Diplomado en Rehabilitación kinesiológica de personas con dolor persistente

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Rehabilitación kinesiológica de personas con dolor persistente tiene como propósito aportar los conocimientos que orienten una comprensión integral del dolor, entregando herramientas para la evaluación y tratamiento kinesiológico de personas con dolor músculo-esquelético persistente, basadas en el razonamiento clínico, en un enfoque biopsicosocial y en la evidencia científica actualizada.

Diplomado en Rehabilitación kinesiológica de personas con dolor persistente

Dirigido a:

Kinesiólogos nacionales universitarios o extranjeros con título homologable. 


Jefe de Programa

Klgo. Gustavo Torres Riveros (UC)

Kinesiólogo Universidad Mayor; Profesor Docente Asistente, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Therapeutic Pain Specialist (TPS) Certification, International Spine & Pain Institute; Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Nacional Andrés Bello; Certified Mulligan Concept Practitioner, The Mulligan Concept Teacher Association; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Klgo. Germán Bannen García-Huidobro (UC)

Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor docente asistente, Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Programa para el Manejo Interdisciplinario del Dolor, Red de Salud UC-Christus; Terapeuta Especialista en Dolor (TPS) International Spine & Pain Institute.

Klga. María del Pilar Vassiliu Hacke (UC)

Kinesióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Adjunto, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Programa para el Manejo Interdisciplinario del Dolor, Red de Salud UC-Christus.

Klga. Michelle Goset Vogel (UC)

Kinesiológa, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor docente adjunto, Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Klgo. César Espinoza Ordoñez (UC)

Kinesiólogo Universidad de Chile; Profesor Docente Asistente, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Innovación en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad de la Frontera; Diplomado de Terapia Manual artro-neuro-músculo-esquelético, Universidad de Chile; Diplomado de Terapia Manual en manejo de tejido blando, Universidad de Chile; Certificado Terapia Manual concepto Maitland nivel I, IMTA

Klgo. Mike Stewart

University of Brighton, Eastbourne, United Kingdom. PhD (ca) focusing on Pain and Communication, University of Brighton. Master of Science in Physiotherapy and Practice-Based Education, University of Brighton. Postgraduate Certificate in Clinical Education, University of Brighton.

Dra. Margarita Calvo Bascuñán (UC)

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD in Neuroscience, Kings College London. Master in Pain Management, Kings College London. Master in Peripheral Nervous System, Universita Degli Studi di Milano. Profesor Asociado, Departamento de Ciencias Fisiológicas, División de Anestesiología, Escuela de Medicina.

Dra. María Victoria Rodríguez Lobo

Médico Cirujano Universidad de Los Andes, Especialidad en Medicina Familiar Mención Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster Propio de Investigación y Tratamiento Especializado del Dolor Crónico. Universidad de Valencia, España; Profesor Clínico Asistente, Departamento de Medicina Familiar.

Ps. María Paz Ugarte

Psicóloga de la Salud, Universidad Central. Programa Interdisciplinario para el Manejo del Dolor, Red de Salud UC-Christus.

Ps. María Luisa Reyes Abarca

Psicóloga de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile Centro Interdisciplinario de Manejo del Dolor, Red de Salud UC-Christus

Klgo. Nelson Adrian Serrano

Doctor of Physical Therapy in Musculoskeletal Management, EIM-USA. Magister en Ciencias de la Salud y el Deporte con mención en Kinesiología Deportiva, Universidad Finis Terrae. Magister en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo. Therapeutic Pain Specialist, ISPI-USA. Especialista en Traumatología y Ortopedia, DENAKE. Especialista certificado en Terapia Manual, MMT-USA. Certificado en PNE+ (Pain Neuroscience Education), ISPI-USA. Diplomado en Investigación en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

El dolor persistente es un problema de salud pública en todo el mundo, su prevalencia en Chile se estima en un 32% (Miranda et al., 2013) (Bilbeny et al., 2018) y, alarmantemente continúa aumentando año a año. Se ha visto que las personas con dolor persistente recurren a los servicios de salud cinco veces más que la población normal, generando grandes costos anuales en salud, y esto sin considerar que el dolor crónico no está incluido como una patología dentro de las garantías explícitas de salud, lo que significa mayor dificultad de acceso para la población de menores recursos (Miranda et al., 2013) (Espinoza et al., 2017).

Este problema, ha incentivado el desarrollo de gran cantidad de investigación para comprender de mejor manera la complejidad del dolor, traspasando progresivamente esos nuevos conocimientos a la clínica de distintos profesionales de la salud y a equipos interdisciplinarios, con el fin de abordar el problema de la persona desde todos los aspectos involucrados en cada caso.

Es fundamental que cada integrante de este equipo interdisciplinario cuente con las herramientas adecuadas para abordar de manera integral y desde el modelo biopsicosocial la complejidad de las condiciones que presentan las personas con dolor persistente. Debido a la importancia que tiene la educación, el ejercicio físico y los hábitos de vida saludable en el tratamiento de estas personas, el kinesiólogo juega un papel fundamental en el camino de su rehabilitación y, muchas veces, la formación de pregrado no es suficiente y no entrega todas las herramientas necesarias para tratar a personas con esta condición (Pincus et al., 2007).

