Diplomado en Visualización y comunicación estratégica con Inteligencia Artificial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado tiene como propósito desarrollar las capacidades necesarias para comunicar, visualizar y liderar procesos de comunicación en entornos digitales complejos, integrando herramientas de análisis de datos, visualización, storytelling y comunicación corporativa en un contexto mediado por tecnologías emergentes e Inteligencia Artificial.

Diplomado en Visualización y comunicación estratégica con Inteligencia Artificial

Dirigido a:

Este diplomado está dirigido a profesionales de diversas áreas que desean fortalecer sus capacidades para comunicar estratégicamente en entornos digitales, especialmente en el contexto del uso creciente de Inteligencia Artificial (IA) y análisis de datos. Es especialmente útil para quienes se desempeñan en áreas de comunicación corporativa, marketing, análisis de datos, transformación digital, diseño, publicidad o gestión. También es ideal para líderes y ejecutivos que toman decisiones basadas en datos y deben comunicar sus implicancias a audiencias internas y externas.


Jefe de Programa

Jaime Navón

Ph.D. Computer Science, University of North Carolina at Chapel Hill. Master of Science, Technion-Israel Institute of Technology. Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC.
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Equipo Docente

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Javier Tramon

Magister en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil en Ciencias de la Computación por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Soledad Puente

Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.

Hernán Valdivieso

Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil en Computación, UC. Profesor Instructor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC. Su área principal de trabajo es la docencia y el desarrollo de técnicas de visualización.

Eduardo Opazo

Profesor en Magister en Comunicación Estratégica y MBA de la Escuela de Administración. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y AMP de IESE, Barcelona. Cursos de formación en Harvard Business School, IESE, Wharton Business School y CEIBS Shanghai, China.

Sergio Godoy

Ph.D. in Communication and Media Studies, University of Westminster, Reino Unido. Es profesor titular de la Facultad de Comunicaciones de la UC, con una rica experiencia en el ámbito comercial y reconocido por su capacidad para aplicar conceptos académicos a situaciones comerciales reales. Además de su labor docente, ha trabajado como consultor para varias empresas de renombre, ayudándolas a desarrollar estrategias comerciales efectivas y a mejorar su rendimiento. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores. 

Descripción

El programa está diseñado para profesionales que buscan actualizar y potenciar sus habilidades estratégicas de comunicación en un escenario altamente digitalizado. A lo largo del diplomado, los participantes aprenderán a interpretar y comunicar datos de manera efectiva, crear narrativas visuales convincentes, liderar comunicaciones corporativas y aplicar fundamentos de machine learning y ciencia de datos desde una perspectiva aplicada. Los cuatro cursos que componen el programa abordan la aplicación de herramientas de IA Generativa para la comunicación, técnicas de visualización de información en contextos de Big Data, los principios narrativos aplicados al mundo profesional (storytelling), y estrategias de comunicación corporativa y gestión de crisis.

En un mundo donde la reputación y la credibilidad se pueden ver afectadas en tiempo real el liderazgo en comunicación corporativa se constituye en una competencia indispensable, y dominar estas habilidades permite anticipar riesgos, diseñar estrategias de comunicación efectivas y liderar iniciativas de transformación digital en sus organizaciones. Este programa responde a la necesidad de comunicar con impacto en un entorno saturado de datos y tecnología. Hoy más que nunca, la capacidad de transformar datos complejos en mensajes claros y persuasivos es un diferenciador profesional clave. Las herramientas de inteligencia artificial generativa y las técnicas avanzadas de visualización permiten crear narrativas poderosas, facilitando la toma de decisiones estratégicas y mejorando la conexión con audiencias internas y externas. 

Todos los cursos se imparten en modalidad online mixta desde la plataforma Clase Ejecutiva, con metodologías activas, aprendizaje asincrónico y sincrónico estructurado y actividades prácticas con retroalimentación docente.

