Diplomado en Kinesiterapia respiratoria aplicada

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Kinesiterapia respiratoria aplicada está dirigido a kinesiólogos y/o fisioterapeutas y tiene como propósito desarrollar el razonamiento clínico y competencias técnicas para mejorar la calidad de la atención clínica en pacientes adultos con disfunciones en el sistema respiratorio. 


Dirigido a:

Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas. 


Jefe de Programa

Klgo. Felipe Contreras Briceño (UC)

Profesor Asistente Kinesiología UC; Kinesiólogo U. Chile; Terapeuta Respiratorio Certificado Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios ICRC; Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria; Diplomado en Educación Médica UC; Magíster en Ciencias Biológicas mención Fisiología U. Chile; Máster en Fisiología Integrativa U. Barcelona; Doctor en Biomedicina U. Barcelona.
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Equipo Docente

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Klgo. Magdalena Chamorro Giné (UC)

Profesor Docente Asistente Kinesiología UC; Kinesióloga U. Mayor; Master of Science in Advanced Cardiorespiratory Physiotherapy University College London; Magíster en Pedagogía Universitaria U. Mayor; Especialista DENAKE en Kinesiología Cardiovascular.

Dr. Orlando Díaz Patiño (UC)

Profesor Asociado Medicina UC, Departamento de Enfermedades Respiratorias UC; Especialista en Medicina Interna UC; Especialista en Enfermedades Respiratorias UC; Estadía de perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona U. Barcelona, España.

Klgo. Patricio García Valdés (UC)

Profesor Docente Asistente Kinesiología UC; Kinesiólogo U. Católica del Maule; Terapeuta Respiratorio Certificado Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios ICRC; Especialista DENAKE en Kinesiología Intensiva; Diplomado en Medicina Intensiva UC; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC; Magíster en Ciencias Biológicas mención Fisiopatología U. Chile.

Klgo. Gonzalo Moscoso (UC)

Profesor Docente Asistente Kinesiología UC; Kinesiólogo U. Andrés Bello; Laboratorio del Sueño y Función Pulmonar Hospital Josefina Martínez; Programa AVI MINSAL; Magíster en Pedagogía Universitaria U. Andrés Bello. 

Klgo. Jaime Passalacqua Rubio.

Docente Clínico Asistente Kinesiología UC; Kinesiólogo UC; Coordinador Docente Hospital Clínico UC-CHRISTUS; Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria.

Dr. Fernando Saldías Peñafiel.

Profesor Asociado Medicina UC, Departamento de Enfermedades Respiratorias UC; Especialista en Medicina Interna UC; Especialista en Enfermedades Respiratorias UC; Postdoctoral Fellow Research Laboratorio de Fisiopatología Respiratoria Pulmonary Division Illinois University, Estados Unidos de América. 

Klgo. Marianela Andrade Andrade.

Kinesióloga U. Católica del Maule; Laboratorio de Función Pulmonar Complejo Clínico Asistencial San José; Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria; Programa Nacional de Ventilación Mecánica No Invasiva Adulto MINSAL; Magíster en Salud Pública U. Chile.

Klgo. Maximiliano Espinosa Ramírez. (UC)

Profesor Docente Asistente Kinesiología UC, Kinesiólogo UC, Máster en Fisiología del Ejercicio U. Barcelona, España; Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud UC.

Klgo. Alexis Silva Gutiérrez.

Kinesiólogo U. Católica del Maule; Terapeuta Respiratorio Certificado Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios ICRC; Especialista DENAKE en Kinesiología Intensiva; Unidad de Kinesiología Hospital Clínico Herminda Martín, Chillán.

Klgo. Sebastián Franco Arce.

Kinesiólogo U. Metropolitana en Ciencias de la Educación (UMCE); Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica UC; Diplomado en Liderazgo y Gestión de Equipos U.Chile; Diplomado en Rehabilitación en el Paciente Geriátrico U. San Jorge, España. Unidad de Kinesiología Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

Klgo. Javier Vargas San Martín.

Kinesiólogo U. Andrés Bello; Magíster en Terapia Manual, U. Andrés Bello; Diplomado en Autonomía, Cuidados, y Dependencia del Adulto Mayor. Unidad de Kinesiología Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

Klgo. Raúl Avello.

Kinesiólogo

U. Santo Tomás; Diplomado en Kinesiterapia Respiratoria Aplicada UC; Diplomado

en Cuidados Respiratorios del Adulto U. Chile; Especialista DENAKE en

Kinesiología Respiratoria. CORESAM Conchalí Centro de Salud Norte

Santiago. 

Klgo. Daniel Arellano.

