Diplomado en UX: diseño y medición

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diplomado en UX tiene como objetivo formar profesionales en el desarrollo de experiencia de usuario, especialistas en digital research, arquitectura de información, diseño de información y liderazgo de proyectos en entornos digitales.


Dirigido a:

Orientado a profesionales y ejecutivos vinculados con la gestión de la experiencia del consumidor y usuario digital: periodistas, publicistas, diseñadores, sociólogos, informáticos, bibliotecólogos, ingenieros, entre otros.

Otras profesiones serán evaluadas por el jefe de programa, según el perfil y experiencia del postulante.


Jefe de Programa

Francisco Fernández

Doctor en Ciencias de la Información, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Magíster en Comunicación y Educación, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Periodista UC, con experiencia en televisión, radio, prensa y medios digitales. Profesor asociado e investigador en medios digitales de la Facultad de Comunicaciones UC.

Equipo Docente

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Francisco Javier Fernández

Doctor en Ciencias de la Información, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Magíster en Comunicación y Educación, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Periodista UC, con experiencia en multiplataforma. Profesor asociado e investigador en medios digitales de la Facultad de Comunicaciones UC.

Claudia Gutiérrez Herane

Máster de Periodismo, Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid, España; Postgrado en Periodismo Digital, Universidad Politécnica de Cataluña, España; Diplomada en Comunicación Visual UC; Periodista UC. Tiene más de 20 años de experiencia en gestión y desarrollo de soluciones digitales en distintas industrias como líneas aéreas, universidades y medios de comunicación, entre otras. Actualmente es Senior UX Designer in Artificial Intelligence en NotCo. Es Profesora Postgrado en UX y AI en Ingeniería UC y directora de Publicaciones de UXPA (Asociación Mundial de Profesionales de Experiencia de Usuario).

Danilo Díaz

Consultor Usabilidad & UX. Líder UX Research en Banco BCI. Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX), UC. Analista Programador, Information Technology, Universidad ORT Uruguay.

Rodrigo Zavala

UX Content Lead | UX Content Strategist/Writer | UX Content Technical Lead en Mercado Libre Cofundador de UX Writers Chile. Periodista Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Comunicación Digital de la Universidad de Chile. Profesor de UX Content para diversas universidades.

Felipe Carrillo

Digital and web Analytics Expert en Multiplica. Ingeniero Civil Electrónico por Universidad Técnica Federico Santa María. Diploma Business Intelligence por Universidad de Chile.

Richard Johnson

Partner & Global Knowledge Leader Intelligence en Multiplica. Profesor en IEBS Business School Award of Achievement in Digital Analytics por The University of British Columbia. Ingeniero Comercial por la Universidad Técnica Federico Santa María. Google Analytics Individual Qualification por Google.

Marcela Pastor

Head of UX – Gerencia de product y estrategias digitales Falabella Retail. Anteriormente UX Lead Laboratorio Latam Airlines & head of Design System Team. Periodista Universidad Diego Portales.

Descripción

Este diplomado se centra en el estudio de la experiencia de usuario, también llamada UX (user experience), enmarcada en la interacción humano-computador, y que estudia la relación de las personas con productos o servicios, por medio del uso de interfaces digitales para satisfacer distintas necesidades en el mundo digital o físico.

Quienes estudien el Diplomado en UX: diseño y medición aprenderán los fundamentos de la experiencia del usuario y su vinculación con la comunicación humana, con un foco permanente en las personas y sus distintos roles (consumidor, usuario, generador de contenidos, etc.).

Asimismo, los estudiantes conocerán y aprenderán herramientas de medición de la experiencia de usuario en un entorno digital por medio de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Dichas herramientas se estudiarán además en el contexto de permanente cambio y transformación digital que viven las organizaciones en su objetivo de desarrollar productos y servicios exitosos.

La metodología del programa consiste en clases lectivas acompañadas de actividades y ejercicios prácticos individuales y en grupo, en los cuales se aplicará lo aprendido a casos concretos.

A lo largo del diplomado los estudiantes desarrollarán una propuesta de diseño de experiencia de usuario aplicado a un problema u oportunidad concreta con foco en la definición de la medición del UX.

Requisitos de Ingreso

●     Poseer título profesional y/o grado académico.

●     Se sugiere experiencia laboral en el área de estudio (todos los casos serán evaluados por el jefe de programa).

●     Se sugiere acceso a computador y conexión estable a internet.

Objetivos de Aprendizaje

●      Conocer los fundamentos de la experiencia de usuario a través de interfaces de la comunicación digital en un contexto de desarrollo de productos y servicios digitales.

●      Vincular las necesidades de los usuarios con la interacción en una plataforma de servicio o producto digital para mejores resultados de satisfacción. 