Requisitos de Ingreso

Se recomienda que los participantes cuenten con:

  • Grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico.
  • Disposición para recibir bibliografía en inglés y trabajar en equipo.
  • Interés en herramientas digitales y disposición para abordar desafíos prácticos que integren datos, visualización y comunicación.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar herramientas de análisis de datos, visualización, narrativa y comunicación estratégica que lideren procesos comunicacionales efectivos en la era de la Inteligencia Artificial. 

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas de IA Generativa para la comunicación

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Generative AI tools for communication

Docente: Javier Tramon

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 27 | Horas indirectas: 48

Descripción del curso:

El curso introduce al alumno en los conceptos fundamentales de la IA Generativa y sus aplicaciones para luego tratar la producción de contenido en forma de texto (notas de prensa, artículos, guiones, blogs, redes sociales) y la generación de imágenes y video. Cada tema incluye trabajo práctico con algunas de las herramientas del mercado para poner en práctica las ideas expuestas en clase. El curso culmina con un módulo orientado a discutir aspectos éticos y los riesgos asociados al uso de estas tecnologías. Se trabajará en formato online sincrónico, con clases en vivo.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar diversas herramientas de IA generativa aplicadas al campo de la comunicación (ChatGPT, Midjourney, etc.), considerando los desafíos éticos del uso de IA, incluyendo aspectos de veracidad, propiedad intelectual y sesgo algorítmico.
  • Redactar textos para medios tradicionales y digitales con apoyo de IA, ajustando el tono, estilo y formato al público objetivo.
  • Diseñar piezas visuales, videos y materiales multimedia utilizando herramientas generativas de imagen, audio y video.

Contenidos:

  • Fundamentos de IA Generativa
    • Qué es la IA Generativa y cómo funciona (modelo de lenguaje, difusión, entrenamiento).
    • Historia breve y evolución reciente.
    • Aplicaciones en el mundo de la comunicación.
    • Diferencias entre IA tradicional, aprendizaje automático y generativa.
  • Producción de Contenido con IA
    • Redacción asistida: titulares, notas de prensa, artículos, guiones, discursos.
    • Generación de contenido para redes sociales y blogs.
    • Personalización de mensajes para diferentes públicos.
    • Traducción, adaptación de tono y reescritura.
  • IA para Contenido Visual y Multimedia
    • Generación de imágenes, diseño gráfico
    • Generación de video y audio
    • Storyboards y prototipos visuales.
    • Herramientas como Midjourney, Sora/ChatGPT, Canva AI, RunwayML, Synthesia, Descript.
  • Automatización y Productividad
    • Automatización de tareas repetitivas con IA.
    • Integración con herramientas de productividad (Notion, Zapier, Google Workspace).
    • Uso de IA para análisis de audiencias y feedback automático.
  • Ética, Riesgos y Buenas Prácticas
    • Deepfakes, desinformación y propiedad intelectual.
    • Transparencia y trazabilidad de contenidos generados por IA.
    • Buenas prácticas de uso responsable.
    • Legislación emergente y consideraciones regulatorias

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Foros
  • Estudio de caso

Estrategias evaluativas:

  • 2 controles de conceptos(12,5% c/u): 25%
  • Tres talleres evaluados de igual ponderación(25% c/u): 75%

Curso 2: Visualización para la comunicación estratégica

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Visualization for strategic communication

Docente: Hernán Valdivieso

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

La visión desempeña un papel fundamental en nuestro sistema cognitivo humano. Presentar información en formato visual puede ayudarnos en diversas tareas, como realizar análisis exploratorio de datos, comunicar los resultados de análisis, detectar problemas en fuentes de datos existentes y respaldar nuestra toma de decisiones. Para crear visualizaciones de datos efectivas en estas tareas, es necesario no solo aprender herramientas de software, sino también comprender los principios visuales y cognitivos que influyen en nuestra percepción. Además, es crucial identificar la relación entre tipos de datos y distintos formatos de representación visual.

