Fundamentos de anestesia en obstetricia y ginecología

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso Fundamentos de Anestesia en Obstetricia y Ginecología está dirigido a médicos y médicos anestesiólogos, y tiene como propósito actualizar sus conocimientos sobre los fundamentos de la anestesiología en obstetricia y ginecología.

Fundamentos de anestesia en obstetricia y ginecología

Dirigido a:

  • Este curso está dirigido a médicos, médicos anestesiólogos y médicos veterinarios.

Jefe de Programa

Dr. Héctor Lacassie Quiroga

Médico Cirujano UC. Anestesiólogo UC. Diplomado en Educación Médica. Fellow Anestesia Obstétrica, U. de Duke, EEUU. Profesor Asociado, División de Anestesiología, Escuela de Medicina UC.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dra. Antonia Cárdenas Cornejo

Médico Cirujano y Anestesióloga UC Diplomado en Educación Médica UC. División de Anestesiología, Escuela de Medicina UC. 

Dr. Ricardo Fuentes Henríquez

Médico Cirujano UC Anestesiólogo UC. Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Clínico Asociado, División de Anestesiología Escuela de Medicina UC. 

Dr. Pablo Miranda Hiriart

Médico Cirujano y Anestesiólogo UC. Subespecialista en Anestesia Regional y analgesia perioperatoria UC Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente, División de Anestesiología Escuela de Medicina UC. 

Dr. Rodrigo Montaña Rodríguez

Médico Cirujano y Anestesiólogo UC Diplomado en Educación Médica UC. Instructor EUSIM en simulación clínica e Instructor CRM Simulación de alta fidelidad para residentes de anestesiología. Profesor Clínico Asociado, División de Anestesiología Escuela de Medicina UC.

Dr. Claudio Nazar Jara

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC. Magíster en Educación Médica UC. Profesor Clínico Asociado, División de Anestesiología Escuela de Medicina UC.

Descripción

El propósito de este curso es que los alumnos traten la fisiología del embarazo normal y la fisiopatología del embarazo patológico, junto a las implicancias del cuidado anestesiológico para el bienestar materno y fetal. Deberán conocer la anatomía neuroaxial y las alternativas de analgesia y anestesia en trabajo de parto, cesárea, y cirugía ginecológica, como también sus complicaciones y tratamiento.

La integración de los temas señalados permitirá al alumno un enfrentamiento fundado a la práctica de la anestesiología obstétrica, permitiendo la entrega de analgesia y anestesia, fundamentado en las características fisiológicas propias del embarazo y parto. Tendrán los conocimientos para enfrentar las patologías obstétricas más frecuentes en forma segura.

Los alumnos tendrán acceso a la plataforma LMS Moodle de Educación Continua a clases audio- grabadas y lecturas sobre los temas a tratar, además de evaluaciones en línea mediante controles y tareas con análisis de casos clínicos teóricos.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título de Médico Cirujano.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.
  • Este es un Curso online, fundamentalmente auto instructivo con guía de tutores virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC Online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en la página. En caso de dudas pueden contactar a soporte.sde@uc.cl / (2) 2354 5276 / lunes a viernes 09:00 a 14:00 hrs. - 15:00 a 18:00 hrs.

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  • Valorar las características de las pacientes cursando embarazos normales o patológicos a modo de definir un plan de manejo de analgesia o anestesia obstétrica.

Resultados de aprendizaje específicos

  • Describir los cambios fisiológicos del embarazo normal y patológico.
  • Detallar la anatomía neuroaxial y las alternativas de analgesia y anestesia para trabajo de parto y cesárea.
  • Planificar la evaluación preoperatoria, el manejo anestésico intraoperatorio y el cuidado post operatorio de una paciente gineco-obstétrica y sus complicaciones más frecuentes.

Metodología

  • Clases audio grabadas por los docentes de este Diplomado.
  • Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
  • Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Desglose de cursos

  • Historia y conceptos generales de la anestesiología obstétrica
  • Fisiología materna y uteroplacentaria
  • Anatomía neuroaxial
  • Drogas vaso activas en anestesia obstétrica
  • Anestesia para trabajo de parto y cesárea
  • Patología obstétrica frecuente (preeclampsia, placenta previa, hemorragia obstétrica, cesárea de emergencia)

Evaluación

  • 2 controles en línea :40%
  • 2 tareas de aplicación en forma de casos: 40%
  • 1 prueba final en línea : 20%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por el siguiente criterio que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital y además, se entregará una insignia digital otorgados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
6 julio 2026 - 16 agosto 2026 E-learning $677.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No