●      Elaborar un proyecto de experiencia de usuario que incluya desarrollo conceptual, investigación del comportamiento de usuarios, prototipado y elaboración de documentos para entornos ágiles o tradicionales de trabajo, con foco en la medición de los resultados.

●      Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas de medición de la experiencia de usuario en los distintos puntos de contacto, medios y canales de comunicación del producto o servicio.

Desglose de cursos

NOMBRE DEL CURSO: Fundamentos de la experiencia de usuario (UX)

Nombre en inglés: User experience basic concepts

Horas cronológicas: 30 

Créditos: 5

Descripción del curso:

En esta asignatura de carácter teórico los estudiantes aprenderán los conceptos más relevantes para analizar en profundidad los ecosistemas de innovación y emprendimiento y su ciclo de vida tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de entender sus alcances dentro de las organizaciones. A partir de estudio de casos y experiencias en base a aprendizaje basado en equipos, los estudiantes lograrán aplicar soluciones creativas y propondrán recomendaciones a las organizaciones.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:

-      Identificar las etapas de un proceso completo de diseño de experiencia de usuario.

-      Identificar los elementos que configuran experiencias para distintas interfaces (móviles, desktop, entre otras).

-      Manejar los conceptos relevantes del diseño de experiencia digital.

-      Diseñar maquetas interactivas centradas en las necesidades del usuario.

Contenidos:

-      Fundamentos del UX: Experiencia de usuario (UX) y propuesta de valor.

-      Procesos de Lean UX y metodologías ágiles.

-      Organización del equipo de trabajo.

-      Elementos de diseño para múltiples dispositivos desde una mirada multicanal. 

-      Diseño y prototipado:

o     Arquitectura y diseño de la información

o     Diseño de prototipos navegables en baja resolución.

o     Herramientas de diseño UX colaborativo.

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases expositivas

-      Lectura y discusión de textos.

-      Taller

Evaluación de los aprendizajes:

-      Trabajo individual de aplicación de una metodología de investigación a un caso concreto (40%)

-      Trabajo grupal de aplicación de la teoría de la difusión de las innovaciones a un caso concreto (60%)

NOMBRE DEL CURSO: Comportamiento del usuario en entornos digitales

Nombre en inglés: Digital user behavior

Horas cronológicas: 30

Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso aborda el diseño de la experiencia de usuario desde dos perspectivas. La primera está centrada en la comunicación de mensajes hacia el usuario por medio del UX writing, con el objetivo de que este aprenda, interactúe y se vincule con el servicio, producto o iniciativa de la organización. La segunda perspectiva se enfoca en las metodologías cualitativas para comprender el comportamiento del usuario, y cómo la información recolectada permite desarrollar un mejor diseño de la experiencia de este en entornos digitales interactivos. Este curso se aborda desde un punto de vista teórico y se pone en práctica lo aprendido mediante ejercicios prácticos durante la clase.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:

-      Identificar los diversos soportes y medios en el proceso de la comunicación digital con los usuarios.

-      Identificar las necesidades del usuario desde su comportamiento en entornos digitales.

-      Aplicar los fundamentos de la comunicación digital al estudio del comportamiento del usuario.

-      Aplicar los aspectos básicos de la metodología etnográfica al contexto de interacción humano computador.

Contenidos:

-      El macroentorno de la comunicación digital:

o     Ecosistema del consumidor digital: comunicación omnicanal, contenido digital, plataformas y estrategias de comunicación aplicadas al UX.

o     Entornos digitales de comunicación individual y colectivos o sociales.

o     Consumo individual y consumo social.

-      El microentorno de la conducta del usuario digital:

o     Aspectos básicos de la observación del usuario digital.

o     Principales herramientas en el estudio cualitativo de UX: Observación, entrevistas y etnografía; estudio de insight; escenarios y arquetipos promotores; viaje del consumidor (customer journey) aplicado al UX; mapas conceptuales y mapas mentales.

o     Aspectos emocionales del comportamiento del usuario en entornos digitales.

o     Mapa de experiencia omnicanal y modelo de innovación en UX.

Metodología de enseñanza aprendizaje:

-      Clases expositivas

-      Trabajo con grupo en casos o proyectos.

-      Lectura y discusión de textos.

-      Observación y trabajo de campo.

