Diplomado en Ortodoncia temprana para pacientes pediátricos

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Acerca del programa:

El presente diplomado busca entregar conocimientos teóricos y prácticos actualizados y basados en la evidencia que permitan al clínico diagnosticar, planificar el tratamiento y diseñar un modelo de atención para las anomalías dentomaxilares que forman parte de la ortodoncia preventiva e interceptiva y así también saber derivar oportunamente las anomalías que requieren la atención del Ortodoncista.


Dirigido a:

  • Cirujano dentistas.
  • Estudiantes que cursen el último año de la carrera de odontología.

Jefe de Programa

Maricel Bravo Rojas

Profesor Asistente Adjunto Escuela de odontología UC. Cirujano dentista, Universidad de Chile. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia MaxiloFacial, Universidad de Chile. Diplomado en Ciencias de la Educación Médica, Universidad Diego Portales. Diplomado en Docencia Universitaria, UC.

Equipo Docente

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German Hempel Souper

Cirujano dentista, UC. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad de Chile

Diplomado en Oclusión, Universidad Andrés Bello.

Aurora Guerra Alfaro

Profesor Asociado Adjunto Escuela de Odontología UC. Cirujano dentista, Universidad de Chile. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad de Chile. Magister en docencia universitaria, Universidad Mayor. Diplomado en Implantología y en Rehabilitación sobre implantes, Universidad de Lomalinda.

Mariana Ramírez Rojas

Profesor Asistente Adjunto. Cirujano Dentista Universidad de Chile. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad de Chile. Directora Programa de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.

Pilar Morales Olarán

Profesor Asistente Adjunto Escuela de odontología UC. Cirujano dentista, Universidad de Chile. Especialista en Odontopediatría, Universidad de Concepción. Diplomado en Docencia universitaria, UC.

Loreto Bruce Castillo

Profesor Clínico Asociado. Cirujano dentista Universidad de Chile. Especialista en radiología Oral y Maxilofacial Universidad de Chile. Directora del programa de especialización de Imagenología Oral y Maxilofacial UC. Diplomado en educación médica.

Constanza Espinosa Sánchez

Profesor Especial Asistente Carrera de fonoaudiología UC. Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Master en reeducación Miofuncional en Ortodoncia, Universidad Autónoma de Barcelona.

Diploma en Trastornos de la Deglución, Universidad de Chile.Diplomado en Docencia Universitaria, UC.

Profesores invitados

Duniel Ortuño Borroto

Profesor Docente Asistente. Cirujano dentista, UC. Magister en Epidemiología de la Facultad de medicina, UC. Estudiante de Doctorado en Epidemiología de la Facultad de Medicina, UC.

Diplomado en Docencia Universitaria, UC. Diplomado en Ética de la investigación, UC.

Prof. Dr. José Hassi T.

Profesor Asociado Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile.Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile.Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, Universidad de Chile.

Sandra Hola Jacob

Profesor Clínico Asociado, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile

Especialista en Odontopediatría, certificada por CONACEO. Diploma de Postítulo en Traumatología Dentaria, Universidad de Valparaíso. Diploma en Educación Médica, Facultad de Medicina UC

Odontopediatra Hospital Josefina Martínez y Ejercicio Privado de la profesión. Miembro International Association of Dental Traumatology (IADT)

Roxana Jara Gálvez

Profesor Clínico Asociado, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile

Especialista en Odontopediatría, certificado por CONACEO. Radióloga Maxilofacial, Universidad del Desarrollo. Diplomada en Odontología Pediátrica, Universidad Mayor. Diplomada en Educación Médica y Docencia Universitaria, Universidad Católica de Chile.

Dra. Andrea Cárdenas D.

Profesor Clínico Asistente Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile

Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile. Diplomado de Cardiología Clínica Universidad de Chile. Diplomado de Docencia en Ciencias de la Salud, Mención Docencia Clínica DECSA, Universidad de Chile. Universidad de Chile.

Gonzalo Narea Matamala

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile

Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile.

