Diplomado en Obesidad: abordaje clínico y poblacional a través del curso de vida

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El programa tiene como propósito presentar las principales causas de la obesidad en Chile y el mundo, con el propósito de brindar herramientas para su abordaje desde una perspectiva individual y multidisciplinaria; así como, también desde una perspectiva poblacional.


Dirigido a:

Médicos, nutricionistas y otros profesionales del área de la salud. 


Jefe de Programa

Dra. Paula Margozzini Maira

Médico-Cirujano, especialista en Medicina Familiar de adultos y en Salud Pública UC. MPH (Universidad de Chile). Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública UC. Epidemióloga con línea en vigilancia de enfermedades crónicas.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADOR ACADÉMICO

Dra. Claudia Bambs Sandoval.

Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública UC. 

Bioquímico Ximena Fernández Barriga.

Magíster Epidemiología UC.

EQUIPO DOCENTE

Dra. Virginia Amezquita García.

Profesor Clínico asistente, División de Pediatría UC.Médico Pediatra. Especialista en Nutrición y Diabetes. 

Dra. Salesa Barja Yáñez.

Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. División de Pediatría. Facultad de Medicina UC. Médico-Cirujano, Magíster en Nutrición Infantil. Hospital Josefina Martínez.

Dra. Paula Bedregal García.

Profesor Titular, jefe del Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina UC, Miembro comité directivo del Centro de Bioética. Médico-Cirujano PUC, Magister en Salud Pública (U. de Chile), PhD en Psicología, Chile. Especialista en Pediatría ambulatoria, CONACEM (Registro Nacional de Especialidades Médicas), Máster in Sciences. Health Systems Management and Policy (cursado), London School of Hygiene 

Dr. Manuel Ignacio Moreno González.

Profesor Adjunto, jefe del Programa de obesidad.Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Facultad de Medicina, UC. Magister en Ciencias Médicas - mención nutrición clínica (U. de Chile). Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología UC.

Dr. José Luis Santos Martín.

Profesor Titular, Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (España). MSc en Epidemiología Genética por la Universidad Erasmus (Rotterdam, Países Bajos)Director del Programa de Magíster en Nutrición UC.

Dra. Paula Margozzini Maira.

Médico-Cirujano, especialista en Medicina Familiar de adultos y en Salud Pública UC. MPH (Universidad de Chile). Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública UC. Epidemióloga con línea en vigilancia de enfermedades crónicas. 

Dra. Claudia Bambs Sandoval.

Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública UC.

Dra. Lake Sagaris

Profesor Asociado Adjunto. Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística.

Klga. Magdalena Chamorro

Kinesióloga. Master of Science in Advanced Cardiorespiratory Physiotherapy, University College London 2010. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor 2014. Especialista en Kinesiología en Cardiología y Cirugía Cardiovascular, DENAKE.

Descripción

La obesidad constituye la epidemia más importante del siglo XXI, al estar presente en todos los países contribuyendo al desarrollo de diversas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que son consideradas las principales causas de morbimortalidad en el mundo (cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otras). El sobrepeso y la obesidad afectan a cerca de dos tercios de las personas en Chile, y las tasas de obesidad infantil/adolescente han aumentado drásticamente durante las últimas décadas. El control de la obesidad y las comorbilidades asociadas es uno de los mayores desafíos de salud pública a nivel mundial y para ello es necesario conocer su origen, desde los componentes genéticos y los hábitos de vida hasta los ambientes obesogénicos en los que vivimos día a día. A lo largo de los cuatro cursos que conforman este diplomado, el estudiante podrá reconocer la magnitud y consecuencias de la epidemia de obesidad, el rol de la dieta y la actividad física durante las distintas etapas de la vida, valorar el impacto de la epidemia de la obesidad y sus implicancias individuales y colectivas. El estudiante será capaz de identificar los criterios básicos para la indicación del tratamiento quirúrgico de la obesidad y conocer cómo las intervenciones comunitarias son importantes para la prevención y abordaje de la obesidad a través del curso de vida.

Cada participante en este diplomado podrá hacer un importante aporte desde su disciplina, analizará y desarrollará su rol como agente de cambio proponiendo estrategias para un plan de intervención adecuado para cada caso y para la comunidad.

La metodología para su impartición será: clases audio grabadas, lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases y evaluaciones en línea en forma de cuestionarios y trabajos o tareas individuales.