Este diplomado tiene el propósito de desarrollar las habilidades kinesiológicas que faciliten el proceso de recuperación de personas con dolor persistente, a través de la comprensión y aplicación de nuevas metodologías, técnicas y herramientas prácticas, enmarcadas en un razonamiento clínico individualizado, en el modelo biopsicosocial y basadas en la evidencia científica actual. Además, el aprendizaje de estas habilidades aportará a identificar tempranamente a pacientes que podrían evolucionar a condiciones crónicas.

Los contenidos de este diplomado, estarán disponibles a través de audioclases, videoclases, videos demostrativos, lecturas obligatorias y complementarias. Todo el material de estudio estará contenido en un aula virtual para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. La integración de los conocimientos, se realizará a través de tareas individuales y/o grupales, foros y aprendizaje basado en casos. 

Requisitos de Ingreso

  • Título Profesional de Kinesiólogo.
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
  • Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar un programa de rehabilitación kinesiológica en personas con dolor persistente.
  • Relacionar las neurociencias del dolor al proceso de evaluación kinesiológica y las diversas estrategias de tratamiento kinesiológico en pacientes con dolor persistente.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Ciencias modernas del dolor y su reconceptualización actual.

Nombre en inglés: Modern pain science and actual reconceptualization.

Créditos: 3

Horas totales: 55 horas

Horas directas: 28 horas (28 asincrónicas)

Horas indirectas: 27 horas

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito entregar bases teóricas sólidas desde la neurofisiología, la neurociencia y la evidencia científica actual, entregando una mirada biopsicosocial e interdisciplinaria para comprender la reconceptualización moderna del dolor.

Resultados de Aprendizaje:

  • Fundamentar, bajo el sustento de la evidencia científica, la reconceptualización actual del dolor.
  • Identificar clínicamente las características de cada uno de los mecanismos del dolor en pacientes con dolor.
  • Distinguir aspectos epidemiológicos, etiológicos y neurofisiológicos esenciales en las condiciones de dolor persistente.
  • Identificar la importancia del equipo interdisciplinario y su derivación oportuna en el manejo de dolor persistente.

Contenidos:

  • Conceptos generales del dolor, integración de aspectos epidemiológicos y etiológicos.
  • Reconceptualización actual del dolor: Modelo del Organismo Maduro (MOM) de Louis Gifford.
  • Teorías actuales del dolor.
  • Modelo BioPsicoSocial.
  • Factores emocionales, cognitivos y conductuales del dolor.
  • Modelo de atención interdisciplinaria en salud.
  • Derivación oportuna a los diferentes profesionales del equipo
  • Neurofisiología del dolor.
  • Sensibilización periférica y central.
  • Sistema neuroinmune.
  • Cambios en el sistema nervioso y cerebro en pacientes con dolor persistente.
  • Clasificación basada en los mecanismos del dolor.
  • Características de los diferentes mecanismos del dolor.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Videoclases
  • Clase narrada
  • Lecturas y discusión de artículos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 foro individual 10%.
  • 1 tarea individual 20%
  • 2 prueba online individual de respuesta única (35% cada una) 70%

Curso 2

Nombre del curso: Evaluación y razonamiento clínico kinesiológico en personas con dolor persistente.

Nombre en inglés: Physiotherapy assessment and clinical reasoning in people with persistent pain.

Créditos: 3

Horas totales: 54 horas

Horas directas: 27 horas (27 horas asincrónicas)

Horas indirectas: 27 horas

Descripción del curso:

Este curso entregará las bases teóricas y la evidencia científica actual que permita desarrollar una evaluación kinesiológica individualizada, basada en un adecuado razonamiento clínico, y en la cual se  integren los aspectos biopsicosociales de cada paciente.

Resultados de Aprendizaje:

  • Organizar una evaluación kinesiológica completa basándose en un razonamiento clínico que integre aspectos biopsicosociales de la persona con dolor persistente.
  • Interpretar los hallazgos de la evaluación kinesiológica en personas con dolor persistente.
  • Valorar la importancia del diagnóstico diferencial en personas con dolor persistente.
  • Establecer una comunicación efectiva facilitando un ambiente de confianza y adherencia entre el terapeuta y personas con dolor persistente.

