Estrategia y gestión empresarial para empresarios PYMES

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Descubre las claves del éxito para las PYMES. En el curso Estrategia y Gestión Empresarial para Empresarios PYMES explorarás una visión integral del negocio, a través de estrategias para el mediano y largo plazo. Sumérgete en la relación única entre familia y negocios, destacando los desafíos y oportunidades que enfrentarás. Potencia tu emprendimiento y lleva tu PYME al siguiente nivel con conocimientos prácticos y aplicables. 

Curso Estrategia y gestión empresarial para empresarios PYMES UC

Dirigido a:

Empresarios, propietarios, socios, directivos o gerentes Pyme interesados en mejorar la competitividad y gestión de su empresa.


Jefe de Programa

José Rivera I.

Ingeniero Comercial, UC; MBA, Master en Economía y Dirección de Empresas, I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado de la Escuela de Administración; Director del Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa Pyme-UC, Escuela de Administración UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Paula Broitman

Diseñadora y MBA, UC. STVP Faculty Fellow de Stanford University y SEE Babson College. Consultora de innovación estratégica en diferentes empresas. Profesor Asistente Adjunto UC.

Descripción

Los emprendedores y empresarios PYME se ven enfrentados a diferentes etapas en el proceso de administración de su negocio, lo que trae consigo una serie de decisiones de gestión de alto nivel. En este sentido, es fundamental contar con una planificación estratégica que garantice el éxito de la empresa considerando aspectos como la segmentación, la estrategia de marketing, las operaciones o las necesidades actuales y futuras.

Todo lo anterior tiene una problemática especial para aquellas Empresas Familiares que enfrentan situaciones adicionales que pueden entorpecer su desarrollo y crecimiento, siendo necesario abordar y entender el problema familia-empresa para dar con aquellas decisiones relevantes y estratégicas que una Empresa Familiar bien gestionada debe conocer en su ámbito de negocio.

En este contexto, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece este curso que aborda estos dos aspectos fundamentales para la exitosa administración de empresas PYME, permitiendo a los alumnos contar con herramientas concretas para diseñar la estrategia y administración del negocio, así como también contar con la preparación y conocimiento necesario para realizar una buena gestión en su ámbito de relación familia-empresa.

La metodología contempla clases expositivas interactivas con la participación activa de los alumnos, lecturas con desarrollo, análisis y discusión de casos, tareas y trabajos aplicados.  

Requisitos de Ingreso

Profesionales o técnicos que sean empresarios o con experiencia en la dirección y gestión directa de una pequeña y mediana empresa que tengan a cargo decisiones relevantes en la conducción de la misma. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Desarrollar una visión integral del negocio que permita implementar una estrategia sustentable y de largo plazo.
  2. Adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para poder gestionar los principales aspectos de Gobierno en la Empresa Familiar, de manera de poder dirigirla y gobernarla exitosamente proyectándola de manera sana en el tiempo.

Metodología

El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.

Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases.

El curso contará con una plataforma web en la que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso de que el profesor lo requiera.

Fecha de inicio: 17 de abril 2024

Fecha de término: 05 de junio 2024

Horario: 08:30 a 13:00 hrs. (Plataforma Zoom)

Fechas de Sesiones:

  • Módulo 1: Estrategia empresarial en pymes. Profesora: Paula Broitman (13,5 hrs)
    • Miércoles: 17-abr
    • Miércoles: 24-abr
    • Miércoles: 08-may
  • Módulo 2: Gestión de empresas familiares. Profesor: José Rivera (13,5 hrs)
    • Miércoles: 15-may
    • Miércoles: 29-may
    • Jueves: 05-jun

“El programa se reserva el derecho de modificar el calendario y/o docentes por razones de fuerza mayor”

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

  1. Aprender a desarrollar de manera sistemática una visión de alta dirección y de persona de vértice al interior de la Pyme, analizando las principales decisiones de la gestión de alto nivel. 
  2. Adquirir los conocimientos y técnicas para realizar una adecuada elección y diseño de la estrategia.
  3. Desarrollar una metodología de análisis para definir el plan de la implementación de una estrategia e identificar los factores críticos de éxito en una ejecución de la estrategia.
  4. Conocer los conceptos y aspectos básicos de la legislación laboral nacional y aplicar medidas para situaciones de conflictos laborales.
  5. Identificar la estructura tributaria para una PYME y sus beneficios tributarios de acuerdo a las nuevas leyes vigentes en el país.

Contenidos:

Módulo 1: Estrategia empresarial en PYMES

  • Elección de la estrategia.
  • Industria y análisis competitivo.
  • Implementación de estrategia.

Módulo 2: Gestión de empresas familiares

  • Dinámica y ciclo de desarrollo de las empresas familiares.
  • Gobierno de las empresas familiares.
  • Sucesión de la gestión y cultura.

Evaluación

  • Módulo 1: Tarea en clase/Informe : 50%
  • Módulo 2: Informe de casos/Examen: 50%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe obtener un promedio final de nota mínima 4,0 en una escala de notas de 1 a 7.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde 01 de octubre de 2023 hasta el 15 de abril de 2024 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No