Diplomado en Informática clínica: herramientas para Transformación Digital en Salud

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este diplomado entrega fundamentos teóricos de las tecnologías de la comunicación e información para avanzar en la transformación digital de la prestación de servicios de salud, optimizando sistemas de información que mejoren los resultados de salud poblacionales, la atención de pacientes y fomenten interacciones eficaces entre todos los actores del sistema de salud.

“Cada curso cuenta con cinco sesiones sincrónicas de 2 horas cada una, las cuales se realizan los martes o jueves de cada semana en horario pm.”


Dirigido a:

Título profesional en área de la de la salud o de la ingeniería obtenidos en una Universidad chilena o extranjera debidamente validada.


Jefe de Programa

Viviana Torres

Enfermera Universitaria de la Pontificia Universidad Católica, Magister en Informática Médica Universidad de Chile - Universidad de Heidelberg/ Alemania. Profesora Asistente de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Equipo Docente

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Viviana Torres

Enfermera Universitaria de la Pontificia Universidad Católica, Magister en Informática Médica Universidad de Chile - Universidad de Heidelberg/ Alemania. Profesora Asistente de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Daniel Capurro

Ph.D. en Informática Biomédica. Médico especialista en Medicina Interna. Profesor Asistente de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor Asistente Afiliado al Departamento de Informática Biomédica y Educación Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Jaime de los Hoyos

Médico general, trabajando en Informática clínica. Ha realizado levantamiento de requerimientos clínicos, diseño y desarrollo de soluciones informáticas sanitarias; explotación y análisis de datos e información provenientes de fuentes de salud, para poder apoyar procesos de toma de decisiones. Trabaja en la Clínica Alemana de Santiago como Subjefe del departamento de Informática Biomédica, desde agosto de 2018. Ha trabajado también en importantes instituciones en el mismo campo, como la Red de Salud UC-CHRISTUS, Clínica Universidad de los Andes, y el Ministerio de Salud de Chile.

Eric Rojas

PhD. en Ingeniería con énfasis en Computación. Ph.D con estudios en Informática Clínica, Data Analytics, Ingeniería de Software y procesos de Calidad en tecnologías de la Información y Comunicación. Postdoctorado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esteban Hebel

Médico Radiólogo de Clínica Alemana de Temuco; Médico Informático Clínico Subdirección Médica del Servicio de Salud Araucanía Sur; Profesor Invitado Magister Informática Médica UChile/Heidelberg; Profesor Invitado Introducción a la Informática Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

Descripción

El propósito del diplomado es brindar los conocimientos del uso de las tecnologías de la comunicación e información para evaluar las necesidades y soluciones informáticas de los profesionales de la salud y los pacientes enfocadas en competencias para liderar y ejecutar los procesos de transformación digital en ámbitos de salud.

La progresiva incorporación de tecnologías de la información en el mercado de la salud, especialmente mediante la implementación de registros clínicos electrónicos, genera enormes oportunidades y desafíos tanto para las organizaciones de salud como para las personas que trabajan en ellas.

El desafío de diseñar proyectos de implementación que resulten exitosos junto con la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías, transformar la atención de salud y hacerla más eficiente y de mejor calidad y la incorporación de nuevas herramientas de análisis de información cada vez más disponibles, hacen de este diplomado un elemento indispensable para quienes quieran sumarse a la transformación digital de la salud.

Este diplomado está dirigido a profesionales de la salud y otros interesados en la Informática Clínica que deseen adquirir las herramientas que ofrece esta disciplina.

La Informática Clínica es la disciplina que se enfoca en desarrollar e implementar las mejores formas de capturar, almacenar, analizar y distribuir información de salud con el fin de optimizar y transformar la atención clínica, siempre siguiendo adecuados principios éticos y asegurando la privacidad y seguridad de los pacientes.

El profesional que egrese del diplomado será capaz de obtener una visión integral de los principales componentes de la informática clínica, siendo este capaz de aplicar sus conocimientos en los procesos de transformación digital en sus centros de salud.

Durante el programa se llevarán a cabo clases magistrales, presentación de contenido teórico, presentación de casos de estudio, demostraciones de métodos y herramientas disponibles en el mercado.

