Acerca del programa:
El diplomado tiene como objetivo enseñar a sus participantes a introducir los distintos trastornos de personalidad desde una mirada actualizada, no exenta de controversias; comprender las distintas perspectivas diagnósticas; aprender sobre los tratamientos y psicoterapias para dichos trastornos; aprender sobre herramientas clínicas específicas, posibles de aplicar en la propia práctica de los terapeutas en distintos contextos de atención; y finalmente, revisar algunas de las contribuciones más importantes de la investigación reciente en la temática de trastornos de personalidad y los resultados terapéuticos con dichos pacientes.
Dirigido a:
El diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental; psicólogos y médicos psiquiatras titulados.
Jefe de Programa
Candice Fischer
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCandice Fischer, Ph.D.
Profesora Clínica Asociada, Escuela de Psicología UC.
Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica, y Magister en Psicología, Universidad de Massachusetts, Amherst; Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP); acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada; Co-Fundadora PsiConecta.org.
Alex Behn
Ph.D.; Doctor en Psicología Clínica, Columbia University; Profesor Adjunto Escuela de Psicología UC; Fellow, Columbia Center for Psychoanalytic Training and Research; Fellow New York Psychoanalytic Society & Isntitute.
Ana María Balbontín
Psicóloga UC, Magister en Clínica Psicoanalítica en los Trastornos de Personalidad, docente pre y post grado UDD, psicóloga clínica en práctica privada, acreditada como especialista en psicoterapia y supervisora por la CNAPC.
Vicente Del Solar
Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Máster en Psicosis y estados Límites en la Adolescencia, Universidad de Paris 7. Diplomado DBT Universidad de Chile, Hospital Salvador. Terapeuta Individual y Entrenador Grupal, Grupo DBT Chile. Mentor Instituto Linehan, para DBT Latinoamérica.
Verónica Steiner
Psicóloga Clínica, Universidad Gabriela Mistral. Terapeuta, Docente y Supervisora certificada en Terapia Focalizada en la Transferencia. Postítulo en Trastornos Severos de la Personalidad, Universidad del Desarrollo. Diplomado de Posgrado en Trastornos de la Personalidad en la Investigación Criminal. Executive Officer for the Board, International Society of Transference-Focused Psychotherapy (ISTFP). Chair Public Relations and Communication Committee, International Society of Transference-Focused Psychotherapy (ISTFP). Coordinadora de Grupo TFP Chile. Docente TFP Latinoamérica. Docente asociado dpto. de Psiquiatría, Universidad de Valparaíso.
Norka Malberg
Psicóloga Clínica, Psicoanalista de Adultos y Psicoanalista Infantil Certificada (Centro Anna Freud). Profesora Asistente, Centro de Estudios Infantiles de Yale, Líder de Seminario - Seminario de Primera Infancia. Profesor Clínico Asistente, Rutgers University, Escuela de Psicología Aplicada y Universidad Ramon Llul, Máster en Psicoterapia Psicodinámica Contemporánea. Doctora de University College London bajo la supervisión de Peter Fonagy, posgrado en Psicopatología del Desarrollo en la Universidad de Harvard, así como títulos en Psicoanálisis del Desarrollo y Psicología de Consejería de University College London y Florida International University respectivamente. Miembro, Sociedad Psicoanalítica de Nueva Inglaterra Occidental, Sociedad Freudiana Contemporánea, Sociedad Psicoanalítica Española. Miembro de la Facultad de Psicoanálisis Infantil de la WNEIP. Instructor clínico en el Instituto de Psicoanálisis de Massachusetts, el Instituto Internacional de Psicoterapia y el Centro Nacional Anna Freud para Niños y Familias.
Luis Valenciano
Médico Psiquiatra. Director del Comité de Training & Education de la ISTFP (International Society of Transference-Focused Psychotherapy). Profesor y supervisor de la ISTFP. Vicepresidente de la Sociedad Murciana de Psiquiatría. Coordinador (en excedencia) de la Unidad de Trastornos de la Personalidad de la Región de Murcia. Co-Director del curso "Psiquiatría en la vida cotidiana". Universidad del Mar. Universidad de Murcia.
Matías Correa
Psiquiatra de la Universidad de Los Andes (2013), Intensive DBT training por Behavioral Tech (2016). MSc in Health Sciences por Bangor University (2022).
