Gestión pública

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Gestión pública trata el contexto político institucional desde donde surgen y se insertan los procesos de toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. 

Curso Gestión pública, curso de gestión pública, UC

Dirigido a:

El curso está dirigidos a todos los profesionales que estén interesados en adquirir herramientas para la toma de decisiones en torno a las políticas públicas. Así también está enfocado a profesionales que están en búsqueda de explorar modelos de gestión que tomen en consideración aspectos políticos, económicos y sociales.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Magdalena Rojas Wettig

Máster en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, con foco en gestión pública en países en desarrollo. Interesada especialmente en temas de calidad de servicios, en ámbitos públicos y privados, a través del diseño de políticas basadas en evidencia y liderazgo de proyectos de mejora.

*La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.

Descripción

Al finalizar el curso, los alumnos podrán analizar el ciclo de las políticas públicas, logrando identificar los actores y factores políticos, económicos y sociales que interactúan e influyen en las distintas fases del ciclo de las políticas públicas. 

El formato e-learning (online + Zoom) de este curso de gestión pública surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar los sistemas de control de gestión estatales en pos de la administración efectiva.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar elementos, actores y partes involucradas enel ciclo de creación de políticas públicas.
  • Analizar planes de gestión pública con foco en una gestión integrada.
  • Analizar proyectos de políticas públicas en relación a su impacto en la gestión estatal.

Contenidos: 

Primeras aproximaciones a la gestión pública 

  • Modelos de gestión clásicos (Taylor y Fayol)
  • La Burocracia (Weber)
  • La Nueva Gestión Pública
  • Modelo de Valor Público (Moore)

Políticas Públicas

  • Definiciones de política publica
  • Ciclo de las políticas públicas
  • Teoría versus realidad

Estado, Gobierno y Centro de Gobierno

  • Estado
  • Bases de la institucionalidad chilena
  • Derechos humanos y derechos constitucionales
  • Poderes del Estado
  • Centro de gobierno
  • Modernización del Estado en Chile

Gestión pública de cara a la ciudadanía

  • Transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública
  • Participación ciudadana
  • Rendición de cuentas públicas
  • Principios fundamentales de la actuación de los órganos del Estado y de responsabilidad de los funcionarios públicos
  • Regulación del lobby y gestión de intereses particulares
  • Sujetos pasivos
  • Probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses
  • Códigos de ética y sistema de integridad público

Gestión estratégica de gestión de personas en el Estado y el Servicio Civil

  • Modernización del empleo publico
  • Servicio civil: gestión estratégica de personas del estado
  • Relaciones laborales

Administración Financiera del Estado

  • Presupuesto público
  • Sistemas de control de gestión y presupuesto en el sector público chileno
  • Instrumentos de monitoreo y seguimiento
  • Instrumentos de evaluación de programas e instituciones

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No