Introducción a la Calidad y seguridad asistencial en el contexto de acreditación nacional de prestadores institucionales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso está dirigido a profesionales que se desempeñan en diferentes áreas de la atención de salud y da respuesta a la creciente necesidad de las empresas de salud de contar con equipos formados en temas de calidad y seguridad asistencial con énfasis en el sistema nacional de acreditación, permitiendo dar cumplimiento a estándares nacionales de seguridad de paciente a través de la implementación de los cambios necesarios para gestionar el riesgo inherente a esta actividad.


Dirigido a:

Profesionales que trabajan en ambientes sanitarios: enfermeras/os, matronas/es, médicos, kinesiólogos, tecnólogos médicos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, odontólogos y otros profesionales que se desempeñan en áreas de apoyo clínico (ingenieros, asistentes sociales, entre otros).


Jefe de Programa

Sandra Hernández Araneda

Enfermera Matrona UC, Profesora adjunta Escuela de Enfermería UC. Diplomada en Gestión Clínica y Aseguramiento de la Calidad en Salud, Diplomada en IAAS, Diplomada en tendencias innovadoras de educación en salud, Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación. Jefa de Calidad y Seguridad del Paciente, Hospital y Clínica UC. Red de Salud UC CHRISTUS.

Equipo Docente

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Sandra Hernández Araneda

Enfermera matrona UC, Diplomada en Gestión Clínica y Aseguramiento de la Calidad en Salud, Diplomada en IAAS, Diplomada en tendencias innovadoras de educación en salud, Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación. Jefa de Calidad y Seguridad del Paciente, Hospital y Clínica UC. Red de Salud UC CHRISTUS.

Irene Flores Vásquez

Enfermera USACH, Diplomada en Calidad y Seguridad Asistencial, Diploma en Liderazgo y Gestión Lean, Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación. Gestora de Calidad y Seguridad del Paciente Hospital y Clínica UC. Red de Salud UC CHRISTUS.

María Cristina Castillo Astudillo

Enfermera Universidad de Chile, Diplomada en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial, Diplomada en IAAS, Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación. Gestora de Calidad y Seguridad del Paciente Hospital y Clínica UC. Red de Salud UC CHRISTUS.

Carolina Muhlhausen Gutiérrez

Enfermera matrona UC, Diplomada en Calidad y Seguridad asistencial, Diplomada en Gestión y Liderazgo, Diplomada en IAAS, Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación. Gestora de Calidad y Seguridad del Paciente Hospital y Clínica UC. Red de Salud UC CHRISTUS.

Descripción

La atención sanitaria conlleva en su práctica una serie de importantes riesgos que pueden afectar a los pacientes; desde poco o ningún daño, hasta incluso la muerte, producto de errores involuntarios que se cometen, con frecuencia, en todos los centros de atención de salud.

El informe del Instituto de Medicina estimó que en los EE. UU se produjeron entre 45.000 y 98.000 muertes anualmente debido a errores médicos. Un estudio más reciente señala que los errores médicos pueden atribuirse hasta 251.000 vidas cada año en los EE. UU. Actualmente, los errores médicos representan el 9.5 por ciento de todas las muertes en los EE. UU y son la tercera causa principal de muerte después de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Sin olvidar el costo personal que generan estos eventos, además se debe considerar el daño a la confianza en los profesionales y en las instituciones que terminan siendo las segundas. En el año 2015, la National Patient Safety Foundation (NPSF), en su reporte titulado Free from Harm, Accelerating Patient Safety Improvement Fifteen Years after To Err Is Human, establece acciones que permiten a las organizaciones desarrollar un enfoque de sistema y una cultura de seguridad. Entre ellas se encuentran: a) asegurarse de que los líderes establezcan y mantengan una cultura de seguridad, b) crear una supervisión centralizada y coordinada de la seguridad del paciente, c) crear un conjunto común de métricas de seguridad que reflejen resultados, d) aumentar la financiación para la investigación en seguridad, e) abordar la seguridad en todo el proceso de atención, f) apoyar al personal sanitario, g) asociarse con pacientes y familias para una atención más segura y h) asegurar que la tecnología sea segura y esté optimizada para mejorar la seguridad del paciente.

De acuerdo con datos publicados por la OMS, la seguridad del paciente es un grave problema de salud pública mundial. Se estima que el riesgo de morir en un viaje en avión es 1 en 3 millones, mientras que el riesgo de morir por un accidente médico prevenible es de 1 en 300. Algunas cifras publicadas por la OMS indican que uno de cada 10 pacientes sufre daño mientras recibe atención hospitalaria. Los eventos adversos por falta de seguridad en la atención son probablemente una de las diez causas principales de muerte y discapacidad en el mundo. También la OMS indica que 4 de cada 10 pacientes sufren daño en la atención primaria y ambulatoria, siendo un 80% de ellos prevenibles (OMS 2019). En Chile, la reforma sanitaria (año 2005), dentro de las garantías explícitas en salud (GES), ha considerado el tema de la calidad como un derecho que los prestadores deben asegurar a los pacientes a través del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales.