Actividades: Psiquiatra y terapeuta DBT en Grupo DBT Chile y Hospital Dr. Sótero del Río; docente del programa de especialización en psiquiatría de Universidad Diego Portales; Investigador colaborador del Instituto MIDAP.
Elyna Gómez-Barris
Psicóloga Clínica UDP. Magíster en Psicoterapia UC. Doctora en Psicoterapia UC-UCh.
Terapeuta Familiar y de Parejas ICHTF. Diplomada en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD), Heidelberg Center para América Latina. Diplomada en Psicoanálisis Intersubjetivo y sus implicancias en la práctica psicoterapéutica, PUC. Entrenadora Certificada OPD, Grupo de Trabajo OPD, Alemania. Investigadora Colaboradora MIDAP. Académica Departamento de Psiquiatría UC. Jefa Unidad de Psicoterapia Adultos (UPA), Departamento de Psiquiatría. Coordinadora Clínica Unidad de Salud Mental Centro Médico San Joaquín. Red de Salud UC-Christus.
Jocelyn Sharfstein
Psicóloga Clínica acreditada, Universidad del Desarrollo. Magíster en Psicología Clínica, Udd.
Postítulo en psicoterapia dinámica, Hospital Psiquiátrico Horwitz. Training in “MBT”; programa de Psicoterapia basada en la Mentalización en Anna Freud Centre. Fundadora y directora centro psicológico y psiquiátrico: “Grupo Mentaliza” y psicóloga clínica en práctica privada.
Carolina Salgado
Médico psiquiatra Universidad de Chile, terapeuta familiar Instituto de terapia Familiar de Santiago. Psiquiatra en Cosam de Talca y Centro de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, profesora en la Escuela de Medicina, en postgrado en la especialidad de Psiquiatría en la Universidad Católica del Maule.
Descripción
keyboard_arrow_downEl presente Diplomado, que cuenta con la participación docente de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, tiene como objetivo introducir los distintos trastornos de personalidad desde una mirada actualizada, no exenta de controversias; comprender las distintas perspectivas diagnósticas; aprender sobre los tratamientos que hoy en día se consideran las psicoterapias de elección para dichos trastornos; aprender sobre herramientas clínicas específicas posible de aplicar en la propia práctica de los terapeutas en distintos contextos de atención; y finalmente, revisar algunas de las contribuciones más importantes de la investigación reciente en la temática de trastornos de personalidad y los resultados terapéuticos con dichos pacientes.
Hoy en día, en un contexto nacional e internacional donde el número de pacientes con un diagnóstico de trastornos de personalidad está en alza, sobre todo en establecimientos hospitalarios de índole psiquiátrica donde este trastorno puede alcanzar hasta un 50%, este Diplomado busca contribuir al conocimiento teórico, diagnóstico y clínico mostrando algunas de las intervenciones más utilizadas y que cuentan con mayor evidencia empírica.
El presente Diplomado será de carácter teórico/práctico, donde se pretende alcanzar un balance entre la teoría y la aplicación de esta a la práctica clínica. Se realizarán análisis de casos y discusiones de material audiovisual. También se realizarán algunos role playing con pacientes simulados (con actores profesionales), con el objetivo de ir aplicando los conocimientos adquiridos a la experiencia clínica de los profesionales que integren el Diplomado.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downLos postulantes deben ser:
- Profesionales universitarios del área de la salud mental,
- Titulados y con al menos un año de experiencia profesional.
- Se recomienda a los postulantes tener un nivel intermedio de comprensión lectora en el idioma inglés.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAnalizar los trastornos de personalidad desde diversas perspectivas teóricas y diagnósticas, así como los tratamientos respaldados empíricamente, con el fin de adquirir herramientas específicas para el trabajo clínico con estos pacientes.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downPerspectivas teóricas y actualizaciones diagnósticas en personalidad y trastornos de personalidad
keyboard_arrow_downCréditos: 4.
Horas totales: 64.
Horas directas: 32
Horas indirectas: 32
Descripción del curso:
En este curso los participantes aprenderán a familiarizarse con enfoques teóricos más relevantes en el área de trastornos de personalidad, desde la teoría clásica hasta investigaciones más recientes y actualizadas. Se aprenderá a realizar y comunicar un diagnóstico de trastorno de personalidad desde los distintos sistemas diagnósticos, evaluando las controversias que existen en este tema. El curso constará de clases expositivas que se complementarán con lectura de textos, revisión de material clínico y ejercicios de reflexión personal y grupal.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar la evolución de los enfoques teóricos más relevantes para la comprensión de la Personalidad, la Psicopatología y los Trastornos de Personalidad.
