Diplomado en Planificación y diseño de montaje para proyectos industriales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Sumérgete en las técnicas más innovadoras y las tendencias más actuales de la construcción y planificación de proyectos industriales.

Guiado por un equipo de expertos de la industria, este programa profundizará en la planificación de proyectos industriales complejos, centrándose en la entrega eficiente, los fundamentos esenciales para una constructibilidad óptima y los conocimientos clave para el diseño preciso de maniobras en el montaje industrial.

Estas habilidades no solo son aplicables a la construcción de nuevos proyectos, sino que también se extienden a actividades de mantenimiento. ¡Prepárate para potenciar tu carrera!



Dirigido a:

Profesionales que se desempeñan en etapas de diseño, ingenieros de proyectos, operación, etc. de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura, Construcción Civil, Ingeniería en Construcción o Ingeniería de Ejecución. El Diplomado de encuentra dirigido a organizaciones y profesionales.


Jefe de Programa

Marcelo González H.

Ingeniero Civil, MSc y PhD de la Universidad de Waterloo Canadá. Profesor Asociado Escuela de Ingeniería UC. Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción. En la Escuela de Ingeniería es profesor del curso ICC3434 Construcción de Obras Industriales. Es director de la Unidad de Hormigón y Montaje Industrial de DICTUC S.A. Posee 20 años de experiencia en la industria de la construcción. A través de DICTUC ha liderado y participado en consultorías de diferentes grados de complejidad para infraestructura en general y en montaje industrial. En la UC lideró la creación del Centro de Innovación del Hormigón UC.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Martin Contreras

Magister en Administración de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica e Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción. 27 años de experiencia en el desarrollo de proyectos mineros y de infraestructura mayor. Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos EPC y como Director de la Unidad de Hormigón y Montaje Industrial del DICTUC, es además profesor de la cátedra de Construcción de Obras Industriales de la escuela de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha liderado equipos multidisciplinarios para el desarrollo de metodologías constructivas y participado de la confección de Estándares de Control de Fatalidades para CODELCO y perfiles de competencia laboral para CHILEVALORA.

Andrés Prieto

Ingeniero Civil Constructor, MSc y PhD, Universidad de Sevilla (España). Profesor Asistente Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. En la UC es profesor de los cursos Planificación y Control de Proyectos, Gestión de Operaciones de Construcción e Ingeniería de Costos. Además, ha liderado proyectos de investigación en el área de Inteligencia artificial aplicado a la industria de la construcción como los proyectos FONDEF ID23I1056 y el FONDECYT 11190554. Es profesor invitado externo Magíster MADE, Universidad Austral de Chile e Investigador asociado CIPYCS y CCI.

Gloria Stephens

Kinesióloga Universidad de Chile y Magister en Administración en Salud (MAS) Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificate in Advancing the AODA (Accessibility for Ontarians with Disabilities): Principles and Practices of Accessibility. Ryerson University, Canadá. En la actualidad se desempeña como Jefa del Departamento de Gestión de Redes del Servicio de Salud Metropolitano Sur. Ha liderado y participado en varios proyectos de innovación pública en áreas de Salud Digital, Telemedicina y Sistemas de información.

Nicolas Carvajal

Nicolás Ignacio Carvajal Mejía Ingeniero Civil con especialización en Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 5 años de experiencia en la ejecución de proyectos en el sector de Minería y Metales, con un enfoque destacado en construcción. Cursando actualmente un Magister en Project Management en la Universidad Adolfo Ibañez con enfoque en la ejecución de Proyectos. Actualmente se desempeña como Líder de Modularización de Sudamérica para diferentes Proyectos de la región, de la Empresa Fluor Chile SA.

Fabián Olivares

Ingeniero Civil en Obras Civiles Universidad de Santiago (2001), MBA Versión industria minera Universidad de Chile año 2014. En la actualidad se desempeña como Director Senior de Gestión, Planificación y Control Vicepresidencia de Proyectos de Codelco. Profesional, con 23 años de experiencia desempeñándose como Director de Control de Proyectos de los Proyectos estructurales de Codelco Chuquicamata Subterráneo y Traspaso. Anteriormente se desempeñó como Sub-Gerente de Control de Proyecto del Proyecto Caserones y Jefe de Control de Proyectos de Minera Gaby.