Los estudiantes de este curso adquirirán conocimientos sobre los conceptos fundamentales de visualización de información, lo que les permitirá analizar y evaluar visualizaciones existentes. Posteriormente, aprenderán una metodología para diseñar y evaluar visualizaciones de información efectivas: el modelo anidado de Munzner. Con estos principios y el modelo anidado, los estudiantes aprenderán prácticamente cómo seleccionar la codificación visual óptima para diversos tipos de conjuntos de datos (tabulares, de red, espaciales, de texto) y atributos (continuos, categóricos, ordinales).

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar principios de percepción y cognición humana aplicado a la visualización.
  • Distinguir los distintos modos de visualización y su relación con diferentes tipos de datos y atributos.
  • Aplicar un proceso de diseño de confección de visualizaciones efectivas con diversas herramientas de computación.
  • Evaluar visualizaciones de información existentes, proponiendo mejoras en ellas.

Contenidos:

  • Ejemplos históricos de Visualización de datos.
  • Gráficos comunes para datos tabulares.
  • Herramientas para confeccionar visualizaciones.
  • Conceptos fundamentales de visualización de información.
  • Modelo Anidado de Munzner para diseño y validación de visualización.
  • Reglas y recomendaciones generales para visualizaciones efectivas.
  • Teoría del color.
  • Visualización con datos de texto, de red y geoespaciales.
  • Dashboard vs Storytelling
  • Diseño de Dashboard

Estrategias metodológicas:

  • Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
  • 1 clase sincrónica expositiva
  • Foros
  • Estudio de caso

Estrategias evaluativas:

  • 3 controles individuales – 40%
  • 3 mini proyectos individuales – 60%

Curso 3: Storytelling: La estrategia como relato

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Storytelling: Strategy as a story

Docente: Soledad Puente

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas - Facultad de Comunicaciones

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

En este curso los participantes aplicarán herramientas de storytelling para la creación de relatos organizacionales, esto permitirá que descubran el potencial persuasivo que tienen las historias (storytelling) en la comunicación de la estrategia o asuntos propiamente organizacionales, así como también, el reconocimiento del valor de lo empático del proceso de creación. El curso se realiza en formato online mixto.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar la importancia de los relatos organizacionales y la posibilidad de crearlos a través de herramientas de storytelling.
  • Reconocer el valor de lo empático en el proceso de creación de relatos organizacionales a través de la metodología storytelling
  • Distinguir el aspecto dramático en el proceso de creación de relatos organizacionales a través de la metodología storytelling
  • Revisar la curva dramática en el proceso de creación de relatos organizacionales a través de la metodología storytelling
  • Analizar el concepto de protagonista y antagonista en el proceso de creación de relatos organizacionales a través de la metodología storytelling
  • Aplicar herramientas de storytelling para la creación del relato de una organización.

Contenidos:

  • Relato Organizacional: un general y un particular
    • Relato Organizacional
    • Los roles de los stakeholders
    • La estrategia son las historias que constituyen un relato
    • Las metas unen estrategia y storytelling
    • A mayor transformación, mejor historia
    • Las acciones humanas son las historias: la suma constituye el relato
  • ¿Por qué una historia? El valor empático de las acciones
    • 1° Por imitación
    • 2° Por identificación
    • 3° Vicario
    • 4° Empatía
    • 5° Hay historias de ficción
    • 6° Hay historias de no ficción
    • 7° La lección que saco
    • Diseño de una matriz
  • Lo dramático o el valor de la acción para generar cambios en la organización
    • Memoria, interés y conciencia
    • La narración de una acción humana completa puede ser memorable
    • La belleza está en la armonía
    • Drama versus acción
  • La curva dramática en tres actos
    • La premisa
    • Tres actos
    • Curva dramática
  • Personajes: protagonista versus antagonista
    • Protagonista versus antagonista
    • El primer luchador
    • Las oposiciones a las que se enfrenta el protagonista
    • El antagonista
    • Las complicaciones
    • Los obstáculos
  • Relación narradora/a y escucha
    • El líder/narrador y la selección de la historia
    • Contribución de la neurociencia
    • Aportar desde la narración o storytelling. El guión
    • Historias para recordar

Estrategias metodológicas:

