Acerca del programa:
El Diplomado en Libre Competencia ha sido diseñado para proveer una formación integral, a profesionales de empresas públicas y privadas, estudios jurídicos y organismos públicos, que enfrentan un entorno cada vez más complejo debido a la permanente actividad de las autoridades y altos riesgos económicos en la materia.
Por ello, el diplomado busca entregar un conocimiento interdisciplinario y profundizado tanto de la doctrina económico-legal, así como de la vasta jurisprudencia en libre competencia y las nuevas tendencias internacionales en la materia.
Dirigido a:
Abogados, economistas, ingenieros, directores de empresas, gerentes y otros profesionales que trabajen vinculados al área corporativa o de libre competencia en todo Latinoamérica.
Jefe de Programa
Tomás Menchaca
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAndrés Alonso
Ingeniero Electricista Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María; Maestría en Astrofísica, Universidad de Columbia EEUU. y una Maestría en Economía de London School of Economics (LSE) en UK.
Angélica Burmester Pinto
Abogada UC y LLM en Northwestern University. Ex relatora del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Profesora de derecho procesal en la UC y en la Universidad de los Andes. Árbitra joven del CAM Santiago. Coordinadora ejecutiva del Programa de Libre Competencia UC.
Fernando Coloma
Ingeniero Comercial UC. MSc. In Economics and Management, London School of Economics and Political Science. Consultor Compass Lexecon.
María de la Luz Domper
Ingeniera Comercial UC. Máster en Macroeconomía Aplicada UC. Profesora de libre competencia y regulación del Instituto de Economía UC. Ex Ministra Titular del Tribunal de Defensa de Libre Competencia. Sub Directora del programa de libre competencia UC.
Carolina Fernández Bustillo
Abogada de la Universidad de Navarra, España. Master en Derecho Europeo del Colegio de Europa, Bélgica y Master en Derecho de la Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Profesora de derecho de la competencia en IE Law School y profesora en programas de magister de la Universidad Carlos III.
Juan Cristóbal Gumucio
Abogado, UC. Máster Juris in European and Comparative Law, Oxford University, UK. Profesor del Magíster UC en temas de propiedad intelectual, industrial y marcas.
Ricardo Jungmann
Abogado, UC. Master en Derecho con especialidad en Derecho Económico, Universidad de Navarra (España). Profesor Asistente de la Facultad de Derecho UC.
Thomas Krussig
Ingeniero comercial y Máster en Economía UC. Máster en Economía y Doctor en Economía de la Universidad de California, Berkley. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, curso de Política de Competencia y Regulación en Magíster de Economía Aplicada. Gerente de Estudios en Econsult.
Francisca Levin
Abogada UC. Magister en Derecho Comercial y Libre Competencia de King ́s College de Londres, Magíster en Regulación en School of Economics and Political Science de Londres.
Tomás Menchaca
Abogado, UC. Profesor de Derecho Económico UC. Ex Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Director del Programa de libre competencia UC.
Alfonso Miranda Londoño
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Ciencias Socioeconómicas, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Financiero, Universidad de los Andes. Magíster en Derecho, Universidad de Cornell (Estados Unidos) y Doctor de la Universidad de Salamanca. Socio fundador de Esguerra Asesores Jurídicos, actualmente Esguerra JHR.
Francisca Ossa
Abogada UC. Máster en Derecho de la London School of Economics and Political Science. Profesora de derecho económico en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asociada en libre competencia en Menchaca y Cía.
Lorena Pavic
Abogada de la Universidad de Chile. Directora de la Red Pro Competencia. Socia de Carey del grupo de libre competencia y mercados regulados.
Julio Pellegrini
Abogado, UC. Máster University of Chicago, EE.UU. Profesor de Derecho Civil UC.
Julio Peña
Ingeniero Comercial, UC. Profesor e Investigador Asociado Ph.D en Economía, University of London, UK.
Pedro Rencoret
Abogado, Universidad de Chile. Master en Derecho en University of Chicago Law School. Profesor de la Facultad de Derecho UC.
