Diplomado en Innovación y nuevas tecnologías de construcción con hormigón

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

¡No te quedes atrás en la industria de la Construcción! Actualiza tus conocimientos en innovación y tecnología de hormigón con nuestro diplomado especializado. Conoce las últimas tendencias en diseño de mezclas, durabilidad, sustentabilidad, normativas y sistemas constructivos avanzados. Para Ingenieros Civiles, Arquitectos o Constructores Civiles, que se desempeñan en el sector público o en el sector privado.


Diplomado en Innovación y nuevas tecnologías de construcción con hormigón UC

Dirigido a:

Profesionales de las áreas de Ingeniería Civil, Arquitectos o Constructores Civiles, que se desempeñen tanto en el sector público como en el sector privado.


Jefe de Programa

Marcelo González

Ingeniero Civil, MSc, PhD. Profesor Asociado Escuela de Ingeniería UC. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Marcelo González H. 

Ingeniero Civil, MSc, PhD. Profesor Asociado Escuela de Ingeniería UC. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción. Director Centro de Innovación del Hormigón UC.

Matías Hube G. 

Ingeniero Civil, MSc, PhD. Profesor Asociado Escuela de Ingeniería UC. Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

Hernán Santa María 

Ingeniero Civil, MSc, PhD. Profesor Asociado Escuela de Ingeniería UC. Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

Iván Navarrete 

Ingeniero Civil, MSc, PhD. Profesor Asistente Escuela de Ingeniería UC. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción.

Felipe Guiñez 

Ingeniero Civil, MSc. Asesor Técnico. Centro de Innovación del hormigón UC.

Jeison Vásquez 

Ingeniero Civil, MSc. Project Manager. Centro de Innovación del Hormigón UC. 

Elodie Blanco 

Ingeniero Químico, MSc, PhD. Profesora Asistente Escuela de Ingeniería UC. Departamentos de Ingeniería y Gestión de la Construcción y, Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos. 

Mauricio Pradena 

Ingeniero Civil, PhD. Doctor e investigador visitante, Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos. Profesor Asociado, Universidad de Concepción, Chile.

Viviana Letelier 

Ingeniero Civil, PhD. Directora Depto. de Ingeniería de Obras Civiles Universidad de la Frontera. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.


Descripción

El hormigón de cemento Portland (PCC)[1]., también denominado simplemente como "hormigón” o “concreto”, es el material de construcción más utilizado en el mundo. Las estadísticas revelan que su consumo seguirá en aumento durante las próximas décadas. Debido a las propiedades excepcionales del hormigón, hasta la fecha no existe un material sustituto. En consecuencia, es fundamental que los profesionales que se relacionan con la fabricación, diseño y construcción con este material, adquieran herramientas y competencias que les permitan enfrentar y resolver los grandes desafíos de la industria. Entre estos desafíos destacan la necesidad de avanzar hacia una industria más productiva, industrializada y sustentable.  

El “Diplomado en Innovación y nuevas tecnologías de construcción con hormigón”, busca actualizar y perfeccionar conocimientos en el área, incorporando nuevos conceptos y métodos. Este nuevo conocimiento permitirá a los profesionales comprender, analizar y aplicar tendencias y tecnologías de vanguardia asociadas a la materialidad hormigón para construir infraestructura más sustentable y resiliente. El Diplomado incorpora también una revisión de las normativas más relevantes en Chile y Estados Unidos, analizando las actualizaciones, ventajas y limitaciones. 

La metodología de enseñanza incorpora estrategias de aprendizaje activo, a través del desarrollo de ejercicios y ejemplos prácticos inspirados en proyectos reales. Se trabajará en una modalidad remota sincrónica, con clases vía streaming.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional, licenciatura o equivalente en un área relacionada con Ingeniería Civil, Construcción Civil, Arquitectos u otros profesionales del rubro.
  • Se recomienda:
    • Manejo de inglés para acceder a software y/o bibliografía en ese idioma.
    • 3 años de experiencia laboral en el área de diseño y construcción de obras civiles.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Distinguir técnicas actuales relacionados con tecnología y durabilidad del hormigón, con foco en la innovación de las formulaciones, métodos de diseño y sistemas constructivos.
  2. Seleccionar estrategias de diseño y construcción, para lograr una infraestructura con hormigón más sustentable y resiliente.
  3. Aplicar normativas más relevantes relacionadas con la fabricación, diseño y construcción con hormigón, considerando actualizaciones, ventajas y limitaciones.