Descripción

La Ortodoncia temprana permite alcanzar beneficios para el paciente pediátrico tales como: eliminar hábitos dañinos, conservar el perímetro del arco, resolver anomalías dentomaxilares interceptables con resultados estables evitando su progresión a la dentición permanente. La formación de los cirujanos dentistas en el pregrado no aborda en profundidad esta competencia y por ello los odontólogos que atienden pacientes pediátricos buscan capacitarse en el manejo de la ortodoncia temprana en anomalías dentomaxilares.

El presente diplomado constituye un aporte al desempeño de la odontología en niños, porque permite al clínico adquirir herramientas teóricas y prácticas que le permitirán mejorar la calidad de la atención ya que podrá identificar las anomalías dentomaxilares, los trastornos funcionales pudiendo brindar atención temprana e identificar de manera oportuna y derivar al Ortodoncista aquellos pacientes que presenten anomalías de mayor complejidad. Será de especial importancia tener en consideración que recibirá las herramientas necesarias para que en su lugar de trabajo pueda implementar una clínica de ortodoncia temprana.

El programa en modalidad online cuenta con una plataforma en la cual los estudiantes tendrán acceso a clases asincrónicas, videos, materiales de lectura, realizarán tareas, participaran en foros, se utilizará la metodología de casos virtuales y la elaboración de seminarios online. Como complemento al trabajo asincrónico, los estudiantes tendrán clases sincrónicas por la plataforma Zoom.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de cirujano dentista o certificado que acredite que cursa el último año de la carrera de odontología. 

Se sugiere:

  • Conocimiento del idioma inglés que le permita leer artículos en este idioma.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computaciones que le permitan navegar por internet y de programas Word, planilla Excel, Power Point.
  • Capacidad de elaboración de videos con celular.
  • Manejo de plataforma de streaming Zoom.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diagnosticar las principales anomalías dentomaxilares y trastornos funcionales orofaciales en pacientes pediátricos.
  • Planificar la atención de anomalías dentomaxilares y trastornos funcionales orofaciales en pacientes pediátricos mediante ortodoncia temprana con un enfoque integral.
  • Elaborar el proyecto de una Unidad de atención en ortodoncia temprana

Desglose de cursos

Nombre del curso: Diagnóstico en ortodoncia temprana.

Nombre en inglés: Early in Orthodontics diagnosis.

Horas cronológicas: 30 horas

Créditos: 5

Descripción:

En este curso aprenderás las herramientas necesarias para el diagnóstico de las anomalías dentomaxilares tratables mediante ortodoncia temprana con o sin alteraciones funcionales asociadas y reconocer a tiempo cuando es necesario derivar al especialista. Se realizará el estudio y análisis de la información relevante de una ficha clínica, del examen extraoral e intraoral y de los exámenes complementarios como fotografía clínica, análisis radiográfico, análisis de modelos y análisis cefalométrico. La metodología será en base trabajo asincrónico, lecturas, foros, desarrollo de tareas prácticas de aplicación de exámenes complementarios en modelos virtuales, cápsulas de aprendizaje y reuniones por zoom.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Diferenciar procesos del desarrollo normales y patológicos de la evolución de la dentición y oclusión.
  • Reconocer la información relevante de la ficha clínica para la formulación del diagnóstico en ortodoncia temprana.
  • Interpretar la información obtenida de el examen físico y los exámenes complementarios para el diagnóstico en ortodoncia temprana.
  • Diferenciar anomalías dentomaxilares interceptables de aquellas que son derivables.
  • Reconocer la presencia de anomalías dentomaxilares y trastornos funcionales orofaciales.

 Contenidos:

  • Bases teóricas para la identificación de procesos del desarrollo normales y patológicos de:
    • La evolución de la dentición.
    • La oclusión.
  • Estudio de ortodoncia en ortodoncia temprana.
  • Aspectos relevantes de la ficha clínica para el diagnóstico en ortodoncia temprana.
  • Aspectos relevantes para el diagnóstico del examen clínico intraoral y extraoral.
  • Análisis y diagnóstico a partir de fotografías clínicas.
  • Análisis radiológico:
    • Estadios de crecimiento y de evolución de la dentición.
  • Análisis de modelos.
  • Análisis cefalométrico.
  • Diagnóstico de anomalías dentomaxilares y trastornos funcionales orofaciales.

