Acerca del programa:
El curso Fortaleciendo la evaluación de aula desde la construcción de instrumentos de calidad está dirigido a educadores y/o líderes educativos y tiene como propósito fortalecer los procesos evaluativos dentro del aula a partir de la construcción de instrumentos de evaluación válidos y confiables.

Dirigido a:
Directivos, docentes de enseñanza básica y media.
Jefe de Programa

Luis Alfonso Cáceres Maldonado
Equipo Docente
keyboard_arrow_downSandra Zepeda Aguirre
Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Educación, y Doctora © en Educación Universidad ORT Uruguay, ha desarrollado docencia universitaria en pre y postgrado en áreas de evaluación de aprendizajes, evaluación curricular, evaluación educacional, evaluación formativa, retroalimentación formativa e investigación. Destaca en su carrera actividades formativas como Evaluación de aprendizajes Retroalimentación, Herramientas de Análisis e Indagación, entre otras.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso abordará el ciclo de evaluación completo iniciando el ¿para qué evaluar? (propósito), ¿qué evaluar? (objetivos), ¿Cómo evaluar? (estrategia) ¿con qué evaluar? (Instrumentos) y finalmente cómo levantar y analizar los datos entregados por las evaluaciones realizadas, con el fin de que el docente pueda tener claridad y control del proceso completo y así ofrecer oportunidades reales de aprendizajes que orienten los procesos evaluativos durante todo el año.
Para alcanzar una educación que asegure los procesos de aprendizaje de todas y todos los estudiantes, es necesario considerar la evaluación, como un aspecto clave en el proceso de aprendizaje y como una valiosa herramienta que permite conocer, efectiva y oportunamente, los progresos y necesidades de las y los estudiantes, para alcanzar los objetivos propuestos. En este sentido, la evaluación pasa a constituirse como una práctica útil, destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes, convirtiéndose en una práctica pedagógica concreta, que promueve el seguimiento y andamiaje de los objetivos a lo largo del todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para esto, es fundamental que los docentes cuenten con competencias actualizadas que les permitan comprender el currículum y en específico los objetivos de aprendizaje en profundidad, para poder desglosarlos, analizar la graduación de habilidades desde taxonomías validadas y elaborar indicadores de evaluación que sean la base de instrumentos de calidad que permitan levantar datos de aprendizaje durante todo el proceso de enseñanza.
La metodología del curso comprenderá clases expositivas que incorporen metodologías participativas, talleres, análisis de instrumentos, entre otros.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere profesional del área de educación en enseñanza básica y media.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Diseñar instrumentos de evaluación válidos, confiables y alineados con los objetivos de aprendizaje, que permitan medir de manera efectiva el desempeño y el progreso de los estudiantes en diferentes áreas de conocimiento.
ESPECÍFICOS
- Diseñar instrumentos de evaluación de alta calidad que sean coherentes con los objetivos y competencias de aprendizaje.
- Aplicar criterios de validez y confiabilidad en la construcción de instrumentos de evaluación para asegurar su efectividad.
- Analizar y utilizar los resultados de los instrumentos de evaluación para mejorar la planificación y práctica educativa en el aula.
Metodología
keyboard_arrow_downLa metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.
Las estrategias metodológicas a utilizar serán:
- Clases expositivas y dialogadas.
- Lecturas
- Talleres de construcción de instrumentos
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downUnidad 1: Ciclo Evaluativo
● Ciclo de la evaluación para el aprendizaje.
● Política de fortalecimiento de evaluación de aula.
● Acotar la brecha de aprendizaje desde los procesos evaluativos.
Unidad 2: Indicadores de evaluación y taxonomías
● La Evaluación en el currículum nacional
● Desglose de objetivos de aprendizaje
● Construcción de indicadores de evaluación
Unidad 3: Elaboración de tablas de especificación y Taxonomías
● Análisis de taxonomías para graduar los objetivos e indicadores de evaluación
● Construcción de tabla de especificación
Unidad 4: Construcción de instrumentos
● Elaboración de preguntas alineadas al OA
● Evaluaciones de proceso: Evaluación auténtica, tickets de entrada y de salida
● Elaboración de listas de cotejo
● Elaboración de escalas de valoración
● Elaboración de rúbricas
Evaluación
keyboard_arrow_down- Taller 1: Desglose de objetivos, especificación y elaboración de indicadores de evaluación. 30%
- Taller 2: Evaluación de proceso: Tickets de entrada y salida. 30%
- Taller 3: Set de instrumentos (lista de cotejo, escala de valoración y rúbrica) 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados por los siguientes criterios:
- Nota 4.0 o superior
- Asistencia mínima: 75%
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downINFORMACIÓN RELEVANTE
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberá enviar el siguiente documento al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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