Humedales urbanos: regulación, tendencias y aspectos prácticos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La finalidad de este curso es proveer conocimientos teóricos y prácticos sobre la regulación de los humedales urbanos. Para ello, se realizará una revisión sobre la forma en que la Ley 21.202 sobre humedales urbanos fue dictada, analizando sus principales aspectos sustantivos, orgánicos y procedimentales, especialmente en relación a otros instrumentos de gestión ambiental y la reciente modificación al Código de Aguas. 


Dirigido a:

Estudiantes, abogados y profesionales vinculados al medio ambiente, ya sea del sector privado y público. 


Jefe de Programa

Edesio Carrasco Quiroga

Abogado de la UC, Master en Derecho Ambiental (LLM) de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Profesor de Derecho Ambiental del Magíster en Derecho, LLM de la UC. Socio a cargo del área de Derecho Público y Recursos Naturales de Schultz Carrasco Benítez.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Carlos Ciappa Petrescu

Abogado de la UC, Magíster en Derecho y Políticas Mineras (LL.M.) por el Centre for Energy, Petroleum & Mineral Law & Policy de la Universidad de Dundee, Escocia, y becario Río Tinto en el mismo programa. Es profesor del curso Derecho de Aguas y del curso Empresas y Derechos Humanos (2018 – 2020), en el Magíster en Derecho, LL.M. UC, y es profesor de Derecho de Aguas en distintos Diplomados en Derecho UC. Asimismo, es profesor del curso “Régimen Legal de los Recursos Naturales” de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.

Ricardo Irarrázabal Sánchez

Abogado de la UC, Magister en Derecho y Políticas Mineras (LL.M) por el Centre for Energy, Petroleum & Mineral Law & Policy de la Universidad de Dundee, Escocia y becario de Chevening/ Río Tinto en el mismo Programa. Diplomado en Derecho de los Recursos Naturales en la UC. Director del Programa de Derecho y Medioambiente de la UC y abogado socio del estudio jurídico ICC Abogados.

Andrés Sáez Astaburuaga

Abogado de la UC, Magíster en Política Ambiental y Regulación por London School of Economics & Political Science, y Magíster en Derecho por la University College London, LLM. Es profesor titular en el curso de Fiscalización y Sanción Ambiental y en el curso Seminario de Casos Regulatorios en el LLM UC, y  profesor del Diplomado en Derecho Ambiental de la PUCV. Es abogado socio del estudio Moreno, Sáez & Avilés Abogados. 

Descripción

A más de dos años de haberse dictado la Ley N° 21.202 sobre humedales urbanos, el propósito de este curso es entregar conocimientos teóricos y prácticos actualizados sobre esta regulación, describiendo las principales tendencias regulatorias y jurisprudenciales de esta normativa. Para ello, se estudiarán los principales aspectos orgánicos de aquélla, analizando el rol del Ministerio de Medio Ambiente y las municipalidades; su contenido sustantivo, especialmente en referencia a los requisitos que deben cumplirse para declarar un humedal urbano; y, los aspectos procedimentales, especialmente en cuanto a la congruencia del procedimiento y la participación de los interesados. 

Todo lo anterior será complementado con la revisión de la jurisprudencia reciente de la Corte Suprema y los Tribunales Ambientales, quienes han ido delineado la forma de comprender e implementar esta regulación por parte de los poderes públicos. Asimismo, se aborda la relación de esta regulación ambiental con otros instrumentos de gestión, tales como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la labor de fiscalización y sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, especialmente en cuanto al riesgo que ciertas actividades o proyectos generan sobre estas áreas; y, la coordinación necesaria entre servicios públicos al declarar los humedales urbanos. 

Por último, también será parte del curso el estudio de la colisión de otros derechos al declarar un humedal urbano; la problemática sobre la administración de estas áreas en cuanto áreas protegidas y su relación con las modificaciones al Código de Aguas.

El curso se realizará mediante clases expositivas y talleres de revisión de jurisprudencia. 

Requisitos de Ingreso

Grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar la Ley N°21.202 en base a los humedales urbanos.
  • Identificar las tendencias jurisprudenciales y regulatorias en cuanto su declaración en términos sustantivos, procedimentales y orgánicos. 

Metodología

  • Clases expositivas.
  • Revisión de jurisprudencia.
  • Lectura bibliográfica. 

Desglose de cursos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

  • Identificar los aspectos orgánicos, sustantivos y procedimentales de la Ley N°21.202, sobre humedales urbanos.
  • Distinguir las principales tendencias jurisprudenciales y regulatorias de la Ley N°21.202 por parte de los poderes públicos.
  • Relacionar el contenido de la Ley N°21.202 con otros instrumentos de gestión ambiental y la reciente modificación al Código de Aguas. 

CONTENIDOS

  • Los humedales como objeto de protección. Aspectos sustantivos y panorama general.
  • Ley 21.202 y tramitación legislativa. Sentido y alcance de los humedales urbanos en Chile.
  • Reglamento, procedimiento y declaratoria de humedales urbanos.
  • Situación actual y aspectos críticos del procedimiento de declaración.
  • Humedales urbanos e instrumentos de gestión ambiental: congruencias y discordancias.
  • Humedales urbanos, derechos de aguas y afectación de terceros.
  • Jurisprudencia administrativa y judicial (Contraloría y Recurso de Protección).
  • Jurisprudencia judicial (Tribunales Ambientales y Corte Suprema).

Evaluación

Dos evaluaciones, cada una equivaldrá al 50% de la nota total del curso:

  • Prueba individual de selección múltiple, lecturas y sentencias (50%).
  • Prueba individual de selección múltiple, materia vista en clases (50%).

Requisitos Aprobación

Dos evaluaciones, cada una equivaldrá al 50% de la nota total del curso:

  • Prueba de selección múltiple, lecturas y sentencias (50%).
  • Prueba de selección múltiple, materia vista en clases (50%).

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.  

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No