Diplomado en Investigación cualitativa para estudios sociales: fundamentos, técnicas y análisis para el trabajo profesional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito abordar los fundamentos y paradigmas que rigen a la investigación cualitativa, conocer la aplicación de las técnicas de investigación más utilizadas en investigación social aplicada, reconocer la perspectiva etnográfica para el contexto profesional, y conocer distintas técnicas de análisis de información cualitativa, prestando especial atención a las implicancias de su uso a nivel profesional.

investigación cualitativa estudios sociales

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a profesionales o licenciados de diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades, comunicaciones o educación, que deseen introducirse en el mundo de la investigación cualitativa para su desarrollo profesional y/o para generar informes para sus lugares de trabajo. 


Jefe de Programa

Andrew Webb

Sociólogo de la Universidad de Bristol; magíster en Métodos de investigación social de la Universidad de Leeds y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge. Profesor asociado en Sociología UC. Sus áreas de investigación son Educación y Racismo, Expectativas e ideas normativas de Profesores acerca de inclusión, y Convivencia Escolar en contextos escolares con minorías étnicas. Ha realizado investigación cualitativa por más de 14 años en diferentes ámbitos escolares con experiencia con diferentes métodos cualitativos.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Andrew Webb

Sociólogo de la Universidad de Bristol

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge

Profesor asociado del Instituto de Sociología UC.

Katherine Campos

Socióloga de la Universidad de Concepción

Magíster en Políticas Sociales de la Universidad de Nottingham, Reino Unido

Candidata a Doctora en Sociología UC 

Andrea Lizama

Trabajadora Social UC

Magíster en Sociología U. Chile

Doctora en Sociología University of Manchester

Investigadora Postdoctorado UC

Manuela Mendoza

Doctora en Sociología de la Educación UCL

Investigadora Asociada del Centro de Estudios en Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE UC)

Cristian Hernández Vergara

Profesor de Artes Visuales, Univ. Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Magíster en Educación, Univ. de Santiago de Chile

Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación, Univ. Nacional de Cuyo, Argentina

Descripción

El objetivo principal del diplomado es enseñar a diseñar una investigación cualitativa desde los paradigmas centrales de la investigación social, aprendiendo sus principios teóricos, el aprender a formular preguntas de investigación apropiadas para ello y las metodologías más comunes; identificar técnicas cualitativas de investigación social, sus usos y variaciones según contexto de aplicación, considerando especialmente entrevistas individuales, grupales, observación de contexto y habilidades para el manejo de las mismas; familiarizar a los estudiantes con la investigación etnográfica y su aporte específico en el contexto de la investigación cualitativa; y comprender las implicancias epistemológicas del análisis cualitativo, así como conocer y aplicar distintas técnicas de análisis de datos cualitativos, desarrollando un abordaje crítico respecto de la pertinencia de cada técnica para el análisis de distintos tipos de material empírico y habilidades en el manejo de softwares para tal labor.

El diplomado entrega herramientas profesionales para responder a consultoría o demandas profesionales que requieren trabajo en terreno; aplicar técnicas cualitativas de investigación social, a problemas aplicados que requieren diseños precisos y breves; herramientas metodológicas para aproximarse a la literatura etnográfica y al diseño de investigaciones etnográficas; y comprender y aplicar técnicas de análisis de datos cualitativos de investigación social a problemas aplicados que requieren diseños precisos y breves.

 Este diplomado se impartirá en modalidad on line – clases en vivo, es decir, clases sincrónicas vía plataforma streaming (Zoom) y con plataforma de apoyo (Moodle) para realización de foros, entrega de material, bibliografía y repositorio de clases grabadas. 

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras.
  • Currículum vitae con antecedentes curriculares.
  • Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés.
  • Se sugiere un manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar técnicas cualitativas en el marco de estudios sociales considerando el desarrollo de entrevistas, análisis de datos cualitativos e investigación etnográfica.

Desglose de cursos

Curso I: Paradigmas y Fundamentos de Investigación Cualitativa

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Paradigms and Foundations of Qualitative Research

Créditos: 2

Horas totales: 40

Horas directas: 22

Horas indirectas: 18

Descripción del curso

El curso tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para diseñar una investigación cualitativa en forma rigorosa e internamente consistente de acuerdo con diferentes paradigmas, lógicas de razonamiento, y metodologías particulares. El curso, por tanto, enfatiza un trabajo de escritorio, etapa previa a las salidas a terreno.

Resultados del Aprendizaje

  • Determinar tipos de pregunta de investigación pertinentes para estudios cualitativos
  • Identificar las metodologías cualitativas pertinentes según tipo de paradigma
  • Diseñar proyectos de investigación de acuerdo a los paradigmas de las ciencias sociales.