Requisitos de Ingreso

Título profesional en área de la de la salud o de la ingeniería obtenidos en una Universidad chilena o extranjera debidamente validada.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Emplear las tecnologías de la información y comunicación para liderar y ejecutar la transformación digital en centros de salud.
  2. Evaluar los aspectos organizacionales necesarios para una transformación digital exitosa en los centros de salud.
  3. Establecer procesos de mejora en el desarrollo y la implementación de Sistemas de Información en Salud.

Metodología

  • Clases expositivas narradas y en vivo (ZOOM)
  • Lectura y discusión de “bibliografía-documentos-artículos” de interés
  • Análisis de casos
  • Taller de aplicación

Desglose de cursos

Nombre del curso I: Curso Introducción a la Informática Clínica

Nombre en inglés: Introduction to Clinical Informatics Course

Horas cronológicas: 35 hrs (10 hrs sincrónicas + 25 hrs e-learning o asincrónicas)

Horas pedagógicas: 47 horas

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Este curso introductorio tiene como propósito comprender el contexto de salud clínico/ administrativo y los conceptos y aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación en salud donde se desarrolla el proceso de transformación digital. Proceso que es necesario comprender desde un inicio para una evolución exitosa de los procesos de cambio que este conlleva. Para ello se implementarán clases narrativas, lecturas asociadas y análisis de casos y un taller integrativo al final del curso.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir el contexto de salud clínicos/administrativo (modelos de atención de salud, aspectos éticos/legales, entre otros) para la comprensión de la transformación digital en los centros de salud.
  • Relacionar las principales áreas y componentes de las tecnologías de la información que son fundamentales para la utilización en la informática clínica en los centros de salud.
  • Diseñar proyectos interoperables basados en estándares en un contexto clínico.

Contenidos:

Unidad 1: Generalidades del Sistema de Salud

Sistema de Salud Chileno.

  • Calidad en salud.
  • Variabilidad del cuidado.
  • Privacidad y temas legales.
  • Aspectos éticos de la informática clínica y del trato con el paciente.

Unidad 2: Introducción a la informática.

  • Historia y estado actual de la informática.
  • Tipos de Sistemas de Información en el ámbito clínico.
  • Arquitectura de sistemas, bases de datos y redes.
  • Seguridad de la información y privacidad.
  • Métodos de desarrollo de software y programación de computación.
  • Intercambio de mensajes e interoperabilidad.

BIBLIOGRAFÍA

Obligatoria:

1)   Gilson, L. (2012) Health Policy and System Research, WHO. pp 23-27.

2)   Gattini, C. (2017) El sistema de Salud en Chile. Observatorio Chileno de Salud Pública, OCHISAP.

3)   Van Olmen, J. et al. (2012) Health systems frameworks in their political context: framing divergent agendas. BMC Public Heath, 12: 774

4)   Institute of Medicine (IOM). Crossing the Quality Chasm: A New Health System for the 21st Century. Washington, D.C: National Academy Press; 2001. Cap. 1 y 2

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK222274/pdf/Bookshelf_NBK222274.pdf

5)   Center for the Disease Control y Institute of Medicine. To err is human: Building a safter health system. National Academy Press. Washington. 2000.  Cap. 1 y 2

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK225182/pdf/Bookshelf_NBK225182.pdf

6)   Finnell, J. T., & Dixon, B. E. (Eds.). (2015). Clinical informatics study guide: Text and review. Springer

7)   Shortliffe, Edward H., Cimino, James J. (2014). Biomedical Informatics - Computer Applications in Health Care and Biomedicine. Springer

8)   Benson, T., & Grieve, G. (2016). Principles of Health Interoperability: SNOMED CT, HL7 and FHIR. HITS.

Complementaria:

9)   Bossert, T. H. & T. Leisewitz (2016) Innovation and Change in the Chilean Health System. The New England Journal of Medicine. 374. January 7. pp. 1-5.

10) OMS (2000) Informe sobre la salud en el mundo. Cap. 1 ¿Por qué son importantes los sistemas de salud? Ginebra: OMS, pp. 1-21. http://www.who.int/whr/2000/en/whr00_ch1_es.pdf?ua=1

11) WHO (2010) Key components of a well functioning heath system, may 2010. http://www.who.int/healthsystems/publications/hss_key/en/

12) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010) La reforma de salud en Chile. Documento de trabajo 2010-4.

13) Ceder, V. L., McDonald, K., & Harms, D. D. (2010). The quick Python book (p. 335). Manning.