Cristián Reyes
Abogado, UC y Magister en Derecho de la Empresa, UC. Estudió en la Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia, Madrid.
Ricardo Riesco
Abogado, UC. Magíster en Derecho de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos de América. Becario Fulbright. Profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC. Ex Fiscal Nacional Económico.
Cristián Sepúlveda
Abogado, Universidad de Chile. Master of Arts en Derecho Comercial Internacional. Universidad de California, Davis, Estados Unidos. Gerente de Relaciones Institucionales y Estratégicas en Entel.
Domingo Valdés
Abogado, Universidad de Chile. Master of Laws, University of Chicago y Diplomado MPL, Yale University. Profesor Titular de Derecho Económico y Libre Competencia, Universidad de Chile. Fiscal de Enel Américas S.A. y Enel Chile S.A.
Carolina Veas Mufdi
Abogado, UC. Máster en International Finance and Regulated Markets, University College of London, (UCL), Reino Unido.
Alvaro Vives
Abogado UC y LLM en Harvard Law School. Profesor de derecho civil UC. Ex relator del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Socio en Claro & Cía.
Andrea Von Chrismar
Abogada de la UAI. Magíster en Derecho de los Negocios, UAI. Master of Science in Regulation, London School of Economics and Political Science. Directora del área de libre competencia en Prieto Abogados.
Descripción
keyboard_arrow_downEn esta 15ª versión, el diplomado plantea una estructura reformada de un modo innovador, con la finalidad de que los alumnos de todo Latinoamérica puedan alcanzar un manejo profundo de las herramientas de análisis económico y jurídico de libre competencia y, un espacio de especialización único en la región. Para ello el programa ha sido rediseñado considerando las principales problemáticas y temáticas de dicho campo del conocimiento, brindando a los alumnos la posibilidad de profundizar en materias tales como:
- Industrias Reguladas. Este espacio de profundización tiene por objetivo revisar y conocer las principales problemáticas de libre competencia que enfrentan industrias reguladas (por ejemplo: Telecomunicaciones, Energía, Salud, Puertos y Aeropuertos, Financiero y Bancario), considerando escenarios de operaciones de concentración y prácticas anticompetitivas que enfrentan tales industrias, así como las implicancias regulatorias que afectan su dinámica competitiva.
- Nuevas tecnologías y Mercados Digitales: Este espacio de profundización tiene por objetivo revisar y conocer las principales problemáticas de libre competencia que enfrentan las industrias ante la entrada de tecnologías disruptivas, en particular, las implicancias de la nueva economía digital, el rol de los gigantes tecnológicos, fusiones y adquisiciones de empresas tecnológicas y análisis de prácticas anticompetitivas en mercados tecnológicos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario o Grado académico de Licenciado;
- Se recomienda contar con competencias de lectura fluida en el idioma inglés;
- Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Comprender los principales contenidos y temáticas del Derecho y la Economía de la Competencia.
- Analizar los principales mercados regulados y no regulados, desde la perspectiva de la libre competencia.
- Analizar y comprender nuevas tendencias en el análisis de libre competencia. En particular, lo que dice relación con propiedad intelectual, industrial, nuevas tecnologías y mercados digitales.
Metodología
keyboard_arrow_downLa metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica de la doctrina relevante de la materia, discusiones grupales dirigidas por los profesores del diplomado utilizando herramientas y dinámicas diseñadas para el entorno virtual. Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point de aquellos profesores que las proporcionen, el programa y material de lectura complementaria.
(*) Modalidad híbrida: Las clases se realizarán siempre de inicio a término vía streaming. Determinadas sesiones, conforme al calendario detallado que se informe, se proyectan ofrecer simultáneamente vía streaming y presencial; esta última, primero se condiciona a que las directrices oficiales en materia sanitaria del momento lo permitan, y segundo, a que cada sesión presencial cuente a lo menos con el número de alumnos mínimo que se comunique para su viabilidad pedagógica, lo que sería consultado con días de anticipación en cada oportunidad".
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Economía de la Libre Competencia
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 30 hrs.
