Acerca del programa:
El Diplomado en Neurorrehabilitación del adulto con enfoque funcional está dirigido a kinesiólogos y terapeutas ocupacionales interesados o dedicados a la atención de pacientes adultos con disfunciones de origen neurológico. Busca desarrollar competencias en razonamiento clínico, evaluación y tratamiento en entornos hospitalarios y ambulatorios.
Dirigido a:
Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales nacionales o extranjeros.
Jefe de Programa
Klgo. Jorge Miranda Gómez
Equipo Docente
keyboard_arrow_downKlga. Katherine Alexandre Vergara:
Kinesióloga, U. Católica del Maule; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Diplomado Inclusión en Educación: Generación de proyectos, UC; Diplomado inclusión laboral, diseño de estrategias de intervención, PUC; Diplomado en docencia interprofesional basada en simulación clínica, Universidad San Sebastián; Terapeuta Bobath Certificado (IBITA); Terapeuta Vestibular (AAV); Docente carrera de Kinesiología Universidad San Sebastián; Docente Diplomado Innovación para la Inclusión: desarrollo de soluciones para personas en situación de envejecimiento y discapacidad, UC. Especialista en Neurokinesiología (DENAKE).
TM. Karina Aracena Carmona
Licenciado en Tecnología Médica con mención en Otorrinolaringología, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile; Docente carrera de Fonoaudiología UC; Diplomado en Audiología Pediátrica, Universidad San Sebastián, Chile; Estadía en departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra (2016), Pamplona, España; Estadía en departamento de Neurología de la Clínica ABC, Ciudad de México, México (2017 y 2019). Estadía de Rehabilitación Vestibular en Instituto San Lucas (2014), Rosario, Argentina. Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC.
Klgo. Eusebio Bravo Castro
Kinesiólogo, Universidad de Chile; Especialista en Neurokinesiología (DENAKE); Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Diplomado en educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile; Diplomado en Geriatría y Gerontología, INTA Universidad de Chile; Diplomado en Sarcopenia y Fragilidad en Personas Mayores, INTA Universidad de Chile; Terapeuta Bobath (IBITA); Terapeuta Vestibular (AAV).
Klga. Fernanda Calvo Sánchez
Kinesióloga, Universidad Mayor; Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Terapeuta Bobath Adulto; Diplomado en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de los Andes, Chile.
Dra. Ethel Ciampi Díaz
Médico-Cirujano y Neurólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Asistente Adjunto UC; Estadía de perfeccionamiento en Esclerosis Múltiple en el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT) en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, España. Estadías de perfeccionamiento en análisis de resonancia magnética y cursos de Investigación Clínica y Estadística Avanzada en la Universidad de Harvard, Boston, Estados Unidos; Pertenece al Programa de Esclerosis Múltiple UC, es Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología del Hospital Dr. Sótero del Río; Miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Ley Ricarte Soto.
Klgo. Mauricio Delgado Bravo
Kinesiólogo, UMCE; Profesor Docente Asociado, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Especialidad en Biomecánica Clínica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Kinesiología y Biomecánica Clínica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Estudiante de Doctorado Kinesiology (Biomechanics), Human Performance Lab, University of Calgary, Canadá.
Klga. Pamela Díaz Molina
Kinesióloga, Universidad de Playa Ancha; Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC; Formación de postgrado en Rehabilitación Vestibular, Universidad de Mendoza, Argentina; Terapeuta Bobath (IBITA); Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel I y II, certificado por IPNFA, Córdoba, Argentina; Curso Basico Taping Neuromuscular TNM, Córdoba, Argentina.
Flga. María Ferrera Narbona
Fonoaudióloga, Universidad Mayor; Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Diplomado en Docencia Universitaria. El Modelo Educativo de UPV. U. Pedro de Valdivia; Diplomado Mención Trastornos del Desarrollo en Niños. U. Andrés Bello, Viña del Mar; Diplomado Trastornos de la Deglución y de la Alimentación Oral. U. de Chile, Santiago; Terapeuta Bobath (IBITA); Fonoaudióloga Servicio Medicina Física y Rehabilitación, Clínica Alemana de Santiago, Vitacura; Coordinadora Fonoaudiología NeuroMEDS, Clínica MEDS, Santiago, Chile.