- Relacionar las distintas miradas diagnósticas de los trastornos de personalidad.
- Evaluar características diagnósticas de los trastornos de personalidad
Contenidos:
Unidad I: Teoría de Personalidad y de Trastornos de la Personalidad.
- Conceptualizaciones teorías “clásicas” de la personalidad y de su psicopatología (Freud, Psicología del Yo, Teoría de Relaciones Objetales)
- Teoría estructural de Otto Kernberg
- Comprensión de los conceptos de Identidad y Difusión de Identidad en trastornos de personalidad, y cómo estos conceptos se identifican en la práctica clínica
- La Mirada de Kohut y el enfoque “relacional” de los trastornos de personalidad
- Teoría de la Mentalización y Trastornos de Personalidad, los aportes de Peter Fonagy
Unidad II: Actualizaciones Diagnósticas.
- Epidemiología y nosología de trastornos de personalidad
- Consideraciones generales en el diagnóstico: Modelos Categóricos versus Dimensionales de la personalidad
- Actualizaciones y controversias respecto a los Manuales diagnósticos (DSM-V, CIE-11, PDM)
- Diagnóstico Estructural: Organización Neurótica, Limítrofe y Psicótica de la personalidad
- Evaluación y Entrevista Clínica: Supuestos y características de la Entrevista estructural y su aplicación en el contexto clínico
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas.
- Discusión de material audiovisual
- Discusión y supervisión de casos clínicos
- Role-playing con pacientes simulados
- Plataforma del alumno, donde se dispondrá de presentaciones en formato Power Point, el programa y material de lectura complementaria.
Estrategias Evaluativas:
- Trabajo escrito/ integración de clases y bibliografía asignada [60%]
- Bitácora: breve reflexión final sobre cada clase (se contarán 6 de 8) [40%
Trastornos específicos de la personalidad y algunas Problemáticas Actuales
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 48.
Horas directas: 24
Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
En este curso se abordarán trastornos específicos de la personalidad y su diagnóstico diferencial, junto con temáticas relevantes como el abordaje familiar, su relación con trauma, su presentación en la infancia y adolescencia, y su relación con adicciones. A través de clases expositivas, análisis de casos, revisión de material clínico y audiovisual, los profesionales adquirirán herramientas para tratar estos trastornos en distintos contextos. Además, se contará con invitados que compartirán su experiencia vivida sobre estas temáticas. La evaluación incluirá un ensayo y una bitácora con reflexiones de cada clase.
Resultados de Aprendizaje:
- Distinguir, diagnosticar, y realizar una hipótesis comprensiva de los distintos trastornos de personalidad desde una tipología diagnóstica teórica y comprensiva
- Identificar las presentaciones clínicas y las reacciones contratransferenciales típicas en algunos trastornos específicos, tales como Trastorno Narcisista
- Relacionar las presentaciones clínicas y las reacciones contratransferenciales típicas de los distintos trastornos de personalidad con las investigaciones actuales más relevantes en el tema de trauma
- Identificar intervenciones a nivel familiar y de cuidadores de personas diagnosticadas con trastornos de personalidad
Contenidos:
Trastornos de Personalidad Específicos y Otras Temáticas Relevante
- Abordaje Familiar de los Trastornos de Personalidad
- Trastorno de personalidad narcisista.
- Trastorno de personalidad limítrofe.
- Diagnóstico diferencial de trastornos de personalidad: Trastornos de personalidad esquizoide, paranoide y obsesivo.
- Trastornos de Personalidad y Trauma
- Trastornos de Personalidad en la adolescencia y el rol de la metalización.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas.
- Discusión de material audiovisual
- Revisión bibliográfica
- Discusiones grupales y con docentes invitados
- Análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos)
- Plataforma del alumno, donde se dispondrá de presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.
Estrategias Evaluativas:
- Ensayo reflexivo de Caso Clínico 60%
- Breve reflexión final sobre cada clase (se contarán 5 de 6) 40%
Estrategias psicoterapéuticas para trastornos de personalidad
keyboard_arrow_downCréditos: 5.
Horas totales: 88.