Créditos: 5 créditos
Descripción del curso
El curso de Economía de la Libre Competencia es un curso que se enfoca en entregar herramientas para comprender el área de aplicación del Derecho de la Competencia, sus características propias y la visión económica de esta área del Derecho.
Resultados del Aprendizaje
- Reconocer las bases teóricas y herramientas referidas a la microeconomía, la organización industrial y las conductas contrarias al libre mercado desde la perspectiva económica.
- Identificar y comprender las herramientas que se utilizan para la valoración de las pruebas económicas.
Contenidos:
Introducción a la Libre Competencia. Aspectos internacionales de la Política de Competencia.
Mercado, Competencia e Incentivos Privados, Bien Común y Bienestar.
- La contribución de la ciencia económica al derecho de la competencia.
- Lo que se espera de la competencia en los mercados.
- Fundamentos de la protección de la competencia.
- Factores que determinan las decisiones de los agentes económicos en los mercados.
- Factores de que depende la intensidad de la competencia.
- Estructura de mercado, concentración económica y poder de mercado.
- El monopolio y monopsonio. Sus efectos en el bienestar.
- Monopolio bilateral y soluciones de negociación.
- La competencia monopolista y diferenciación de productos.
- El Oligopolio. Caracterización y Causas. Explicación de las conductas de los competidores y distintos equilibrios en los mercados oligopolios. La intensidad de la competencia. La colusión.
Los mercados imperfectos.
- Bienestar e imperfecciones de mercado.
- Regulación del monopolio natural y los modelos de regulación de industrias especiales.
- Teoría de juegos, interacción estratégica y dinámica competitiva.
- El poder de mercado. Factores de que depende y formas de medición. Efectos del poder de mercado. Índices de Concentración.
- Mercado relevante y sus caracterizaciones.
Análisis económico de libre competencia.
- Conductas coordinadas. Carteles y colusión.
- Conductas unilaterales. Abuso de Posición Dominante.
- Operaciones de concentración.
Evaluación de los aprendizajes
- Evaluación: Online, análisis de un caso, una sentencia o una lectura (50%).
- Evaluación: Online, análisis de un caso, una sentencia o una lectura (50%).
Curso: Derecho de la Libre Competencia
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 30 hrs.
Créditos: 5 créditos
Descripción del curso
El curso de Derecho de la Libre Competencia se enfoca en el estudio del régimen jurídico de libre competencia, sus principales instituciones y jurisprudencia, así como el estudio y comparación con los principales regímenes de Libre Competencia del mundo y de América Latina.
Resultados de Aprendizaje
- Reconocer las instituciones de libre competencia, sus facultades y los procedimientos contenciosos y no contenciosos en esta área.
- Desarrollar habilidades en materia de análisis jurídico de mercados, escenarios hipotéticos y resolución de conflictos en casos de colusión, con especial énfasis en delación compensada y las aristas penales introducidas por la nueva regulación.
- Desarrollar habilidades en materia de análisis jurídico de mercados, escenarios hipotéticos y resolución de conflictos en casos de abusos de posición de dominio.
Contenidos:
Normativa de protección de la libre competencia y organismos públicos.
- Bien o bienes jurídicos protegidos. Efectos en las decisiones de las autoridades de libre competencia.
- Sujetos jurídicos protegidos. Efectos en las decisiones de las autoridades de libre competencia.
- Instituciones de libre competencia a nivel nacional.
- Instituciones de libre competencia a nivel internacional.
Tipos de Restricciones a la Libre Competencia y estructura de responsabilidad.
- Los medios lícitos e ilícitos de competir. Criterios de determinación.
- Obtención de poder de mercado por medios ilícitos y abuso de poder de mercado.
- Los medios ilícitos de obtener poder de mercado. Criterios de determinación.
- Restricciones Horizontales, Verticales y Conglomeradas. Estructuras y Conductas.
- La antijuridicidad de la conducta: Bienes jurídicos protegidos, sujetos protegidos, regla per se y regla de razón. Las causales de justificación.
- El elemento subjetivo del dolo y la culpa.
- Análisis del sistema sancionatorio. Ius puniendi del Estado.
Restricciones Horizontales. Estructuras y conductas.