14) Elmasri, R., & Navathe, S. (2010). Fundamentals of database systems. Addison-Wesley Publishing Company

Nombre del curso II: Curso Transformación digital de procesos clínicos

Nombre en inglés: Course Digital transformation of clinical processes

Horas cronológicas: 35 hrs (10 hrs sincrónicas + 25 hrs e-learning o asincrónicas)

Horas pedagógicas: 47 hrs

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

En el caso de los diplomados indicar descripción de cada uno de los cursos que componen la actividad. Se debe indicar propósito, pertinencia y señalar brevemente la metodología a utilizar.

Este curso está orientado para brindar a los alumnos los conocimientos necesarios en el proceso de transformación digital, para la planificación, desarrollo e implementación de los sistemas de información en salud. La metodología asociada serán clases narrativas, lecturas asociadas, análisis de casos y un taller integrativo al final del curso.

Resultados del Aprendizaje

1.    Analizar los requerimientos de las operaciones derivadas de la atención de salud con un enfoque centrado en las demandas de los pacientes y la utilización de tecnologías de la información en centros clínicos

2.    Diseñar transformaciones en las operaciones de atención médica con un enfoque integrado y centrado en el paciente, utilizando tecnologías de la información en salud en contextos clínicos.

3.    Desarrollar procesos de análisis de los procesos clínicos orientados hacia la implementación de los sistemas de información en salud

4.    Formular procesos de transformación digital de procesos clínicos, fomentando la toma de decisiones en colaboración, estandarizando e identificando estrategias de adopción de los usuarios.

Contenidos:

Unidad 1: Transformación Digital en Salud.

  • Transformación digital de los procesos en salud
  • Registro Clínico Electrónico
  • Sistemas de soporte a la toma de decisiones clínicas (CDDS)
  • Gobernanza de los CDSS

Unidad 2: Sistemas de información clínica: desarrollo, implementación, evaluación.

      Procesos de desarrollo y selección de sistemas de información clínicos.

      Implementación de un sistema de información en salud.

      Evaluación del impacto de la implementación de un sistema de información en salud.

BIBLIOGRAFÍA

1.    Institute of Medicine (IOM). Crossing the Quality Chasm: A New Health System for the 21st Century. Washington, D.C: National Academy Press; 2001.

2.    Finnell, J. T., & Dixon, B. E. (Eds.). (2015). Clinical informatics study guide: Text and review. Springer.

3.    Gyuchan thomas jun, James Ward, Zoe Morris and John Clarkson. (2009). Health care process modelling: which method when?.

4.    Albert Boonstra, Arie Versluis and Janita F J Vos. (2014). Implementing electronic health records in hospitals: a systematic literature review.

5.    Edwardson N., , Bita A. Kash., Janakiraman R. (2016). Measuring the Impact of Electronic Health Record Adoption on Charge Capture.

6.    Eta S. Berner. ( 2016) Clinical Decisión Suport System. Theory and practice. Third Edition. Springer.

7.    Wright A, Sittig DF, Ash JS, Bates DW, Feblowitz J, Fraser G, Maviglia SM, McMullen C, Nichol WP, Pang JE, Starmer J. Governance for clinical decision support: case studies and recommended practices from leading institutions. Journal of the American Medical Informatics Association. 2011 Jan 20;18(2):187-94.

8.    Van de Velde, S., Kunnamo, I., Roshanov, P. et al. (2018). The GUIDES checklist: development of a tool to improve the successful use of guideline-based computerised clinical decision support. Implementation Sci 13, 86

https://doi.org/10.1186/s13012-018-0772-3

9.    Kawamanto, K., Flynn, M. C., Kukhareva, P., ElHalta, D., Hess, R., Gregory, T., … Strong, M. B. (2018). A Pragmatic Guide to Establishing Clinical Decision Support Governance and Addressing Decision Support Fatigue: a Case Study. AMIA ... Annual Symposium proceedings. AMIA Symposium, 2018, 624–633.

