Diplomado en Psicoterapia infanto juvenil

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Dada la relevancia de las patologías y dificultades propias del quehacer clínico con niños y adolescentes, resulta indispensable una formación específica respecto del abordaje clínico de estos casos, más allá de una comprensión desde la psicología del desarrollo o del niño y adolescente sólo como partícipe de una dinámica familiar.

Sabemos de las complejidades y avatares cotidianos que el terapeuta infanto/juvenil enfrenta cotidianamente, y éste diplomado constituye una instancia de formación y reflexión que busca ampliar las categorías clásicas.


Dirigido a:

Este Diplomado está dirigido a psicólogos y psiquiatras titulados o en trámite de titulación, que trabajan como terapeutas de niños y adolescentes, o estén iniciando su trabajo clínico en instituciones privadas o públicas.


Jefe de Programa

Carmen Olivari.

Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta de Niños y Familias. Ex Directora Consultorio EPUC. Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada. Profesor Asistente Planta Adjunta. Investigadora colaboradora del ISN.

Equipo Docente

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María de los Ángeles Herane.

Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Infanto-Juvenil Acreditada. Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora© Sexualidad y Relaciones Interpersonales, Universidad de Salamanca, España.

Claudia Cerfogli.

Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Post-Título en Terapia familiar, Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Supervisora Acreditada.

Germán Morales.

Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta de Adolescentes y Familias. Post-Título en Terapia Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Supervisor Acreditado.

Carmen Olivari.

Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta de Niños y Familias. Ex Directora Consultorio EPUC. Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada.  Investigadora colaboradora del ISN.

Descripción

El o la estudiante aprenderá intervenciones clínicas y técnicas psicoterapéuticas específicas dirigidas al manejo de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia y relevancia presentes en niños/as y adolescentes, integrando el manejo de problemas psicosociales que producen sintomatología en la infancia y adolescencia, desde un enfoque sistémico centrado en las competencias.

Los aprendizajes le permitirán desempeñarse como terapeuta especialista en niños/as y jóvenes, en diversos campos clínicos tanto públicos como privados. Diagnosticar casos de alta complejidad, diseñar y ejecutar intervenciones psicoterapéuticas dirigidas a niños/as, jóvenes y sus familias u hogares de pertenencia. Realizar intervenciones de contexto, escolar, comunitario y hospitalario.

La metodología considera exposición de cátedras en clases, entrega de contenidos teóricos aplicados a temas relevantes en clínica infanto- juvenil, recreación de técnicas de intervención, análisis de casos en modalidad individual y en grupo pequeño (máximo 5 alumnos/as), discusión de textos y realización de seminarios. Taller experiencial, con técnicas de historia de vida, eneagrama y juego de roles, para el desarrollo de la persona del terapeuta. 

Requisitos de Ingreso

  • El o la postulante deberá poseer título profesional o en tramitación, además de tener experiencia laboral en el área clínica o haber realizado práctica profesional clínica en instituciones de salud mental (públicas o privadas). (La dirección académica revisará casos excepcionales).
  •  En el caso de que estén en el trámite de titulación, deberán certificarlo con una carta de la universidad respectiva.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar desde la perspectiva sistemática un sistema terapéutico ajustado a las características específicas del grupo etario.
  • Analizar el saber científico sobre la evaluación e intervención psicológica y su abordaje para una adecuada utilización en terapias con niños, adolescentes y sus familias.
  • Evaluar las habilidades y destrezas clínicas necesarias en el terapeuta para trabajar con niños y adolescentes.               

Desglose de cursos

Curso I: Estrategias y técnicas de intervención en niños, adolescentes y familias

Nombre en inglés: Clinical intervention techniques and strategies in children, adolescents and families.

