Acerca del programa:
El Diplomado en Kinesiología Respiratoria Pediátrica se encuentra dirigido a kinesiólogos y/o fisioterapeutas universitarios, cuyo propósito es que los participantes adquieran y refuercen conocimientos teóricos y habilidades prácticas de evaluación y tratamiento kinesiológico en el paciente pediátrico con patología respiratoria.
Dirigido a:
Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas universitarios.
Jefe de Programa
Klgo. Gonzalo Moscoso Altamira (UC)
Equipo Docente
keyboard_arrow_downKlga. Yenny Villaseca Rojas, MSc
Kinesióloga, Licenciada Kinesiología Universidad Católica del Maule. Diplomado en Cuidados Respiratorios para Kinesiólogos, Universidad de Chile. Magister en Fisiología Clínica del Ejercicio, Universidad Mayor. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Kinesióloga Unidad de Cardiología Hospital Clínico UC-CHRISTUS.
Klgo. Patricio García Valdés, MSc (UC)
Kinesiólogo, Licenciado, U. Católica del Maule. Magíster en Fisiopatología, Universidad de Chile. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC. Terapeuta Respiratorio Certificado, ICRC. Diplomado en Terapia Ventilatoria UC. Diplomado en Medicina Intensiva UC. Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC.
Klgo. Felipe Contreras Briceño, MSc, PhD (UC)
Kinesiólogo, Licenciado Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas Mención Fisiología, U. de Chile. Máster en Fisiología Integrativa, Universidad de Barcelona, España. Doctor en Fisiología, Universidad de Barcelona, España. Profesor Asistente Ordinario Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC. Terapeuta Respiratorio Certificado, ICRC. Diplomado en Educación Médica UC.
Klga. Magdalena Chamorro Giné, MSc (UC)
Kinesióloga, Licenciada Universidad Mayor. Master of Science in Advanced Cardiorespiratory Physiotherapy, University College-London. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Especialista en Kinesiología en Cardiología y Cirugía Cardiovascular, DENAKE. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC.
Klgo. Eduardo Moya Gallardo, MSc. (UC)
Kinesiólogo. Licenciada en Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Reanimador Pediátrico Avanzado (PALS, American Heart Association)
Klga. Tiziana Fernández Mincone, MSc (UC)
Kinesiólogo. Licenciada en Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud. Instructor adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud Pontificia Universidad Católica de Chile.
Klgo. Rodrigo Adasme Jeria, MSc
Kinesiólogo, Licenciado en kinesiología Universidad de Chile. Magíster en Epidemiología Universidad de los Andes. Diplomado en Investigación Clínica y Medicina Basada en la Evidencia, Universidad de los Andes. Instructor de la Asociación Americana del Corazón (AHA) en PALS y BLS, centro de entrenamiento UC. Especialista en Kinesiología Respiratoria e Intensiva, DENAKE. Terapista Respiratorio Certificado por el Consejo Latinoamericano para la Certificación Profesional en Terapia Respiratoria. Director de la Sociedad Chilena de Kinesiología Intensiva Pediátrica.
Dra. Marie Solange Caussade Larraín (UC)
Médico Cirujano Universidad de Chile. Pediatra Universidad de Chile. Especialista Enfermedades Respiratorias del niño UC. Profesor Asistente Adjunto, Departamento Cardiología y Enfermedades Respiratorias, División Pediatría, Facultad de Medicina UC. Unidad Broncopulmonar Complejo Asistencial Sótero del Río.
Dr. Ignacio Oyarzún Aguirre
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Neumólogo Pediatra Pontificia Universidad Católica de Chile. Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus, Hospital Josefina Martínez
Dr. Paulo Valderrama Erazo
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cardiólogo Pediatra, Universidad de Chile. Diplomado en Prescripción de Ejercicio Físico Basado en Evidencia, Universidad de Chile. Instructor Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile
Klgo. Yorschua Jalil Contreras, MSc (UC)
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Magíster Epidemiología Clínica Universidad de la Frontera. Reanimador Pediátrico Avanzado (PALS, American Heart Association). Instructor Adjunto, carrera Kinesiología Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en Kinesiología Respiratoria Pediátrica entregará al estudiante competencias teórico-prácticas sobre evaluación, integración y aplicación de la terapia kinesiológica respiratoria en niños con enfermedades tanto agudas como crónicas.
