Acerca del programa:
Este curso de modelos de compensación busca que los participantes adquieran herramientas formales para definir estos procesos, con miras a fortalecer una cultura de mejora continua y buen ambiente laboral.

Dirigido a:
El curso está dirigido a jefes de área y encargados de áreas de personas y desarrollo organizacional y a todas las personas interesadas en las temáticas de personas.
Jefe de Programa

Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRicardo Nanjarí
Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público, entre ellas: Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Universidad Alberto Hurtado y Enaex S.A; donde en ésta última, logró que estuviera entre las mejores para trabajar en Chile durante varios años y que obtuviera importantes reconocimientos como el Premio Carlos Vial Espantoso y el Premio Nacional a la Calidad, entre otros. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso busca generar reflexión en torno a la necesidad de generar sistemas adecuados de compensación a colaboradores, para fomentar la cultura de la mejora continua, la calidad en los procesos y contribuir a un buen ambiente laboral.
El curso Diseño de modelos de compensación se desarrolla en formato online+Zoom, el cual, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere:
- Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar planes de compensaciones que consideren las características propias de cada institución, la forma de trabajo y cultura y que logren apalancar la mejora continua en las instituciones.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas (las horas directas corresponden a 35)
Créditos: 5 créditos.
* Este curso está presente en el Diplomado en Modelos de compensación y evaluación de desempeño aprobado en el 2022.
Resultados del Aprendizaje
- Distinguir los principales componentes de un modelo de compensaciones, tanto económicos como emocionales.
- Evaluar el impacto de los modelos de compensaciones en la mejora continua del desempeño.
- Diseñar modelos de compensaciones alineados con la estrategia organizacional.
- Aplicar los principios de gestión de calidad y excelencia, al diseño de modelos de compensaciones a colaboradores.
Contenidos:
Sistemas de calidad como base del modelo de compensaciones
- Sistemas de Gestión de Calidad y Modelos de Excelencia en contexto de transformación.
- Sistemas de aseguramiento de calidad (ISO 9001), de gestión ambiental (ISO 14001), de seguridad y salud del trabajo (ISO 45001) y la norma de igualdad de género (NCH3262).
- Modelos internacionales de gestión de excelencia, como EFQM y Malcolm Baldrige.
- Responsabilidad social empresarial y compensaciones.
Consideraciones de la organización y sus desafíos estratégicos
- Comprensión de una organización y de sus desafíos estratégicos.
- Consideraciones de liderazgo, planificación, gestión de personas y control.
Conceptos clave en las compensaciones
- Análisis y descripciones de puestos.
- Valuaciones de cargos.
- Tipos de compensaciones.
- Compensaciones variables y flexibles (bonos de desempeño, incentivos por ventas, opciones sobre acciones o stocks options, plan de pensiones y otros).
- Tendencias y nuevas prácticas.
Consideraciones de equidad y competitividad
- El desempeño individual y grupal.
- Consideraciones de brechas (generacionales, género, entre otras),
- Privilegiar el mérito o la colaboración.
- Guías para entender y conciliar intereses con transparencia y credibilidad.
- Interpretar el mercado.
Implementación de un modelo de compensación total
- Estrategias de implementación para transitar hacia el nuevo modelo.
- Presupuestos.
- Políticas de administración y actualización.
El enfoque de mejora continua
- Compensaciones alineadas con la estrategia.
- Obtener resultados sobresalientes.
- Análisis de casos de éxito.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
BIBLIOGRAFÍA
Complementaria
- Gómez, J. (2014), Los modelos de excelencia como herramientas de gestión, España, Revista de Contabilidad y Dirección Vol 19 pp 29-49.
- González, O.; Arcinegas, J. (2016), Sistemas de gestión de calidad, Bogotá, Colombia, ECOE Editorial.
- Hidalgo, B. (2012), Remuneraciones inteligentes, Argentina, Granica.
- Varela, R. (2013), Administración de la compensación, México, Pearson Educación.
- Wayne, R. (2010), Administración de recursos humanos, México, Prentice Hall.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula