Acerca del programa:
El propósito del curso es conocer los elementos claves sobre el mundo emocional, para desarrollar competencias emocionales que permitan gestionar aulas con climas nutritivos y positivos para potenciar los procesos de desarrollo y aprendizaje de todos los estudiantes.
Dirigido a:
- Docentes, educadores de párvulos, profesores y profesoras de enseñanza básica y media, profesionales ligados a la educación.
Jefe de Programa
Luis Alfonso Cáceres Maldonado
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAntonia Valdés
Doctora y máster en Psicología Educativa, y Licenciada en Psicología con mención en clínica infantil y adolescente, cuenta con 20 años de experiencia en el diseño, gestión y evaluación de programas y políticas públicas relacionadas con educación, vulnerabilidad e infancia. A lo largo de su carrera, ha sido consultora e investigadora para reconocidos laboratorios en Chile y España: Centro de Relaciones de Cuidado (Buen Trato), UC, Chile, en temas de prevención de violencia, intervención en crisis, promoción de relaciones de cuidado. Grintie, Grupo de Investigación de la Universidad de Barcelona dirigido por el Dr. César Coll, especialista en el estudio de factores asociados con la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje: formación de profesores y significado del aprendizaje. CEDEP, Centro de Estudios de Desarrollo Psicosocial y Estimulación: un grupo con amplia experiencia en la evaluación y desarrollo de políticas públicas dirigidas a la infancia. Emprendedora social, creadora de Sôki, Laboratorio de Innovación para el Aprendizaje y la conexión emocional. Ha sido consultora en Chile para la Agencia de Calidad de la Educación, Ministerio de Educación, UNICEF, el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Educación Parvularia, diversas fundaciones, entre otros.
Descripción
keyboard_arrow_downEl propósito de este curso dotar a docentes y profesionales de la educación, de habilidades y competencias que le permitan gestionar emociones en el aula, para mejorar los procesos de enseñanza y el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas de estudiantes de todos los niveles educativos.
La educación emocional en los establecimientos debe ser un tema de preocupación y ocupación constante de las comunidades. Conocer el mundo emocional propio y de nuestros estudiantes es un desafío que hoy se presenta más fuerte que nunca.
El Informe Delors (UNESCO 1996) reconoce que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. La educación emocional tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias. La escuela, debe asumir su parte de responsabilidad en este proceso de aprendizaje y propiciar dentro de su proyecto formativo, el valor añadido de la competencia emocional de los alumnos.
La educación emocional temprana enseña a las y los estudiantes a controlar y a gestionar sus emociones. Cuando las emociones están bien abordadas en el aula, los estudiantes están más motivados ante el aprendizaje y esa actitud impacta positivamente en los aprendizajes.
La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Se sugiere profesores de educación básica y media, educadores de párvulos, directivos de establecimientos educativos, psicólogos, educadores diferenciales y otros profesionales de la educación.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downResultado de aprendizaje general
- Aplicar estrategias de gestión emocional en el aula para crear un ambiente de aprendizaje inclusivo, motivador y adaptado a las necesidades emocionales de sus estudiantes, promoviendo tanto el bienestar emocional como el desarrollo académico.
Resultados de aprendizaje específicos
- Distinguir las emociones propias y de los demás, para lograr aprendizajes de calidad.
- Utilizar el vocabulario emocional, para mejorar la comunicación de emociones y con ello la calidad de los aprendizajes en el aula.
- Implementar una experiencia de aprendizaje basada en la gestión emocional para el logro de aprendizajes de calidad.
- Desarrollar estrategias de autoconocimiento emocional en la práctica docente.
- Implementar técnicas de gestión emocional para fomentar un clima positivo en el aula.
Metodología
keyboard_arrow_downLas estrategias metodológicas para utilizar serán:
- Clases expositivas y dialogadas.
- Lecturas
- Participación en Foro
- Análisis de videos
- Talleres prácticos
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down- Unidad 1: Una Invitación a mirar con otros ojos
- Aprender a aprender
- El observador
- Distinciones ontológicas del observador
- Enemigos del aprendizaje
- Unidad 2: ¿Qué son las emociones?
- Las emociones desde diferentes enfoques teóricos.
- El cuerpo y las emociones
- Universo de emociones
- Unidad 3: Emociones, Sentimientos y Competencias Emocionales
- Distinción entre emociones y sentimientos
- Estados de ánimo
- Competencias emocionales:
- Conciencia emocional
- Regulación emocional
- Autonomía emocional
- Competencia social
- Habilidades para la vida y el bienestar.
- Unidad 4: Clima Emocional del aula
- ¿Qué es el clima emocional?: disposiciones, circunstancias, condiciones y actitudes.
- Vínculo y clima de aula.
- El papel de las emociones en el aula.
- Tipos de relaciones que favorecen un clima emocional propicio para el aprendizaje.
Evaluación
keyboard_arrow_downDurante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.
- Organizador gráfico con conceptos claves. Instancia grupal (30%)
- Guía de lectura. Instancia grupal (20%)
- Proyecto de aula para educación emocional. Instancia grupal (50%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:
- Nota mínima 4.0
- 75% de asistencia mínima
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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