Flga. Carolina Fouillioux Schalscha
Fonoaudióloga y Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Chile; Magister en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile; Docente Carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontifica Universidad Católica de Chile; Diplomada en Herramientas para la Terapia; Diplomada en Hipnosis Clínica, Centro de Estudios del Cambio, Diplomada en Neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Trainer-Practitioner en Programación Neuro Lingüística, Centro de Estudios del Cambio.
TO. Maricel Garrido Montenegro
Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile, Magister en Neurorrehabilitación Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile-Universidad Católica de Chile; Diplomada en Metodología de la Investigación Universidad de Chile. Terapeuta Bobath (IBITA). Terapeuta K- Taping. Directora Proyecto FONIS en recuperación motora de ACV. Realiza investigación en prevención de delirium en adultos mayores hospitalizados.
Dr. Diego Gutiérrez Vásquez
Médico-Cirujano de la Universidad de Valparaíso; Diplomado y estadía de perfeccionamiento en neurología hospitalaria y cerebrovascular UC; Neurólogo del Departamento de Neurología y miembro del equipo de Neurología Hospitalaria del Hospital Clínico Red UC-CHRISTUS.
Dr. Carlos Juri Claveria
Médico-Cirujano y Neurólogo, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Especialista en trastornos del movimiento en la Universidad de Navarra, España. Doctor en Ciencias Médicas. Diplomado en Educación Médica. Su trabajo se centra en la docencia, investigación y asistencia de pacientes afectados por enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento; Desarrolla su actividad en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Hospital Dr. Sótero del Río.
Dr. Hachi Manzur Valdivia
Médico-Cirujano, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Residente del Programa de Neurología, Universidad Católica de Chile; Magíster en Neurociencia, Escuela de Postgrado facultad de Medicina, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias Biomédicas, Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Postdoctorado en National Institutes of Health (National Institute on Aging), Baltimore, MD, USA.
Klga. Loreto Romero Alfaro
Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Kinesióloga de la Unidad Intermedio Neurológico y Médico-Quirúrgico del Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS; Terapeuta Bobath IBITA; Diplomado en Terapia Manual Ortopédica en Técnicas de Evaluación y Manipulación de Extremidades y Tejidos Blandos, Universidad Andrés Bello; Curso Essential Skills in Medical Education (ESME) on line de AMEE.
Dra. Bernardita Soler León
Médico-Cirujano, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Diplomado de neurología hospitalaria y cerebrovascular UC, Doctorado en Ciencias Médicas, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Neuróloga del Servicio de Neurología, encargada de equipo de Neurorehabilitación intrahospitalario y miembro del equipo de Neuroinmunología del Hospital Sótero del Río.
Klgo. Gustavo Torres Riveros
Kinesiólogo, Universidad Mayor; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Therapeutic Pain Specialist (TPS) Certification, International Spine & Pain Institute; Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Nacional Andrés Bello; Certified Mulligan Concept Practitioner, The Mulligan Concept Teacher Association; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC.
T.O. Fabiola Villalobos González
Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile; Magíster en Cs biológicas con mención en neurociencias, Universidad de Valparaíso; Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto en Universidad Católica; Diplomada en Ergonomía por la Universidad de Chile; Diplomada en Práctica basada en evidencia por Universidad de Los Andes; Postítulo en Neurodesarrollo Bobath y Therapy Tapping.
Klgo. Giancarlo Zunino Manríquez
Kinesiólogo, Universidad Mayor; Master en Valoración Biomecánica Clínica, Universitat Politécnica de Valencia; Diplomado en Actuación Rehabilitatoria en Paciente Gerontológico, Universidad de San Jorge, España; Terapeuta Bobath Avanzado, IBITA; Kinesiólogo del área Neurorrehabilitación Adulto, Programa ACV, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda; Docente Clínico, Carrera de Kinesiología UC.
Klga. Carolina Astudillo Valenzuela
Kinesióloga, Universidad de Chile. Profesora Asistente, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicepresidenta Fundación Ciencia Impacta. Magíster en Neurociencia, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Terapeuta Bobath (IBITA).