Kinesiólogo PUC; Magíster en Ciencias

Biológicas mención Fisiología U. Chile; Especialista DENAKE en Kinesiología

Intensiva; Hospital Clínico Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre.

Klga. Constanza Malhue.

Kinesióloga UC; Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio U.Mayor; Unidad Broncopulmonar Hospital La Florida Dra. Eloísa Díaz.

Klga. Daniela Díaz

Kinesióloga U. Valparaíso, Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria, Encargada del Programa Rehabilitación Pulmonar Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias (CERA) - Clínica Universidad de los Andes.

Klgo. Daniel Rebolledo

Kinesiólogo U. Santo Tomás, Diplomado en Kinesiología en Cuidados Respiratorios U. Chile, Habilitante técnico en Espirometría, Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria, CESFAM Los Castaño La Florida.

Descripción

Las enfermedades respiratorias crónicas representan una de las cuatro enfermedades no transmisibles que en conjunto causan más del 70% de las muertes en el mundo. Este escenario epidemiológico requiere profesionales kinesiólogos o fisioterapeutas a cargo de los cuidados respiratorios que actúen como agentes de prevención de factores de riesgo del sistema respiratorio, y que sean capaces de implementar y fundamentar su intervención profesional sobre la base de un razonamiento clínico adecuado. 

Considerando que actualmente la capacitación formal en estos contenidos es escasa, la Carrera de Kinesiología en colaboración con el Departamento de Enfermedades Respiratorias de la de la Facultad de Medicina y el Servicio de Kinesiología del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS ha creado este diplomado el cual entregará al profesional kinesiólogo o fisioterapeuta las competencias clínicas necesarias para evaluar, seleccionar técnicas de tratamiento, y aplicar la terapia respiratoria adecuada al contexto biopsicosocial de pacientes adultos con disfunción del sistema respiratorio, tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario. 

La metodología del diplomado permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de una plataforma educativa virtual, en la cual el estudiante podrá acceder a audioclases, clases sincrónicas online, videos demostrativos y lecturas, logrando la integración de los contenidos a través del desarrollo de tareas, participación en foros de casos clínicos, cuestionarios de autoaprendizaje. El curso 4 a través de una metodología presencial sincrónica involucra el desarrollo de actividades prácticas entre pares y con pacientes reales en ambientes seguros y controlados, talleres de análisis de casos, y observación de realización de protocolos de evaluación y tratamiento kinesiológica en el área respiratoria, actividades que en su conjunto promueven el desarrollo de razonamiento clínico disciplinar.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de Kinesiólogo o título homologable.
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programa computacional Word y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar un razonamiento clínico que permita reconocer los problemas kinesiológicos que sustenten el accionar terapéutico propio de la kinesiología respiratoria en la población adulta.
  • Fundamentar la intervención terapéutica y programas de recuperación funcional en pacientes adultos con disfunción del sistema respiratorio.
  • Utilizar un pensamiento crítico reflexivo respecto a la evidencia científica de la kinesiología respiratoria de pacientes adultos con la finalidad de incorporar nuevas estrategias terapéuticas.

Metodología

  • Actividades online asincrónicas: horario libre.
  • Actividades online sincrónicas: las siguientes fechas en horario de 19:00 a 21:00 hrs:
    • 22 de agosto 2024
    • 5 de septiembre 2024
    • 26 de septiembre 2024
    • 3 de octubre 2024
    • 17 de octubre 2024
    • 24 de octubre 2024
    • 19 de noviembre 2024
    • 21 de noviembre 2024
    • 28 de noviembre 2024
    • 12 de diciembre 2024
  • Actividades presenciales (curso 4): viernes 29 noviembre, sábado 30 noviembre, y domingo 01 diciembre.  

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Fisiología y fisiopatología respiratoria.

Nombre en inglés: Respiratory physiology and pathophysiology.

Créditos: 5

Horas totales: 82

Horas directas: 22 (18 asincrónicas y 4 online clases en vivo)

Horas indirectas: 60

Descripción del curso: 

En este curso se revisarán los contenidos asociados a la fisiología y fisiopatología respiratoria, entregando la base para una correcta identificación de disfunciones respiratorias que se relacionen con los problemas kinesiológicos, así como también, la integración de los contenidos necesarios para el entendimiento adecuado de los siguientes cursos del diplomado.

Resultados de aprendizaje

  • Identificar los mecanismos regulatorios del adecuado funcionamiento del sistema respiratorio en usuarios adultos.
  • Identificar las principales alteraciones que se producen en las diversas disfunciones del sistema respiratorio en usuarios adultos.
  • Relacionar la alteración de los mecanismos regulatorios del sistema respiratorio en usuarios adultos, sus aspectos fisiopatológicos y manifestaciones clínicas.