Requisitos de Ingreso

Título profesional del área de la salud  

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar la situación epidemiológica de la obesidad en el mundo en los distintos grupos etarios, particularmente en Chile, valorando también sus consecuencias en la morbimortalidad por ECNT.
  • Identificar las causas más importantes de esta epidemia, incluyendo la investigación sobre el origen temprano de las enfermedades y los mecanismos genéticos y epigenéticos involucrados.
  • Distinguir los enfrentamientos clínicos a nivel individual de la obesidad y el sobrepeso en los distintos grupos etarios, incluyendo sus comorbilidades.

Metodología

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en https://lms.uconline.uc.cl/, ingresando al programa Diplomado en Obesidad: abordaje clínico y poblacional a través del curso de vida. Ahí los alumnos accederán a:

  • Clases audio grabadas por los docentes de este Diplomado.
  • Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
  • Evaluaciones en línea en forma de cuestionarios y trabajos o tareas individuales.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción a la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas.

Nombre en inglés: Introduction to the epidemic of obesity and chronic diseases.

Horas cronológicas: 40 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

En este curso el estudiante conocerá la situación epidemiológica de la obesidad en el mundo y particularmente en Chile y cómo esta afecta a los distintos grupos etarios. El estudiante comprenderá la relación de la obesidad con las enfermedades crónicas no transmisibles. La metodología a utilizar en el curso será por medio del análisis de casos, por ejemplo : los hábitos alimenticios y estilos de vida tienen un papel fundamental en el desarrollo de la obesidad;  revisión de videos en  clases, por medio de la modalidad online.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconoce la magnitud y consecuencias de la obesidad, y su relación con las ECNT en el contexto del análisis de la situación epidemiológica en Chile.
  • Analizar el aporte actual de las encuestas sobre factores de riesgo y protección, considerando los métodos estadísticos básicos más utilizados en epidemiología nutricional con el propósito valorar y utilizar la evidencia que proviene de ellas.
  • Aplicar cuestionarios de conducta de alimentación para identificar patrones de riesgo para el desarrollo de obesidad.
  • Diferenciar el impacto de los estilos de vida saludables como estrategias de prevención de la epidemia de la obesidad.

Contenidos:

  • Antecedentes demográficos y epidemiológicos de la obesidad y enfermedades crónicas en Chile.
  • Indicadores básicos en salud pública    
  • Conducta de alimentación y obesidad multifactorial
  • Cuestionario de conducta de la alimentación en relación a la obesidad
  • Estilos de vida y enfermedades crónicas

Evaluación de los aprendizajes

  • 4 cuestionarios individuales en línea sobre los contenidos de las video clases y las lecturas obligatorias de cada semana (15% cada uno, 60% del total del curso)
  • 1 trabajo individual de aplicación relacionada a los cuestionarios de conducta de alimentación y el fomento de los estilos de vida saludables (40%)

Nombre del curso: Principales causas de la epidemia de obesidad.

Nombre en inglés: Main causes of the obesity epidemic.

Horas cronológicas: 40 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

En este curso el estudiante conocerá los mecanismos genéticos que pueden generar el origen temprano de la obesidad e identificará los factores psicológicos y los comportamientos dietarios y de actividad física como principales causantes de la obesidad; utilizando como metodologías de aprendizaje la revisión de investigación científica reciente, utilización de videos, entre otras, la modalidad de las clases es online.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las principales enfermedades asociadas a la obesidad en la población.
  • Analizar la relación entre el origen temprano de la obesidad y las enfermedades crónicas demostrada a través de la evidencia científica reciente.
  • Diferenciar la interacción de la genética, los estilos de vida y el ambiente como causa de la obesidad comprendida como una enfermedad multifactorial.
  • Distinguir los componentes de la salud mental como factores que favorecen la obesidad y la importancia de incorporarlos en el diseño de intervenciones exitosas.
  • Analizar la diferencia entre la actividad física y la conducta no sedentaria y su rol complementario para el diseño de recomendaciones de estilos de vida saludable.

