Evaluación instrumental para usuarios con trastornos de la deglución

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Acerca del programa:

El curso en Evaluación instrumental para usuarios con trastornos de la deglución tiene como propósito brindar herramientas teóricas y prácticas sobre la evaluación videofluoroscópica, nasofibroscopía y ecografía laríngea en usuarios pediátricos y adultos que presentan trastornos de la deglución.

Evaluación instrumental para usuarios con trastornos de la deglución

Dirigido a:

Fonoaudiólogos, Médicos y profesionales afines. Licenciados de las carreras antes mencionadas.


Jefe de Programa

Andrés Sánchez Riveros (UC)

Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Magister en Investigación en Ciencias de la Salud, Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España; Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud. Con experiencia clínica pediátrica en Hospital Josefina Martínez y Clínica San Carlos de Apoquindo. Profesor Especial Docente, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Luis Salinas Valdebenito (UC)

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud; Experiencia clínica en población pediátrica y neonatal en el Unidad de Neurodesarrollo. Hospital Clínico UC Christus. Pasante de observación en Scottish Rite Hospital for Children, EEUU, Dallas, Texas. Profesor Clínico Asistente Carrera de Fonoaudiología UC.

Rodrigo Morales Fernández

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Master en trastornos de la deglución de la universidad de Barcelona, Fonoaudiólogo clínico en Instituto Nacional de rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Clínica Indisa y Feeding Clinic. Vicepresidente sociedad latinoamericana de disfagia SLAD.

Marcia Toloza Dauvergne

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magister en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. Experiencia en abordaje de los trastornos de la comunicación y deglución en personas adultas a causa de lesión cerebral adquirida traumática. Formación en estudios objetivos de la deglución en evaluación endoscópica de fibra óptica de la deglución (Langmores Foundation) y videofluoroscopía (Método ASPEKT) .

Elena Medina Espinoza

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en neurociencias, Universidad de Chile; Diplomada en Trastornos de la deglución y alimentación oral, Universidad de Chile, Diplomado en Docencia Universitaria y Medicina Intensiva PUC. Actualmente desempeñándose en el área de Paciente critico en el Hospital Clínico UC-Christus.

Claudia Heider C. (UC)

Médico Cirujano, Universidad de la Frontera. Especialista en Otorrinolaringología PUC, Magister en Investigación en Ciencias de la Salud PUC, Máster en alteraciones de la deglución Universitat Autònoma de Barcelona, Diplomada en Medicina Basada en Evidencia PUC. Otorrinolaringóloga en Red de Salud UC-Christus. Profesor Asistente, Departamento de Otorrinolaringología UC.

Lara Fernández Ruiz

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Otorrinolaringología, Hospital Clínico Universidad de Chile. Magíster en trastornos de la deglución, Universidad Autónoma de Barcelona.Otorrinolaringóloga Staff de Clínica Santa María.

Diego Fernández Oñate

Fonoaudiólogo, Universidad del Bio Bio. Master en Trastornos de la deglución, Universidad de Barcelona, Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España. Fonoaudiólogo en Clínica Santa María. 

Descripción

La disfagia o trastorno deglutorio es un diagnóstico que se presenta entre un 30 y 80 % en diferentes poblaciones, y que implica un riesgo vital por ser causante de neumonía aspirativa, desnutrición, deshidratación, llegando hasta la muerte, por lo que se requiere una formación especializada de profesionales fonoaudiólogos y médicos que se dediquen a realizar exámenes instrumentales de la deglución para detectar la gravedad y elaborar un plan futuro acorde a las necesidades. Esto último desde un enfoque interdisciplinario que permita dar respuesta a las demandas de una atención oportuna y de calidad basada en la evidencia.

Este curso pretende aportar información teórica sobre la videofluoroscopía, nasofibroscopía de la deglución y la ecografía laríngea.

La utilidad clínica del curso permitirá que quienes lo realice logren realizar un análisis profundo de los resultados de los exámenes instrumentales de la deglución en usuarios con disfagia. Además incorporar un análisis básico de la ecografía laríngea.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de enseñanza-aprendizaje a través de clases sincrónicas expositivas - participativas por plataforma streaming y una jornada presencial destinada a la exposición teórica y práctica procedimental de la Nasofibroscopía de la deglución. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Requisitos de Ingreso

  • Estudiantes licenciados: Certificado de alumno regular.
  • Profesional: Certificado de título profesional.
  • Disponer de computador y conexión a internet.
  • Se sugiere manejo de inglés básico para lectura de artículos científicos. 

Objetivos de Aprendizaje

Realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de la evaluación instrumental en usuarios con disfagia.  

Metodología

  • Clases expositivas (sincrónicas y presenciales)
  • Audioclase
  • Análisis de casos clínicos
  • Plenarios de discusión.
  • Taller de análisis con ejecución de Nasofibroscopía de la deglución.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Describir el fundamento teórico de los exámenes instrumentales como la videofluoroscopía, nasofibroscopía de la deglución y la ecografía laríngea y sus variantes entre la población pediátrica y adulta.
  • Analizar cuali y cuantitativamente los resultados de los exámenes instrumentales.
  • Reflexionar sobre las acciones a tomar de acuerdo con los resultados de los exámenes instrumentales.

CONTENIDOS

 Videofluoroscopía

  • Introducción a la videofluoroscopía
  • Videofluoroscopía en Pediatría
  • Videofluoroscopía en Adultos
  • Análisis de Videofluoroscopía

Nasofibroscopía de la deglución

  • Introducción a la Nasofibroscopía de la deglución
  • Nasofibroscopía de la deglución en Pediatría
  • Nasofibroscopía de la deglución en Adultos
  • Análisis procedimental de Nasofibroscopía de la deglución

Ecografía Laríngea

  • Introducción a la Ecografía laríngea
  • Ecografía laríngea en Pediatría
  • Ecografía laríngea en Adultos

Evaluación

El curso no contempla evaluación de los aprendizajes.

Requisitos Aprobación

  • Cumplir con el 70% de asistencia a clases virtuales y presenciales.

Los asistentes al programa recibirán un certificado de participación digital otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Certificado de estudiante regular de 5º año de institución universitaria

Cualquier información adicional contactar a:Alejandra Duarte López (alejandra.duarte@uc.cl) 

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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