- Colusión.
- Criterios de Regulación y Juzgamiento.
- Regla per se vs. Regla de razón.
- Factores Facilitadores de la colusión.
- Factores que desincentivan la colusión.
- Estabilidad e inestabilidad de los carteles.
- La Prueba de la Colusión.
- El Paralelismo Conductual.
- La Teoría de los Factores Adicionales.
- La Delación Compensada, Exención de la Sanción y la Conciliación Delatoria.
- Sanciones Infracciónales a la Colusión.
- Las operaciones de concentración.
- El control preventivo de las operaciones de concentración.
- Análisis típico de los efectos probables de operaciones de concentración.
- Eficiencias que pueden derivar de las operaciones de concentración como elementos de decisión.
Restricciones Verticales. Estructuras y conductas.
- Concepto.
- Integración vertical aguas abajo y aguas arriba. Ventajas y desventajas competitivas de la integración vertical.
- Instalaciones e Insumos Esenciales.
- Prácticas Discriminatorias.
- Prácticas Exclusorias.
- Estrangulamiento de márgenes.
Instituciones de políticas de competencia en el mundo.
- Estados Unidos. Normativa aplicable y prácticas sancionables.
- Unión Europea. Normativa aplicable y prácticas sancionables.
- Latinoamérica. Normativa aplicable y prácticas sancionables.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Evaluación: Online, análisis de un caso, una sentencia o una lectura (50%)
- Evaluación: Online, análisis de un caso, una sentencia o una lectura (50%)
Curso: Industrias Reguladas y Libre Competencia
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 20 hrs.
Créditos: 5 créditos
Descripción del curso
La versión 2024 del curso plantea una estructura reformada de un modo innovador, con la finalidad de que los alumnos puedan adquirir un manejo profundo de las herramientas de análisis económico y jurídico de libre competencia en industrias reguladas.
Por la vía de aproximaciones teóricas y prácticas, estudio de casos y clases expositivas, el curso “Industrias Reguladas y Libre Competencia” tiene por objetivo revisar y conocer las principales problemáticas de libre competencia que enfrentan las siguientes industrias reguladas: telecomunicaciones, energía, transporte, logística y puertos, considerando escenarios de operaciones de concentración y prácticas anticompetitivas que enfrentan tales industrias, así como las implicancias regulatorias que afectan su dinámica competitiva.
Resultados de Aprendizaje
- Comprender los principales aspectos económicos y jurídicos que definen la estructura e intensidad de competencia en mercados expuestos a altos niveles de regulación.
- Identificar y comprender las herramientas que se utilizan para el análisis de libre competencia en las industrias reguladas de: telecomunicaciones, energía, salud y sector financiero.
Contenidos:
Industrias Reguladas. Regulación y competencia.
- Políticas de competencia en industrias reguladas y servicio básicos en red.
- Mecanismos de participación del sector privado en la regulación de servicios básicos en red e industrias reguladas.
- Las funciones del regulador en la implementación de un marco institucional adecuados de los servicios básicos en red.
- Los modelos de determinación tarifaria en industrias reguladas. Modelo empresa eficiente.
- Relación entre los mecanismos de resolución de conflictos y el TDLC en las industrias reguladas.
- Fusiones o adquisiciones en industrias reguladas.
Telecomunicaciones, tecnologías y Libre Competencia.
- Organización industrial del sector de telecomunicaciones.
- Ventajas y desventajas de la convergencia tecnológica en la regulación de las telecomunicaciones.
- Competencia en los servicios de telecomunicaciones integrados.
- La regulación tarifaria y la protección de la libre competencia.
- Jurisprudencia de libre competencia en las telecomunicaciones.
Energía (Electricidad y combustibles) y Libre Competencia.
- Organización industrial del sector energético.
- Competencia y regulación en el mercado eléctrico.
- Competencia y regulación en el mercado de combustibles.
- Jurisprudencia de libre competencia en los mercados de energía
Salud (Laboratorios, Farmacias, Organismos del Estado) y Libre Competencia.
- Organización industrial de la salud y la industria farmacéutica.