Daniel Alvarado

Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile (2004). Posee 20 años de experiencia como ingeniero estructural tanto en el diseño como en revisión de proyectos estructurales para infraestructura pública, privada y minera de diferente nivel de complejidad. Es consultor de la Unidad de Hormigón y Montaje Industrial de DICTUC S.A. En la actualidad se desempeña como Gerente General de la empresa de Ingeniería Estructural Leiva & Asociados. En área docente ha sido profesor de los cursos de Taller de Diseño de Acero 1 y 2, del Departamento de Obras Civiles de la Universidad de Santiago.   

Hernán Vives

Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con diplomas en preparación y evaluación de Proyecto, administración y dirección de proyectos, y en innovación tecnológica. Analista de Inversiones y Estrategia en la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO). Experiencia en evaluación y análisis de proyectos mineros, exploraciones geológicas e innovación tecnológica. Es académico de las siguientes Universidades: USACH, U. de Chile y UDD.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores. 

Descripción

Diversas industrias tales como minería (oro, cobre y litio), la industria forestal, industria energética, agrícola y pesquera entre otras, tienen gran importancia en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile. Existen también otras tecnologías emergentes, como la del hidrógeno verde, que podrían tener gran relevancia en la economía futura del país. Para todas esas industrias es necesario materializar proyectos industriales, pero también, una vez que esos proyectos entren en operación, se requiere llevar a cabo actividades de mantenimiento para garantizar su continuidad operacional. La estrategia de construcción y mantenimiento tiene un impacto muy relevante en la seguridad, costo y plazo del proyecto. Debido a lo anterior, es relevante que los profesionales que se desempeñan en este rubro puedan fortalecer sus conocimientos en técnicas constructivas para proyectos industriales, pero también en la planificación y control de este tipo de proyectos, los fundamentos para una adecuada constructabilidad y en el diseño de maniobras para el montaje industrial, entre otros. 

El Diplomado en planificación y diseño de montaje para proyectos  en técnicas de construcción y planificación de proyectos industriales tiene como objetivo perfeccionar y actualizar conocimientos relacionados con la temática. El Diplomado permitirá a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos para enfrentar la estrategia de construcción y mantenimiento de una manera integral e interdisciplinaria para realizar la planificación y control del proyecto contemplando sus diferentes aristas; incorporar fundamentos que permitan una adecuada constructabilidad desde el punto de vista técnico y, manejar conocimientos para el correcto diseño de maniobras, las cuales tienen una alta implicancia en la obra global. Se busca construir una base teórico-práctica robusta para proponer mejoras en todas las etapas del proceso de construcción y/o mantenimiento.  

La metodología de enseñanza incorpora el aprendizaje activo a través de metodologías específicas, así como la presentación y discusión de casos prácticos basados en proyectos reales. Las clases serán sincrónicas vía plataforma streaming y los alumnos contarán con un repositorio virtual de apoyo.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional, licenciatura o equivalente en un área relacionada con Ingeniería Civil, Construcción Civil, Ingenieros en Construcción, Arquitectos o Ingeniería de Ejecución.
  • Se recomienda:
    • Manejo de inglés básico para acceder a bibliografía en ese idioma.
    • Mínimo 2 años de experiencia laboral en el sector de la construcción.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar técnicas de construcción, nuevas tendencias metodológicas y maniobras de izaje que permitan garantizar la constructabilidad de los proyectos industriales.

Desglose de cursos

Curso 1: Construcción y mantenimiento industrial: tipos de contratos, técnicas avanzadas de paquetización, logística y nuevas tecnologías para la prevención de accidentes laborales

Nombre en inglés: Construction and industrial maintenance: Type of contracts, Advance Work Packaging, logistics and new technologies for the accidents preventions 

Docente(s): Marcelo González, Nicolás Carvajal, Hernán Vives y Gloria Stephens.

