Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Centro de Medición MIDE UC ha creado este curso para que los profesionales puedan adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, diseño de instrumentos evaluativos –con foco en el diseño de tareas de ejecución y rúbricas para evaluar los desempeños y la interpretación de datos para la toma de decisiones.


Dirigido a:

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, Coordinadores de Ciclo y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos y Psicopedagogos. 


Jefe de Programa

Jorge Manzi A

Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Directora Académica:

Paulina Flotts.

Doctor en Psicología y Psicóloga UC. Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC.

TUTORES/DOCENTES Y EXPERTOS DISCIPLINARES

Profesionales del Centro de Medición MIDE UC o asociados al centro, todos especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

ASISTENTE:

Profesionales/administrativos del Centro de Medición MIDE UC, capacitados en el Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.

Descripción

Propósito: el curso está compuesto por 3 módulos o unidades de contenido; en el primer módulo El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje los estudiantes podrán distinguir las nociones fundamentales sobre evaluación; los tipos de evaluación para el aprendizaje; las etapas en la construcción de un instrumento de evaluación y los tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación.

En el segundo módulo Construcción de tareas de desempeños y rúbricas los estudiantes podrán diseñar tareas de ejecución para evaluar desempeños, donde aprenderán las dimensiones del constructo evaluado; los indicadores de evaluación y el diseño de tareas de ejecución o desempeño. En la segunda parte de este módulo podrán aprender a diseñar rúbricas para la apreciación de desempeños, incluyendo la revisión la pregunta abierta y la rúbrica correspondiente para este tipo de pregunta.

En el tercer y último módulo Uso de la información que entrega la evaluación los estudiantes aprenderán a utilizar los resultados del proceso evaluativo para entregar retroalimentación y orientar la toma de decisiones pedagógicas.

Pertinencia: La creación del curso Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas es una respuesta a la necesidad concreta de formar equipos de profesionales preparados para diseñar actividades de aprendizaje y el diseño de tareas de ejecución y rúbricas para evaluar los desempeños y la interpretación de datos para la toma de decisiones, con rigurosidad técnica y fundamentos pedagógicos, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.

Metodología: el curso es en modalidad online-clases en vivo, ya que las actividades académicas que se realizarán serán con clases en vivo, sincrónicas, utilizando el apoyo tecnológico para su transmisión, a través de la herramienta Zoom. El curso estará alojado en la plataforma Moodle de Educación Continua de la Escuela de Psicología UC (LMS), donde los estudiantes podrán encontrar el material de clases (calendario, pdf con las presentaciones power point, ejercicios para realizar en clases y material complementario). El link para las sesiones sincrónicas será enviado a los estudiantes y será un solo link para todas las sesiones.

El curso incluye 16 horas cronológicas y sincrónicas de trabajo en plataforma.

En las sesiones se revisarán los contenidos, a través de presentaciones power point y se realizarán ejercicios grupales, con revisiones en modo plenario, los que serán evaluados formativamente. El curso además contempla una evaluación final de tipo sumativa, la que será evaluada por una rúbrica y retroalimentada por los docentes a cargo del curso, especialistas del Centro de Medición MIDE UC, con experiencia en construcción de instrumentos de evaluación y/o evaluación del desempeño docente. 

Requisitos de Ingreso

Poseer conocimientos en las áreas de la educación, pedagogía o psicología. Tener dominio básico de uso de computador y manejar herramientas de office (Word y Power point) y navegación en Internet.

Para un adecuado desarrollo del curso se sugiere contar con los siguientes soportes tecnológicos:

  • PC con conexión a internet (mínimo 400 kbps) y tener instalada la herramienta Zoom.
  • Cualquier tipo de navegador que se menciona a continuación:
  • Internet Explorer 7 o superior
  • Mozilla Firefox 5 o superior.
  • Google Chrome.
  • Safari

Cualquier Software que se menciona a continuación:

  • Adobe Reader: para leer documentos PDF. (http://get.adobe.com/es/reader/)
  • Adobe Flash Player 9 o superior: Para visualizar cualquier animación Flash vía Web. (http://get.adobe.com/es/flashplayer/)
  • Java: Permite aplicaciones dinámicas con nuevas tecnologías. (http://www.java.com/es/download/)
  • K-Lite Códec Pack: Códec para visualizar todo tipo de videos. (http://codecguide.com/download_k-lite_codec_pack_full.htm)

Objetivos de Aprendizaje

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes sean capaces de diseñar procesos de evaluación de los aprendizajes, mediante tareas de desempeño y el uso de rúbricas.

