Innovación para la educación de profesionales de la salud

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Acerca del programa:

El curso en Innovación para la educación de profesionales de la salud tiene como propósito desarrollar competencias para diseñar e implementar procesos de innovación para la mejora continua de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación en educación para profesionales de la salud, con un sello en la creatividad y el diseño desde una perspectiva interdisciplinaria. 

Innovación para la educación de profesionales de la salud

Dirigido a:

Educadores de carreras de la salud y/o profesionales afines.


Jefe de Programa

Ignacio Villagrán Gutiérrez

Kinesiólogo de la Universidad de Concepción, Magíster en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Asistente, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Línea de desarrollo académico de investigación e innovación en educación en ciencias de la salud con numerosos proyectos y publicaciones en el área.

Equipo Docente

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Catalina Cortázar Valdés

Doctora en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts in Media Studies, The New School for Public Engagement. Master of Fine Arts, Parsons The New School for Design de Nueva York e Ingeniera Civil con diploma en Estructuras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de la Docencia de la Escuela de Ingeniería UC. Directora del área de Ingeniería en Diseño de la misma escuela. Su línea de desarrollo académico es el desarrollo de competencias transversales en la educación universitaria. 

Isabel Hilliger Carrasco

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts in Policy, Organizations and Leadership Studies, Stanford University, Ingeniero Civil de Biotecnología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su líneas de investigación son en educación de ingeniería en analíticas de aprendizaje, y en tecnología educativa, con foco en el diseño, implementación y evaluación de herramientas para el monitoreo y visualización de indicadores para la mejora continua curricular (p. ej. logro de competencias, carga académica). 

Javiera Fuentes Cimma

Kinesióloga, Universidad Mayor; Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor; Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; PhD(c) in Health Professions Education, Maastricht University, Maastricht, the Netherlands.

Begoña Juliá Nehme

Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Ergonomía de Universitat Politècnica de Catalunya, Diseñadora. Profesora Asistente de las Escuelas de Diseño e Ingeniería PUC. Directora del Diplomado en Innovación para la Inclusión PUC. Consultora en User Experience (UX), usabilidad y ergonomía. Sus líneas de desarrollo académico son usabilidad y ergonomía. 

Angela Decar Jiménez

Diseñadora Industrial, Universidad de Chile. Diploma en Estética y Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Construcción y Representación de Identidades, Universidad de Barcelona. En el área de diseño, se ha desempeñado desarrollando productos para industrias nacionales e instituciones públicas. Ha estado a cargo de Laboratorio de Prototipado de la Escuela de Ingeniería y a través de este espacio, ha colaborado con el curso Desafíos de la Ingeniería. Actualmente es Coordinadora FabLabIDI. Se interesa por la investigación en cultura material y filosofía, orientada a la estética, giro afectivo, estudios de género y cuerpo. 

Constanza Miranda Mendoza

Doctora en Diseño, NC State University. Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile. Assistant Dean of Undergraduate Mentoring y Associate Teaching Professor Biomedical Engineering, Whiting School of Engineering, The Johns Hopkins University, Baltimore, USA.

Julián Varas Cohen

Cirujano, Magíster en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador médico del centro de simulación y cirugía experimental de la PUC.

Boris Marinkovic Gomez

Médico General Universidad de Chile, Especialista en Cirugía General, Magister en Educación Quirúrgica Imperial College Londres, Profesor Asociado Departamento de Cirugía Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Docente Magister de Educación en Ciencias de la Salud. Subdirector Académico Facultad de Medicina a cargo de desarrollo académico de la docencia y sistemas de aseguramiento interno de la calidad educativa.

Oscar Jerez Yañez

Profesor, Magíster en educación en informática educativa, Doctor en Psicología y Educación, Profesor Asociado y académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, además, dirige el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la facultad. Es consultor de instituciones de educación superior a nivel global. Ha co-creado Centros de Enseñanza y Aprendizaje en más de 40 universidades, más de 20 países. Sus líneas de desarrollo se centran en el innovación y desarrollo académico de la docencia en profesores y los estudiantes universitarios en carreras de medicina.

Descripción

Las cambiantes dinámicas en torno a la formación de profesionales de la salud requiere una actualización constante de las estrategias docentes que se implementan en instituciones de educación superior. En esta línea, existe una necesidad constante de diseñar e implementar soluciones innovadoras, creativas y coherentes con los desafíos educacionales actuales. Este curso busca dar respuesta a estas premisas, promoviendo metodologías basadas en la innovación, creatividad y diseño que apoyen la mejora continua en la enseñanza-aprendizaje y evaluación de profesionales de la salud. Durante el desarrollo del curso, se abordarán temáticas de fundamentos de la innovación educativa, estrategias de detección de necesidades u oportunidades, búsqueda y desarrollo de soluciones innovadoras, formas de implementación y evaluación de impacto educacional. Todo con énfasis en la creatividad, técnicas y tecnologías consolidadas y emergentes y el diseño desde una perspectiva interdisciplinaria para una mejora continua del proceso formativo de profesionales de la salud. La metodología del curso considera actividades sincrónicas mediante plataforma streaming. De igual modo, se utilizarán estrategias de aprendizaje activo y procesos de diseño con la participación de expertos de diferentes disciplinas. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma educativa virtual (LMS de la Dirección de Educación Continua).

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura y/o título profesional o técnico de la salud y/o afines. 
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
  • Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivos de Aprendizaje

Planear procesos de innovación para la educación de profesionales de la salud. 


Metodología

  • Clases expositivas sincrónicas y asincrónicas
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Design Thinking
  • Foros de discusión
  • Tutorías

Horario: libre para actividades asincrónicas.

Las clases sincrónicas se realizarán:

  • Sesión sincrónica 1: martes 08 de octubre 17:30 – 20:00 hrs.
  • Sesión sincrónica 2: martes 15 de octubre 17:30 – 20:00 hrs.
  • Sesión sincrónica 3: martes 22 de octubre 17:30 – 20:00 hrs.
  • Sesión sincrónica 4: martes 29 de octubre 17:30 – 20:00 hrs.
  • Sesión sincrónica 5: martes 05 de noviembre 17:30 – 20:00 hrs.
  • Sesión sincrónica 6: martes 12 de noviembre 17:30 – 20:00 hrs.
  • Sesión sincrónica 7: martes 19 de noviembre 17:30 – 20:00 hrs.
  • Sesión sincrónica 8: martes 26 de noviembre 17:30 – 20:00 hrs. 

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Reconocer los fundamentos de la innovación educativa para la formación de profesionales de la salud. 
  • Determinar necesidades u oportunidades educacionales en entornos educativos de formación de profesionales de la salud. 
  • Formular soluciones innovadoras en educación de profesionales de la salud. 

CONTENIDOS

Fundamentos de la innovación en educación para profesionales de salud 

  • Procesos de innovación
  • Innovación en educación
  • Características de la formación de profesionales de la salud.

Diseño centrado en las personas aplicado a la formación de profesionales de la salud 

  • Procesos de detección de necesidades u oportunidades
  • Diseño e implementación de soluciones innovadoras en educación en ciencias de la salud

Evaluación de impacto educacional

  • Planificación de la evaluación de procesos de innovación en educación
  • Estrategias para la evaluación de la implementación de innovaciones en educación

Diseño y comunicación en proyectos de innovación

  • Storytelling para diseño
  • Cómo comunicar tu idea

Evaluación

  • Foro individual (10% cada uno): 20%
  • 2 tareas individuales (20% Tarea 1, 30% Tarea 2): 50%
  • Presentación final individual: 30%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado
  • Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a: Arelly Belmar (anbelmar@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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