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 |Horas indirectas: 24

Descripción del curso:

En este curso se analiza el contexto actual y las nuevas tendencias de la construcción industrial, principalmente asociados a la productividad, accidentabilidad y proyecciones de inversión, entre otros. Se presenta la cartera inversional de proyectos mineros con un horizonte aproximado de 10 años, considerando Chile y algunos países de Latinoamérica. También se actualizan los diferentes tipos de contratos para ejecutar proyectos industriales, las nuevas tecnologías que permiten reducir riesgos y accidentes laborales, así como las nuevas tendencias para desarrollar y ejecutar proyectos a través de herramientas y estrategias que se integran desde las primeras fases del proyecto. Se trabajará con metodologías que privilegien el aprender a través de la aplicación.

Resultados de aprendizaje:

  1. Reconocer los desafíos y oportunidades actuales en la construcción industrial.
  2. Analizar la cartera de proyectos mineros para la comprensión y relevancia de la industria en Chile y Latinoamérica.
  3. Familiarizarse con contratos, estrategias AWP, logística y tecnologías para la mejora de la seguridad en obras industriales.

Contenidos:

  • Diagnóstico y situación actual de la construcción industrial: desafíos locales y globales. 
  • Proyectos mineros (oro, cobre y litio) en Chile y algunos países latinoamericanos. Alcances y proyecciones de inversión a 10 años.
  • Tipos de contratos para ejecutar proyectos industriales (PFS, FS, EP, EPCM y EPC).
  • Advance Work Packaging (AWP).
  • Logística y transporte. Tierra y Mar.
  • Digitalización y nuevas tecnologías para la prevención de accidentes laborales.

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas e interactivas con uso de metodología de instrucción entre pares.
  • Ejercicios prácticos y discusión, grupal o individual.
  • Clases invertidas (en casos específicos).

Estrategia evaluativa:

  • 2 tareas grupales (30% cada una)
  • 1 prueba individual (40% de la nota final)

Nota: las evaluaciones se realizarán dentro del horario de clases.


Curso 2: Nuevas herramientas digitales para la planificación y gestión de proyectos industriales complejos con foco en la entrega

Nombre en inglés: New digital tools for planning and management of complex industrial projects with focus on the delivery  

Docente (s): Andrés Prieto y Fabián Olivares.

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisitos.

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 |Horas indirectas: 24

Descripción del curso:

En este curso se presentan los conceptos fundamentales de la planificación de proyectos, proporcionándose herramientas para planificar pensando en la entrega e integrando nuevas tendencias digitales, junto a los fundamentos de Inteligencia Artificial con foco en esta disciplina. Se aplican herramientas de seguimiento y control de proyectos y los conceptos de gestión de cambio, riesgos y estimación de costos de este tipo de proyectos. Se trabajará con metodologías que privilegien el aprender a través de la aplicación.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar los conceptos fundamentales de planificación y control de proyectos con foco en proyectos industriales.
  2. Distinguir las nuevas tecnologías digitales para la planificación de proyectos, incluyendo la Inteligencia Artificial.
  3. Aplicar los fundamentos para la gestión de cambios, riesgos y estimación a término de costos en proyectos industriales.

Contenidos:

  • Conceptos de planificación de proyectos. Cómo planificar un proyecto industrial pensando en la entrega.
  • Nuevas tendencias digitales en la planificación de proyectos.
  • Fundamentos de Inteligencia Artificial (IA) y sus aplicaciones en la planificación de proyectos.
  • Seguimiento y control de proyectos industriales.
  • Gestión de cambios, riesgos y estimación a término de costos en proyectos industriales.
  • Casos prácticos de planificación y control de proyectos industriales complejos.

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas e interactiva con uso de metodología de instrucción entre pares.
  • Ejercicios prácticos y discusión, grupal o individual.
  • Clases invertidas (en casos específicos).

Estrategias evaluativas:

  • 2 tareas grupales (30% cada una)
  • 1 prueba individual (40%)

Nota: las evaluaciones se realizarán dentro del horario de clases.

 

Curso 3: Constructabilidad y modularización para proyectos de montaje industrial y mantenimiento

Nombre en inglés: Constructability and modularization for industrial assembly and maintenance

Docente(s): Marcelo González, Nicolás Carvajal y Daniel Alvarado.