Estos conocimientos permitirán actualizarse en los conocimientos fisiopatológicos, nuevas tecnologías y aplicación de pensamiento crítico para formular un sólido plan de evaluación, tratamiento y rehabilitación respiratoria que responda a las necesidades y características propias del usuario pediátrico.
La metodología educativa de los cursos del diplomado permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de una plataforma educativa virtual, en la cual el estudiante podrá acceder a clases sincrónicas, audioclases, lecturas obligatorias y complementarias. La integración de los contenidos se realizará a través de tareas, foros y aprendizaje basado en casos, mientras que las habilidades y destrezas prácticas se desarrollarán por medio de clases teórico-prácticas y escenarios clínicos simulados.
Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional de Kinesióloga(o) o título homologable.
- Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
- Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Elaborar una evaluación kinesiológica pediátrica específica y sensible basada en interpretación de exámenes y fundamentadas en el razonamiento clínico.
- -Diseñar un plan de intervención kinesiológica efectivo e individual en usuarios pediátricos con enfermedades respiratorias.
Metodología
keyboard_arrow_downHorario:
Fechas sincrónicas:
- 23 de julio 2024, de 19:00 a 20:00 hrs
- 10 de septiembre 2024, de 19:00 a 20:00 hrs
- 17 de septiembre 2024, 19:00 a 20:00 hrs
- 8 de octubre 2024, 19:00 a 20:00 hrs
- 2 de diciembre 2024, 19:00 a 21:00 hrs
- 16 de diciembre 2024, 19:00 a 20:00 hrs
- 17 de diciembre 2024, 19:00 a 20:00 hrs
- 18 de diciembre 2024, 19:00 a 20:00 hrs
Fechas presenciales
- 19 de diciembre 2024, 14:00 a 18:00 hrs
- 20 de diciembre 2024, de 8:30 a 18:00 hrs
- 21 de diciembre 2024, de 8:30 a 15:00 hrs
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1
Nombre del curso: Fisiología y fisiopatología respiratoria en pediatría.
Nombre en inglés: Physiology and respiratory pathophysiology in pediatrics
Créditos: 3
Horas totales: 52
Horas directas: 21 horas (20 asincrónicas y 1 online clases en vivo)
Horas indirectas: 31
Descripción del curso
El presente curso hace evidente la gran relevancia de las ciencias básicas, dando cimientos sólidos en la función del sistema respiratorio pediátrico, diferenciándolo del adulto. También se hace necesario el conocimiento de las patologías de mayor prevalencia en el niño, dando una base para la evaluación y tratamiento en los cursos posteriores, evaluándolos a través de tareas, foro y prueba.
Resultados del Aprendizaje
- Analizar las características anatomofuncionales del sistema respiratorio pediátrico.
- Distinguir las principales disfunciones anatómicas, biomecánicas y fisiopatológicas que se producen en el sistema respiratorio del paciente pediátrico.
Contenidos
- Anatomía y biomecánica del sistema respiratorio del niño.
- Mecánica de la ventilación en pediatría.
- Mecanismos de regulación de la ventilación.
- Intercambio gaseoso.
- Fisiopatología de enfermedades obstructivas y restrictivas.
- Fisiopatología de enfermedades neuromusculares.
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas (audioclases y videoclases).
- Cuestionarios de autoaprendizaje.
- Foro de discusión.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias evaluativas:
- 2 tareas individuales (20% c/u) 40%
- 1 foro individual de discusión de casos clínicos 20%
- 1 prueba individual online de respuesta única 40%
Curso 2
Nombre de curso: Evaluación respiratoria aplicada en pediatría.
