Ilustración Avanzada

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito generar una instancia creativa y reflexiva en torno al desarrollo de un proyecto ilustrado que permita articular recursos de la retórica visual con los elementos que constituyen la imagen y con ello enriquecer la comunicación y expresión de la narrativa visual.


Dirigido a:

Todo público.


Jefe de Programa

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión. 
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Leonor Pérez

Profesora invitada, Escuela de Arte UC. Estudió las licenciaturas en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad Católica. En 2008 realizó el diplomado de Ilustración en la Universidad Autónoma de México. Ha trabajado para la mayoría de las casas editoriales en Chile y ha colaborado para editoriales en México, Brasil, Estados Unidos, España y Corea. Ha obtenido diversos reconocimientos en Chile como en el extranjero.

Su trabajo puede verse en: www.leonorperezb.cl 

Descripción

Curso teórico-práctico orientado al desarrollo de la ilustración desde las posibilidades creativas que ofrecen las figuras retóricas. Las imágenes creadas a través de este recurso como la metáfora, la hipérbole, la ironía, entre tantas otras, permiten experimentar a través de formas no convencionales de relacionar los elementos visuales y sus sentidos, lo que posibilita una mayor expresividad, una singular belleza e impacto del mensaje, interpelando a los lectores al encuentro de nuevos significados. Este recurso de comunicación visual será la columna vertebral del curso, contenido que se abordará analizando su comportamiento en la literatura ilustrada con énfasis en libro álbum, género en donde la imagen se despliega con todo su potencial retórico. Paralelamente se trabajará desde el ejercicio de la ilustración que permitirá explorar las estrategias imaginativas y simbólicas que ofrecen las figuras retóricas. Para esta práctica creativa se trabajará con distintas técnicas y materialidades análogas usadas habitualmente en ilustración por su versatilidad y cualidades expresivas.

La metodología del curso es con video clases sincrónicas vía plataforma zoom, con apoyo visual por parte del docente, desarrollo de ejercicios prácticos, correcciones individuales y colectivas.

*Los materiales que se utilizarán durante el curso, deben ser proporcionados por el o la estudiante.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

1.    Elaborar una serie de ilustraciones que articulen recursos de la retórica visual con elementos constituyentes de la imagen para enriquecer la comunicación del mensaje y ampliar sus posibilidades interpretativas.

SPECÍFICOS

1.    Identificar relaciones de significado entre palabra e imagen en ejercicios prácticos de ilustración

2.    Aplicar figuras retóricas en la creación de ilustraciones para enriquecer su contendido visual explorando con técnicas tradicionales y experimentales.

3.    Crear una secuencia de ilustraciones con una relación coherente entre el mensaje y la imagen que amplíe sus posibilidades interpretativas.

Metodología

-     Video clases sincrónicas vía plataforma zoom.

-     Clases expositivas con apoyo audiovisual por parte del docente.

-     Retroalimentaciones individuales y colectivas constantes.

Desglose de cursos

-     Relación entre el lenguaje escrito y el visual en la ilustración

-     Retórica visual

-     El material y la técnica como elementos comunicativos en la imagen

-     Secuencia narrativa ilustrada

Evaluación

-     Dos entregas individuales parciales de ejercicios prácticos de ilustración, equivalentes a un: 60%

-     Un trabajo individual final de ilustración: 40%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados bajo el siguiente criterio que establece la unidad académica:  

-     Nota 4.0 o superior. 

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20

NFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No