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases Narradas.
  • Lectura y discusión de artículos y textos.
  • Capsulas de aprendizaje.
  • Videos tutoriales.
  • Trabajo práctico de exámenes complementarios para el estudio de casos.
  • Foros de consulta.
  • Clases en vivo por Zoom.

 Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de lectura:                           20%
  • Tareas:                                              30 %
  • Foros:                                                20 %
  • Prueba (selección múltiple):             30%

Nombre del curso: Anomalías dentomaxilares y trastornos funcionales orofaciales en ortodoncia temprana.

Nombre en inglés: Dentomaxillary anomallies and funcional disorders in early orthodontics

Horas cronológicas: 30 hrs

Créditos: 5

Descripción:

En este curso aprenderás las características etiológicas, clínicas y terapéuticas de cada una de las anomalías dentomaxilares tratables mediante ortodoncia temprana, así como también el manejo interdisciplinario de las anomalías funcionales asociadas. La metodología será en base a actividades asincrónicas, lecturas, foros, desarrollo de tareas prácticas de aplicación de exámenes complementarios en modelos virtuales, videos tutoriales de evaluación funcional, cápsulas de aprendizaje y reuniones por zoom.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar las anomalías dentomaxilares intramaxilares de ortodoncia temprana presentes en un paciente.
  • Identificar las anomalías dentomaxilares intermaxilares tratables en ortodoncia temprana.
  • Reconocer las anomalías dentomaxilares derivables.
  • Determinar la influencia en el crecimiento, desarrollo y estabilidad de tratamiento de los trastornos funcionales orofaciales y posturales en ortodoncia temprana.
  • Realizar interconsulta con otros profesionales en anomalías dentomaxilanes y trastornos funcionales y posturales.
  • Derivar oportunamente al paciente pediátrico que requiera tratamiento de anomalías funcionales.

 Contenidos:

  • Clasificación y características de las anomalías dentomaxilares en ortodoncia temprana.
  • Importancia de detectar a tiempo alteraciones en la formación dentaria, eje de erupción y espacio.
  • Importancia del cuidado de los primeros molares permanentes.
  • Importancia de cautelar el perímetro del arco, trastornos de erupción de los molares permanentes, exodoncias prematuras de dientes primarios.
  • Anomalías dentomaxilares interceptables (ortodoncia temprana).
  • Derivación oportuna y trabajo interdisciplinario:
    • Odontopediatría.
    • Fonoaudiología.
    • Kinesiología.
    • Otorrinolaringología. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases Narradas.
  • Lectura y discusión de artículos y textos.
  • Cápsulas de aprendizaje
  • Videos tutoriales.
  • Foros de consulta.
  • Clases en vivo por Zoom.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de lectura:                           20%
  • Tareas:                                              30 %
  • Foros:                                                20 %
  • Prueba (selección múltiple):             30%

Nombre del curso: Movimiento dentario, biomecánica y aparatología utilizada en ortodoncia temprana.

Nombre en inglés: Tooth movement, biomechanics and appliances used in early orthodontics.

Horas cronológicas: 30 horas

Créditos: 5

Descripción:

En este curso aprenderás los fundamentos fisiológicos y biomecánicos del movimiento dentario en ortodoncia, el diseño y planificación de un tratamiento temprano, como también aspectos teóricos y prácticos del manejo de alambres y de aparatos de ortodoncia temprana. La metodología será en base a actividades asincrónicas, lecturas, foros, videos tutoriales de manejo de alambres, diseño y manipulación de aparatos y reuniones por zoom.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer los componentes del movimiento dentario fisiológico y terapéutico en pacientes pediátricos.
  • Identificar las fuerzas que se pueden realizar en ortodoncia temprana y sus efectos dentoalveolares.
  • Diseñar un plan de tratamiento de ortodoncia temprana utilizando la aparatología necesaria.
  • Diseñar aparatología en ortodoncia temprana.
  • Manipular alambres de ortodoncia utilizados en aparatos interceptivos.
  • Reconocer características de calidad de la aparatología entregada por el laboratorio.
  • Manipular los aparatos de ortodoncia temprana.

