Ingredientes para la innovación de alimentos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Desarrolla capacidades científico tecnológicas en coherencia con las necesidades de la industria alimentaria y las políticas públicas en torno a la alimentación saludable. Este curso es parte del Diplomado de Innovación en Alimentos: Desafíos y Oportunidades para la Industria, impartido por el INTA de la Universidad de Chile, Ingeniería UC y Nestlé.

Curso en Ingredientes para la innovación de alimentos UC

Dirigido a:

  • Profesionales de las áreas de ingeniería en alimentos, alimentación, nutrición, biotecnológica, agronómica, industrial y carreras afines.
  • Profesionales de empresas del rubro alimentos, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de post-grado que deseen ampliar sus conocimientos relacionados a la innovación en alimentos y la implementación de nuevas tecnologías para la industria alimentaria. 

Jefe de Programa

Wendy Franco

Profesora Asistente Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC; Ingeniera en Alimentos, Universidad Nuestra Señora de la Paz; Master in Agribusiness, University of Florida; Master in Food Science, University of Food Science; Ph.D. in Food Sience, North Carolina State University.
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Equipo Docente

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Rubén Bustos, Ph.D.

Profesor Asistente Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Santiago de Chile; Bioquímico con licenciatura en Bioquímica, Universidad de Santiago; PhD en Ingeniería Química, Queen´s University of Belfast.

Mariel Farfán, Ph.D.

Investigador de Postdoctorado del Departamento de Ingeniería Química y de Bioprocesos UC; Ingeniero en Alimentos, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC.

Wendy Franco, Ph.D.

Profesora Asistente Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC; Ingeniera en Alimentos, Universidad Nuestra Señora de la Paz; Master in Agribusiness, University of Florida; Master in Food Science, University of Food Science; Ph.D. in Food Sience, North Carolina State University.

Daniel Garrido

Profesor Asistente Ingeniería Química y Bioprocesos, Biología de sistemas y microbioma intestinal, Biotecnología genómica, Microbiología alimentaria y alimentos funcionales.

Hernán Speisky, Ph.D.

Profesor Titular y Director del Laboratorio de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Químico Farmacéutico, Universidad de Chile; Ph.D. en Farmacología, Universidad de Toronto.

Alfonso Valenzuela, Ph.D.

Profesor Titular y Jefe del Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Bioquímico, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias con mención en Bioquímica, Universidad de Chile.

Rommy Zúñiga, M.Sc.

Profesor del Departamento de Biotecnología, Universidad Tecnológica Metropolitana; Ingeniero en Alimentos, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Tecnología de los Alimentos, Universidad de Santiago de Chile.

Miguel Ángel Rincón, Ph.D.

Profesor del Laboratorio de Lípidos, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, U. de Chile. Licenciado en Química, Doctor de la Universidad de Almería.

María Carolina Moreno, Ph. D.

Profesora del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Industrial y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricio Pérez, M.Sc.

Profesor Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile. Médico Veterinario, Magister en Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile.

*EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Este curso es parte del Diplomado de Innovación en Alimentos, que surge de acuerdo a un convenio suscrito en noviembre 2011 por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica y Nestlé. Dicho acuerdo promueve la generación de capacidades científico tecnológicas especializadas, en coherencia con las necesidades del desarrollo competitivo de la industria alimentaria y las políticas públicas en torno a la alimentación saludable.  

Cuenta con el respaldo académico y científico del INTA de la Universidad de Chile, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el know how tecnológico empresarial de Nestlé; haciendo de éste un programa único en su tipo, con una oferta de valor que permite al estudiante interactuar directamente con los equipos de investigación y aplicación de mayor liderazgo y prestigio a nivel nacional. 

El curso analiza la aplicación de tecnologías tradicionales y emergentes para el desarrollo de alimentos, ingredientes y envases innovadores. Los tópicos a ser tocados abarcan desde la extracción de compuestos bioactivos, hasta su protección e incorporación en matrices alimentarias. Se presentan ejemplos de emprendimientos que emplean tecnología como agente innovador y potenciales espacios de colaboración entre los distintos agentes I+D+I.

*Este curso forma parte del Diplomado de Innovación en alimentos: desafíos y oportunidades para la industria

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o licenciatura en una disciplina afín a las áreas mencionadas. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar el desafío que implica para la industria de alimentos el desarrollo de productos innovadores de gran aceptabilidad, y acordes con los requerimientos nutricionales actuales de la población.

Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas:  24 horas

Créditos:

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el rol de los aspectos fisicoquímicos que permiten la preservación y estructura de los  alimentos.
  2. Comprender la funcionalidad de ingredientes que permiten agregar valor a los alimentos.
  3. Incorporar conocimientos sobre innovaciones alimentaria asociadas a alimentos de origen animal.

Contenidos:

  • Los alimentos funcionales, qué son, cuál es su origen y que se espera de ellos.
  • Fitoesteroles: Aliados naturales en la protección de la salud cardiovascular y un modelo para el desarrollo de alimentos funcionales.
  • Los ácidos grasos omega-6 y omega-3. Cómo utilizarlos en el desarrollo de alimentos funcionales innovadores.
  • Antioxidantes naturales en los alimentos: Frutas y hortalizas chilenas, una saludable oportunidad para innovar.
  • Estabilidad de alimentos: El rol de la actividad de agua y transición vítrea en la preservación y calidad de los alimentos.
  • Proteínas alimentarias: Nuevas funcionalidades para el diseño de nuevos alimentos.
  • Ingeniería gastronómica: ciencia, cocina e innovación
  • Tendencias en el desarrollo de alimentos: Aspectos microestructurales. 
  • Formación de estructuras para la salud, alimentación y bienestar.
  • Innovación en productos cárnicos
  • Innovación en productos lácteos
  • Pre y probióticos: La importancia de lo microscópico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El marco metodológico que se aplica combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para ello se contemplan: 

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por presentaciones PowerPoint.
  • Actividades interactivas, con participación activa de los estudiantes, con el propósito de aplicar correctamente conceptos de legislación de alimentos, considerando la historia y experiencia de los participantes.

Evaluación de los Aprendizajes

  • Prueba individual online 1:         50%
  • Prueba individual online 2:         50%

Requisitos Aprobación

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0: 85%
  • Asistencia :15%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

*Si bien el porcentaje de asistencia no es un requisito para la aprobación final del curso, dentro de las clases pueden realizarse actividades no grabadas y evaluadas, sin previo aviso. En los casos en que la asistencia sea considerada como una calificación en la ponderación de la nota final del programa, el % de asistencia a clases será expresado en una calificación que tiene un 70% de exigencia para la nota 4,0. Esta calificación se promedia con la nota del curso según la ponderación indicada.

 El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 5

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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