Diplomado en Informática clínica: Herramientas para transformación digital en salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Informática clínica: Herramientas para la transformación digital en salud entrega fundamentos teóricos de las tecnologías de la comunicación e información para avanzar en la transformación digital de la prestación de servicios de salud, optimizando sistemas de información que mejoren los resultados de salud poblacionales, la atención de pacientes y fomenten interacciones eficaces entre todos los actores del sistema de salud.


Dirigido a:

Profesionales del área de la salud: Médicos, Enfermeras/os Odontólogos/as, Nutricionistas, Kinesiólogos/as, Fonoaudiólogos/as e Ingenieros.


Jefe de Programa

Viviana Torres

Enfermera Universitaria de la Pontificia Universidad Católica, Magister en Informática Médica Universidad de Chile - Universidad de Heidelberg/ Alemania. Docente Asistente de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniera Comercial U. Mayor. Líder Capital Humano del Centro Nacional de Informática en Salud (CENS).

Equipo Docente

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Viviana Torres

Enfermera Universitaria de la Pontificia Universidad Católica, Magister en Informática Médica Universidad de Chile - Universidad de Heidelberg/ Alemania. Docente Asistente de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniera Comercial U. Mayor. Líder Capital Humano del Centro Nacional de Informática en Salud (CENS).

Eric Rojas

PhD. en Ingeniería con énfasis en Computación. Ph.D con estudios en Informática Clínica, Data Analytics, Ingeniería de Software y procesos de Calidad en tecnologías de la Información y Comunicación. Postdoctorado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docentes invitados

  • Priscilla Elizabeth Vergara Corvalán
  • Gastón Patricio Márquez Ortega
  • May Paulina Chomalí Garib
  • Sergio Guiñez Molinos
  • María Begoña Yarza Sáez
  • Juan Pablo Velasco García
  • Daniel Esteban Jara Suazo
  • Daniela Verónica Prado Jequier
  • Carmen Gerea Petculescu
  • Nicolás Antonio Barticevic Lantadilla
  • Sebastián Valderrama

Descripción

El propósito del diplomado es brindar los conocimientos del uso de las tecnologías de la comunicación e información para evaluar las necesidades y soluciones informáticas de los profesionales de la salud y los pacientes enfocadas en competencias para liderar y ejecutar los procesos de transformación digital en ámbitos de salud.

La progresiva incorporación de tecnologías de la información en el mercado de la salud, especialmente mediante la implementación de registros clínicos electrónicos, genera enormes oportunidades y desafíos tanto para las organizaciones de salud como para las personas que trabajan en ellas.

El desafío de diseñar proyectos de implementación que resulten exitosos junto con la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías, transformar la atención de salud y hacerla más eficiente y de mejor calidad y la incorporación de nuevas herramientas de análisis de información cada vez más disponibles, hacen de este diplomado un elemento indispensable para quienes quieran sumarse a la transformación digital de la salud.

Este diplomado está dirigido a profesionales de la salud y otros interesados en la Informática Clínica que deseen adquirir las herramientas que ofrece esta disciplina.

La Informática Clínica es la disciplina que se enfoca en desarrollar e implementar las mejores formas de capturar, almacenar, analizar y distribuir información de salud con el fin de optimizar y transformar la atención clínica, siempre siguiendo adecuados principios éticos y asegurando la privacidad y seguridad de los pacientes.

El profesional que egrese del diplomado será capaz de obtener una visión integral de los principales componentes de la informática clínica, siendo este capaz de aplicar sus conocimientos en los procesos de transformación digital en sus centros de salud.

Para lograr lo expuesto en el párrafo anterior se utilizarán como recursos pedagógicos clases magistrales sincrónicas vía plataforma de streaming, presentaciones de contenido teórico, presentaciones de casos de estudio, y demostraciones de métodos y de herramientas disponibles en el mercado.

El diplomado tiene una modalidad mixta: por una parte existe un componente sincrónico a través de una herramienta de videoconferencia, y por otro se acompaña de un LMS (Moodle) para gestionar contenido educativo, facilitando el seguimiento del progreso de los estudiantes, la entrega de materiales didácticos y la evaluación, y ofreciendo un entorno virtual de aprendizaje. La integración de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) proporcionan beneficios como: acceso a una amplia gama de información y recursos educativos en línea, experiencias de aprendizaje interactivas, personalización del aprendizaje y facilita la enseñanza a distancia, entre otros. También se acompaña tutores que otorgan ayuda personalizada al estudiante, permitiendo que avancen a su propio ritmo, facilitando así, su autonomía.