Contenidos:

  • Fisiología del movimiento dentario.
  • Biomecánica utilizada para el tratamiento de anomalías en ortodoncia temprana.
  • Planificación y secuencia de tratamiento en ortodoncia temprana.
  • Diseño de aparatología para casos de ortodoncia temprana.
  • Manipulación de alambres en ortodoncia para aparatos interceptivos.
  • Elementos de laboratorio de ortodoncia.
  • Check de calidad los aparatos de ortodoncia temprana entregados por el laboratorio.
  • Manipulación de aparatos de ortodoncia temprana.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases Narradas
  • Lectura y discusión de artículos y textos.
  • Cápsulas de aprendizaje
  • Videos tutoriales.
  • Taller de doblajes de alambres, diseño y manipulación de aparatos.
  • Foros de consulta.
  • Clases en vivo por Zoom.

 Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de lectura:                           20%
  • Tareas:                                              30 %
  • Foros:                                                20 %
  • Prueba (selección múltiple):             30%

Nombre del curso:  Gestión clínica y Proyecto de una Unidad en ortodoncia temprana.

Nombre en inglés: Clinical management and Project of an Early orthodontic care unit.

Horas cronológicas: 30 horas

Créditos: 5

Descripción:

En este curso aprenderás a aplicar los contenidos aprendidos en el curso junto con nuevos contenidos para la gestión de un proyecto de atención en ortodoncia temprana aplicada a casos clínicos en modelos de atención pública y privada considerando las guías clínicas MINSAL e internacionales. La metodología será en base a clases asincrónicas, lecturas, foros, videos tutoriales, clases sincrónicas y reuniones por zoom.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las sugerencias de guías clínicas del MINSAL e internacionales para la atención de pacientes odontológicos.
  • Determinar la cantidad de sesiones de trabajo necesarias en la planificación de la atención de ortodoncia temprana.
  • Realizar la gestión clínica para la planificación de una agenda que cumpla con el estándar mínimo en la atención de ortodoncia temprana
  • Elaborar el proyecto de una Unidad de atención de ortodoncia temprana considerando el espacio, equipamiento, instrumentales e insumos necesarios.
  • Elaborar un presupuesto para el proyecto de una unidad de ortodoncia temprana.                   

Contenidos:

  • Guías de referencia del MINSAL para la atención de pacientes odontológicos.
  • Guías clínicas internacionales en ortodoncia temprana
  • Gestión clínica en la atención ortodoncia temprana
    • Planificación de cantidad de sesiones en ortodoncia temprana
    • Cumplimiento de estándares de calidad, bioseguridad, eficiencia y tiempo en ortodoncia temprana.
  • Proyecto de Unidad de atención temprana:
    • Equipamiento, instrumentos y materiales dentales utilizados en diagnóstico y tratamiento de ortodoncia temprana.
    • Componentes para el diseño de una Unidad de atención de ortodoncia temprana.
    • Valoración de costos asociados a la atención en ortodoncia interceptiva para elaborar un presupuesto de tratamiento, citaciones y registros de avances en una Unidad de ortodoncia temprana.

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases Narradas.
  • Lectura y discusión de artículos y textos.
  • Cápsulas de aprendizaje
  • Videos tutoriales.
  • Foros de consulta.
  • Clases en vivo por Zoom.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de lectura:            20%
  • Tareas:                               30 %
  • Foros:                                15%
  • Evaluación Final:                35%

Requisitos Aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado será el promedio ponderado de los cursos, según la ponderación descrita a continuación:

  • Curso  1: 25 %
  • Curso  2:  25 %
  • Curso  3:  25 %
  • Curso  4: 25 %

Para obtener el certificado de aprobación, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado

b) Aprobación de cada uno de los cursos con nota mínima 4.0.

c)  Realización de todas las actividades programadas en cada uno de los cursos.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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