Diplomado en Química en contexto para profesores de ciencias y química

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Acerca del programa:

El Diplomado de Química en contexto está dirigido a profesores del sistema escolar interesados en profundizar su conocimiento sobre la química y sus aplicaciones, proporcionando oportunidades para aproximarse a la química en contexto a través del desarrollo de proyectos.

Diplomado en Química en contexto para profesores de ciencias y química UC

Dirigido a:

Dirigido principalmente a profesores de Educación Media en Ciencias y Química, así como profesionales del área Química y afines, interesados en la comunicación científica con fines educativos o de divulgación.


Jefe de Programa

Jeannette Moreno C.

Magíster en Ciencias Exactas con mención en Química UC. Profesor Asociado, Departamento de Química Física, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Equipo Docente

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Verónica Armstrong L.                                            

Doctora en Ciencias Exactas con mención en Química UC.

Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Virginia Delgado Ch.

Doctor en Química UC.

Profesor Asociado, Departamento Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC. 

Ricardo Inostroza R.

Doctor en Química UC.

Profesor Asistente, Departamento Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Jeannette Moreno C.

Magíster en Ciencias Exactas con mención en Química UC.

Profesor Asociado, Departamento de Química Física, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Angélica Fierro 

Doctora en Química USACH.

Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Claudia Bueno 

Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química UC.

Profesor Asistente, Departamento de Química Física, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Rocío Durán 

Doctor en Química UC.

Investigadora Asistente, Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado, Facultad de Ingeniería, U. de Talca.

Cristian Salas S.

Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química UC.

Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Descripción

Plantear una educación científica con el propósito de desarrollar en las personas una visión del mundo que les permita comprender, actuar y comunicarse en la realidad en que viven implica orientar la enseñanza de las ciencias hacia aspectos personales y sociales del propio estudiante.

La alternativa consiste en aprender las ciencias mediante actividades experimentales y/o simulaciones computacionales sobre las que se pueda pensar, que generen preguntas con sentido y respuestas argumentadas y que requieran razonar para establecer una trama de conceptos que configure una manera racional – la de las ciencias – de contemplar el mundo. Hacerlo, implica que los estudiantes se involucren en una auténtica actividad científica escolar, que les permita desarrollar prácticas científicas cercanas a la vida real y a sus propios ámbitos de actuación, mostrando la ciencia como una construcción colectiva donde intervienen valores humanos que la hacen falible, creativa e interesante.

Durante mucho tiempo se pensó que bastaba el dominio de la asignatura para promover aprendizajes suficientes, significativos y duraderos en los estudiantes. Algunos resultados en investigación hacen pensar que la habilidad de un docente para crear condiciones que faciliten el aprendizaje no solo depende de sus conocimientos sobre el tema o sobre variados métodos de enseñanza; su éxito parece depender de su habilidad para transformar el conocimiento disciplinario que posee en formas que resulten significativas para sus estudiantes. 

En ese sentido, el Diplomado de Química en Contexto para Profesores de Ciencias y Química, es una valiosa oportunidad para que los profesores profundicen sus conocimientos de Química en contextos de aplicación, desarrollando pensamiento crítico y trabajo colaborativo, y llevando a cabo prácticas científicas enmarcadas en proyectos. Todo ello constituye un aporte a su formación profesional, en la medida en que permite fortalecer su conocimiento profesional en el aprendizaje de una química más contextualizada, es decir, relacionada con la vida real, que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes, y a las nuevas demandas curriculares.

Por lo tanto, en este diplomado los profesores desarrollarán proyectos bajo la estrategia de indagación guiada y abierta, trabajando colaborativamente en actividades tanto experimentales como simuladas, para posteriormente comunicar los resultados de su investigación mediante diversas formas de divulgación científica.

El programa se imparte en modalidad online clases en vivo a través de una plataforma de streaming.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario del área de educación y/o ciencias, con experiencia en enseñanza de la Química*.
  • Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Contar con acceso a internet y un computador para uso personal.

*Este requisito debe ser verificable, y será potestad de la jefe/a del programa la aceptación de los antecedentes.


Objetivos de Aprendizaje

Integrar conocimientos y practicas cientificas para analizar fenómenos naturales y sus implicancias en contextos educativos y sociales.