  • 6 clases de aprendizaje autónomo asincrónico 
  • 2 clases sincrónicas
  • Foro 
  • Estudio de caso 

Estrategias evaluativas:

  • 6 controles individuales: (15%) 
  • 3 foros: (25%) 
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%) 
  • 1 evaluación final individual: (30%)

Curso 4: Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones

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Strategic communication tools in organizations

Docente: Eduardo Opazo y Sergio Godoy

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería – Facultad de Comunicaciones

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

El curso herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones permitirá a los participantes aplicar recursos comunicacionales para gestionar la relación con los grupos de interés relevantes para la empresa (también llamados stakeholders), con capacidad de incidir positiva o negativamente en la gestión de un negocio y sus resultados, tanto en el corto plazo como en su sustentabilidad en el tiempo.  

Este curso propone un enfoque integral y amplio de su entorno –la función de asuntos corporativos-, que corresponde a las capacidades que desarrolla la empresa para relacionarse exitosamente con su entorno relevante, permitirá ir más allá del ámbito competitivo de su industria. 

El curso se realiza en formato online mixto.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar el rol de “tribus” de stakeholders y su impacto en la estrategia corporativa.
  • Distinguir herramientas para el diseño y gestión de estrategias comunicacionales complementarias a la estrategia corporativa.
  • Revisar herramientas para evaluar el aporte de la comunicación estratégica a la estrategia corporativa.
  • Analizar distintas herramientas de gestión de los recursos comunicaciones para alcanzar los objetivos estratégicos
  • Analizar mecanismos para monitorear y anticiparse a crisis y conflictos disruptivos con el entorno de stakeholders.

Contenidos:

  • Stakeholders al poder
    • El rol de los stakeholders y la estrategia corporativa
    • Qué es realmente comunicar
    • Realidad, percepciones y fuentes de la reputación
    • El rol de asuntos corporativos en la organización: sistema nervioso central.
    • Principales tareas de asuntos corporativos.
  • La tribu de los medios y la comunicación en el entorno digital
    • La tribu de periodistas e influenciadores
    • El rol informativo de medios y plataformas
    • Trébol de medios y medios PESO
    • La esfera digital en la gestión de las comunicaciones
  • La tribu interna y la comunicación dentro de la organización
    • Los límites difusos de lo interno y lo externo
    • La “tribu interna” y la importancia del discurso corporativo
    • Procesos críticos y el “ecosistema” de la comunicación interna.
    • Comunicación interpersonal y mediada en las organizaciones.
    • Desafíos del “alineamiento” y de la comunicación de la estrategia corporativa
  • Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
    • Aspectos esenciales de la comunicación financiera, sus protocolos y el ecosistema que la rodea
    • Aspectos esenciales de la comunicación con los organismos del Estado, sus protocolos y el ecosistema que la rodea
    • Aspectos esenciales de la comunicación con comunidades, sus protocolos y el ecosistema que la rodea
    • Legitimidad social, principios ESG (ambientales, sociales, de gobernanza), greenwashing
  • Riesgos comunicacionales, issues y crisis
    • Comunicación como función de escucha y prospección del entorno de stakeholders
    • Análisis y gestión de issues
    • Quiebres de expectativas y conflictos de grupos favorables u hostiles
    • Principios de gestión de crisis reputacionales
  • Sí, es estratégica: indicadores (KPIs)
    • La escala descendente de la estrategia y la escala ascendente de indicadores
    • Desafíos de definir indicadores en comunicación estratégica
    • Características y niveles de análisis.

Estrategias metodológicas:

  • 6 clases de aprendizaje autónomo asincrónico 
  • 2 clases sincrónicas
  • Foro 
  • Estudio de caso 

Estrategias evaluativas:

  • 6 controles individuales: (15%) 
  • 3 foros: (25%) 
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%) 
  • 1 examen final global individual: (30%)

Requisitos Aprobación

La nota final del diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 4 cursos, donde cada curso tiene una ponderación de un 25%.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

  • Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
  • El estudiante será reprobado en un curso o actividad del programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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