Descripción
keyboard_arrow_downEl diplomado en neurorrehabilitación del adulto con enfoque funcional tiene como propósito que el estudiante sea capaz de desarrollar un plan de evaluación y tratamiento del paciente neurológico, a través de un proceso de razonamiento clínico crítico y sustentado en la neurociencia aplicada según la condición de salud de cada individuo, utilizando de forma razonable y eficiente los recursos terapéuticos disponibles, entre los que se encuentran las estrategias de evaluación y tratamiento, la utilización de ayudas técnicas, aditamentos y/o uso de terapias complementarias disponibles. Estos recursos consideran la capacidad funcional del sujeto, sus capacidades residuales, las deficiencias que entorpecen el desarrollo de sus diversas conductas sensoriomotrices, los factores contextuales que actúan como facilitadores o barreras, así como su impacto en el desempeño de las diversas actividades cotidianas y participación familiar, social y/o laboral.
Las habilidades cognitivas y procedimentales desarrolladas permitirán que el estudiante sea capaz de intervenir a usuarios que presenten cualquier condición de salud de origen neurológico, desde el estadio hospitalario hasta el ambulatorio, tomando decisiones fundamentadas que beneficien al paciente en todo su proceso de atención en salud.
Este diplomado consta de 4 cursos online y un curso final presencial. Las metodologías utilizadas en el formato online consideran una plataforma educativa virtual donde se incluyen audioclases, lecturas dirigidas, foros y análisis de casos clínicos. El estudiante además contará con la guía de un tutor asignado que lo acompañará durante el proceso de aprendizaje. En el caso del curso presencial, se desarrollarán actividades prácticas y talleres.
Nota: es importante destacar que este diplomado tiene la alternativa de ser cursado como cursos independientes, es decir, se puede optar por desarrollar desde un curso hasta los cinco que conforman el diplomado. Si la alternativa elegida es completar el diplomado tomando los 5 cursos independientes, el plazo máximo para desarrollarlos (5 cursos) será de 2 años consecutivos. De esta manera el estudiante podrá optar al título del diplomado, independientemente si tomó desde un inicio el Programa de diplomado o los 5 cursos de manera independiente. Si el estudiante realiza cursos independientes, pero no completa los 5 cursos, recibirá certificados independientes por cada uno de los cursos efectuados.
El único curso que no se puede tomar de manera independiente es el curso 5 (presencial), ya que requiere como prerrequisito el haber realizado los cuatro cursos previos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario de Kinesiólogo o Terapeuta Ocupacional, obtenido a nivel nacional o en el extranjero.
- Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario.
- Se sugiere manejo del inglés suficiente para la lectura de artículos científicos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar estrategias de evaluación e intervención integral con un enfoque funcional en pacientes adultos con trastornos neurológicos, fundamentando las decisiones a lo largo del proceso mediante un razonamiento clínico reflexivo y conocimiento de las bases neurofisiológicas más relevantes.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: Neurociencia aplicada y control motor en el paciente neurológico
keyboard_arrow_downRequisitos: Sin pre-requisitos.
Créditos: 3
Horas totales: 46 hrs.
Horas directas: 12 hrs. (asincrónicas)
Horas indirectas: 34 hrs.
Descripción del curso:
El propósito de este curso es que el estudiante sea capaz de relacionar las características anatomo-funcionales y del control motor que expliquen la función-disfunción del sistema nervioso a través de diversas metodologías de aprendizaje, entre las cuales podemos mencionar clases audiograbadas, cuestionarios de autoaprendizaje, foros de discusión de caso clínico, lecturas y discusión de textos. La progresión del estudiante será evaluada a través de tareas individuales, foros y pruebas online.
Resultados de Aprendizaje:
- Describir las características anatomo-funcionales que explican la función/disfunción del sistema nervioso.
- Relacionar las alteraciones de la conducta sensoriomotriz y el control motor en pacientes neurológicos adultos a partir de sus características anatomo-funcionales.
Contenidos:
- Sistema nervioso central y periférico. Características anátomo-funcionales.
- Plasticidad neuronal y rehabilitación neurológica.
- Sistema Somatosensorial y su integración para el movimiento.
- Receptores y vías ascendentes.
- Procesamiento de la información sensorial.
- Disfunción del sistema somatosensorial y su integración.