Desglose de cursos

CURSO 1: Fortalecimiento disciplinar en química

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Chemistry disciplinary strengthening

  • Docente(s): Virginia Delgado (responsable del curso); Rocío Durán, Ricardo Inostroza, Jeannette Moreno, Angélica Fierro, Claudia Bueno, Verónica Armstrong, Cristian Salas.
  • Unidad académica responsable: Escuela de Química
  • Requisitos: no tiene
  • Créditos: 8
  • Horas totales: 140
  • Horas directas: 60
  • Horas indirectas: 80

Descripción del curso:

El curso busca profundizar y aplicar los conocimientos sobre la química, para la comprensión de las propiedades y relaciones con el entorno, vida cotidiana e impacto en la sociedad; proporciona oportunidades para aproximarse a la química en contexto, a través de clases teóricas y distintas actividades experimentales realizables en contextos cotidianos, así como, simulaciones computacionales, que permitirán articular la teoría y la práctica de los conocimientos químicos desarrollados.

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar la estructura atómica de los elementos químicos y la conformación de las sustancias que pueden formar, en el contexto de sus propiedades físicas y químicas.
  • Analizar las estructuras de las moléculas orgánicas, su composición, propiedades físico-química, reactividad e isomería en el contexto de su aplicación en la vida cotidiana y su impacto en la sociedad.
  • Aplicar las leyes de la combinación química y los principios del equilibrio químico y cinética en la interpretación de reacciones químicas espontáneas del entorno.

Contenidos: 

  1. Naturaleza y características de la energía radiante.
  2. Estructura atómica y enlace químico.
  3. Uniones intermoleculares: Relación estructura-propiedad.
  4. La materia: Sustancias puras y mezclas.
  5. Química nuclear: Ventajas e inconvenientes.
  6. Relaciones de masa en las reacciones químicas.
  7. Principios de la termodinámica.
  8. Velocidad y mecanismos de las reacciones.
  9. Equilibrio químico.
  10. Procesos de oxidación- reducción.
  11. Estructura de moléculas orgánicas.
  12. Estereoquímica. 
  13. Reactividad orgánica.

Estrategias Metodológicas: 

  • Clases on line – clases en vivo
  • Uso de TIC y simuladores
  • Aprendizaje colaborativo
  • Actividades experimentales
  • Resolución de problemas
  • Estudios de caso

Estrategias Evaluativas:

  • Talleres grupales de aplicación de contenidos específicos a casos o problemas contextualizados, a través de actividades experimentales (30 %)
  • Tareas individuales asociadas a contenidos específicos del curso (30 %)
  • Talleres grupales de integración: evaluación de término a partir de casos o problemas complejos (40 %).

CURSO 2: Química en contexto 1: Aplicación de conocimientos en contextos de química.

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Chemistry in Context 1:  Application of knowledge in chemistry contexts.

  • Docente(s): Virginia Delgado (responsable del curso); Claudia Bueno, Jeannette Moreno, Cristian Salas, Verónica Armstrong.
  • Unidad académica responsable: Escuela de Química
  • Requisitos: no tiene
  • Créditos: 
  • Horas totales: 73
  • Horas directas: 32
  • Horas indirectas: 41

Descripción del curso: 

El curso está enfocado en la aplicación de conocimientos en contextos de química mediante el desarrollo de dos proyectos bajo la estrategia de indagación guiada. Los estudiantes aplicarán las prácticas respectivas en la indagación científica, para proporcionar respuestas tentativas a preguntas científicas investigables. Los proyectos estarán centrados en las temáticas de la aplicación de los factores termodinámicos y cinéticos en procesos físicos y químicos; y en la aplicación de moléculas orgánicas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Organizar series de datos para identificar patrones y tendencias en reacciones químicas, en el contexto de aplicaciones cotidianas relacionadas con la termodinámica y la cinética.
  • Interpretar los resultados del análisis en base a la relación entre la estructura y las propiedades de las moléculas orgánicas.
  • Responder preguntas de indagación científica sobre aplicaciones de moléculas naturales orgánicas en la vida cotidiana, la industria y el beneficio social. 

