Estadística aplicada al derecho de la competencia

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Acerca del programa:

El curso tiene como objetivo que los alumnos adquieran un manejo básico de herramientas estadísticas, comúnmente utilizadas en la aplicación del derecho de la libre competencia.

Estadística aplicada al derecho de la competencia

Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales, especialmente abogados, con experiencia básica en temas de libre competencia o interesados en conocer dicha rama del derecho.


Jefe de Programa

Angélica Burmester Pinto

Abogada UC y LLM en Northwestern University. Profesora Instructor Adjunto de derecho procesal de la Universidad Católica y Coordinadora Ejecutiva del Programa de Libre Competencia UC. Árbitra jóven del CAM Santiago. Ex relatora del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
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Equipo Docente

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Jorge Fantuzzi

Ingeniero comercial UC, con mención en Economía, Magíster en Economía de la misma casa de estudios y MPP en la Universidad de Chicago. Trabajó como economista en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Socio de FK Economics. Ha sido profesor de Introducción a la Economía en la UC, profesor de Organización Industrial en la Universidad de Los Andes y en la Universidad Adolfo Ibáñez y de Políticas de Productividad en la UC.

Martín Loyola

Ingeniero Comercial, Magíster en Economía y abogado UC. Actualmente se desempeña como analista económico en FK Economics. Su trabajo incluye evaluación económica y cuantificación de daños en litigios y arbitrajes para empresas privadas, inversionistas y autoridades reguladoras en diferentes materias e industrias. Anteriormente trabajó en el TDLC. Previamente, se desempeñó como abogado y economista en el estudio de abogados Menchaca & Cía. Ha sido profesor de Introducción a la Economía en la UC y de Economía y Administración en la Escuela Militar.

Descripción

En el curso se explicarán, con un enfoque práctico, técnicas estadísticas comúnmente utilizadas en el derecho de la libre competencia. Se iniciará con una revisión de herramientas estadísticas básicas y su aplicación en algunos casos. Posteriormente, se abordará el análisis econométrico empleado en esta rama del derecho y se profundizará en aplicaciones concretas, tales como la definición de mercado relevante y la estimación del poder de mercado. Asimismo, se aplicará el contenido al análisis de ciertas conductas, como la competencia desleal y la discriminación arbitraria de precios.

Los abogados que se dedican al derecho de la libre competencia deben lidiar cotidianamente con el análisis económico de los casos en los que participan. Del mismo modo, deben comprender el análisis estadístico, que en ocasiones puede ser altamente sofisticado. En consecuencia, es fundamental que quienes se desempeñan en esta área comprendan estos análisis y su correcta aplicación.

El curso se impartirá exclusivamente mediante clases presenciales dictadas por los profesores, sin talleres. No obstante, todo el material tendrá una orientación práctica y aplicada.

Requisitos de Ingreso

  • Se requiere contar con título de abogado o carreras afines.
  • Es deseable (pero no es exigido) contar con un mínimo de dos años de experiencia laboral.
  • No es requisito haber realizado cursos previos de estadísticas. Se asume que los alumnos no tienen conocimientos previos en esta disciplina.

Objetivos de Aprendizaje

Reconocer la teoría y aplicación de la estadística, así como los análisis estadísticos, para identificar conductas contrarias a la libre competencia en diversos casos; y analizar los datos resultantes de dichos estudios estadísticos para interpretar información y fundamentar la toma de decisiones.

Resultados de Aprendizaje específicos

  • Aplicar herramientas estadísticas básicas en el análisis de casos de libre competencia.
  • Analizar el uso de herramientas econométricas en la evaluación de casos relacionados con la libre competencia.
  • Evaluar la pertinencia de las herramientas estadísticas en el estudio de conductas contrarias a la libre competencia, como colusión, discriminación arbitraria o competencia desleal.

Metodología

  • Clases expositivas presenciales.
  • Análisis de casos de estudio.
  • Debates guiados.

Desglose de cursos

Horas totales: 36

Horas directas: 24

Horas indirectas: 12

Créditos: 2

Contenidos  

  • Primera Parte: Conceptos Estadísticos Básicos.
    • Conceptos básicos de estadística.
    • Estadígrafos básicos o medidas estadísticas.
    • Estadígrafos de posición (tendencia central).
    • Estadígrafos de dispersión.
    • Significancia estadística.
    • Distribuciones de probabilidad y frecuencia.
    • Diferencia entre correlación y causalidad.
    • Series de tiempo.
  • Segunda Parte: Econometría y sus Usos.
    • ¿Qué es una regresión y para qué sirve?
    • Sesgos de estimación.
    • Variables omitidas.
    • Uso de variables irrelevantes.
    • Endogeneidad.
  • Tercera Parte: Aplicaciones de Estadística a la Libre Competencia.
    • Definición de mercados relevantes (¿Cuáles son los sustitutos?).
    • Uso de encuestas.
    • Delimitación del mercado geográfico por distancias.
    • Estimación empírica de poder de mercado.
    • Operaciones de Concentración.
  • Cuarta parte: Aplicaciones al estudio de conductas contrarias a la libre competencia.
    • Colusión.
    • Abuso de posición dominante.
      • Explotativos: Discriminación de precios.
      • Exclusorios: Precios predatorios.
    • Competencia desleal.

Evaluación

  • Minuta de presentación de propuesta de trabajo final (50%): cada estudiante deberá presentar un análisis crítico -desde un punto de vista estadístico- de un informe económico, sentencia o resolución (asignada por el profesor).
  • Trabajo escrito (50%): sobre la base de los comentarios recibidos al análisis anterior, el estudiante deberá preparar un trabajo escrito, breve, con su análisis.

Requisitos Aprobación

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo con el siguiente criterio: Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se entregará una insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte).
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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