10. Jerome A. Osheroff, Jonathan M. Teich, Blackford Middleton, Elaine B. Steen, Adam Wright, Don E. Detmer, A Roadmap for National Action on Clinical Decision Support, Journal of the American Medical Informatics Association, Volume 14, Issue 2, March 2007, Pages 141–145, https://doi.org/10.1197/jamia.M2334

Complementaria:

11. Netra Patil, Arpita Gopal. (2010) Magnifying Object-oriented Analysis and Design

Nombre del curso III: Curso Gestión Organizacional para la Transformación Digital en Salud

Nombre en inglés: Organizational Management for digital transformation in health course

Horas cronológicas: 35 hrs (10 hrs sincrónicas + 25 hrs e-learning (asincrónicas)

Horas pedagógicas: 47 hrs

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Curso orientado para que los alumnos adquieran los conceptos y habilidades asociadas a la gestión de cambio organizativo que implica la transformación digital y las herramientas que facilitan su gestión. La metodología de enseñanza/aprendizaje serán clases narrativas, lecturas asociadas, análisis de caso y un taller integrativo al finalizar el curso.

Resultados del Aprendizaje

1.     Formular proceso de cambio organizacional para la transformación digital de los procesos clínicos.

2.     Relacionar los principales conceptos de la usabilidad e interacción humano-computador en contextos clínicos

3.     Diseñar estrategias de liderazgo y comunicación adecuadas al llevar a cabo procesos de transformación digital en salud.

Contenidos:

Unidad 1: Gestión del cambio en la transformación digital en salud.

  • Gestión de proyectos en salud
  • Gestión del cambio en transformación digital de los procesos de salud.
  • Proceso de cambio administrativo, clínico y de recursos humanos en la implementación de un Sistema de información en Salud (SIS).
  • Liderazgo organizacional, estrategias de comunicación y negociación estratégica
  • Capital Humano en Sistemas de Información en Salud

Unidad 2: Usabilidad e interacción humano-computador.

  • Usabilidad y sus conceptos claves.
  • Interacción humano computador - ingeniería de la usabilidad.
  • Informática de Salud del Consumidor.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas narradas y en vivo (ZOOM)
  • Lectura y discusión de “bibliografía-documentos-artículos” de interés
  • Análisis de caso integrativo
  • Taller de aplicación

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Control de lectura individual: 10%
  • Prueba Parcial individual: 30%
  • Prueba Final individual: 35%
  • Análisis de Caso Integrativo grupal: 25%

BIBLIOGRAFÍA

1.    Finnell, J. T., & Dixon, B. E. (Eds.). (2015). Clinical informatics study guide: Text and review. Springer.

2.    Helander, M. G. (Ed.). (2014). Handbook of human-computer interaction. Elsevier.

Nombre del curso IV: Curso Tópicos avanzados en Informática clínica

Nombre en inglés: Advanced topics in clinical informatics course

Horas cronológicas: 35 hrs (10 hrs sincrónicas + 25 hrs e-learning (asincrónicas)

Horas pedagógicas: 47 hrs

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito principal entregar los conocimientos asociados a la informática clínica avanzada y sus aplicaciones en salud, reconocer las tecnologías emergentes y comprender el proceso de innovación en salud. Para ello, se realizarán clases narrativas, análisis de caso, lecturas asociadas y un taller integrativo al finalizar el curso.

Resultados del Aprendizaje

1.        Estructurar un proyecto incorporando conceptos avanzados relacionados con la aplicación de la informática en contextos clínicos.

2.        Aplicar los conceptos básicos relacionados con big data y el análisis de datos clínicos en un contexto clínico de atención

3.        Reconocer herramientas y fundamentos básicos de telemedicina y salud móvil (mHealth) que son utilizadas en los Centros de Salud

4.        Formular un proyecto de innovación en salud.

Contenidos:

Unidad 1: Análisis de datos en salud.

  • Big data en salud, análisis de datos en salud.
  • Uso secundario de información en salud y calidad de datos en salud.
  • Data analytics.
  •  Inteligencia Artificial /Machine learning.

Unidad 2: Telemedicina e Innovación en Salud.

  • Telemedicina –mHealth, normativa e impacto en Chile.
  • Desarrollo e implementación de Telemedicina.
  • Tecnologías centradas en el paciente (open notes, etc.).
  • Innovación en Salud.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso 1: Introducción a la informática Clínica 25%
  • Curso 2: Transformación digital de procesos clínicos 25%
  • Curso 3: Gestión Organizacional para la transformación digital en salud 25%
  • Curso 4: Tópicos avanzados en Informática clínica 25%
  • Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Las postulaciones son desde el 11 de octubre de 2022 hasta el 13 de mayo de 2023 o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 36

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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