La actividad clínica es de riesgo, por tanto, se hace necesario que el conocimiento respecto de la seguridad del paciente sea entregado a través de una enseñanza formal, ya que no es suficiente la experiencia de profesionales experimentados. Este curso les permitirá a los participantes poner en práctica los aprendizajes logrados en su actividad laboral, contribuyendo al trabajo colaborativo que fortalece el desarrollo de una cultura de seguridad en la organización a la que pertenecen, permitiéndoles compartir la misma conciencia situacional respecto de la implantación y mantención de estándares mínimos de seguridad de pacientes.

El curso se desarrolla a través de la modalidad online con algunas sesiones sincrónicas, videos, trabajos individuales y grupales relacionados a la lectura de materiales complementarios (análisis de textos, talleres de acreditación, formulación de indicadores de proceso). La evaluación de los participantes se realizará a través del trabajo individual, trabajo grupal, evaluación final de selección múltiple y preguntas abiertas al finalizar el curso. Los participantes contarán con un tutor académico, profesional de la salud, que lo acompañará durante todo el programa de estudios.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional y/o grado de licenciado de carrera afín al área de la salud.
  • Se sugiere idioma inglés básico para la lectura y comprensión de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que deseable que el participante tenga acceso a un equipo y maneje las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar el concepto de calidad y seguridad del paciente y sus dimensiones dentro de las organizaciones de salud para favorecer la implementación de una cultura de seguridad.
  • Describir el sistema de acreditación de prestadores institucionales de atención abierta y cerrada: marco regulatorio, estándares, ámbitos, características, elementos medibles.
  • Analizar las diferencias entre indicadores de estructura, proceso, resultado y balance.
  • Aplicar la metodología de evaluación del sistema de acreditación a través de la asignación de puntaje al menos en 1 característica de acuerdo con los casos entregados para el análisis.

Metodología

La metodología utilizada en el programa busca promover que los alumnos adquieran nuevos aprendizajes y compartan sus experiencias con la finalidad de aplicar los conocimientos, experiencias y habilidades adquiridas en sus actividades laborales diarias:

  • Revisión de videos de aplicación de contenidos
  • Análisis en clases de lecturas obligatorias que refuerzan los contenidos del curso.
  • Trabajos individuales para la formulación de indicador/es de proceso
  • Trabajo grupal centrado en la aplicación de los contenidos relacionados a los estándares de acreditación nacional (en sus respectivos establecimientos de trabajo o caso simulado) que implica la evaluación de al menos 1 característica de acreditación e interpretación de su resultado.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar la historia de calidad y seguridad asistencial en una línea de tiempo, enfatizando en los diferentes conceptos, dimensiones de calidad, metas de seguridad, clima de seguridad (cultura) y el impacto en el desarrollo de organizaciones altamente confiables.
  • Comprender el marco regulatorio en el cual se enmarca el proceso de acreditación nacional de prestadores institucionales (reforma de salud).
  • Reconocer los ámbitos, componentes, características y elementos medibles del estándar general de acreditación nacional de los servicios asistenciales de atención abierta y cerrada.
  • Identificar el tipo de indicador solicitado en el manual de acreditación de atención abierta y cerrada.
  • Aplicar la pauta de medición del estándar general de acreditación nacional utilizando la metodología definida: documentos, indicadores, constataciones, conocimiento.
  • Integrar la metodología de evaluación, interpretando el resultado de la característica evaluada (cumple, no cumple, no aplica).

Contenidos:

  • Historia de la calidad y seguridad en salud.
  • Conceptos de calidad y seguridad.
  • Dimensiones de la calidad.
  • Cultura de Seguridad.
  • Organizaciones Altamente confiables.
  •  Proceso de acreditación: marco regulatorio, reglamento de acreditación, aranceles, estándares, ámbitos, características, indicadores, forma de evaluación, manual y pauta de cotejo de acreditación de prestadores atención abierta y cerrada.

Evaluación

  • Trabajo individual indicadores (escrito 50%, presentación 50%): 30%
  • Trabajo grupal acreditación (3 a 5 personas): 30%
  • Prueba final: 40%

Requisitos Aprobación

  • Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.
  • La asistencia a talleres (individuales y grupales) es obligatoria.

Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de Certificado de título.
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte.

Cualquier información adicional contactar a: Fernanda Figueroa al correo ffiguerog@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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