Nombre en inglés: Applied respiratory assessment in pediatrics
Créditos: 4
Horas totales: 76
Horas directas: 32 (3 horas online clases em vivo, 29 asincrónicas)
Horas indirectas: 44
Descripción del curso
Curso orientado a entregar una completa gama de herramientas de evaluación en el área respiratoria pediátrica, desde el examen físico del tórax, hasta estudios con equipos de alta tecnología, acercando la interpretación de cada uno de ellos al ámbito clínico, integrándolo a través del pensamiento crítico a la funcionalidad de cada paciente. Las evaluaciones serán a través de tareas, foro y prueba.
Resultados del Aprendizaje
- Integrar los fundamentos fisiopatológicos de la evaluación del sistema respiratorio y las pruebas de función pulmonar en niños, sus indicaciones, limitaciones y contraindicaciones.
- Interpretar los resultados obtenidos en pruebas complementarias de evaluación del sistema respiratorio.
Contenidos
- Examen físico torácico y semiología respiratoria.
- Auscultación
- Problemas y diagnóstico kinesiológico
- Evaluación de la ventilación, oxigenación, y equilibrio ácido-base.
- Imagenología del tórax (Radiografía, tomografía axial computarizada, resonancia nuclear magnética, ultrasonografía).
- Evaluación de la función pulmonar: flujometría, espirometría, test de provocación bronquial, oscilometría, polisomnografía, poligrafía, saturometría nocturna.
- Evaluación de fuerza y resistencia de la musculatura respiratoria.
- Evaluación clínica del rendimiento físico: test cardiopulmonar, test de marcha de 6 minutos, Shuttle walking test.
- Escalas de disnea y percepción de esfuerzo, encuestas de calidad de vida en pacientes pediátricos.
- Evaluación funcional de la vía aérea en el paciente traqueostomizado.
- Efectos de la actividad física en pediatría
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas (audioclases y videoclases).
- Cuestionarios de autoaprendizaje.
- Foro de discusión caso clínico.
- Lectura y discusión de textos.
Evaluación de los aprendizajes:
- 2 tareas individuales (20% c/u) 40%
- 1 foro individual de discusión de casos clínicos 20%
- Prueba individual on line de respuesta única 40%
Curso 3
Nombre del curso: Kinesiterapia y rehabilitación respiratoria.
Nombre en inglés: Physiotherapy and Respiratory rehabilitation
Créditos: 4
Horas totales: 76
Horas directas: 32 (2 online clases en vivo, 30 horas asincrónicas)
Horas indirectas: 44
Descripción del curso
El curso está orientado a que el kinesiólogo sea capaz de generar un plan de tratamiento acorde a los problemas kinesiológicos pesquisados en la evaluación, en la interpretación de pruebas funcionales, con sólida base científica, orientados a disminuir las limitaciones y optimizando la participación del usuario en la sociedad que se desenvuelve. Las evaluaciones serán a través de tareas, foro y prueba.
Resultados del Aprendizaje
- Analizar la evidencia científica que sustenta la aplicación de las diferentes técnicas kinesiológicas de tratamiento, dispositivos de kinesiterapia instrumental respiratoria y terapias coadyuvantes en usuarios pediátricos.
- Diseñar planes de recuperación funcional en base a problemas kinesiológicos, adecuados para el tratamiento de pacientes pediátricos con disfunciones del sistema respiratorio.
Contenidos
- Fundamentos y objetivos de las técnicas kinesiológicas respiratorias.
- Técnicas kinesiológicas ventilatorias en pediatría
- Ejercicios respiratorios y de expansión costal
- Husmeos y ejercicios de control de flujo espiratorio
- Ejercicios de débito inspiratorio controlado
- Técnicas kinesiológicas de permeabilidad de vía aérea en pediatría
- Espiración lenta prolongada
- Desobstrucción rinofaríngea retrógrada
- Espiración lenta total con glotis abierta en infralateral,
- Presión espiratoria positiva
- Ciclo activo,
- Aceleración del flujo espiratorio
- Drenaje autógeno.
