, y miembro del Directorio de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia y sus filiales.
Mario Ernst
Ingeniero Comercial, U. de Santiago; MBA, UAI. Se ha especializado en Transformación Digital en IE Business School (España) y en Innovación Digital en la University of Chicago (USA). Como consultor internacional ha asesorado en procesos de innovación y transformación digital a más de 40 instituciones en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y México.Actualmente es director de Transformación Digital en Bull & Company. En su función empresarial es cofundador de la startup Growth, especializada en crecimiento de ventas digitales y fundador de la consultora Evolution Labs Latam. Adicionalmente es mentor de startups en UDD Ventures y se desempeña como director de empresas. Es profesor en programas de postgrado en diversas universidades chilenas y extranjeras y ha sido expositor en más de 30 seminarios y congresos internacionales.
Descripción
keyboard_arrow_downLa Revolución Digital y la evolución de la tecnología están transformando el mundo a uno más complejo y exigente. Estos avances tecnológicos han generado un nuevo tipo de consumidor (digital) y nuevos modelos de negocios, por lo cual las empresas para poder competir deben adaptar sus estrategias y formas de trabajo a este nuevo contexto.
Ante la necesidad por adecuarse al avance tecnológico y mantener la competitividad de las empresas, se ha diseñado este diplomado que entrega herramientas para poder abordar la transformación digital en sus empresas. Como líderes generadores de cambios, se debe generar impacto al menos en aspectos fundamentales como: la estrategia, los clientes, los procesos y en las personas o colaboradores. Por consiguiente, el Diplomado en implementación de estrategias para la transformación digital entrega herramientas para abordar este proceso en las empresas.
Los participantes serán capaces de gestionar la transformación digital a nivel organizacional. Ello incluye implementar estrategias disruptivas de competitividad con base en la innovación y transformación digital; aplicar estrategias y metodologías que permitan adaptar la forma de trabajo, a una más flexible y eficiente, y mejorar la gestión de la cartera de clientes a través de un análisis cuantitativo y automatización de funciones de la fuerza de ventas y otros.
La metodología considera clases e-learning estructuradas bajo un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje mediante recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downPodrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
- Identificar las oportunidades que crean la innovación y la transformación digital en la organización.
- Analizar los principales elementos necesarios para implementar con éxito una estrategia de innovación y transformación digital.
- Reconocer el ciclo de la relación cliente-empresa y el impacto del uso de herramientas de CRM o Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el cliente) en la relación de largo plazo.
Metodología
keyboard_arrow_downEl diplomado está formado por 4 cursos. Cada curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje. El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital
Nombre en inglés: Human Capital in Digital Transformation
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
- Comprender cómo las nuevas tecnologías exponenciales configuran la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo similitudes y diferencias con las revoluciones anteriores.
- Implementar prácticas exitosas para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
- Mejorar los procesos de selección, onboarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.
Contenidos:
- La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
- Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación
- Procesos de Gestión de Personas. El Ciclo colaborador 4.0
- La nueva empleabilidad y el paradigma del aprendizaje en la era digital
- Ser líder en la era digital: desafíos y las nuevas competencias de liderazgo
- Automatización e Inteligencia Artificial
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
- Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso
En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
- 6 controles, 1 por clase 15%
- 3 foros evaluadas 25%
- 1 Trabajo Grupal 30%
- 1 evaluación final 30%
CURSO 2: Gestión de Cartera de Clientes
Nombre en inglés: Client Portfolio Management
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
- Identificar el ciclo de la relación cliente-empresa y el impacto del uso de herramientas de CRM o Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el cliente) en la relación de largo plazo.
- Aplicar herramientas de análisis cuantitativo para la gestión estratégica de ventas y desarrollo de acciones de marketing.
- Diseñar acciones y determinar el impacto que las distintas herramientas tienen en el desempeño comercial.
Contenidos
- Centralidad en el Cliente
- Segmentación del cliente
- Métricas y Gestión de Cartera de Clientes: RFM
- Gestión del Cliente: el Valor Presente del Cliente (LTV)
- Gestión de la Cartera de Clientes: Modelos Analíticos para el esfuerzo de venta
- Retención, Fidelización y Recuperación de Clientes
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
- Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso
En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
- 6 controles, 1 por clase 15%
- 3 foros evaluadas 25%
- 1 Trabajo Grupal 30%
- 1 evaluación final 30%
CURSO 3: Innovación y Transformación Digital
Nombre en inglés: Innovation and Digital Transformation
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer la relevancia de la innovación en el mundo actual y por qué la innovación resulta clave en entornos complejos.
- Distinguir la nueva realidad de competitividad y supervivencia de las organizaciones frente a la disrupción tecnológica.
- Identificar las oportunidades que crean la innovación y la transformación digital en la organización.
- Analizar los principales elementos necesarios para implementar con éxito una estrategia de innovación y transformación digital.
Contenidos:
- ¿Qué es Innovación?: Definición y Componentes
- Modelos de Innovación
- ¿Qué es Transformación Digital?
- Modelos de Negocios Digitales
- Organizaciones Ágiles
- Gestión del proceso de Transformación
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
- Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso
En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
- 6 controles, 1 por clase 15%
- 3 foros evaluadas 25%
- 1 Trabajo Grupal 30%
- 1 evaluación final 30%
CURSO 4: Estrategia Disruptiva
Nombre en inglés: Disruptive Strategy
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
- Comprender la necesidad de incorporar la tecnología con sentido estratégico en la operación y cultura de las organizaciones
- Evaluar y comprender los contextos cambiantes en que se desenvuelven las organizaciones frente a la disrupción tecnológica
Contenidos:
- ¿Por qué hacer Estrategia Digital es necesario hoy?
- Herramientas para evaluar el entorno y elaborar la estrategia digital
- Transformación Digital: de la estrategia a la ejecución
- Estrategia y su implementación: el cliente siempre primero
- Incorporando la gestión del riesgo en la Transformación Digital
- La visión holística de la Transformación Digital, creando una nueva cultura
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
- Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso
En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
- 6 controles, 1 por clase 15%
- 3 foros evaluadas 25%
- 1 Trabajo Grupal 30%
- 1 evaluación final 30%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso. Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:
- Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.
- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
VACANTES: 20
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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