- Sistemas de control del movimiento.
- Motivación y planificación.
- Control en centros superiores, tronco-encéfalo y médula espinal.
- Control en circuitos inferiores.
- Disfunción del sistema de control del movimiento.
- Modulación del movimiento por el cerebelo, núcleos de la base y su disfunción.
- Rol del sistema vestibular en el movimiento y su disfunción.
- Control postural normal y anormal.
- Control del movimiento en el tronco, miembro superior, miembro inferior y su disfunción.
- Control del movimiento en la marcha y su disfunción.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas (audioclases).
- Cuestionarios de autoaprendizaje.
- Foro de discusión de caso clínico.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias Evaluativas:
- Tarea 1 individual : Control de lectura, análisis de artículo científico 20%
- Tarea 2 individual : Informe escrito, análisis de caso clínico 20%
- Foro individual: Discusión de caso clínico 20%
- 2 pruebas individuales online de respuesta única (20% c/u) 40%
CURSO 2: Evaluación funcional en el paciente adulto con condición neurológica
keyboard_arrow_downRequisitos: Sin pre-requisitos.
Créditos: 3
Horas totales: 46 hrs.
Horas directas: 12 hrs. (asincrónicas)
Horas indirectas: 34 hrs.
Descripción del curso:
El propósito de este curso es que el estudiante pueda identificar las causas de disfunción neurológica mediante una evaluación funcional basada en el modelo de razonamiento clínico de la CIF. Se enfoca en priorizar déficits, limitaciones y restricciones, fundamentando intervenciones personalizadas. Las metodologías incluyen clases grabadas, cuestionarios, foros de discusión, aprendizaje basado en casos y lecturas. La evaluación se realizará a través de tareas individuales, foros y pruebas online.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las causas de la disfunción en el paciente neurológico adulto, a través de la descripción de la conducta sensorio-motriz, valoración funcional y ocupacional del individuo y de un proceso de razonamiento clínico crítico.
- Aplicar un proceso de evaluación del paciente neurológico adulto, centrado en la condición clínica y según el modelo de razonamiento de la CIF.
Contenidos:
- Aplicación del concepto CIF en el razonamiento clínico del paciente adulto con condición neurológica.
- Patologías en neurorrehabilitación (Accidente cerebrovascular, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Traumatismo Raquimedular).
- Características patognomónicas en la valoración de pacientes neurológicos.
- Patologías neurológicas y su impacto en la conducta sensorio-motriz.
- Razonamiento clínico para la comprensión y determinación de la disfunción.
- Observación y descripción de la conducta sensorio-motriz.
- Evaluación por sistemas en el paciente neurológico.
- Evaluación del tronco, miembro superior e inferior en el paciente neurológico.
- Pruebas para la valoración funcional específica del paciente adulto con condición neurológica.
- Evaluación orientada a tareas.
- Evaluación, análisis e interpretación de información neuromecánica en disfunción neurológica del movimiento.
- Evaluación del Sistema Vestibular.
- Evaluación del dolor desde las neurociencias
- Formulación del diagnóstico funcional en el paciente adulto con condición neurológica.
- Evaluación en el paciente con condición neurológica en contexto hospitalario/fase aguda.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas (audioclases).
- Cuestionarios de autoaprendizaje.
- Foro de discusión de caso clínico.
- Aprendizaje basado en casos.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias Evaluativas:
- Foro individual: Análisis caso clínico, preguntas no estructuradas 20%
- Tarea 1 individual: Lectura de artículo científico 20%
- Tarea 2 individual: Informe escrito, análisis de caso clínico 20%
- 2 pruebas individuales online de respuesta única (20%c/u) 40%
CURSO 3: Intervención funcional del paciente adulto con condición neurológica
keyboard_arrow_downRequisitos: Sin pre-requisitos.
Créditos: 3
Horas totales: 46 hrs.
Horas directas: 12 hrs. (asincrónicas)
Horas indirectas: 34 hrs.