- Asistencia de la tos.
- Kinesiterapia instrumental.
- Terapias coadyuvantes
- gases medicinales
- inhaloterapia.
- Ventilación mecánica en el paciente pediátrico
- Fundamentos de la ventilación mecánica invasiva y no invasiva
- Modos ventilatorios
- Intervención kinesiológica en el paciente crítico.
- Rehabilitación respiratoria
- Entrenamiento de músculos respiratorios
- Entrenamiento físico general
- Rehabilitación respiratoria en el paciente traqueostomizado y/o usuario de ventilación mecánica.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases expositivas (audioclases y videoclases).
- Cuestionarios de autoaprendizaje.
- Foro de discusión de caso clínico: diseño de un plan de recuperación respiratoria y funcional.
- Lectura de textos y análisis de casos clínicos.
Evaluación de los aprendizajes
- 2 tareas individuales (20% c/u) 40%
- 1 foro individual de discusión de casos clínicos 20%
- 1 Prueba individual on line de respuesta única 40%
Curso 4
Nombre del curso: Habilidades técnicas en kinesiterapia respiratoria aplicadas al paciente pediátrico.
Nombre en inglés: Technical skills in respiratory physiotherapy applied in pediatric patients.
Créditos: 1
Horas totales: 23
Horas directas: 21 (21 horas presenciales)
Horas indirectas: 2
Descripción del curso
El curso integra los componentes tanto de evaluación, teoría y pensamiento crítico, para la realización de las técnicas más adecuadas para solucionar la disfunción que presente el usuario, generando aprendizaje significativo, por medio de actividades prácticas, ejecución de técnicas y discusión de casos por grupos, consolidando las habilidades procedimentales. Las evaluaciones serán a través de prueba de alternativas y un examen clínico objetivo estructurado.
Resultados del Aprendizaje
- Integrar el razonamiento clínico para la intervención kinesiológica en pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias.
- Ejecutar estrategias de evaluación y técnicas de intervención kinesiológica en escenarios clínicos simulados en pacientes pediátricos.
Contenidos
- Espirometría y Flujometría.
- Evaluación de fuerza y resistencia de los músculos respiratorios.
- Ultrasonografía pulmonar y de musculatura respiratoria en el paciente pediátrico.
- Valoración del rendimiento físico y funcional.
- Valoración respiratoria del sueño
- Técnicas kinésicas respiratorias ventilatorias.
- Técnicas kinésicas respiratorias de permeabilidad.
- Asistencia de la tos.
- Gases medicinales.
- Ventilación mecánica no invasiva.
- Entrenamiento muscular respiratorio.
- Entrenamiento físico general.
- Rehabilitación en el paciente traqueostomizado.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases sincrónicas vía zoom
- Talleres presenciales
- Aprendizaje basado en casos.
- Aprendizaje basado en equipos.
- Actividades prácticas en laboratorio.
Evaluación de los aprendizajes
- Participación en multiestaciónes 20%
- 1 Prueba individual on line de respuesta única 40%
- ECOE individual 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl cálculo de la nota final del diplomado será de acuerdo a la siguiente ponderación:
- Curso 1 Fisiología y Fisiopatología Respiratoria en Pediatría: 25%.
- Curso 2 Evaluación Respiratoria Aplicada en Pediatría: 25%.
- Curso 3 Kinesiterapia y Rehabilitación Respiratoria: 25%.
- Curso 4 Habilidades técnicas en kinesiterapia respiratoria aplicadas al paciente pediátrico: 25%.
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Calificación ponderada por asistencia (Curso 4).
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
Cualquier información adicional contactar a:Alejandra Duarte López alejandra.duarte@uc.cl
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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