Contenidos

  • Mecanismos de regulación de la respiración. 
  • Ventilación e intercambio gaseoso.
  • Transporte de oxígeno y dióxido de carbono.
  • Mecánica y músculos respiratorios.
  • Relación ventilación/perfusión.
  • Factores de riesgo asociados a patologías respiratorias (tabaquismo, contaminación ambiental, inactividad física).
  • Insuficiencia respiratoria y causas de hipoxemia.
  • Etiopatogenia del asma bronquial, EPOC y de otros síndromes obstructivos.
  • Consecuencias fisiopatológicas de enfermedades pulmonares obstructivas y restrictivas.
  • Etiopatogenia de la fibrosis pulmonar. 
  • Etiopatogenia del COVID-19.

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas (audioclases, videoclases y online clases en vivo).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foros de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias evaluativas:

  • 2 foros individuales (15% cada foro) 30%
  • 3 tareas individuales (10% cada tarea) 30%
  • 1 prueba individual online de respuesta única 40%

Curso 2

Nombre del curso: Evaluación respiratoria aplicada.

Nombre en inglés: Respiratory assessment applied.

 Créditos: 6

Horas totales: 108

Horas directas: 38 (30 asincrónicas y 8 online clases en vivo)

Horas indirectas: 70

Descripción del curso:

En este curso se revisarán los diferentes métodos de evaluación asociados al sistema respiratorio, junto con los protocolos para su aplicación en diferentes contextos clínicos, lo que facilitará el planteamiento de objetivos de tratamiento terapéutico; a su vez, la integración de los contenidos se favorecerá mediante la resolución de casos clínicos.

Resultados de aprendizaje:

  • Integrar los fundamentos fisiopatológicos de las pruebas de función pulmonar de uso habitual en clínica, sus limitaciones, indicaciones y contraindicaciones, en diferentes contextos clínicos.
  • Interpretar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas complementarias de evaluación del sistema respiratorio en usuarios adultos (pruebas de evaluación del rendimiento físico, evaluación biomecánica del patrón respiratorio).
  • Elaborar diagnósticos kinesiológicos asociados a disfunciones del sistema respiratorio en usuarios adultos.

Contenidos

  • Examen físico torácico, semiología respiratoria.
  • Evaluación de la ventilación, oxigenación, y equilibrio ácido-base. 
  • Imagenología del tórax.
  • Evaluación de la Función Pulmonar:
  • Flujometría, Espirometría, Polisomnografía, Poligrafía, Saturometría nocturna.
  • Evaluación de fuerza y resistencia de la musculatura respiratoria (presión inspiratoria máxima (PIM), presión espiratoria máxima (PEM), test de resistencia respiratoria (TIRE).
  • Evaluación clínica del rendimiento físico:
  • Test cardiopulmonar (CPET), test de marcha seis minutos (TM6m), Incremental Shuttle Walking Test.
  • Escalas de disnea y encuestas de calidad de vida de mayor uso en la práctica clínica de pacientes adultos.
  • Clasificación Internacional de Funcionalidad (CIF) y su aplicación en la formulación de diagnósticos kinesiológicos.

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas (audioclases, videoclases y online clases en vivo).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foros de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias evaluativas:

  • 2 foros individuales (15% cada foro) 30%
  • 3 tareas individuales (10% cada tarea) 30%
  • 1 prueba individual online de respuesta única 40%      

Curso 3

Nombre del curso: Terapéutica y Rehabilitación Respiratoria.

Nombre en inglés: Chest Physiotherapy and Rehabilitation.

Créditos: 6

Horas totales: 108

Horas directas: 38 (30 asincrónicas y 8 online clases en vivo)

Horas indirectas: 70

Descripción del curso:

En este curso se revisarán las diferentes intervenciones terapéuticas necesarias para la resolución de problemas kinesiológicos en pacientes adultos con disfunción respiratoria; a su vez, la integración de los contenidos se favorecerá mediante la resolución de casos clínicos.

Resultados de aprendizaje:

  • Proponer distintas alternativas de intervención kinesiológica para pacientes adultos con disfunciones respiratorias en base al diagnóstico kinesiológico establecido.
  • Analizar la evidencia científica que sustenta la aplicación de las diferentes técnicas kinesiológicas de tratamiento respiratorio y dispositivos de kinesiterapia instrumental respiratoria en usuarios adultos.
  • Diseñar planes de recuperación funcional adecuados para el tratamiento de pacientes adultos con disfunciones del sistema respiratorio.