Metodología

El curso tiene 16 horas de uso de plataforma y es 100% on line, con clases en vivo.

Se han planificado 8 sesiones, de 2 horas de duración cada una, para las clases sincrónicas. Las sesiones serán grabadas y quedarán disponibles en la plataforma.

El diseño del curso es de tipo modular, en donde cada módulo incluye contenidos teóricos, ejercicios y actividades de carácter práctico que permiten aplicar los contenidos previamente revisados.

Las clases sincrónicas de los docentes tendrán apoyo de presentaciones powerpoint (que también se encontrarán como material descargable en la plataforma del curso), además de la realización de ejercicios y actividades prácticas grupales, que tienen como finalidad la participación activa de los estudiantes en la aplicación de contenidos tratados.

Durante el desarrollo del curso, los Docentes desempeñarán un rol de guías de aprendizajes y expertos en evaluación, respondiendo las dudas referidas a los contenidos, retroalimentando los ejercicios y las actividades grupales, guiando los análisis y las discusiones que puedan surgir en ellos.

La Asistente del curso ayudará a responder a todas las consultas administrativas de los alumnos y eventuales dudas relacionadas con la plataforma. De todos modos, existirán guías de navegación autoexplicativas disponibles en la plataforma.

Los recursos pedagógicos seleccionados para implementar la estrategia metodológica son:

  • Plataforma LMS de la Escuela de Psicología UC: plataforma de aprendizaje Moodle, que es un campus virtual en internet común para todos los estudiantes, donde los alumnos podrán acceder a los contenidos de los módulos e informaciones que necesitarán durante sus aprendizajes. Para las sesiones sincrónicas de clases se utilizará la herramienta Zoom y los links de las sesiones estarán incrustados dentro de la plataforma. Además, las sesiones de clases quedarán grabadas y disponibles en la plataforma del curso.
  • Calendario de Estudio: Incluye el cronograma de los módulos, sesiones, actividades y evaluaciones distribuidas temporalmente con el fin de ayudar a organizar los tiempos del estudiante.

En caso de problemas con la plataforma, los alumnos podrán plantear sus dudas a través de la Asistente del curso vía mensajería de la plataforma o directamente a su correo electrónico.

Desglose de cursos

Módulo 1: El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje

 Resultados del Aprendizaje:

  • Distinguir nociones generales sobre medición y evaluación educacional.
  • Identificar las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje.

Contenidos:

  • Propósitos o nociones fundamentales sobre la evaluación
  • Tipos de evaluación
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación
  • Tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación

Módulo 2: Construcción de tareas de desempeño y rúbricas

Resultado de aprendizaje:

  • Diseñar tareas de ejecución para evaluar desempeños.
  • Diseñar rúbricas para la valoración de desempeños.

Contenidos:

  • Dimensiones del constructo evaluado.
  • Indicadores de evaluación.
  • Diseño de tareas de ejecución o desempeño.
  • Diseño de rúbricas

Módulo 3: Uso de la información que entrega la evaluación

Resultado de aprendizaje:

  • Utilizar los resultados del proceso evaluativo para entregar retroalimentación y orientar la toma de decisiones pedagógicas.

Contenidos:

  • Retroalimentación al evaluado.
  • Información de la evaluación y gestión pedagógica.

Evaluaciones:

  • El curso tiene 3 ejercicios que serán evaluados formativamente (obligatorios) y son los siguientes:
    •  Módulo 2:
    • Formulación de indicadores de evaluación y diseño de tareas de ejecución
    • Diseño de una rúbrica para una tarea de ejecución
    • Diseño de una rúbrica para pregunta abierta.
  • La evaluación final es de tipo sumativa  y consta de dos partes: 
    • En la parte 1, los alumnos deberán elaborar una rúbrica analítica u holística para evaluar un objetivo de aprendizaje, a partir de las consideraciones revisadas en clases.
    • En la parte 2, los estudiantes deberán realizar el análisis crítico de una rúbrica.

La parte 1 equivale al 50% de la nota final y la parte 2, al 50% restante de la nota final. Ambas partes serán calificadas en una escala de 1 a 7.

La evaluación final se podrá realizar individualmente o en grupos de máximo 3 personas.

Requisitos Aprobación

Los alumnos aprobarán el curso con una doble condición:

  • Realizar los ejercicios que se evaluarán formativamente (obligatorios).
  • Aprobar la evaluación final con nota mínima 4.0, en escala de 1 a 7.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No