Horas directas: 44
Horas indirectas: 44
Descripción del curso:
En este curso se estudiarán los tratamientos psicoterapéuticos más utilizados a nivel mundial para los trastornos de personalidad, como Transference focused psychotherapy (TFP), Terapia Dialéctica Conductual (DBT), Mentalization-Based Treatment (MBT), y Good Psychiatric Management (GPM). Se aprenderán sus fundamentos, técnicas y componentes, ampliando así el repertorio clínico de los participanres. A través de clases expositivas, análisis de casos y material audiovisual, podrán planificar tratamientos integrales adaptados a las necesidades de sus pacientes. La evaluación incluirá ensayo reflexivo final y una bitácora de las clases.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los tratamientos psicoterapéuticos con mayores evidencias empíricas y más utilizadas a nivel internacional en trastornos de personalidad.
- Utilizar tratamientos basados en la evidencia, como la psicoterapia focalizada en la transferencia (TFP), la terapia dialéctica conductual (DBT) y el tratamiento basado en la mentalización (MBT)
- Evaluar estrategias de intervención psicoterapéuticas transversales a distintos tipos de tratamientos para trastornos de personalidad y determinar cuáles son más factibles de aplicar en el Servicio Público
Contenidos
Unidad I: Estrategias generales de intervención y psicoterapia.
- Intervenciones psicoterapéuticas generales, y específicas para los Trastornos de Personalidad.
- Características en común de las distintas terapias específicas y reconocidas por su efectividad para tratar Trastornos de Personalidad.
Unidad II: Mentalization-Based Treatment (MBT).
- Organización del tratamiento basado en la mentalización.
- Características del modelo.
- Estrategias y técnicas.
Unidad III: Terapia Dialéctica Conductual (DBT).
- Características Generales (modelo Biosocial y Dialéctico).
- Estrategias de Mindfulness y Estrategias Cognitivo-Conductuales.
- Taller de habilidades grupales y terapia individual.
- Entrenamiento en habilidades de mindfulness, efectividad interpersonal, regulación afectiva, tolerancia al malestar y “caminar el camino del medio”.
Unidad IV: Temas relevantes a considerar en Tratamientos para Trastornos de la Personalidad.
- Manejo de Pacientes difíciles en Ámbito Público y Privado.
- Gravedad, comorbilidad y riesgos en los Trastornos de Personalidad.
- Abordaje del consumo de sustancias en los Trastornos de Personalidad.
- Aportes de la teoría del apego y psicoterapia relacional en estos contextos.
Unidad V: Transference focused psychotherapy (TFP).
- Características generales de TFP y sus fases.
- Estrategias, tácticas y técnicas de TFP.
- Manejo de situaciones específicas en TFP.
- Comorbilidad y manejo de la depresión y el suicidio.
Unidad VI: Reflexión en torno a Casos Clínicos
- Rol del terapeuta y sus desafíos en el trabajo con Trastornos de Personalidad.
- Good Psychiatric Management para Trastornos de Personalidad.
- Tratamiento Modular para Trastornos de Personalidad.
- Aportes de la investigación al tratamiento de los trastornos de personalidad.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas.
- Discusión de material audiovisual
- Revisión bibliográfica
- Discusiones grupales y con docentes invitados
- Análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos)
- Plataforma del alumno, donde se dispondrá de presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.
Estrategias Evaluativas:
- Trabajo clínico final 60%
- Breve reflexión final sobre cada clase (se contarán 8 de 11) 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para aprobar el diplomado:
- A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento (clases presenciales y sesiones sincrónicas)
- B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
La ponderación de cada curso es la siguiente:
- Curso 1: Perspectivas teóricas y Actualizaciones Diagnósticas en Personalidad y Trastornos de Personalidad, 33%
- Curso 2: Trastornos Específicos de la Personalidad, 25%
- Curso 3: Estrategias Psicoterapéuticas para Trastornos de Personalidad,42%
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0.
Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título
- Cédula de identidad
- Carta de interés (2 páginas / el postulante debe referirse a los siguientes puntos: Qué lo motiva a hacer este diplomado, experiencia clínica, experiencia laboral, expectativas del diplomado y nivel de dominio de inglés).
- Una carta de recomendación de un especialista en el área
Los postulantes podrían ser citados a una entrevista como parte del proceso de selección al Diplomado.
Las postulaciones son desde noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024 en una primera etapa. Los resultados serán dados a conocer vía correo electrónico el 17 de enero de 2025.
Segunda Etapa de postulación: Desde el 17 de enero hasta completar las vacantes.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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