Contenidos:

  • Fundamentos e indicaciones de kinesiterapia respiratoria.
  • Objetivos asociados a la realización de las técnicas kinesiológicas en el área respiratoria.
  • Técnicas de permeabilización de vía aérea (Drenaje bronquial):
    • Drenaje postural, bloqueos, técnicas de ondas de choque (clapping, shaking, vibropresiones), modulación de flujo espiratorio: Aceleración de Flujo Espiratorio (AFE), Presión Espiratoria Positiva (PEP), Técnicas de Espiración Forzada (TEF), Espiración Lenta Total con Glotis Abierta en Lateral (ELTGOL), Drenaje autógeno, Ciclo Activo, Espiración Lenta Prolongada (ELPr).
  • Técnicas ventilatorias:
    • Ejercicios respiratorios-diafragmáticos, Ejercicios de expansión costal (posicionamiento, ventilación dirigida), Ejercicios de control de flujo inspiratorio: ciclo activo, husmeos, Ejercicios de Débito Inspiratorio Controlado (EDIC), Ejercicios de Control de Flujo Espiratorio (labios fruncidos, seseos, PEP).
  • Kinesiterapia respiratoria instrumental: 
    • Uso de Triflo®, Flutter®, Acapella®, máscara PEP, chaleco vibratorio®, incentivador volumétrico, válvulas de entrenamiento respiratorio, In-Exuflator®.
  • Oxigenoterapia y humidificación de vía aérea.
  • Inhaloterapia y aerosolterapia.
  • Ventilación mecánica no invasiva (VNI).
  • Cánula nasal de alto flujo.
  • Tomografía por Impedancia Eléctrica Pulmonar (TIE).

 Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (audioclases, videoclases y online clases en vivo).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foros de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias evaluativas:

  • 2 foros individuales (15% cada foro) 30 %
  • 3 tareas individuales (10% cada tarea) 30 %
  • 1 prueba individual online de respuesta única 40 % 

Curso 4

Nombre del curso: Competencias prácticas en kinesiterapia respiratoria.

Nombre en inglés: Practical skills in chest physiotherapy.

Créditos: 5

Horas totales: 84.

Horas directas: 24 (presenciales).

Horas indirectas: 60

Descripción del curso:

En este curso presencial, se revisarán los diferentes métodos diagnósticos de evaluación clínica, además de los protocolos de intervención terapéutica más comunes en el quehacer del profesional encargado de los cuidados respiratorios de pacientes adultos. La didáctica educativa de rotación en multiestación facilitará la adquisición de habilidades prácticas aplicadas en contextos clínicos con pacientes reales.

Resultados de aprendizaje:

  • Analizar las pruebas de evaluación de la capacidad aeróbica y de la musculatura respiratoria en pacientes reales con disfunciones respiratorias crónicas.
  • Ejecutar técnicas kinesiológicas de tratamiento relacionadas con la optimización de la permeabilización y ventilación pulmonar en pacientes reales con disfunciones respiratorias.
  • Determinar las herramientas básicas de terapia respiratoria coadyuvantes de la rehabilitación kinesiológica más adecuadas dependiendo de las características del usuario.

Contenidos:

  • Pruebas de evaluación de la capacidad física: Test Cardiopulmonar (CPET), test de marcha de 6 minutos, Incremental Shuttle Walking Test, Glitre test.
  • Pruebas de evaluación de la musculatura respiratoria: Presión inspiratoria máxima (mouth inspiratory pressure, sniff pressure), test de resistencia de la musculatura respiratoria (TIRE).
  • Cuestionarios de calidad de relacionada a la salud (Saint´s George, SF-36, IPAQ), escalas de disneas (Medical Research Council).
  • Pruebas de evaluación de la función pulmonar: Espirometría y Poligrafía.
  • Ultrasonografía respiratoria
  • Evaluación de la oxigenación muscular respiratoria y de EE. II.
  • Técnicas de tratamiento kinesiológico de permeabilización y ventilación pulmonar.
  • Dispositivos de kinesiterapia instrumental: Triflo®, Flutter®, Acapella®, máscara PEP, chaleco vibratorio®, incentivador volumétrico, válvulas de entrenamiento respiratorio, In-Exuflator®.

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas (presenciales).
  • Actividades prácticas en laboratorio con pacientes reales y pacientes simulados. 

Estrategias evaluativas:

  • Prueba práctica individual en multiestaciones mediante pauta de observación individual 30 %
  • Prueba final individual online de respuesta única 70%

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:

  • Curso 1: Fisiología y fisiopatología respiratoria   25%
  • Curso 2: Evaluación respiratoria aplicada 25%
  • Curso 3: Terapéutica y Rehabilitación Respiratoria 25%
  • Curso 4: Competencias prácticas en kinesiterapia respiratoria 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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