Contenidos:

  • Bases de la alianza terapéutica, comunicación efectiva y entrevista motivacional.
  • Ejes de la evaluación kinesiológica de personas con dolor persistente.
  • Anamnesis integrando aspectos biopsicosociales de personas con dolor persistente.
  • Diagnóstico diferencial kinesiológico en condiciones de dolor persistente.
  • Cuestionarios para la aplicación clínica.
  • Evaluación física.
  • Discriminación táctil.
  • Lateralidades.
  • Palpación neural y evaluación neurodinámica.
  • Razonamiento clínico basado en modelo biopsicosocial.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Audioclases (clase narrada)
  • Lecturas y discusión de artículos
  • Mini – videos prácticos demostrativos de maniobras de evaluación
  • Resolución de casos

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 2 foros individuales de discusión de artículos científicos (10% cada uno) 20%
  • 1 prueba individual de respuesta única 40%
  • Video tarea individual de ejecución de maniobras con feedback asincrónico 40%

Curso 3

Nombre del curso: Tratamiento kinesiológico en condiciones de dolor persistente I: Comunicación efectiva e intervenciones educativas.

Nombre en inglés: Physiotherapy treatment in persistent pain conditions I: Effective communication and educational interventions.

Créditos: 3

Horas totales: 58 horas

Horas directas: 29 horas

Horas indirectas: 29 horas

Descripción del curso:

Este curso integra fundamentos para el desarrollo de habilidades de tratamiento kinesiológico, con el objetivo de fomentar el diseño de programas de rehabilitación kinesiológica basados en la incorporación de factores biopsicosociales en pacientes con dolor persistente.

Resultados de Aprendizaje

  • Desarrollar un plan de tratamiento kinesiológico individualizado basado en los mecanismos del dolor, evaluación, razonamiento clínico y la evidencia actualizada en personas con dolor persistente.
  • Interpretar adecuadamente los fundamentos del tratamiento kinesiológico de personas con dolor persistente.
  • Diseñar diferentes herramientas kinesiológicas de tratamiento en personas con dolor persistente.
  • Distinguir herramientas educativas en neurociencias del dolor para el tratamiento de personas con dolor persistente. 

Contenidos:

  • Ejes del plan tratamiento kinesiológica individualizado de personas con dolor persistente.
  • Educación en neurociencias del dolor.
  • Discriminación táctil, Imaginería motora graduada y grafestesia.
  • Ejercicio terapéutico para el dolor persistente.
  • Exposición graduada, pacing y actividad graduada.
  • Tratamiento neurodinámico.
  • Kinesiología psicológicamente informada.
  • Fundamentos de la terapia cognitiva-conductual / terapia de aceptación y compromiso.
  • Fundamentos de la nutrición en personas con dolor persistente.
  • Fundamentos de farmacoterapia en personas con dolor persistente.
  • Diagramación de un programa de rehabilitación kinesiológica en personas con dolor persistente

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas
  • Lectura y discusión de artículos.
  • Videos prácticos demostrativos de maniobras de tratamiento
  • Resolución de casos clínicos

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 2 foros individuales de discusión de artículos científicos (10% cada uno) 20%
  • 1 prueba individual de respuesta única 40%
  • 1 video individual de ejecución de maniobras con feedback asincrónico 40%

Curso 4

Nombre del curso: Tratamiento kinesiológico en condiciones de dolor persistente II: poblaciones especiales y casos clínicos.

Nombre en inglés: Physiotherapy treatment in persistent pain conditions II: special population and clinical cases.

Créditos: 3

Horas totales: 50 horas

Horas directas: 25 horas

Horas indirectas: 25 horas

Descripción del curso:

Este curso integra los fundamentos de la evaluación y tratamiento kinesiológico en poblaciones especiales que presentan una condición de dolor persistente.

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir las particularidades y diferencias en la evaluación kinesiológica en personas con distintas condiciones de dolor persistente.
  • Seleccionar las herramientas de tratamiento kinesiológico adecuadas basándose en las características de cada población especial.

Contenidos:

  • Evaluación y selección del tratamiento kinesiológico en personas con dolor neuropático.
  • Evaluación y selección del tratamiento kinesiológico en personas con dolor oncológico.
  • Evaluación y selección del tratamiento kinesiológico en personas con dolor persistente en niños.
  • Tratamiento kinesiológico en adulto mayor con dolor persistente.
  • Tratamiento kinesiológico en embarazadas con dolor persistente.
  • Tratamiento kinesiológico en personas con dolor pélvico.
  • Tratamiento kinesiológico de cefaleas.
  • Evaluación y selección del tratamiento kinesiológico en deportistas con dolor persistente.
  • Educación en neurociencias del dolor prequirúrgico y tratamiento kinesiológico postquirúrgico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas
  • Lectura y discusión de artículos.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 2 foros individuales de discusión de artículos científicos (10% cada uno) 20%
  • 1 prueba individual de respuesta única 50%
  • 1 tarea individual de elaboración de un programa de rehabilitación 30%

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:

  • Curso: Introducción al dolor y al tratamiento multidisciplinario (25%).
  • Curso: Bases de la alianza terapéutica: Comunicación efectiva e intervenciones educativas en personas con dolor persistente (25%).
  • Curso: Evaluación kinesiológica y diagnóstico diferencial de personas con dolor persistente (25%).
  • Curso: Herramientas de tratamiento kinesiológico en condiciones de dolor persistente (25%).

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado
  • Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:Alejandra Duarte (alejandra.duarte@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No