Desglose de cursos

Desglose curricular Diplomado en Innovación y nuevas tecnologías de construcción con hormigón


Curso 1: Tecnología del hormigón, diseño de mezclas y durabilidad

Nombre en inglés: Concrete technology, mix design and durability

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5

Descripción del curso 

En este curso se presenta una introducción del material hormigón, su evolución, desafíos y la necesidad de innovar en el diseño y construcción. Se profundizará en conocimientos relacionados con la tecnología del hormigón, incorporando conceptos que permiten comprender el comportamiento del material desde la micro a la macro escala. También, presenta una profundización del concepto de durabilidad del hormigón y las normas aplicables. Finalmente, se explican metodologías de diseños de mezclas que consideran diferentes condiciones de exposición, las cuales se aplican a problemas reales. 

La metodología de enseñanza considerará clases invertidas, instrucción de pares, utilización de recursos técnicos, realizaciones de talleres grupales y ejercicios prácticos. 

Resultados del aprendizaje

  1. Identificar oportunidades de innovación en el diseño y construcción con hormigón.
  2. Distinguir conceptos relacionados con la tecnología del hormigón.
  3. Aplicar las normas asociadas al concepto de durabilidad en hormigón.
  4. Formular diseños de mezclas de hormigón, para diferentes condiciones de exposición.

Contenidos

  • Introducción al material hormigón y sus materiales constituyentes, evolución del hormigón, desafíos globales y locales, innovación en hormigón 
  • Tecnología del hormigón - Parte 1 
  • Tecnología del hormigón - Parte 2  
  • Concepto de durabilidad. Normas internacionales y NCh170 
  • Diseño de mezclas 
  • Ejercicios en clases de diseño de mezclas

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Con el objetivo de lograr una efectiva entrega de conocimientos y adquirir habilidades, este curso utilizará la modalidad activa “aprender haciendo” (hands on). Considerando:

  • Clases sincrónicas con interacción profesor/estudiante con actividades grupales utilizando la metodología de instrucción entre pares. Las clases incorporarán material técnico y ejemplos reales, fotografías, videos, papers.
  • Talleres y ejercicios prácticos, grupales o individuales en relación con las temáticas tratadas durante el módulo. 
  • Clases invertidas en contenidos específicos, con entrega de material previo para discusión de conceptos y/o de casos de estudio con apoyo y guía del docente (grupal o individual).

Evaluación de los aprendizajes

  • Evaluación 1: dos tareas grupales de 30% cada una (60%) 
  • Evaluación 2: examen final individual (40%) 

Nota: las evaluaciones se realizarán dentro del horario de clases.


Curso 2: Sustentabilidad en la construcción con hormigón

Nombre en inglés: Sustainability in concrete construction

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5

Descripción del curso 

En este curso se aborda la problemática que enfrenta la industria de la construcción con hormigón desde una perspectiva medioambiental y social, sin descuidar el aspecto económico. Se abordan los impactos que tiene esta industria en todas las etapas de su ciclo de vida: desde el nacimiento de un proyecto de infraestructura hasta el final de su vida útil, considerando los impactos que se generan, principalmente en la huella de carbono. Se plantean métodos para enfrentar este desafío, dando a conocer tecnologías existentes para confrontar la problemática actual y las formas en la que se pueden reducir los impactos asociados a proyectos de construcción con hormigón. Se profundiza en aquellos tópicos en dónde se identifique potencial de mejora en la industria, de tal manera de otorgar a los profesionales las herramientas para implementar mejoras en los procesos productivos en los que están involucrados, en directo beneficio de la sustentabilidad de la industria de la construcción. 

