Acerca del programa:
Programa dirigido a profesionales de la salud interesados o dedicados a la docencia clínica tutorial, que tiene como propósito contribuir al desarrollo de habilidades docentes que permitan mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en contextos clínicos de estudiantes de las carreras de la salud.
Dirigido a:
Profesionales de la salud con interés en docencia clínica (médicos, enfermeros, nutricionistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, odontólogos, tecnólogos médicos, matronas, terapeutas ocupacionales, entre otros).
Jefe de Programa
Javiera Fuentes Cimma
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMaría Magdalena Muñoz, UC
Fonoaudióloga, Universidad de Chile; Magister en Educación Ciencias de la Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Educación Médica, UC. Profesor Docente Asistente, Departamento de Fonoaudiología, Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, UC.
Ignacio Villagrán Gutiérrez, UC
Kinesiólogo, Universidad de Concepción; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, UC; Magíster en Innovación, UC; Diploma en Educación Médica para Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción; Diplomado en Ejercicio Terapéutico para la estabilidad dinámica de patologías musculoesqueléticas. Profesor Asistente, Departamento de Kinesiología, Escuela de Ciencias de la Salud Facultad de Medicina, UC.
Arnoldo Javier Riquelme Pérez, UC
Médico-Cirujano, Universidad de Chile; Internista y gastroenterólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Educación Médica, Universidad de Dundee, Reino Unido. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Departamento de Gastroenterología, Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, UC.
Paz Ximena Jeldes Díaz, UC
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Educadora Diferencial especialista en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo de especialización en Comunicación y Lenguaje en niños con dificultades lingüísticas sin base audiógena, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación Médica, UC. Profesora Docente Asistente, Departamento de Fonoaudiología UC.
Lorena Isbej Espósito, UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista en Periodoncia, Universidad de Chile. Diplomado en Educación Médica UC. Magister en Educación Médica UC. Profesor Asistente Escuela de Odontología PUC. Coordinadora Oficina de Educación, Escuela de Odontología UC.
Javiera Ortega Bastidas
Psicóloga, Universidad del Desarrollo. Magíster en Ciencias de la Educación, Mención en Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Profesor Asistente Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción, Chile.
Carolina Ruiz Balart, UC
Médico-cirujano, UC. Especialista en Medicina Intensiva, UC. Jefa de la UPC adultos del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Subdirectora Docente de la Unidad Docente Asociada UC - CASR y Profesora Asistente Medicina Intensiva UC.
Nayadet Lucero González, UC
Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile. Máster en Terapia de Atención Temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes, España. Formación en Integración Sensorial, certificada Universidad de Chile- Universidad Southern California. Jefa de Departamento, Departamento de Terapia Ocupacional, Escuela Ciencias de la Salud Facultad de Medicina UC.
Nuria Pedrals Gibbons, UC
Psicóloga. Coordinadora Programa de Bienestar y Liderazgo Facultad de Medicina UC.
Carolina Celedón Cariola, UC
Psicóloga, PUC. Profesora y coach Desarrollo Ejecutivo Escuela de Administración UC y en Área de liderazgo Facultad de Medicina UC.
Descripción
keyboard_arrow_downLa educación en ciencias de la salud es una disciplina que ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas. Cada vez es más importante que todos los actores presentes en el proceso de formación de estudiantes de las carreras de la salud, tengan formación en docencia, sobre todo en las instancias de práctica. Se ha estudiado que muchos de los docentes clínicos que participan en la formación de profesionales de la salud carecen de una formación mínima en docencia, aunque sean expertos en su disciplina clínica (Muganlinskaya et al., 2019). En Chile, la situación anteriormente descrita es similar, ya que existen muchos docentes clínicos, que, aun siendo expertos en su disciplina, no tienen habilidades docentes mínimas que contribuyan de manera efectiva al aprendizaje de sus estudiantes. Se ha descrito preocupación por parte de los docentes, pues manifiestan requerir una capacitación formal donde se aborden metodologías de enseñanza aprendizaje y estrategias de evaluación, siendo éstas últimas las más demandadas (Pérez et al., 2013).
El curso de docencia clínica tutorial para profesionales de la salud ofrece a los estudiantes los conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo de habilidades docentes que permitan mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en contextos clínicos reales para profesionales de la salud.
La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de clases narradas, análisis de casos reales, foros de discusión, lecturas dirigidas y tutoría permanente de un profesional experto. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje (LMS de la dirección de Educación Continua). De igual modo, se contempla la realización de clases expositivas – participativas vía streaming.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario de alguna de las profesiones de la salud, obtenido a nivel nacional o en el extranjero.
- Se sugiere manejo del inglés suficiente para la lectura de artículos científicos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar habilidades de enseñanza-aprendizaje y evaluación para impartir una docencia clínica de excelencia en profesionales de la salud.
Resultados de Aprendizaje específicos
- Reconocer las bases conceptuales que posibilitan el aprendizaje del adulto.
- Distinguir distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje que se pueden implementar en el setting clínico.
- Seleccionar estrategias evaluativas alineadas al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
Metodología
keyboard_arrow_down• Clases expositivas (audioclases).
• Clases sincrónicas vía streaming.
• Cuestionarios de autoaprendizaje.
• Mesa redonda.
• Análisis de casos.
• Foro de discusión y reflexión.
• Lectura de artículos.
Horario:
Actividades online asincrónicas:
- Horario libre
Actividades online sincrónicas:
- Miércoles 24 de septiembre de 2025, 17:30 -19:00 hrs. Práctica reflexiva y razonamiento clínico
- Miércoles 8 de octubre de 2025, 17:30-19:00 hrs. Bienestar y seguridad psicológica
- Miércoles 15 de octubre de 2025, 17:30-19:00 hrs. Feedback, de la teoría a la práctica
- Miércoles 22 de octubre de 2025, 17:30 -19:00 hrs. Perspectiva de género y derecho en educación
- Miércoles 5 de noviembre de 2025, 17:30 -19:00 hrs. Comunicación, diálogo y relaciones
- Miércoles 12 de noviembre de 2025, 17:30-19:00. Gestión del aprendizaje clínico
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downMódulo 1: Bases del aprendizaje del adulto
- Neurociencias del aprendizaje y aprendizaje adulto
- Teorías de aprendizaje
- Práctica Reflexiva
- Razonamiento clínico
Módulo 2: El aprendizaje en el contexto clínico
- Ambiente educacional
- Aprendizaje basado en competencias/resultados de aprendizaje
- Metodologías de enseñanza-aprendizaje
- Bienestar y seguridad psicológica
- Gestión del aprendizaje
Módulo 3: La diada docente clínico - estudiante
- Rol del docente clínico
- Rol del estudiante en su aprendizaje
- Profesionalismo, ética y humanización en docencia clínica
- Comunicación, diálogo y relaciones
- Perspectiva de género en educación
- Educación basada en derechos
Módulo 4: Feedback y su uso en el contexto de docencia clínica
- Generalidades del feedback
- Impacto del feedback en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Buenas prácticas en el proceso de feedback
Módulo 5: Evaluaciones en el sitio de trabajo
- Fundamentos de la evaluación de aprendizajes
- Tipos de evaluación de aprendizajes
- Instrumentos de evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje
Evaluación
keyboard_arrow_down- 4 foros individuales de reflexión y análisis (20% c/u): 80%
- 1 trabajo escrito individual: 20%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:
Cumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además se entregará una insignia digital.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia documento de identidad (RUT/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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