Diplomado en nuevas bases curriculares de matemática para tercero y cuarto medio

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Diplomado de especialización matemática, orientado a profesores que buscan actualizar y profundizar los contenidos matemáticos contemplados en las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio.


* Haz click aquí para conocer el nuevo curso:

Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en tercero y cuarto medio (inicio septiembre 2023).


* Haz click aquí para conocer el nuevo curso:

Estrategias para la enseñanza de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial en tercero y cuarto medio (inicio enero 2024).


Dirigido a:

Profesores de enseñanza media en matemáticas. 


Jefe de Programa

Constanza del Campo

Licenciada en matemáticas, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile 2002. Master of Arts in Mathematics, Eastern Michigan University, Ypsilanti, MI, USA, 2007. Lecturer, Eastern Michigan University, 2008. Adjunct Faculty, Holyoke Community College (HCC), Massachusetts, USA, 2009. Adjunct Faculty, Holyoke Community College (HCC), Massachusetts, USA, 2010. Instructor Adjunto full time, Universidad Adolfo Ibañez, UAI,2015. Profesora Adjunto, Facultad de Matemáticas ,Pontificia Universidad Católica de Chile,2016- hasta el presente.

Equipo Docente

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Constanza del Campo Doren.

Licenciada en matemáticas, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile 2002. Master of Arts in Mathematics, Eastern Michigan University, Ypsilanti, MI, USA, 2007. Lecturer, Eastern Michigan University, 2008.

Ana María Araneda Levy.

Ph.D. en Estadística.

Samuel Campos Cid.

Licenciado en Matemática y Profesor de Matemática UC. Magíster en Didáctica de la Matemática.

María Ignacia Valenzuela.

Licenciada en Educación, Profesora de Enseñanza Media mención Matemática, Gestora de Proyectos de Educación Superior y Subdirectora de Docencia de la Facultad de Matemáticas.

Descripción

Un nuevo curriculum, con mayor grado de electividad ha sido aprobado en las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio. Este plan permite la profundización de los conceptos y una mejor transición a la educación superior. Su implementación será gradual, comenzando desde 2020. En el área B de matemáticas y ciencias se propusieron cuatro electivos matemáticos; Geometría 3D, Límites derivadas e integrales, Probabilidad y estadística descriptiva e inferencial y pensamiento computacional y programación.

Este diplomado propone un total de cuatro cursos, cada uno de los cuales, ha alineado sus objetivos y contenidos a los propuestos en estas nuevas bases con el propósito de dar un espacio a los profesores de enseñanza media para reflexionar críticamente sobre el nuevo plan curricular, desarrollar habilidades técnicas pedagógicas y diseñar una propuesta metodológica acorde a las necesidades de cada contexto escolar.

Para el cumplimiento de las propuestas anteriores, la metodología de trabajo está integrada con talleres de metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos), talleres de resolución de problemas, uso e instrucción de tecnología en el aula (TICs) y cátedras de profundización de contenidos.

Al finalizar el diplomado, los participantes tendrán las herramientas para hacer entrega de los conceptos matemáticos, en coherencia con las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio con un enfoque que integra los conocimientos con nuevas estrategias de enseñanza y evaluación.

Requisitos de Ingreso

Dominio de habilidades matemáticas básicas, tales como, formación y utilización de conceptos y propiedades, elaboración y utilización de procedimientos algorítmicos a partir de algoritmos existentes, utilización de procedimientos heurísticos, y análisis de situaciones problemáticas. También, es deseable que los participantes tengan conocimiento básico del software Geogebra, R y/o Excel.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar estrategias para la enseñanza de los cursos matemáticos propuestos en las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio

Metodología

Durante las horas teóricas, los relatores desarrollan los contenidos del curso con especial atención al uso de software de uso libre, además de otros medios visuales, esto con el fin de ilustrar mejor los conceptos.

Durante las horas prácticas, los participantes podrán interiorizar el contenido a traves de los talleres de resolución de problemas, los cuales integran la teoría con ejercicios de diferentes niveles. En estos módulos los participantes trabajan en grupos y con el permanente apoyo de un relator el cual guía la discusión y motiva a la búsqueda de soluciones creativas de los problemas propuestos, los cuales se presentan y discuten en un plenario.

Finalmente, han sido integrados al desarrollo del curso la creación de un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y diseño de TICs. Este proceso será supervisado por un relator especialista en estas nuevas metodologías de enseñanza, el cual presenta las herramientas básicas del uso de software TICs y expone la teoría de estrategias de enseñanza mediante el ABP para luego dar paso a los participantes a la creación de sus propios proyectos y herramientas tecnológicas para la enseñanza. Este proceso permitirá que los conocimientos adquiridos en el curso puedan ser adaptados a los contextos escolares donde los profesores ejercen.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Estrategias para la enseñanza de la Geometría 3D en tercero y

cuarto medio.

Nombre en inglés: Strategies for the teaching of 3D - geometry in third and fourth middle

level.

Horas cronológicas: 36

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Argumentar acerca de la validez de soluciones a situaciones que involucren isometrías y homotecias en el plano, haciendo uso de vectores y de representaciones digitales.
  • Resolver problemas que involucren puntos, rectas y planos en el espacio 3D, haciendo uso de vectores e incluyendo representaciones digitales.
  • Resolver problemas que involucren relaciones entre figuras 3D y 2D en las que intervengan vistas, cortes, proyecciones en el plano o la inscripción de figuras 3D en otras figuras tridimensionales.
  • Formular conjeturas acerca de la forma, área y volumen de figuras 3D generadas por rotación o traslación de figuras planas en el espacio, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas digitales.
  • Diseñar estrategias y resolver problemas relacionados con perspectiva, proyección paralela y central, puntos de fuga y elevaciones, tanto en arte como en arquitectura, diseño o construcción, aplicando conceptos y procedimientos de la geometría 3D.

Contenidos:

Isometrías y homotecias en el plano.

  • Isometrías básicas: rotaciones,traslaciones y reflexiones en el plano.
  • Composición de isometrías.
  • Homotecias.
  • Propiedades de isometrías y homotecias en el plano.
  • Representación Matricial/Vectorial de isometrías y homotecias.

Puntos, rectas y planos en el espacio tridimensional.

  • Posiciones relativas entre rectas y planos en el espacio.
  • Ecuaciones cartesianas de rectas y planos en el espacio.
  • Representación Matricial/Vectorial de rectas y planos en el espacio.

Relaciones entre figuras 3D y 2D.

  • Vistas, cortes y proyecciones planas de figuras 3D.
  • Inscripción de figuras 3D en otras figuras tridimensionales.

Área y volumen de figuras 3D.

  • Área y volumen de poliedros, en especial, prismas y pirámides.
  • Algunos sólidos de revolución: cilindros, conos y esferas.
  • Área y volumen de cilindros, conos y esferas.

Aplicaciones de la geometría 3D.

  • Proyecciones paralela y central.
  • Aplicaciones al arte y la arquitectura: perspectiva, puntos de fuga y elevaciones.
  • Aplicaciones a representaciones gráficas en computadores.

Evaluación de los aprendizajes:

  • A lo largo del curso se realizarán Talleres de Evaluación, de Resolución de Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Cada una de estas actividades serán evaluadas de manera independiente, y en la nota final serán incorporadas de acuerdo a las siguientes ponderaciones:
  • Talleres de Evaluación 25%. Evaluado con pauta de cotejo.
  • Taller de Resolución de Problemas 30%. Evaluado con pauta de cotejo.
  • Proyecto ABP: 30%. Evaluado con rúbrica y escala de apreciación.
  • Taller TICs: 15%. Evaluado con rúbrica.

Nombre del curso: Estrategias para la enseñanza de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial en Tercero y Cuarto Medio

Nombre en inglés: Strategies for the teaching of probability, statistical descriptive and inferential in third and fourth level.

Horas cronológicas: 36

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Resolver problemas, argumentando y comunicando decisiones, a partir del análisis crítico de información presente en representaciones gráficas de datos uni y bivariados, medidas de tendencia central y de variabilidad, incluyendo el uso de TICs
  • Modelar fenómenos o situaciones cotidianas, del ámbito científico y del ámbito social, a través de modelos de probabilidad
  • Argumentar inferencias sobre parámetros poblacionales a partir de datos

 Contenidos:

  • Representaciones gráficas
  • Medidas de tendencia central
  • Medidas de dispersión
  • Medidas de asociación
  • Modelo probabilístico Binomial
  • Modelo probabilístico Normal
  • Ley de los Grandes Números
  • Teorema del Límite Central para medias y proporciones
  • Estimadores puntuales
  • Intervalos de confianza para media, proporción, diferencia de medias y diferencia de proporciones
  • Tests de hipótesis para media, proporción, diferencia de medias y diferencia de proporciones
  • Tests para datos bivariados

Evaluación de los aprendizajes:

  • A lo largo del curso se realizarán Talleres de Evaluación, de Resolución de Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Cada una de estas actividades serán evaluadas de manera independiente, y en la nota final serán incorporadas de acuerdo a las siguientes ponderaciones:
  • Talleres de Evaluación 10%. Evaluado con pauta de cotejo.
  • Taller de Resolución de Problemas 20%. Evaluado con rúbrica.
  • Proyecto ABP: 10%. Evaluado con rúbrica y escala de apreciación.
  • Taller TICs: 30%. Evaluado con rúbrica.

Nombre del curso: Estrategias para la enseñanza del cálculo infinitesimal en tercero y cuarto medio.

Nombre en inglés:Strategies for the teaching infinitesimal calculus in third and fourth level.