-      Taller

Evaluación de los aprendizajes:

-      Actividad práctica 1 individual de aplicación de la metodología cualitativa de estudio UX (50%)                                                         

-      Actividad práctica 2 individual de aplicación de la metodología para escritura UX (50%)

NOMBRE DEL CURSO: Estudios de Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX)

Nombre en inglés: Research in User Experience and Usability

Horas: 30

Créditos: 5

Descripción del curso:

En este curso los estudiantes conocerán las principales técnicas cuantitativas de medición de la experiencia de usuario en plataformas digitales móviles y web. El curso aborda los conceptos teóricos para la elaboración de una estrategia y definición de indicadores clave alineados con los objetivos de la organización y una aproximación a las herramientas en línea disponibles para la recolección de datos cuantitativos sobre el comportamiento de los usuarios en las plataformas digitales. La perspectiva del curso es teórica acompañada con actividades prácticas con herramientas digitales disponibles online.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar el curso los estudiantes deberán ser capaces de:

-      Elaborar hipótesis y preparar experimentos ad hoc que permitan una medición continua de la plataforma de comunicación omnicanal.

-      Analizar la usabilidad en diversos canales de comunicación.

-      Analizar e interpretar datos y resultados de estudios de usabilidad y analítica web.

-      Aplicar metodología cualitativa en estudios presenciales y remotos.

Contenidos:

-      Investigación en UX: conceptos, estructura y tipología.

-      Herramientas de investigación en UX:

o     Estudios presenciales: test de usuario, test de guerrilla, estudios de usabilidad, estudios con Eye tracking, herramientas de NeuroFeedback.

o     Estudios remotos: Cardsorting en línea, paneles y test de usabilidad, encuestas, medición de satisfacción en línea.

-      Analítica digital de resultados: pruebas de optimización A/B o multivariados, estrategia de medición y definición de KPI y conversión, Analytics.

-      Estructuras de informe para presentación de resultados.

Metodología de enseñanza aprendizaje:

-      Clases expositivas.

-      Lectura y discusión de textos.

-      Taller

Evaluación de los aprendizajes:

-      Actividad grupal de aplicación de metodología cuantitativa de investigación en UX (50%)

-      Actividad grupal de análisis de data de UX sobre consumo de plataformas y servicios (50%)

NOMBRE DEL CURSO: Diseño y gestión de experiencia de usuario (UX) en procesos de transformación digital

Nombre en inglés: Design and management of user experience (UX) in digital transformation processes

Horas cronológicas: 30

Créditos: 5

Descripción del curso:

Uno de los grandes desafíos en el diseño de la experiencia de usuario es lograr la consistencia de las estrategias UX con el resto de la organización. En particular esto se da en aquellas de carácter complejo, en las que cada equipo de trabajo está ligado a gerencias distintas con sus propias metas y recursos. Este curso aborda esta problemática por medio del análisis de casos y el ejercicio de construcción de una estrategia que tome en cuenta la diversidad de stakeholders de una organización. El carácter líquido de una realidad organizacional en permanente cambio -debido a los procesos de transformación digital- es abordado desde un punto de vista teórico acompañado de trabajo práctico en grupo a lo largo del curso.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

-      Comprender el rol de la marca en el sistema de diseño.

-      Comprender el rol del diseño de UX en los procesos de transformación digital.

-      Elaborar un plan de trabajo con equipos de diseño incluyendo entornos ágiles.

-      Elaborar proyecto real de UX.

Contenidos:

-      Procesos de transformación digital.

-      El aporte de la UX en el proceso de transformación digital.

-      Modelo de propuesta de valor y pilares de marca.

-      Metodologías de trabajo para la gestión de equipo de diseño

-      Cómo estructurar un equipo de diseño digital y cuál es su rol con los stakeholder claves.

-      Cómo se gestionan los proyectos de experiencia de usuario en empresas de todo tamaño.

-      Estructura de equipos y valoración.

-      Pasos para el desarrollo de un proyecto completo de UX y prototipado.

Metodología de enseñanza aprendizaje:

-      Clases expositivas.

-      Lectura y discusión de textos.

-      Taller

Evaluación de los aprendizajes:

-      Actividad grupal de aplicación de diseño de UX (20%)

-      Trabajo grupal de aplicación de gestión y diseño de UX a un caso real (80%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% de ponderación cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0, tal como se indica a continuación:

Curso: Fundamentos de la experiencia de usuario (UX) (25%)

Curso: Comportamiento del usuario en entornos digitales (25%)

Curso: Estudios de Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) (25%)

Curso: Diseño y gestión de experiencia de usuario (UX) en procesos de transformación digital (25%)

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a postulacionesfcom@uc.cl:

-      Currículum Vitae actualizado

-      Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.

-      Copia cédula de identidad

Luego será contactado, para una entrevista online con el Jefe de Programa.

Las postulaciones comienzan en diciembre de 2022 hasta completar las vacantes disponibles.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El estar aceptado posteriormente a la entrevista, no implica la reserva del cupo en el diplomado.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.



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