La metodología de enseñanza considerará clases invertidas, instrucción de pares, utilización de recursos técnicos, realizaciones de talleres grupales y ejercicios prácticos. 

Resultados del aprendizaje

  1. Identificar las etapas de los proyectos que conllevan mayores impactos ambientales.
  2. Cuantificar los impactos medioambientales y sociales que genera la industria de la construcción con hormigón.
  3. Aplicar métodos o tecnologías que permitan reducir impactos ambientales de la construcción con hormigón.

Contenidos

  • Introducción a la sustentabilidad de la construcción y del hormigón. Materiales Cementicios Suplementarios. 
  • Reemplazo de áridos tradicionales por otros áridos alternativos y/o residuos. 
  • Áridos reciclados de hormigón y la norma chilena NCh163.
  • Ciclo de vida del hormigón. Estimación de la huella de carbono de la mezcla en términos de CO2 equivalente. Economía circular y huella hídrica. 
  • Carbono neutralidad y políticas públicas relacionadas. 
  • Métodos de captura de CO2. Valorización de gases. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Con el objetivo de lograr una efectiva entrega de conocimientos y adquirir habilidades, este curso utilizará la modalidad activa “aprender haciendo” (hands on). Considerando:

  • Clases sincrónicas con interacción profesor/estudiante con actividades grupales utilizando la metodología de instrucción entre pares. Las clases incorporarán material técnico y ejemplos reales, fotografías, videos, papers.
  • Talleres y ejercicios prácticos, grupales o individuales en relación con las temáticas tratadas durante el módulo. 
  • Clases invertidas en contenidos específicos, con entrega de material previo para discusión de conceptos y/o de casos de estudio con apoyo y guía del docente (grupal o individual).

Evaluación de los aprendizajes

  • Evaluación 1: dos tareas grupales de 30% cada una (60%) 
  • Evaluación 2: examen final individual (40%) 

Nota: las evaluaciones se realizarán dentro del horario de clases.


Curso 3: Aspectos normativos de fabricación, diseño y construcción con hormigón.

Nombre en inglés: Regulatory aspects of concrete manufacture, design and construction 

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5

Descripción del curso 

En este curso se presentan aspectos normativos que rigen a los materiales que conforman el hormigón. Se estudian normas de los materiales constituyentes y normas asociadas a la toma de muestras, control de calidad y análisis estadístico. Adicionalmente, se presentan las normas relacionadas con el acero de refuerzo. Finalmente, se introducen las normas de diseño en hormigón en Chile (NCh430) y Estados Unidos (ACI318). En el curso se discute el alcance de las distintas normativas y se comprende la necesidad de la modificación continua de las normas.

La metodología de enseñanza considerará clases invertidas, instrucción de pares, utilización de recursos técnicos, realizaciones de talleres grupales y ejercicios prácticos. 

Resultados del aprendizaje

  1. Identificar normativas nacionales e internacionales relacionadas con la construcción en hormigón, sus actualizaciones, ventajas y limitaciones. 
  2. Reconocer las normativas relacionadas con materiales constituyentes del hormigón.
  3. Identificar las normativas del acero de refuerzo para el control de calidad.
  4. Examinar las normativas de toma de muestras y control de calidad.
  5. Distinguir los contenidos y las limitaciones de las normativas de diseño con hormigón.

Contenidos

  • Introducción a la normativa nacional e internacional de hormigón (NCh, ACI)
  • Normas de materiales constituyentes (NCh148, NCh163, NCh3520)
  • Norma de hormigón y requisitos generales (NCh 170)
  • Normas de control de calidad en hormigón fresco, endurecido y control estadístico (NCh171 y NCh1171 y NCh1998)
  • Normas de refuerzo estructural (NCh204, NCh211 y NCh218)
  • Norma de diseño con hormigón (NCh430 y ACI318)  

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Con el objetivo de lograr una efectiva entrega de conocimientos y adquirir habilidades, este curso utilizará:

  • Clases sincrónicas con interacción profesor/estudiante con actividades grupales utilizando la metodología de instrucción entre pares. Las clases incorporarán material técnico y ejemplos reales, fotografías, videos, papers.
  • Talleres y ejercicios prácticos, grupales o individuales en relación a las temáticas tratadas durante el módulo. 
  • Clases invertidas en contenidos específicos, con entrega de material previo para discusión de conceptos y/o de casos de estudio con apoyo y guía del docente (grupal o individual).