- Mercados relacionados y efectos sobre la libre competencia.
- Bienestar del consumidor y competencia en la industria farmacéutica.
- Jurisprudencia de libre competencia en el mercado de la salud.
Sector financiero y Libre Competencia.
- Organización industrial del sector financiero.
- Mercados relacionados, tecnología y efectos sobre la libre competencia.
- Bienestar del consumidor y competencia en la industria financiera.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Evaluación: Online, análisis de un caso, una sentencia o una lectura (50%)
- Evaluación: Online, análisis de un caso, una sentencia o una lectura (50%)
Curso: Nuevas Tecnologías, Mercados Digitales y Libre Competencia
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 20 hrs.
Créditos: 5 créditos
Descripción del curso
La versión 2024 del curso plantea una estructura reformada de un modo innovador, con la finalidad de que los alumnos puedan adquirir un manejo profundo de las herramientas de análisis económico y jurídico de libre competencia en mercados digitales y, un espacio de especialización único en el país.
Por la vía de aproximaciones teóricas y prácticas, estudio de casos y clases expositivas, el curso “Nuevas Tecnologías, mercados digitales y libre competencia” tiene por objetivo revisar y conocer las principales problemáticas de libre competencia que enfrentan las industrias ante la entrada de tecnologías disruptivas, en particular, las implicancias de la nueva economía digital para la estructura y dinámica competitiva de las empresas.
Resultados de Aprendizaje
- Comprender el funcionamiento de la economía digital y en qué condiciones debiera darse la dinámica competitiva ante la intervención de tecnologías disruptivas.
- Evaluar la dinámica competitiva detrás de aspectos relevantes de la economía digital, tales como: Big Data, plataformas digitales, Smart contracts.
Contenidos:
Economía digital.
- Conceptos y categorías relevantes.
- ¿Qué se entiende por economía digital?
- Plataformas digitales (MSPs).
- Big Data y Data Analytics.
- Blockchain y algoritmos.
- Smart contracts.
- Economía colaborativa y sus principales manifestaciones.
- Metaverso.
- Tecnologías descentralizadas.
- Características y principales desafíos para la libre competencia.
- Poder de mercado de las plataformas.
- Economías de escala.
- Network effects.
- Asimetría de precios.
- Bajos costos variables y altos costos fijos.
- Concentración de data y acceso a ella.
- Activos intangibles – escalabilidad.
- Innovación y complejidad técnica.
- Competencia por el mercado.
- Interoperabilidad entre plataformas.
- Desafiabilidad de los mercados digitales.
Definición de mercado en economías digitales.
- Diferencias entre mercados digitales y mercados tradicionales.
- Evaluación de poder de mercado.
- ¿Territorialidad?
- Attention markets.
- Big data, efectos de red y poder de mercado.
- TomTom/Tele Atlas.
- Google/Doble Click.
- Facebook/WhatsApp.
Colusiones y Carteles en mercados digitales.
- Figuras tradicionales aplicadas a mercados tecnológicos.
- Algoritmos y colusión tácita.
- Cláusulas de paridad.
- RPM.
- Jurisprudencia comparada.
Abuso de posición dominante en mercados digitales.
- Abusos explotativos.
- Abusos exclusorios.
- Distintos enfoques: EU-US.
- Abusos de apalancamiento (leveraging abuses)
- Nuevas estrategias de precios.
- Casos relevantes y evolución histórica.
Fusiones en mercados digitales.
- Conceptos, debate y futuro.
- Más allá de los precios.
- Nuevas teorías de daños.
- ¿Una forma de eliminar la competencia?
- Jurisprudencia comparada y nacional.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Evaluación: Online, análisis de un caso, una sentencia o una lectura (50%)
- Evaluación: Online, análisis de un caso, una sentencia o una lectura (50%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCursos generales:
- Economía de la Libre Competencia. - 30%
- Derecho de la Libre Competencia. - 30%
Cursos específicos:
- Industrias reguladas y libre competencia: 20%
- Nuevas tecnologías y mercados digitales: 20%
Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con el requisito: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar el programa del diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias, reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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