Evaluación de competencias en profesionales de la salud: bases y herramientas innovadoras

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso tiene como propósito fortalecer la capacidad docente para desarrollar e implementar un sistema de evaluación innovador y sistemático, basado en competencias, orientado al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. 

* EXTRANJEROS QUE RESIDAN FUERA DE CHILE, CONSULTAR POR DESCUENTOS ESPECIALES


Dirigido a:

Este curso va dirigido a profesionales interesados en educación en ciencias de la salud, ya sea de especialidades médicas o de otras en carreras de la salud, incluyendo tanto a docentes clínicos como a quienes se dedican a gestión en educación.


Jefe de Programa

Trinidad Hoyl, MD.

Especialista en Medicina Interna y Geriatría. Profesor Asociado UC. Directora Académica Centro de Excelencia Académica en Educación Médica de Postgrado UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Trinidad Hoyl, MD.

Especialista en . Interna y Geriatría.Profesor Asociado UC. Directora Académica Centro de Excelencia Académica en Educación Médica de Postgrado UC. 

Linda Snell, MD, MHPE, FRCPC, MACP, FRCP.

Professor of Medicine & Health Sciences Education, McGill University. Senior Clinician Educator for CanMEDS at the Royal College of Physicians and Surgeons of Canada

Rodrigo Cavalcanti, MD, MSc, FRCPC

Associate Professor of Medicine at the University of Toronto. Director of the HoPingKong Centre, UHN. CanMEDS Clinician Educator at the Royal College of Physicians and Surgeons of Canada

Arnoldo Riquelme, MD, MMEd.

Especialista en Gastroenterología. Profesor Titular UC. Director Ciencias de la Salud. 

Sofía Basauri, MD. MMEd

Especialista en Medicina de Urgencia. Instructor adjunto UC. 

Sebastián Irarrázaval, MD

Especialista en Traumatología y Ortopedia.Profesor Asociado UC. 

Marcela Grez, Ps, PhD.

Psicóloga UC. Dirección de Postgrado.

Descripción

La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en conjunto con el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (Royal College), han creado este curso como parte del Centro de Excelencia Académica en Educación de Postgrado, cuyo objetivo es fomentar el avance de la educación en carreras de la salud en América Latina.

El presente curso busca responder al desafío de como diseñar e implementar un sistema de evaluación de aprendizaje integral e innovador, que promueva una mejora continua en la educación de profesionales de la salud, entendiendo la evaluación como un pilar esencial del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Se analizará como evaluar competencias clínicas y transversales, incorporando las propuestas del modelo por competencias CanMEDS, desarrollado por el Royal College de Canadá. Se entregarán bases teóricas y herramientas prácticas e innovadoras, que permitan implementar diferentes métodos de evaluación, en el contexto educativo de cada estudiante.

Este curso online, de enfoque teórico-práctico, se desarrollará en base a video-clases expositivas, foros de discusión, tareas de reflexión y aplicación y lecturas de material complementario.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario.
  • Se sugiere manejo a nivel de usuario de navegación por internet y programas en ambiente operativo Windows.
  • Se sugiere nivel de inglés intermedio, para lectura de material complementario.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar una instancia/proceso de evaluación de aprendizaje de estudiantes, considerando el aprendizaje teórico, el desempeño en el lugar de trabajo y las destrezas procedimentales propias de la disciplina.
  • Valorar la importancia de implementar un sistema de evaluación integral del aprendizaje, ofreciendo oportunidades de mejora continua en todas las áreas del desempeño profesional. 

Metodología

  • Video-clases grabadas
  • Foros de discusión grupal
  • Tareas individuales de aplicación y reflexión.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar los elementos centrales de la evaluación del aprendizaje y sus principales desafíos para la educación de especialistas, dentro de un modelo de educación basado en competencias.
  • Comparar instrumentos de evaluación del aprendizaje según su utilidad y aplicabilidad en diferentes contextos de la educación de postgrado en profesiones de la salud.
  • Identificar los elementos esenciales de un programa de evaluación sistemático, considerando la retroalimentación y mejora continua como ejes centrales del aprendizaje.
  • Diseñar una instancia/proceso de evaluación de aprendizaje, utilizando 1 o más instrumentos, para ser aplicado en el contexto del estudiante.

Contenidos:

Principios de la Evaluación de Aprendizaje

  • Importancia de la evaluación de aprendizajes en el modelo de educación médica basada en competencias (CBME) 
  • Desafíos de la evaluación en postgrado para profesionales de la salud
  • Validez, confiabilidad y análisis de utilidad en la evaluación de aprendizajes
  • Evaluación formativa y sumativa: la importancia de complementarlas
  • Cómo alinear la evaluación, a los objetivos de aprendizaje (y competencias), basados en resultados 
  • Planificación y entrega de una retroalimentación constructiva

Instrumentos de evaluación de aprendizajes:

  • Evaluación en el lugar de trabajo. Pautas de observación, Mini-CEX, SNAPPS y otras
  • Portafolio y práctica reflexiva
  • Retroalimentación en 360º
  • Simulación como herramienta de evaluación. Uso de DOPS; ECOE para evaluación de competencias transversales y habilidades técnicas
  • Elaboración de pruebas escritas y orales basadas en casos clínicos                               
  • Otros instrumentos breves para evaluar roles CanMEDS. Evaluación de comunicación escrita

Integración:

  • Programas de evaluación sistemáticos y alineados a los objetivos de aprendizaje  
  • Evaluación y roles CanMEDS 
  • Tips: ¿Cómo abordar al alumno con dificultades en su progresión académica?    
  • Experiencias en innovación

Evaluación

  • Tareas de aplicación (100%)
  • Foros de discusión sin calificación, pero con participación obligatoria

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, los estudiantes deberán:

  • Realizar el 100% de las actividades evaluadas.
  • Obtener una calificación promedio mínima de 4.0, con una exigencia del 60% (en una escala de 1 a 7).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No