Descripción del curso:
El propósito de este curso es que el estudiante sea capaz de elaborar un plan de intervención funcional para personas adultas que cursan con condiciones de salud de origen neurológico, basándose en el conocimiento de la neurofisiología, control y aprendizaje motor, y las características biopsicosociales del individuo. El aprendizaje se desarrolla a través de clases expositivas, videos demostrativos, cuestionarios de autoaprendizaje, foros de discusión de caso clínico, aprendizaje basado en casos, lecturas y discusión de textos. Las evaluaciones constan de pruebas escritas, foros y tareas.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar los principios de tratamiento y uso de terapias complementarias para el manejo de pacientes neurológicos, en base a la evidencia científica.
- Diseñar un plan de intervención funcional para el paciente adulto con condición neurológica, que se fundamente en la neurofisiología, control, aprendizaje motor y aspectos biomecánicos.
Contenidos:
- Principios de tratamiento bajo el concepto del neurodesarrollo, facilitación neuromuscular propioceptiva y neurodinámica.
- Formulación de objetivos de tratamiento basados en el modelo de razonamiento clínico del concepto CIF.
- Planificación de la intervención. Organización de la sesión, progresión y cumplimiento de metas.
- Estrategias de neurodinámica para el manejo de alteraciones del sistema nervioso periférico.
- Estrategias de tratamiento para mejorar la función del tronco, miembro superior e inferior en contexto hospitalario y ambulatorio.
- Estrategias de tratamiento para mejorar la marcha.
- Tratamiento del dolor desde las neurociencias
- Estrategias de tratamiento para la rehabilitación de trastornos en la función vestibular.
- Estrategias de tratamiento complementadas con EMS, BWS, Electroestimulación cerebral directa.
- Manejo del paciente agudo y subagudo con condición neurológica en contexto hospitalario.
- Uso de terapias complementarias para el manejo del paciente neurológico adulto.
- Tecnologías en neurorrehabilitación.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas (audioclases).
- Videos demostrativos.
- Cuestionarios de autoaprendizaje.
- Foro de discusión de caso clínico.
- Aprendizaje basado en casos.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias Evaluativas:
- Foro individual: Preguntas no estructuradas, caso clínico 20%
- Tarea 1 individual: Informe escrito, análisis de caso clínico 20%
- Tarea 2 individual: Material generado por estudiante, video ejecución maniobra tratamiento 20%
- 2 pruebas individuales online de respuesta única (20%c/u) 40%
CURSO 4: Consideraciones en trastornos cognitivo-comunicativos y utilización de ayudas técnicas en el paciente neurológico adulto
keyboard_arrow_downRequisitos: Sin pre-requisitos.
Créditos: 3
Horas totales: 46 hrs.
Horas directas: 12 hrs. (asincrónicas)
Horas indirectas: 34 hrs.
Descripción del curso:
El propósito de este curso es que el estudiante reconozca las consideraciones que se deben tener en cuenta para el abordaje terapéutico funcional de personas con trastornos cognitivos y comunicativos neurológicos, y las alternativas disponibles de ayudas técnicas, para favorecer la funcionalidad e inclusión de individuos con alguna salud neurológica. Tiene diversas metodologías de aprendizaje, como clases expositivas, videos demostrativos, cuestionarios de autoaprendizaje, aprendizaje basado en casos, lecturas y discusión de textos, que se evaluarán mediante pruebas escritas, foros y tareas.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer estrategias terapéuticas de comunicación y cognitivas-conductuales que favorezcan la atención de pacientes adultos con condición neurológica y trastornos de la deglución durante el manejo en contexto hospitalario y ambulatorio.
- Evaluar la indicación y aplicación de ayudas técnicas y aditamentos disponibles que favorezcan la funcionalidad de personas adultas con disfunción neurológica, considerando su entorno y beneficios/contraindicaciones.
Contenidos:
- Trastornos del lenguaje y deglución asociados a alteraciones neurológicas en el paciente adulto y sus estrategias de tratamiento.
- Estrategias cognitivas conductuales en el paciente adulto neurológico en contexto hospitalizado y ambulatorio.
- Sistemas de comunicación alternativos aumentativos en el paciente adulto: tipos e implementación.
- Cobertura nacional y ayudas técnicas.
- Evaluación del usuario y su entorno para pesquisar la necesidad de ayudas técnicas y/o adaptaciones para pacientes con condición neurológica.
- Prescripción de ayudas técnicas y/o adaptaciones.
- Ayudas técnicas y adaptaciones en el paciente neurológico: definiciones y manejo precoz.
- Ayudas técnicas y adaptaciones para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
- Ayudas técnicas para la movilidad personal.
- Tipos de sillas de ruedas, componentes y elementos de posicionamiento.
- Ayudas técnicas y adaptaciones para la vivienda y el entorno.
- Ayudas técnicas para el posicionamiento y manejo en cama (decúbitos - paciente hospitalizado).
- Uso de tecnologías para favorecer la independencia y/o función alterada.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas (audioclases)
- Aprendizaje basado en casos
- Cuestionarios de autoaprendizaje
- Foro de discusión de caso clínico
- Lectura y discusión de textos
Estrategias Evaluativas:
- Tarea 1 individual: Control de lectura, análisis de artículo científico 20%
- Tarea 2 individual: Informe escrito, análisis de caso clínico 20%
- Foro individual: Discusión de caso clínico 20%
- 2 pruebas individuales online de respuesta única (20% c/u) 40%
CURSO 5: Curso práctico de evaluación y tratamiento funcional en pacientes adultos con condición neurológica
keyboard_arrow_downRequisitos: Aprobación de cursos 1 al 4
Créditos: 3
Horas totales: 60 hrs.
Horas directas: 32hrs. (presenciales)
Horas indirectas: 28 hrs.
Descripción del curso:
Curso dirigido a kinesiólogos y/o terapeutas ocupacionales interesados o dedicados a la atención de pacientes adultos con disfunciones de origen neurológico y que hayan completado los cursos 1 al 4 del diplomado en Neurorrehabilitación con Enfoque Funcional. Este curso busca profundizar en el desarrollo de destrezas procedimentales asociadas a procesos de evaluación y tratamiento en pacientes adultos con condiciones de salud de origen neurológico. Utiliza metodologías que incluyen clases expositivas, actividades de práctica demostrativa y de trabajo entre pares y trabajo en grupo pequeño, evaluadas a través de trabajos de aplicación.
Resultados de Aprendizaje:
- Ejecutar estrategias de evaluación orientadas a la determinación de las principales causas de disfunción del paciente adulto con condición neurológica.
- Ejecutar estrategias de intervención en el paciente adulto con trastornos neurológicos acorde a la condición de salud y al concepto terapéutico utilizado.
Contenidos:
- Razonamiento clínico para determinación del diagnóstico funcional.
- Evaluación del tronco, miembro superior e inferior en el paciente neurológico.
- Pruebas para la valoración funcional específica del paciente adulto con condición neurológica.
- Estrategias de evaluación orientadas a la tarea.
- Aplicación de la evaluación, análisis e interpretación de información neuromecánica en disfunción neurológica del movimiento.
- Estrategias de evaluación del sistema vestibular.
- Estrategias de tratamiento para mejorar la función del tronco, miembro superior e inferior en contexto hospitalario y ambulatorio.
- Estrategias de tratamiento para mejorar la marcha.
- Estrategias de tratamiento para la rehabilitación de trastornos en la función vestibular.
- Estrategias de tratamiento orientadas a la tarea.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas presenciales
- Actividades de práctica demostrativa y entre pares.
- Trabajo en grupo pequeño.
Estrategias Evaluativas:
- Trabajo de aplicación individual Nº1: Trabajo aplicación estrategias de evaluación 50%
- Trabajo de aplicación individual Nº2: Trabajo de aplicación estrategias de tratamiento 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downSe espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:
- Curso 1: Neurociencia Aplicada y Control Motor en el Paciente Neurológico 20%
- Curso 2: Evaluación Funcional en el Paciente Adulto con Condición Neurológica 20%
- Curso 3: Intervención Funcional del Paciente Adulto con Condición Neurológica 20%
- Curso 4: Consideraciones en Trastornos Cognitivo-Comunicativos y Utilización de Ayudas Técnicas en el Paciente Neurológico Adulto 20%
- Curso 5: Curso Práctico de Evaluación y Tratamiento Funcional en Pacientes Adultos con Condición Neurológica 20%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado, y
- Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Cualquier información adicional contactar a: Arelly Belmar (anbelmar@uc.cl)
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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