Requisitos de Ingreso

Título profesional en área de la de la salud o de la ingeniería obtenido en una Universidad chilena o extranjera debidamente validada.

 

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar los conocimientos teóricos de la informática clínica a procesos de transformación digital en centros de salud.

Desglose de cursos

Introducción a la Informática Clínica

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Nombre en inglés: Introduction to Clinical Informatics

Horas totales: 70 horas

Horas directas: 35 horas (10 hrs. sincrónicas + 25 hrs. asincrónicas)

Horas indirectas: 35 horas

Créditos: 4

Descripción del curso

Este curso introductorio tiene como propósito comprender el contexto de salud clínico/ administrativo y los conceptos y aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación en salud donde se desarrolla el proceso de transformación digital. Proceso que es necesario comprender desde un inicio para una evolución exitosa de los procesos de cambio que este conlleva. Para ello se implementarán clases narrativas, lecturas asociadas y análisis de casos y un taller integrativo al final del curso. 

Resultados del Aprendizaje

  • Describir el contexto de salud clínicos/administrativo (modelos de atención de salud, aspectos éticos/legales, entre otros) para la comprensión de la transformación digital en los centros de salud.
  • Relacionar las principales áreas y componentes de las tecnologías de la información que son fundamentales para la utilización en la informática clínica en los centros de salud.
  • Diseñar proyectos interoperables basados en estándares en un contexto clínico.

Contenidos:

Generalidades del Sistema de Salud

  • Sistema de Salud Chileno.
  • Calidad en salud.
  • Variabilidad del cuidado.
  • Privacidad y temas legales.
  • Aspectos éticos de la informática clínica y del trato con el paciente.

Introducción a la informática.

  • Historia y estado actual de la informática.
  • Tipos de Sistemas de Información en el ámbito clínico.
  • Arquitectura de sistemas, bases de datos y redes.
  • Seguridad de la información y privacidad.
  • Métodos de desarrollo de software y programación de computación.
  • Intercambio de mensajes e interoperabilidad.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas narradas y en vivo.
  • Lectura y discusión de “bibliografía-documentos-artículos” de interés.
  • Análisis de casos.
  • Taller de aplicación.

Estrategias Evaluativas:

  • Control de lectura individual: 10%
  • Prueba Parcial individual: 30%
  • Prueba Final individual: 35%
  • Análisis de Caso Integrativo grupal: 25%

Transformación digital de procesos clínicos

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Nombre en inglés: Digital transformation of clinical processes

Horas totales: 70 horas

Horas directas: 35 horas (10 hrs. sincrónicas + 25 hrs. asincrónicas)

Horas indirectas: 35 horas

Créditos: 4

Descripción del curso

Este curso está orientado para brindar a los alumnos los conocimientos necesarios en el proceso de transformación digital, para la planificación, desarrollo e implementación de los sistemas de información en salud. La metodología asociada serán clases narrativas, lecturas asociadas, análisis de casos y un taller integrativo al final del curso.

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar los requerimientos de las operaciones derivadas de la atención de salud con un enfoque centrado en las demandas de los pacientes y la utilización de tecnologías de la información en centros clínicos.
  • Diseñar transformaciones en las operaciones de atención médica con un enfoque integrado y centrado en el paciente, utilizando tecnologías de la información en salud en contextos clínicos.
  • Desarrollar procesos de análisis de los procesos clínicos orientados hacia la implementación de los sistemas de información en salud.
  • Formular procesos de transformación digital de procesos clínicos, fomentando la toma de decisiones en colaboración, estandarizando e identificando estrategias de adopción de los usuarios.

Contenidos:

Transformación Digital en Salud.

  • Transformación digital de los procesos en salud
  • Registro Clínico Electrónico
  • Sistemas de soporte a la toma de decisiones clínicas (CDDS)
  • Gobernanza de los CDSS

Sistemas de información clínica: desarrollo, implementación, evaluación.

  • Procesos de desarrollo y selección de sistemas de información clínicos.
  • Implementación de un sistema de información en salud.
  • Evaluación del impacto de la implementación de un sistema de información en salud.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas narradas y en vivo.
  • Lectura y discusión de “bibliografía-documentos-artículos” de interés.
  • Análisis de caso integrativo.