Contenidos

  • Paradigmas centrales de la investigación sociológica: postpositivismo, constructivismo, y teoría critica.
  • Tipos de pregunta de investigación relevante
  • Metodologías de investigación consistentes con las preguntas.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas en línea vía plataforma streaming
  • Lectura y discusión de textos por foro
  • Ejercicios prácticos
  • Análisis de casos

Estrategias Evaluativas:

  • Presentación individual de un diseño de investigación (60%)
  • Reflexión individual acerca de un estudio de caso (40%) 

Curso II: Técnicas cualitativas para estudios sociales

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Qualitative Techniques for Social Studies

Créditos: 3

Horas totales: 45

Horas directas: 22

Horas indirectas: 23

Descripción del curso:

El objetivo principal del curso es identificar técnicas cualitativas de investigación social, sus usos y variaciones según contexto de aplicación, considerando especialmente entrevistas individuales, grupales, observación de contexto y habilidades para el manejo de las mismas. El curso entregará herramientas profesionales para la aplicación de técnicas cualitativas de investigación social, a problemas aplicados que requieren diseños precisos y breves.

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir diversas técnicas cualitativas de investigación social y su pertinencia según el objeto de estudio.
  • Diseñar instrumentos cualitativos, específicamente pautas de entrevistas individuales y grupales para estudios sociales
  • Aplicar de manera pertinente entrevistas individuales y grupales para estudios sociales. 

Contenidos:

  • Entrevistas individuales: Enfoques y técnicas auxiliares (adaptación de técnicas de calendario de vida o timelines, uso de técnicas proyectivas).
  • Entrevistas grupales: Enfoques y técnicas auxiliares (grupos focales, grupos de discusión, uso de técnicas participativas, uso de técnicas proyectivas).
  • Observación de contexto como técnica auxiliar de investigación.
  • Técnicas cualitativas digitales de levantamiento de información.
  • Habilidades en el manejo de entrevistas individuales y grupales.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas en línea vía plataforma streaming
  • Lecturas
  • Discusión de textos por foro
  • Ejercicios prácticos y talleres
  • Talleres prácticos

Estrategias Evaluativas:

  • Proyecto individual de aplicación (50%).
  • Taller grupal (20%).
  • Participación en foros (30%)

Curso III: Etnografía aplicada

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Applied ethnography

Créditos: 2

Horas totales: 41

Horas directas: 22

Horas indirectas: 19

Descripción del curso:

El curso busca familiarizar a las/los estudiantes con la investigación etnográfica y su aporte específico en el contexto de la investigación cualitativa para resolver problemas aplicados. Los aprendizajes se desarrollarán mediante clases expositivas, participación en clases, lectura de textos, ejercicios prácticos en clases y ejercicios de observación de la vida cotidiana. 

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar la especificidad y el aporte de la etnografía en la investigación social
  • Diseñar un proyecto etnográfico adecuado a un problema aplicado
  • Realizar una investigación etnográfica breve y acotada
  • Interpretar datos etnográficos en una investigación cualitativa

Contenidos:

  • Introducción al trabajo etnográfico (lectura de etnografías)
  • Pertinencia de una investigación etnográfica en el contexto aplicado
  • Preparación y diseño de una investigación etnográfica
  • Interpretación y sistematización de datos etnográficos
  • Etnografía digital

Estrategias Metodológicas: 

  • Clases expositivas en línea vía plataforma streaming
  • Lectura
  • Discusión de textos en foro
  • Ejercicios prácticos
  • Talleres prácticos 

Estrategias Evaluativas:

  • Ejercicios individuales (30%)
  • Taller individual de aplicación (40%)
  • Participación en foros (30%)

Curso IV: : Técnicas de análisis de datos cualitativos

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Qualitative data analysis

Créditos: 2

Horas totales: 41

Horas directas: 22

Horas indirectas: 19

Descripción del curso:

El curso de análisis cualitativo proporciona herramientas técnicas para comprender y aplicar el análisis a datos cualitativos. Se enfoca en razonamientos inductivos, deductivos y estructurales, considerando aspectos éticos en el uso de estos datos. Durante las sesiones, se emplea una metodología docente basada descripciones sistemáticas, interacciones reflexivas y colectivas en base a recursos sincrónicos. 

Resultados de aprendizaje:

  • Distinguir los alcances epistemológicos y éticos del análisis cualitativo.
  • Identificar de forma crítica las técnicas de análisis pertinentes a problemas concretos de investigación aplicada
  • Aplicar diversas técnicas de análisis cualitativo a diferentes piezas de material empírico a través de uso de software de análisis de dato cualitativo

Contenidos:

  • Introducción al análisis cualitativo
  • Análisis de contenido/pragmático
  • Análisis de discurso
  • Análisis estructural
  • Teoría fundamentada

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas vía plataforma streaming
  • Lecturas
  • Discusión en el foro
  • Ejercicios prácticos de aplicación
  • Presentación de propuestas de análisis

 Estrategias Evaluativas:

  • Ejercicios individuales prácticos de aplicación (40%)
  • Análisis de caso y presentación (20%)
  • Informe (30%)
  • Participación en foros (10%)

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Nota final Curso Paradigmas y fundamentos de investigación cualitativa: 22%
  • Nota final Curso Técnicas cualitativa para estudios sociales: 34%
  • Nota final Curso Etnografía aplicada: 22%
  • Nota final Curso Técnicas de análisis de datos cualitativos: 22%

Para aprobar el diplomado, se requiere:

  • Conectarse a un 75% de las sesiones sincrónicas vía plataforma streaming en cada uno de los cursos.
  • Aprobar cada curso (y todos) del diplomado con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0.

El/la estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Las y los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital por el diplomado. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Francisca Campos al correo frcampos@uc.cl :

  • Currículum Vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico. Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No