Horas cronológicas: 30

Horas pedagógicas: 40

Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso es una instancia de integración entre la teoría relacional sistémica y la práctica clínica infanto-juvenil. El/la estudiante se aproximará desde desarrollos teóricos clínicos aplicados, revisión de temas relevantes del bienestar psicosocial de niños, niñas y jóvenes, y diversas técnicas asociadas a cada tópico, a comprender, identificar, y diseñar estrategias de intervención clínicas para niños y/o adolescentes y sus familias.

Resultados de Aprendizaje

  • Examinar las actualizaciones clínicas en relación con los trastornos psicológicos emergentes y/o relevantes en niñas, niñas y adolescentes
  • Identificar el contexto terapéutico del niño o adolescente para establecer una relación de atención terapéutica.
  • Implementar diseños terapéuticos incluyendo técnicas prácticas y lúdicas apropiadas al trabajo terapéutico con niños/as y adolescentes.
  • Usar estrategias y técnicas para incorporar a la familia en el trabajo terapéutico con niños y adolescentes.

Contenidos

  • Creación del contexto terapéutico.
    • Establecimiento de la relación terapéutica con el niño/a.
    • Definición del contexto terapéutico.
    • Consideraciones evolutivas y de contexto del paciente infanto juvenil.
  • Técnicas en las sesiones individuales con el niño/a.
    • Revisión integrativa de las diversas técnicas que han surgido desde variadas corrientes teóricas.
    • Terapia de Arte; características, alcances, limitaciones.
    • Técnicas de juego; características, alcances, limitaciones.
    • Técnicas narrativas; características, alcances, limitaciones.
  • Técnicas de Intervención en Terapia con familias.
    • El rol de las técnicas lúdicas en las distintas fases de tratamiento en el trabajo con familias.
    • El niño y su participación en terapia con familias.
    • Revisión de diversas técnicas y sus alcances en terapia con familias (Entrevista con títeres, Acuario Familiar, Técnicas Gráficas, entre otras).
  • Sistematización de conocimiento clínico de temas relevantes en trastornos emergentes en niño/as y jóvenes
    • Género y malestar psicológico
    • Expresión emocional y trastornos afectivos
    • Violencia intrafamiliar

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas
  • Lecturas relativas a los contenidos de las clases
  • Trabajo didáctico con técnicas psicoterapéuticas para niños/as y sus familias.
  • Rol playing

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba que evalúa bibliografía y contenidos revisados en clases: 45%
  • 1 prueba que evalúa bibliografía y contenidos revisados en clases: 45%
  • 4 tareas de actividades remotas 10%

Curso II: Supervisión y análisis didáctico de casos

Nombre en inglés: Monitoring and Didactic Case Analysis

Horas cronológicas: 30

Horas pedagógicas: 40

Créditos: 5

Descripción del curso:

En este curso se articula una mirada teórica y una aproximación práctica a las intervenciones clínicas, en un formato de trabajo de supervisión clínica. El análisis de casos presentados por los y las estudiantes se realiza en grupo enfatizando nuevas miradas desde lo epistemológico y la aplicación de estrategias de diseño de intervención de acuerdo con las características del sistema terapéutico que requiera cada presentación. En este contexto, las intervenciones clínicas serán abordadas desde la teoría sistémica. Estos planteamientos han de guiar el trabajo clínico con los pacientes, que constituye parte central del desarrollo del curso.

Resultados de Aprendizaje

  • Elaborar hipótesis sobre casos de pacientes reales o hipotéticos
  • Diseñar de estrategias de intervención para casos de pacientes reales o hipotéticos
  • Debatir sobre los temas relevantes que surjan a partir de los casos trabajados
  • Manejar técnicas terapéuticas específicas en el trabajo con niños y adolescentes
  • Valorar la dimensión ética en el enfrentamiento de un problema clínico