Estrategias Evaluativas:

  • Control de lectura individual: 10%
  • Prueba Parcial individual: 30%
  • Prueba Final individual: 35%
  • Análisis de Caso Integrativo grupal: 25%

Gestión Organizacional para la Transformación Digital en Salud

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Nombre en inglés: Organizational Management for the digital transformation in health course

Horas totales: 70 horas

Horas directas: 35 horas (10 hrs. sincrónicas + 25 hrs. asincrónicas)

Horas indirectas: 35 horas

Créditos: 4

Descripción del curso

Curso orientado para que los alumnos adquieran los conceptos y habilidades asociadas a la gestión de cambio organizativo que implica la transformación digital y las herramientas que facilitan su gestión. La metodología de enseñanza/aprendizaje serán clases narrativas, lecturas asociadas, análisis de caso y un taller integrativo al finalizar el curso. 

Resultados del Aprendizaje

  • Formular proceso de cambio organizacional para la transformación digital de los procesos clínicos.
  • Relacionar los principales conceptos de la usabilidad e interacción humano-computador en contextos clínicos
  • Diseñar estrategias de liderazgo y comunicación adecuadas al llevar a cabo procesos de transformación digital en salud.

Contenidos:

Gestión del cambio en la transformación digital en salud.

  • Gestión de proyectos en salud
  • Gestión del cambio en transformación digital de los procesos de salud.
  • Proceso de cambio administrativo, clínico y de recursos humanos en la implementación de un Sistema de información en Salud (SIS).
  • Liderazgo organizacional, estrategias de comunicación y negociación estratégica
  • Capital Humano en Sistemas de Información en Salud

Usabilidad e interacción humano-computador.

  • Usabilidad y sus conceptos claves.
  • Interacción humano computador - ingeniería de la usabilidad.
  • Informática de Salud del Consumidor.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas narradas y en vivo.
  • Lectura y discusión de “bibliografía-documentos-artículos” de interés.
  • Análisis de caso integrativo.
  • Taller de aplicación.

Estrategias Evaluativas:

  • Control de lectura individual: 10%
  • Prueba Parcial individual: 30%
  • Prueba Final individual: 35%
  • Análisis de Caso Integrativo grupal: 25%

Tópicos avanzados en Informática clínica

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Nombre en inglés: Advanced Topics in Clinical Informatics

Horas totales: 70 horas

Horas directas: 35 horas (10 hrs. sincrónicas + 25 hrs. asincrónicas)

Horas indirectas: 35 horas

Créditos: 4

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito principal entregar los conocimientos asociados a la informática clínica avanzada y sus aplicaciones en salud, reconocer las tecnologías emergentes y comprender el proceso de innovación en salud. Para ello, se realizarán clases narrativas, análisis de caso, lecturas asociadas y un taller integrativo al finalizar el curso.

Resultados del Aprendizaje

  • Estructurar un proyecto incorporando conceptos avanzados relacionados con la aplicación de la informática en contextos clínicos.
  • Aplicar los conceptos básicos relacionados con big data y el análisis de datos clínicos en un contexto clínico de atención
  • Reconocer herramientas y fundamentos básicos de telemedicina y salud móvil (mHealth) que son utilizadas en los Centros de Salud
  • Formular un proyecto de innovación en salud.

Contenidos:

Análisis de datos en salud.

  • Big data en salud, análisis de datos en salud.
  • Uso secundario de información en salud y calidad de datos en salud.
  • Data analytics.
  •  Inteligencia Artificial /Machine learning.

Telemedicina e Innovación en Salud.

  • Telemedicina –mHealth, normativa e impacto en Chile.
  • Desarrollo e implementación de Telemedicina.
  • Tecnologías centradas en el paciente (open notes, etc.).
  • Innovación en Salud.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas narradas y en vivo.
  • Lectura y discusión de “bibliografía-documentos-artículos” de interés.
  • Análisis de caso integrativo.
  • Taller de aplicación.

Estrategias Evaluativas:

  • Control de lectura individual: 10%
  • Prueba Parcial individual: 30%
  • Prueba Final individual: 35%
  • Análisis de Caso Integrativo grupal: 25%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso:

  • Curso 1 Introducción a la informática Clínica: 25%
  • Curso 2 Transformación digital de procesos clínicos: 25%
  • Curso 3 Gestión Organizacional para la transformación digital en salud: 25%
  • Curso 4 Tópicos avanzados en Informática clínica: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente criterio:

  • Requisito académico: aprobar todos los cursos con una calificación mínima de 4,0 en su promedio ponderado.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de la página web del programa y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación, o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de Certificado de título.
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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