Evaluación de los aprendizajes

  • Evaluación 1: dos tareas grupales de 30% cada una (60%) 
  • Evaluación 2: examen final individual (40%) 

Nota: las evaluaciones se realizarán dentro del horario de clases.


Curso 4: Nuevas tecnologías de construcción con hormigón

Nombre en inglés: New concrete construction technologies

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5

Descripción del curso 

Este curso tiene como objetivo presentar nuevas tecnologías que se están utilizando hoy en día en la industria del hormigón. En el curso se presentan las características, ventajas y desventajas de hormigones livianos, autocompactantes y shotcrete. Adicionalmente, se presentan las características que provee el uso de distintos tipos de refuerzo en el hormigón (acero de alta resistencia, fibras, polímeros reforzados con fibra). Finalmente, se presentan nuevas tectologías del hormigón relacionadas con hormigones de alto desempeño, impresión 3D y prefabricación. 

La metodología de enseñanza considerará clases invertidas, instrucción de pares, utilización de recursos técnicos, realizaciones de talleres grupales y ejercicios prácticos. 

Resultados del aprendizaje

  1. Identificar los fundamentos y la importancia de las nuevas tecnologías en el hormigón.
  2. Distinguir las ventajas y limitaciones que posee el hormigón liviano, autocompactante y shotcrete.
  3. Reconocer las ventajas del uso de nanomateriales en el hormigón.
  4. Identificar las propiedades fundamentales del hormigón reforzado con acero de alta resistencia, con fibras y con polímeros reforzados con fibra.
  5. Analizar las características y los desafíos de otras tecnologías como el hormigón de alto desempeño, impresión 3D con hormigón y la prefabricación.

Contenidos

  • Introducción, hormigones livianos y hormigones autocompactantes.
  • Shotcrete y nanomateriales
  • Acero de alta resistencia
  • Hormigones con fibras y polímeros reforzados con fibras (FRP)
  • Hormigones de alto y ultra alto desempeño (HPC y UHPC)
  • Prefabricación e impresión 3D con hormigón.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Con el objetivo de lograr una efectiva entrega de conocimientos y adquirir habilidades, este curso utilizará:

  • Clases sincrónicas con interacción profesor/estudiante con actividades grupales utilizando la metodología de instrucción entre pares. Las clases incorporarán material técnico y ejemplos reales, fotografías, videos, papers.
  • Talleres y ejercicios prácticos, grupales o individuales en relación a las temáticas tratadas durante el módulo. 
  • Clases invertidas en contenidos específicos, con entrega de material previo para discusión de conceptos y/o de casos de estudio con apoyo y guía del docente (grupal o individual).

Evaluación de los aprendizajes

  • Evaluación 1: dos tareas grupales de 30% cada una (60%) 
  • Evaluación 2: examen final individual (40%) 

Nota: las evaluaciones se realizarán dentro del horario de clases.

Requisitos Aprobación

Ponderación de los cursos que componen el diplomado:

  • Curso: Tecnología del hormigón, diseño de mezclas y durabilidad – 25%
  • Curso: Sustentabilidad en la construcción con hormigón – 25%
  • Curso: Aspectos normativos de fabricación, diseño y construcción con hormigón – 25%
  • Curso: Nuevas tecnologías de construcción con hormigón – 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

* Si bien el porcentaje de asistencia no es un requisito para la aprobación final del diplomado o curso, dentro de las clases pueden realizarse actividades no grabadas y evaluadas, sin previo aviso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

* En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa.


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título. 
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No