Intervención especializada en vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal y de familia

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Intervención especializada en vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal y de familia pretende la capacitación en conocimientos técnicos para la representación ante tribunales de familia y penales en casos de NNA víctimas de delitos, con especial énfasis en los nudos críticos de ambos sistemas y con aportes desde la psicología.


Dirigido a:

Abogados y egresados de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.  


Jefe de Programa

María Elena Santibáñez Torres

Abogada UC, Profesora Docente Asociado UC, con destacada trayectoria como penalista, especialista en infancia y delitos sexuales. Magister del LLM en Derecho UC. Académica de la Facultad, encargada de la Oficina Penal en la Clínica Jurídica y coordinadora técnica del Área Niñez y del Protocolo de abuso sexual, todos ellos en la UC. Además, es Directora del Diplomado en Derecho Penal y Jefa de Programa del diplomado en Delitos Sexuales de la UC. Finalmente, fue Ex Directora de la Unidad de delitos sexuales de la Fiscalía Nacional.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

María Elena Santibáñez Torres

Abogada UC, Profesora Docente Asociado UC, con destacada trayectoria como penalista, especialista en infancia y delitos sexuales. Magister del LLM en Derecho UC. Académica de la Facultad, encargada de la Oficina Penal en la Clínica Jurídica y coordinadora técnica del Área Niñez y del Protocolo de abuso sexual, todos ellos en la UC. Además, es Directora del Diplomado en Derecho Penal y Jefa de Programa del diplomado en Delitos Sexuales de la UC Finalmente, fue Ex Directora de la Unidad de delitos sexuales de la Fiscalía Nacional.

Heydi Alejandra Román Palacios

Abogada y académica Derecho UC, especialista en Derecho de Familia. Magister en Derecho mención en Derecho Constitucional LLM UC. Especialización en la Universidad de Salamanca sobre Derechos de Niños, Niñas y adolescentes, Diplomada en “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”. Especialización en litigación en proceso de Familia UC. Experiencia en litigación en área de protección del SENAME 2015-2018. Profesora coordinadora del área de Derecho de Familia y del proyecto de Curadurías ad Litem de la Clínica Jurídica Derecho UC.

Patricio Villavicencio Slaughter

Abogado Universidad de Chile. Diplomado en “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”. Vasta experiencia en litigación en Tribunales de Familia. Ayudante en curso Clínica Jurídica área Familia UC.

Paz Rey Ramírez

Psicóloga. Docente universitaria en UC y UAH. Extensa trayectoria en acompañamiento y orientación a víctimas de delitos violentos. Diplomada en Intervención en Abuso Sexual Infantil, Derecho Penal Adolescente y Programación Neurolingüística para Coach y Terapeutas. Formación en CFT. Experiencia práctica en Chile y África con familias, niñez y juventud. Se ha desempeñado en cargos directivos.

PROFESORES INVITADOS

Miguel Cillero Bruñol

Abogado Universidad de Chile. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Penal y Criminología, Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Doctor en Derecho Universidad Pablo Olavide de Sevilla (2010).

Maurizio Sovino

Abogado UC, magíster en derecho penal Universidad de Talca, profesional de la Unidad de Delitos Sexuales y Derechos Humanos del Ministerio Público, integrante de la mesa técnica de MINJU para la tramitación de la Ley N°21.057, con amplios estudios sobre materia de infancia y EIV.

Jaime Salas Astraín

Abogado, Licenciado de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile. Académico de Derecho UC, especialista en Derecho Penal, docente regular de los programas de formación y perfeccionamiento de la Academia Judicial de Chile, con experiencia como Juez Titular del 15° Juzgado de Garantía de Santiago. Actualmente Fiscal Judicial de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel.

Alejandra Blanco González

Psicóloga Universidad de Chile. Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil King´s College London, especializada en Psicología Forense y Delitos Sexuales.

Lorena Bruna Machuca

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile. Máster en Derecho y Género de la Universidad de Jaén, España. Experta en tratamiento judicial a personas mayores y violencia de género. Jueza Titular del Primer Juzgado de Familia de Santiago, y Jueza Presidenta del Centro de Medidas Cautelares de Santiago desde el 2021 a la actualidad. Docente en la Universidad Mayor en curso de Litigación en Tribunales de Familia y en la Academia Judicial en Programa de Formación para el Poder Judicial. Durante su larga trayectoria, ha sido jueza en la zona sur del país en materias de familia, penal, civil y laboral. Con experiencia previa en el Servicio Nacional de Menores.

Descripción

El curso busca que el estudiante adquiera y profundice los conocimientos necesarios para la tramitación ante los tribunales penales y de familia, con un enfoque interdisciplinario, abordando en lo pertinente la fenomenología de la violencia cometida contra NNA. El énfasis estará dado por una aproximación integral a los principales nudos críticos que se observan tanto en el proceso penal, como ante los tribunales de familia en el juicio de protección.

En este sentido, se pretende preparar a los abogados para una tramitación especializada, coordinada y con una mirada interdisciplinaria de los procesos en el orden penal y proteccional de familia, vinculados a delitos cometidos contra NNA, con el fin de obtener una representación integral y eficaz para las víctimas.

La metodología del curso consistirá en clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual, discusión de casos prácticos y revisión de jurisprudencia, en las que se promoverá la participación activa de los estudiantes. 

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario o certificado de egreso de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Objetivos de Aprendizaje

  • Resolver las principales dificultades que se presentan en la tramitación de los procesos penal y proteccional de familia respecto de víctimas NNA.

Metodología

  • Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual.
  • Discusión de casos prácticos.
  • Revisión de jurisprudencia
  • Entrega de lectura de apoyo acorde a los temas tratados.
  • El curso se impartirá en su totalidad bajo la modalidad de clases streaming en directo por medio de la plataforma Zoom. 

Desglose de cursos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Identificar las diversas interacciones existentes entre el proceso penal y proteccional respecto de víctimas NNA
  • Distinguir el objeto y metodología de los informes periciales psicológicos respecto de víctimas NNA en el ámbito penal y proteccional de familia.
  • Reconocer los principales aspectos de la fenomenología de la violencia sexual contra NNA

CONTENIDOS

  • Introducción al sistema de justicia en casos de vulneración de derechos contra NNA.
  • Fenomenología de la violencia sexual contra NNA.
  • Nudos críticos del proceso penal en causas por delitos contra NNA durante la etapa investigativa.
  • Nudos críticos en el proceso de familia por casos de vulneración de derechos de NNA.
  • Medidas cautelares y de protección en el proceso penal y ante tribunales de familias asociadas a vulneración de NNA.
  • Entrevista investigativa videograbada e interacciones entre el proceso de familia y el proceso penal.
  • Pericias en el proceso de familia y penal.
  • Nudos críticos en la etapa preparatoria y de ejecución en el proceso penal y de familia.

Evaluación

  • Dos evaluaciones escritas con preguntas de selección múltiple (50% cada una). 

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán obtener un promedio igual o superior a 4.0 como resultado de ambas evaluaciones.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No