Contenidos: 

  • Procesamiento y análisis de evidencias termodinámicas y cinéticas en reacciones químicas de procesos domésticos, industriales y ambientales, entre otros.
  • Evaluación de la validez y relevancia de diseños experimentales asociados a aplicaciones de moléculas orgánicas. 
  • Comunicación de resultados del análisis de ventajas y desventajas del uso de moléculas naturales en la vida cotidiana, a nivel industrial o para el beneficio de la sociedad.
  • Estrategias Metodológicas: 
  • Aprendizaje por indagación guiada
  • Actividades experimentales
  • Aprendizaje colaborativo
  • Uso de TIC y simuladores
  • Estrategias Evaluativas:
  • Proyecto N°1, incluyendo la presentación grupal del trabajo de indagación desarrollado e instancias de evaluación individuales: 50%
  • Proyecto N°2, incluyendo la presentación grupal del trabajo de indagación desarrollado e informe escrito, más instancias de evaluación individuales: 50%.

CURSO 3: Química en contexto 2: Aplicación de conocimientos en contextos multidisciplinario.

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Chemistry in context 2: Application of knowledge in a multidisciplinary context.

  • Docente(s): Virginia Delgado (responsable del curso);  Jeannette Moreno, Rocío Durán.
  • Unidad académica responsable: Escuela de Química
  • Requisitos: no tiene
  • Créditos: 
  • Horas totales: 74
  • Horas directas: 32
  • Horas indirectas: 42

Descripción del curso: 

En este curso, los estudiantes aplicarán las prácticas respectivas en la indagación científica, para proporcionar respuestas tentativas a preguntas científicas investigables. El proyecto estará centrado en las propiedades y aplicaciones de materiales de uso cotidiano, y su impacto ambiental desde un enfoque multidisciplinar  integrando conocimientos de la química con otras ciencias para proponer soluciones dirigidas a problemas actuales de nuestra sociedad, considerando las consecuencias sociales, éticas y ambientales.

Resultados de Aprendizaje:

  • Establecer relaciones entre las variables en el diseño experimental o computacional para el análisis de la composición de diversos sistemas de interés.
  • Responder preguntas de indagación científica, proponiendo una solución tentativa al problema que dio origen al proceso investigativo.
  • Valorar la integración de la química con otras ciencias en la propuesta de soluciones a problemas sociales, éticos y ambientales actuales.
  1. Contenidos: 
  2. Planteamiento de preguntas científicamente comprobables asociadas al conocimiento científico y tecnológico, por ejemplo, en materiales avanzados, biopolímeros, etc. 
  3. Planificación y conducción de una investigación, relacionando las propiedades físicas y químicas de las sustancias de interés con su estructura a nivel microscópico.
  4. Procesamiento y análisis de evidencia con datos obtenidos experimentalmente con herramientas conceptuales y tecnológicas adecuadas.
  5. Evaluación de la validez y relevancia de la propuesta experimental y los resultados del desarrollo y aplicación de estrategias experimentales en el análisis de la composición de diversos sistemas de interés.
  6. Comunicación de resultados referidos a la contribución de la química y sus aplicaciones tecnológicas.

Estrategias Metodológicas: 

  • Aprendizaje por indagación abierta
  • Actividades experimentales
  • Aprendizaje colaborativo
  • Debates y discusiones científicas
  • Uso de TIC y simuladores
  • Estrategias Evaluativas:
  • Presentación grupal: 30%
  • Informe escrito: 60%
  • Prueba individual: 10%

Requisitos Aprobación

Curso 1: Fortalecimiento disciplinar en química: 35 %.

Curso 2: Química en contexto 1: Aplicación de conocimientos en contextos de química: 35 %.

Curso 3: Química en contexto 2:  Aplicación de conocimientos en contextos multidisciplinarios 30 %.

Los alumnos deberán ser aprobados según los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
  • Asistencia mínima (criterio opcional) 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0)

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado. 
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa). 
  • Fotocopia simple del documento de Identidad por ambos lados. 

Cualquier información adicional contactar a: Daniel Correa al correo dlcorrea@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado. 

No se tramitarán postulaciones incompletas. 

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula. 


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