Innovación para la educación de profesionales de la salud

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Acerca del programa:

El curso en Innovación para la educación de profesionales de la salud tiene como propósito desarrollar competencias para diseñar e implementar procesos de innovación para la mejora continua de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación en educación para profesionales de la salud, con un sello en la creatividad y el diseño desde una perspectiva interdisciplinaria. 

Innovación para la educación de profesionales de la salud

Dirigido a:

Educadores de carreras de la salud y/o profesionales afines.


Jefe de Programa

Ignacio Villagrán Gutiérrez

Kinesiólogo de la Universidad de Concepción, Magíster en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Asistente, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Línea de desarrollo académico de investigación e innovación en educación en ciencias de la salud con numerosos proyectos y publicaciones en el área.
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Equipo Docente

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Catalina Cortázar Valdés, UC

Doctora en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts in Media Studies, The New School for Public Engagement. Master of Fine Arts, Parsons The New School for Design de Nueva York e Ingeniera Civil con diploma en Estructuras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de la Docencia de la Escuela de Ingeniería UC. Directora del área de Ingeniería en Diseño de la misma escuela. Su línea de desarrollo académico es el desarrollo de competencias transversales en la educación universitaria. 

Isabel Hilliger Carrasco, UC

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts in Policy, Organizations and Leadership Studies, Stanford University, Ingeniero Civil de Biotecnología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación son en educación de ingeniería en analíticas de aprendizaje, y en tecnología educativa, con foco en el diseño, implementación y evaluación de herramientas para el monitoreo y visualización de indicadores para la mejora continua curricular (p. ej. logro de competencias, carga académica). 

Javiera Fuentes Cimma, UC

Kinesióloga, Universidad Mayor; Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor; Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; PhD(c) in Health Professions Education, Maastricht University, Maastricht, the Netherlands.

Begoña Juliá Nehme, UC

Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Ergonomía de Universitat Politècnica de Catalunya, Diseñadora. Profesora Asistente de las Escuelas de Diseño e Ingeniería PUC. Directora del Diplomado en Innovación para la Inclusión PUC. Consultora en User Experience (UX), usabilidad y ergonomía. Sus líneas de desarrollo académico son usabilidad y ergonomía. 

Julián Varas Cohen, UC

Cirujano, Magister en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador médico del centro de simulación y cirugía experimental de la PUC.

Boris Marinkovic Gómez

Médico General Universidad de Chile, Especialista en Cirugía General, Magister en Educación Quirúrgica Imperial College Londres, Profesor Asociado Departamento de Cirugía Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Docente Magister de Educación en Ciencias de la Salud. Subdirector Académico Facultad de Medicina a cargo de desarrollo académico de la docencia y sistemas de aseguramiento interno de la calidad educativa.

Óscar Jerez Yáñez

Profesor, Magister en educación en informática educativa, Doctor en Psicología y Educación, Profesor Asociado y académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, además, dirige el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la facultad. Es consultor de instituciones de educación superior a nivel global. Ha co-creado Centros de Enseñanza y Aprendizaje en más de 40 universidades, más de 20 países. Sus líneas de desarrollo se centran en el innovación y desarrollo académico de la docencia en profesores y los estudiantes universitarios en carreras de medicina.

Descripción

Las cambiantes dinámicas en torno a la formación de profesionales de la salud requiere una actualización constante de las estrategias docentes que se implementan en instituciones de educación superior. En esta línea, existe una necesidad constante de diseñar e implementar soluciones innovadoras, creativas y coherentes con los desafíos educacionales actuales y tecnologías emergentes. Este curso busca dar respuesta a estas premisas, promoviendo metodologías basadas en la innovación, creatividad y diseño que apoyen la mejora continua en la enseñanza-aprendizaje y evaluación de profesionales de la salud. Durante el desarrollo del curso, se abordarán temáticas de fundamentos de la innovación educativa, estrategias de detección de necesidades u oportunidades, búsqueda y desarrollo de soluciones innovadoras, formas de implementación y evaluación de impacto educacional. Todo con énfasis en la cultura de innovación, creatividad, técnicas y tecnologías consolidadas y emergentes y el diseño desde una perspectiva interdisciplinaria para una mejora continua del proceso formativo de profesionales de la salud.

La metodología del curso considera actividades sincrónicas mediante plataforma streaming. De igual modo, se utilizarán estrategias de aprendizaje activo, interprofesional, y procesos de diseño con la participación de expertos de diferentes disciplinas. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma educativa virtual (LMS de la Dirección de Educación Continua).

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura y/o título profesional o técnico de la salud y/o afines. 
  • Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivos de Aprendizaje

Planear procesos de innovación para la educación de profesionales de la salud. 

Resultados de Aprendizaje específicos

  • Reconocer los fundamentos de la innovación educativa para la formación de profesionales de la salud. 
  • Determinar necesidades u oportunidades educacionales en entornos educativos de formación de profesionales de la salud. 
  • Formular soluciones innovadoras en educación de profesionales de la salud. 

Metodología

  • Clases expositivas sincrónicas y asincrónicas
  • Trabajo en equipos interprofesionales
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Design Thinking
  • Foros de discusión
  • Tutorías

Horario: libre para actividades asincrónicas.

Las clases sincrónicas se realizarán: 

  • Sesión sincrónica 1: miércoles 6 de agosto: 17:30 – 20:00 hrs.
  • Sesión sincrónica 2: miércoles 13 de agosto: 17:30 – 20:00 hrs.
  • Sesión sincrónica 3: miércoles 20 de agosto: 17:30 – 20:00 hrs.
  • Sesión sincrónica 4: miércoles 27 de agosto: 17:30 – 20:00 hrs.
  • Sesión sincrónica 5: miércoles 3 de septiembre: 17:30 – 20:00 hrs.
  • Sesión sincrónica 6: miércoles 10 de septiembre: 17:30 – 20:00 hrs. 
  • Sesión sincrónica 7: miércoles 24 de septiembre: 17:30 – 20:00 hrs. 
  • Sesión sincrónica 8: miércoles 1 de octubre: 17:30 – 20:00 hrs.

Desglose de cursos

Horas totales: 28

Horas directas: 18

Horas indirectas: 10

Créditos: 2

Contenidos

  • Fundamentos de la innovación en educación para profesionales de salud 
    • Procesos de innovación.
    • Innovación en educación superior
    • Inteligencia artificial y tecnologías emergentes en educación superior.
    • Formación de profesionales de la salud: innovación como motor de cambio.
  •  Diseño centrado en las personas aplicado a la formación de profesionales de la salud 
    • Procesos de detección de necesidades u oportunidades
    • Diseño y co-creación para la innovación en educación en ciencias de la salud.
    • Metodologías ágiles para la innovación.
    • Implementación de soluciones innovadoras en educación en ciencias de la salud
  •  Evaluación de impacto educacional
    • Planificación de la evaluación de procesos de innovación en educación
    • Estrategias para la evaluación de la implementación de innovaciones en educación
    • Analíticas del aprendizaje para la evaluación de procesos de innovación.
  •  Diseño y comunicación en proyectos de innovación
    • Storytelling para diseño
    • Cómo comunicar tu idea

Evaluación

  • 2 Foros individuales (15% cada uno): 30%
  • 1 tarea individual: 30%
  • Presentación final individual: 40%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado
  • Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Testimonios de este programa


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