Acerca del programa:
El curso está diseñado para que los profesionales de enfermería puedan interpretar trazados electrocardiográficos basándose en la evidencia disponible. Además, aprenderán a reconocer los trastornos del ritmo más comunes en la población adulta.
Dirigido a:
Enfermeras/os y Enfermeras –Matronas/es.
Jefe de Programa

Marcela González M.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJaviera Sanhueza
Enfermera Universitaria UC, Especialista en Cardiología, Enfermera clínica Servicio Unidad Coronaria Hospital Clínico UC- Christus.
Paula Tala
Enfermera Matrona, Especialista en Cardiología, Enfermera Supervisora Servicio Unidad Coronaria Hospital Clínico UC- Christus.
César Mora
Enfermero Universitario, Especialista en Cardiología. Especialista en Cardiología UC. Enfermero Clínico, Unidad Coronaria H. Clínico UC-Christus.
Lidia Marambio
Enfermera Universitaria, Especialista en Cardiología, Enfermera clínico Servicio Unidad Coronaria Hospital Clínico UC- Christus.
Nancy Retamal
Enfermera Universitaria, Especialista en Cardiología, Enfermera clínica Servicio Intensivo Recuperación Cardiovascular Hospital Clínico UC- Christus.
María Soledad Saavedra
Enfermera Universitaria, Enfermera clínica Servicio Intensivo Recuperación Cardiovascular Hospital Clínico UC- Christus.
Álvaro Olivos
Enfermero Universitario, Especialista en Cardiología UC. Enfermero Clínico, Centro de Terapia Endovascular, Hospital Clínico Red UC-Christus.
Hugo Verdejo
Cardiólogo. Jefe del Servicio Unidad Coronaria del Hospital Clínico UC- Christus, Profesor Asistente de la Escuela de Medicina de la UC.
Descripción
keyboard_arrow_downSe espera que los profesionales de enfermería, mediante la adquisición de sólidos fundamentos teóricos, desarrollen habilidades para interpretar trazados electrocardiográficos y reconocer los trastornos del ritmo más comunes en la población adulta. Esto permitirá abordar de manera integral los cuidados de enfermería necesarios en el plan de cuidados, siguiendo las recomendaciones médicas basadas en evidencia para los trastornos del ritmo. Metodológicamente, el curso se impartirá a través de talleres sincrónicos y clases asincrónicas, junto con actividades como análisis de casos y lectura de bibliografía avanzada para profundizar en los contenidos. Además, contará con tutores que brindarán ayuda personalizada a los estudiantes, permitiéndoles avanzar a su propio ritmo y fomentando su autonomía.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional de Enfermera o Enfermera – Matrona.
- Experiencia laboral acreditable en unidades de cuidados de a lo menos 6 meses, a través de un documento emitido en su lugar de trabajo (actual o pasado).
- Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
- Se sugiere que el participante tenga acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downElaborar un plan de cuidados de enfermería en pacientes con trastornos del ritmo más frecuentes en la población adulta con problemas cardiológicos, basado en la mejor evidencia científica disponible, que considere una adecuada interpretación del trazado electrocardiográfico, las recomendaciones nacionales e internacionales y asegure un enfoque de cuidado integral, tanto en contextos hospitalarios como ambulatorios.
Resultados de Aprendizaje específicos
- Identificar los cuidados de enfermería en pacientes adultos con trastornos del ritmo más frecuentes que se presentan en el adulto con problemas cardiológicos que orientan los cuidados acciones de enfermería.
- Interpretar los resultados obtenidos a través de un electrocardiograma normal para determinar la consistencia del paciente con su problema de salud cardiológico.
- Elaborar un plan de cuidado de enfermería seguros y de calidad para pacientes adultos con trastornos del ritmo para asegurar una atención humanizada tanto en contextos hospitalarios como ambulatorios.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases narradas.
- Talleres prácticos sincrónicos.
- Discusión de casos clínicos entre compañeros y tutores.
- Lecturas obligatorias y complementarias.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 100
Horas directas: 60
Horas indirectas: 40
Créditos: 06
Contenidos
- Principios de la electrocardiografía (anatomía y fisiología del aparato éxito conductor).
- Electrocardiograma normal.
- Interpretación del ECG (electrocardiograma).
- Bradiarritmias.
- Taquiarritmias.
- Cardiopatía isquémica.
- Interpretación resultados de electrocardiograma.
- Trastornos del ritmo por desequilibrio electrolítico.
- Trastornos del ritmo por efecto de medicamentos: fármacos de acción cardiovascular.
- ECG y marcapasos.
- Cambios ECG por patologías misceláneas.
- Conductas recomendadas para los trastornos del ritmo más frecuentes.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Prueba en línea individual: 60%
- Análisis de casos individual: 20%
- Trabajo grupal: 20%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados en base al siguiente criterio:
- Nota 4.0 o superior.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de Certificado de título.
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte.
- Documento laboral acreditable en unidades de cuidados clínicos de a lo menos 6 meses.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No