Horas cronológicas: 36

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes deben ser capaces de:

  • Utilizar diversas formas de representación al argumentar acerca de la resultante de la composición de funciones y la existencia de la función inversa de una función dada.
  • Argumentar acerca de la existencia de límites de funciones en el infinito y en un punto para determinar convergencia y continuidad en contextos matemáticos, de las ciencias y de la vida diaria, en forma manuscrita y utilizando herramientas tecnológicas digitales.
  • Modelar situaciones o fenómenos que involucren rapidez instantánea de cambio y evaluar la necesidad eventual de ajustar el modelo obtenido.
  • Resolver problemas que involucren crecimiento o decrecimiento, concavidad, puntos máximos, mínimos o de inflexión de una función, a partir del cálculo de la primera y segunda derivada, en forma manuscrita y utilizando herramientas tecnológicas digitales.
  • Modelar situaciones o fenómenos que involucren el concepto de integral como área bajo la curva en contextos matemáticos, de las ciencias y de la vida diaria, en forma manuscrita y utilizando herramientas tecnológicas digitales, y evaluar la necesidad eventual de ajustar el modelo obtenido.

Contenidos:

Funciones

  • Dominio y recorrido.
  • Representación gráfica de una función y traslación de ella
  • Funciones lineales, cuadráticas y exponenciales.

Composición de funciones.

  • Funciones racionales. Gráficos y tangentes verticales.
  • Composición de funciones
  • Función inversa.

Límite función

  • Límite de una función en un punto.
  • Álgebra de límites.
  • Límite de la composición de funciones.
  • Continuidad en un punto.
  • Teorema Valor intermedio.

 Derivada 

  • Secantes y derivada en un punto.
  • Razón de cambio instantánea.
  • Recta tangente a gráfica en un punto.
  • Algebra y regla de la cadena.

Aplicaciones de la derivada al estudio de propiedades de gráficos

  • Intervalos crecientes y decrecientes
  • Puntos críticos. Máximos y mínimos locales.
  • Intervalos de convexidad.

Sumatorias y áreas

  • Notación sumatoria
  • Propiedades.
  • Integral.
  • Definición de Integral como límite de áreas rectangulares.
  • Propiedades integrales.
  • Integrales de funciones polinómicas.
  • Técnicas de integración: sustitución y cambio de variable.

Evaluación de los aprendizajes:

  • A lo largo del curso se realizarán Talleres de Evaluación, de Resolución de Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).Cada una de estas actividades serán evaluadas de manera independiente, y en la nota final serán incorporadas de acuerdo a las siguientes ponderaciones:
  • Taller de evaluación 30%. Evaluado con pauta de cotejo
  • Taller de Resolución de Problemas 20%. Evaluado con pauta de cotejo
  • Proyecto ABP: 20%. Evaluado con rúbrica y escala de apreciación
  • Taller TICs: 10%. Evaluado con rúbrica

Nombre del curso: Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y

la programación en tercero y cuarto medio.

Nombre en inglés: Strategies for the teaching of programing and for computational thinking for third and fourth middle level.

Horas cronológicas: 36

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Definir conceptos de Ciencias de la Computación para crear el código de una solución computacional de un problema.
  • Examinar algoritmos para ejecutar procedimientos matemáticos y de otros contextos.
  • Realizar cálculos y obtener términos definidos por una regla o patrón.
  • Desarrollar y programar algoritmos para ejecutar procedimientos matemáticos.
  • Utilizar la tecnología digital y la información personal y privada que esta contiene, de una forma creativa, respetuosa y responsable.

 Contenidos:

 Definición de pensamiento computacional.

  • Abstracción.
  • Organización de datos.
  • Generalización.

 Definición algoritmo.

  • Algoritmos y simulaciones en ciencias de la computación.
  • Algoritmos y simulaciones en humanidades.
  • Algoritmos y simulaciones en matemáticas y biología.

 Introducción a la búsqueda de patrones y clasificación.

  • Patrones en ciencias de la computación.
  • Patrones en humanidades.
  • Patrones en matemáticas.
  • Patrones en biología.

Introducción al desarrollo de algoritmos y programación.

  • Desarrollo y modificación de algoritmos en ciencias de la computación.
  • Desarrollo y modificación de algoritmos en humanidades.
  • Desarrollo y modificación de algoritmos en matemáticas y biología.

Uso de información personal y ética computacional.

  • Ejemplos de proyectos de aplicación del pensamiento computacional en contextos diversos.
  • Diseño e implementación de un proyecto

Evaluación de los aprendizajes:

  • A lo largo del curso se realizarán Talleres de Evaluación, de Resolución de Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
  • Cada una de estas actividades serán evaluadas de manera independiente, y en la nota final serán incorporadas de acuerdo a las siguientes ponderaciones:
  • Talleres de Evaluación 25%. Evaluado con pauta de cotejo
  • Taller de Resolución de Problemas 30%. Evaluado con pauta de cotejo
  • Proyecto ABP: 30%. Evaluado con rúbrica y escala de apreciación
  • Taller TICs: 15%. Evaluado con rúbrica 

Requisitos Aprobación

  • Curso: Estrategias para la enseñanza de la Geometría 3D en tercero y cuarto medio 25%
  • Curso: Estrategias para la enseñanza de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial en Tercero y Cuarto Medio: 25%
  • Curso: Estrategias para la enseñanza del cálculo infinitesimal en tercero y cuarto medio: 25%
  • Curso: Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en tercero y cuarto medio: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  • 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

 En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

 Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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