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisito.

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 |Horas indirectas: 24

Descripción del curso:

El propósito de este curso es que los proyectos industriales posean una adecuada constructabilidad, para lo cual se analizan los fundamentos de la ingeniería, aproximaciones del diseño estructural y su vinculación con estrategias constructivas. Además, se abordan los fundamentos de constructabilidad en proyectos nuevos (Green Field) y existentes (Brown Field) y el refuerzo de estructuras pensando en actividades de operación y/o mantenimiento. Se presentan diferentes estrategias constructivas como la modularización, lo cual incluye prefabricados, prearmados y módulos. Se presentan y discuten casos prácticos para aplicar y profundizar los conocimientos descritos.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar la importancia de la relación entre ingeniería y construcción en proyectos industriales.
  2. Comprender los fundamentos del concepto de constructabilidad y su relevancia en proyectos industriales.
  3. Aplicar las técnicas de modularización tanto en acero como en hormigón, para proyectos industriales. 

Contenidos:

  • Definición y fundamentos de la constructabilidad. Herramientas y organización.
  • Fundamentos de la ingeniería y el diseño estructural para proyectos industriales con foco en la construcción.
  • Modularización con acero. Aspectos normativos.
  • Modularización con prefabricados de hormigón. Aspectos normativos.
  • Fundamentos de constructabilidad en proyectos Green Field, Brown Field y refuerzo (Retrofit) en estructuras existentes.
  • Análisis de casos prácticos reales de constructabilidad.

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas e interactiva con uso de metodología de instrucción entre pares.
  • Ejercicios prácticos y discusión, grupal o individual.
  • Clases invertidas (en casos específicos).

Estrategias evaluativas:

  • 2 tareas grupales (30% cada una)
  • 1 prueba individual (40%)

Nota: las evaluaciones se realizarán dentro del horario de clases.

 

Curso 4: Diseño de maniobras para montaje y mantenimiento industrial    

Nombre en inglés: Rigging design for industrial assembly and maintenance.

Docente(s): Marcelo González y Martin Contreras.

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisito.

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 |Horas indirectas: 24

Descripción del curso:

En este curso se abordan los aspectos fundamentales del código ASME B30, que establece directrices y requisitos específicos para la utilización de equipos de elevación (izaje) y accesorios de montaje. Se analizan los principios de operación necesarios para llevar a cabo el diseño de maniobras de izaje, profundizando tanto en el diseño y selección de aparejos como en la selección de equipos de montaje. Además, se analiza la incorporación de herramientas digitales para visualizar las maniobras y generación de maquetas virtuales. Se presentan y discuten ejemplos prácticos asociados a casos de montaje industrial.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar la filosofía para la selección de aparejos y equipos para maniobras.
  2. Distinguir los fundamentos para el diseño de accesorios de montaje especiales.
  3. Diseñar maniobras de izaje para un determinado contexto industrial considerando el código ASME B30

Contenidos:

  • Revisión del código ASME B30 para el montaje industrial.
  • Selección de equipos para maniobras.
  • Diseño de aparejos para maniobras.
  • Diseño de accesorios especiales para maniobras.
  • Diseño de maniobras (cálculos y diseño digital).
  • Ejemplos prácticos de diseño de maniobras.

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas e interactiva con uso de metodología de instrucción entre pares.
  • Ejercicios prácticos y discusión, grupal o individual.
  • Clases invertidas (en casos específicos).

Estrategias evaluativas:

  • 2 tareas grupales (30% cada una)
  • 1 prueba individual (40%)

Nota: las evaluaciones se realizarán dentro del horario de clases.

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Construcción y mantenimiento industrial: tipos de contratos, técnicas avanzadas de paquetización, logística y nuevas tecnologías para la prevención de accidentes laborales (25%)
  • Curso 2: Nuevas herramientas digitales para la planificación y gestión de proyectos industriales complejos con foco en la entrega (25%)
  • Curso 3: Constructabilidad y modularización para proyectos de montaje industrial y mantenimiento (25%)
  • Curso 4: Diseño de maniobras para montaje y mantenimiento industrial (25%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Asistencia o conexión mínima de 75%.

 El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No