Estrategia corporativa para ejecutivos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito fortalecer el proceso de planificación estratégica mediante el análisis de casos de estudio y el uso de herramientas teóricas modernas, preparando a los participantes para crear ventajas competitivas en sus organizaciones.

Estrategia corporativa para ejecutivos

Dirigido a:

El programa va dirigido a directivos, ejecutivos y gerentes de planificación; y otros profesionales que trabajan o les interese profundizar en los últimos desarrollos en el ámbito de la planificación estratégica centrada en el cliente.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
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Equipo Docente

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Julio Pertuzé 

Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Doctor of Philosophy in Engineering Systems (Ph.D.) y M.Sc. in Technology and Policy del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Director del Magister de Innovación de la UC. Fue subsecretario de Economía entre 2020 y 2022, y ha sido director de varias organizaciones como Conicyt, el Instituto Nacional de Normalización (INN), el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), el Consejo de las Telecomunicaciones, la Fundación San Agustín, entre otros. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores. 

Descripción

El curso Estrategia corporativa para ejecutivos está estructurado en seis clases basadas en casos. Cada clase está diseñada para abordar un aspecto clave de la estrategia corporativa moderna, donde los participantes adquirirán habilidades y conocimientos prácticos. Específicamente, este curso ofrece una exploración profunda de diversas estrategias corporativas a través del análisis de casos de estudio de empresas líderes como Tesla Motors, Apple, Netflix, Disney, Athletic Beer Co., AirBnB y Lego. Los participantes aprenderán a crear ventajas competitivas mediante distintos lentes teóricos, como estrategias basadas en un Océano Azul, Análisis del contexto industrial y estrategias basadas en el posicionamiento competitivo (i.e., El Modelo de las 5 fuerzas), la estrategia basada en los recursos de la empresa (Resource-based view of the firm), la estrategia centrada en el cliente (i.e., El Modelo Delta), la estrategia digital y de modelos de plataforma, y estrategias de innovación.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener:  

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico. 
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso. 
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura. 

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Diseñar estrategias corporativas que generen ventajas competitivas sostenibles.

ESPECÍFICOS

1.    Evaluar el contexto de la industria y posicionar a la organización en el mercado.

2.    Identificar los recursos y competencias centrales que impulsan la estrategia.

3.    Identificar los principales elementos de una estrategia centrada en el cliente utilizando el modelo Delta.

4.    Integrar la innovación como motor clave para la competitividad y el crecimiento.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.  

  • Aprendizaje autónomo asincrónico 
  • Clase expositiva 
  • Foro 
  • Estudio de caso v

Desglose de cursos

Caso Tesla Motors: ¿Cómo Crear Ventajas Competitivas?

·     Teoría de la Estrategia del Océano Azul

·     Teoría Estrategia de Explotación

·     Teoría de la Estrategia Adaptativa y la Estrategia Emergente

Caso Apple: Estrategia de Posicionamiento – El Contexto de la Industria

·     Análisis del contexto industrial y su influencia en el posicionamiento

·     Modelo de las 5 Fuerzas de Porter

·     Dinámicas de cambios en la industria

·     Estrategia organizacional sostenible

Caso Netflix- Disney: Recursos Estratégicos y Competencias Centrales de la Organización

·     Identificación y evaluación de recursos estratégicos y competencias centrales de una organización

·     Capacidades dinámicas

·     Activos intangibles

·     Cultura organizacional

Caso Athletic Beer Co.: Estrategia Centrada en el Cliente - El Modelo Delta

·     Relación empresa-cliente como una ventaja competitiva de la organización

·     Cliente al centro de la propuesta de valor

·     Transformación de la posición en el mercado mediante aplicación del Modelo Delta

Caso AirBnB: Estrategia Digital

·     Tecnología y digitalización como fuente de innovación

·     Creación de ecosistemas digitales

·     Estrategia de plataformas

·     Implementación de tecnologías emergentes: IA y Bigdata

Caso Lego: Estrategia de Innovación

·     Innovación como motor de la competitividad

·     Gestión de la innovación en la organización

·     Cultura de innovación: gestión de riesgos e incertidumbre

·     Innovación abierta

Evaluación

  • 6 controles individuales: (15%) 
  • 3 foros: (25%) 
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%) 
  • 1 examen final global individual: (30%) 

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por el siguiente criterio establecido por la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación o asistencia digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.

VACANTES: Sin límite

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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