Contenidos

  • El origen temprano de la obesidad y los mecanismos epigenéticos
  • Genómica de la obesidad común y la conducta de la alimentación
  • Factores psicológicos asociados a estilos de vida saludable
  • Estilos de vida saludables: dieta mediterránea, actividad física y conducta sedentaria y su efecto en obesidad

Evaluación de los aprendizajes

  • 4 cuestionarios individuales en línea sobre los contenidos de las video clases y las lecturas obligatorias de cada semana (15% cada uno, 60% del total del curso)
  • 1 trabajo individual de revisión de la literatura acerca de las principales causas de la obesidad en Chile (40%)

Nombre del curso: Clínica del paciente obeso.

Nombre en inglés: Clinical management of the obese patient.

Horas cronológicas: 40 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

En este curso, el estudiante conocerá estrategias de evaluación individual de la obesidad y los criterios para seleccionar las estrategias de enfrentamiento clínico multidisciplinario de la obesidad y el sobrepeso en los distintos grupos etarios, incluyendo sus comorbilidades, a través de lecturas, análisis de casos y video clases en modalidad online.

Resultados de Aprendizaje:

  • Definir los conceptos básicos de nutrición clínica para realizar recomendaciones a los pacientes en los diferentes grupos etarios: embarazadas, niños y adolescentes.
  • Aplicar las recomendaciones de tratamiento no quirúrgico de la obesidad en relación a las comorbilidades presentes en el adulto.
  • Distinguir los criterios básicos para la indicación del tratamiento quirúrgico de la obesidad en el adulto.
  • Analizar la importancia del abordaje multidisciplinario para el tratamiento efectivo de la obesidad en niños y adolescentes.

Contenidos:

  • Obesidad infantil y adolescente: etiología y evaluación
  • Evaluación e intervenciones antropométricas de la embarazada.
  • Obesidad y morbilidad cardiovascular del adulto.
  • Tratamiento médico y quirúrgico de la obesidad y de sus complicaciones, incluyendo la obesidad mórbida.
  • Tratamiento multidisciplinario de la obesidad en pediatría

Evaluación de los aprendizajes

  • 4 cuestionarios individuales en línea sobre los contenidos de las video clases y las lecturas obligatorias de cada semana (15% cada uno, 60% del total del curso)
  • 1 trabajo individual de análisis de caso clínico pediátrico y adulto (40%)

Nombre del curso: Intervenciones preventivas individuales y poblacionales en obesidad

Nombre en inglés: Individual and population-based preventive interventions in obesity

Horas cronológicas: 40 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

En este curso el estudiante podrá profundizar en la temática de la obesidad como un problema de salud pública y comprenderá cómo las estrategias individuales y poblacionales pueden prevenir la obesidad y mejorar la calidad de vida, a través de lecturas complementarias, video clases en modalidad online.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer el rol del transporte activo y la planificación urbana en la prevención de la obesidad.
  • Analizar cómo las intervenciones colectivas generan un impacto positivo en la prevención de la obesidad a nivel poblacional.
  • Interpretar la evidencia chilena e internacional respecto a nutrición escolar y preescolar para la prevención de la obesidad.
  • Distinguir la importancia de las políticas que regulan los entornos y microentornos en la prevención de la obesidad en el contexto de la vida cotidiana.
  • Organizar estrategias de prevención individual y poblacional para el abordaje de la obesidad a través del curso de vida.

Contenidos:

  • Obesidad como un problema colectivo que requiere soluciones colectivas.
  • Intervenciones preventivas en nutrición escolar y preescolar.
  • Transporte activo: reduciendo ambientes obesogénicos desde la planificación de la ciudad
  • Obesidad, entornos y microentornos saludables.

Evaluación de los aprendizajes

  • 4 cuestionarios individuales en línea sobre los contenidos de las video clases y las lecturas obligatorias de cada semana (15% cada uno, 60% del total del curso)
  • 1 trabajo individual de análisis de propuestas de intervención individual y poblacional para la prevención de la obesidad (40%)

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado corresponde al promedio de los cuatro cursos dictados, donde cada uno pondera el 25%.

Para aprobar el alumno debe:

  • Aprobar todos los cursos con nota mínima un 4,0.
  • Curso 1: Introducción a la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas 25%
  • Curso 2: Principales causas de la epidemia de obesidad 25%
  • Curso 3: Clínica del paciente obeso 25%
  • Curso 4: Intervenciones comunitarias en prevención y manejo de la obesidad 25%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Sundy Angulo M. al correo sanguloe@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No