Contenidos

  • El proceso de supervisión.
  • Aplicación de conocimiento teórico a la comprensión y definición del quehacer clínico.
  • Desarrollo, implementación y análisis de los procesos de intervención llevados por los alumnos.
    • Generación de hipótesis (individual y sistémica).
    • Construcción de objetivos terapéuticos.
    • Desarrollo de estrategias de intervención.
  • Evaluación de procesos de atención clínica en curso.
  • Revisión y reflexión sobre aspectos específicos de los casos presentados en supervisión.
    • Aspectos teóricos.
    • Aspectos clínicos.
    • Aspectos éticos.
    • Trabajo de resonancias personales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Supervisión clínica de casos en modalidad grupal en torno al análisis de caso y los procesos terapéuticos. Debate sobre los contenidos: diagnóstico, diseño de intervenciones, aspectos éticos, aspectos supervisados. Los casos supervisados son pacientes de los alumnos, quienes deben tener el consentimiento firmado de sus pacientes y además firman una carta de compromiso de confidencialidad al inicio del diplomado.
  • Revisión y análisis de literatura

Evaluación de los aprendizajes

  • Seminario escrito y presentado en sala (trabajo de grupo):        50%
  • Presentación de Casos en forma individual /grupal:      35%
  • Comentarios y aportes sobre los casos expuestos:     15%

Curso III: Taller de autoexploración de la persona del terapeuta  

Nombre en ingles: Self-exploration of the therapist’s personal development Workshop.

Horas cronológicas: 55

Horas pedagógicas: 73

Créditos: 10

Descripción del curso:

Este curso-taller a través de una metodología experiencial y de autoconocimiento de la persona del terapeuta en su relación con la experiencia de ayuda psicológica, se centra en identificar y manejar habilidades psicoterapéuticas generales y destrezas específicas propias del quehacer clínico. Desde el marco relacional/sistémico y con aportes del enfoque humanista, en este taller se favorece la estimulación de los recursos y habilidades personales esenciales para el trabajo clínico con pacientes.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las variables del terapeuta que pueden influir en una relación de ayuda psicológica.
  • Realizar el análisis del sistema consultante involucrando aspectos del terapeuta en relación a su ciclo evolutivo y características personales.
  • Reconocer los aspectos personales que pueden interferir en el quehacer clínico propio.
  • Manejar puntos ciegos durante los procesos terapéuticos.
  • Desarrollar un estilo terapéutico personal de atención basado en competencias. 

Contenidos

  • Desarrollo de habilidades clínicas en relación con las características personales del clínico.
  • Abordaje del problema o síntoma desde la perspectiva del impacto que tiene para el terapeuta.
  • Temores y fantasías respecto del trabajo clínico.
  • Aproximación a estrategias y técnicas relacionales en las intervenciones clínicas.
  • Desarrollo de la persona del terapeuta a través de la autoexploración.
  • Importancia del contexto en las intervenciones clínicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Trabajo didáctico y experiencial con técnicas psicoterapéuticas que facilitan y dirigen un Reconocimiento de recursos y dificultades de la persona del terapeuta Y el manejo de dificultades y puntos interferentes en terapia .
  • Lecturas bibliografía obligatoria

Evaluación de los aprendizajes

  • Presentación primer trabajo de autoexploración de habilidades y dificultades en el quehacer clínico (eneagrama): 20%
  • Trabajo escrito relato de historia familiar, generación padres y familia: 40%
  • Trabajo Final, ensayo/presentación oral individual: 40%

Requisitos Aprobación

  • Curso I: Estrategias y técnicas de intervención en niños, adolescentes y familias: 25%
  • Curso II: Supervisión y Análisis didáctico de Casos: 25%
  • Curso III: Taller de Autoexploración de la Persona del Terapeuta: 50%

Criterios de aprobación:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  • 80% de asistencia a las sesiones.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Dos (2) cartas de recomendación de dos especialistas en el área dirigidas a la Directora Carmen Olivari (formato libre)
  • Carta de motivación del postulante dirigida a la Directora Carmen Olivari (formato libre)
  • Fotocopia simple de Certificados que avalen los cursos de especialización o de post grado si los mencionan en el CV

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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