Liderazgo docente y gestión educativa para profesores jefes de aulas actuales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso Liderazgo docente y gestión educativa para profesores jefes de aulas actuales tiene como propósito el fortalecer 4 áreas fundamentales para la labor docente, especialmente de profesores jefes; el cual permitirá a éstos adquirir herramientas de liderazgo formativo, para ponerlas al servicio, tanto del Proyecto Educativo de cada Institución como de los requerimientos del MINEDUC.

Liderazgo docente y gestión educativa para profesores jefes de aulas actuales

Dirigido a:

Docentes de Educación Pre-Escolar, Básica; Educación Media Científico Humanista y Técnico- Profesional; Equipos de Apoyo a Jefatura (Directivos, Convivencia Escolar, Psico-Orientación).


Jefe de Programa

María Ignacia Correa

Académica de planta especial, instructor adjunto. Supervisora de práctica de la Facultad de Educación UC. Profesora General Básica Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Gestión de Establecimientos Educacionales Universidad del Desarrollo.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Carlos Novoa

Psicopedagogo, terapeuta Mr Pr PNL. Magíster en Gestión de Establecimientos Educacionales, Universidad del Desarrollo.

Descripción

De vuelta a clases presenciales, los docentes se encuentran con estudiantes “diferentes”, con conductas más violentas en el aula, razón por la cual, se complica, tanto las relaciones interpersonales en aula y fuera de ella, como en el desarrollo de clases adecuadas que permitan lograr los objetivos mínimos obligatorios.

Este curso está diseñado para potenciar a profesores (as) jefes (as), otorgándole conocimientos, capacidades, herramientas, además de formar actitudes necesarias para enfrentar esta problemática. Este hecho requiere de jefaturas preparadas, formadas con conocimientos y herramientas de liderazgo y de resolución de conflictos, que permitan manejar estrategias orientadas a mejorar las relaciones interpersonales y el ambiente emocional dentro de la comunidad escolar, impulsada desde y hacia una cultura colaborativa institucional.

Al finalizar el curso, los participantes incorporarán herramientas y habilidades, tanto de liderazgo como de resolución de conflictos, necesarias para responder efectivamente a las demandas de las aulas actuales, en las cuales se debe transformar climas tóxicos en climas favorecedores para la convivencia y el aprendizaje.

Las clases se realizarán en Plataforma Moodle y Zoom, por medio de una metodología que será interactiva, basada en reflexión y análisis de videos; textos, debates, representaciones y juego de roles de situaciones ficticias y/o reales aportadas por los asistentes, con el objetivo de implementar los conocimientos, herramientas y habilidades.

Requisitos de Ingreso

Se requiere grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico de profesor/a y/o profesiones que se desempeñen en el área de la Educación.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar herramientas de comunicación, liderazgo y de resolución de conflictos, para gestionar un aula tanto a nivel de aprendizajes académicos como de aprendizajes socio-emocionales.

Metodología

Se desarrollarán los contenidos por medio de medios audiovisuales, con metodologías participativas e  interactivas.

  • Lectura de documentos con metodologías interactivas por medio del uso de herramientas tecnológicas como padlet donde los participantes construyen aprendizajes colaborativos a partir de lo  leído.
  • Discusiones y análisis grupales de los contenidos guiadas por el relator y con apoyo de recursos tecnológicos del tipo jamboard, wordwall, entre otros.
  • Trabajos grupales para aplicar los contenidos del curso considerando la metodología de clase sincrónica.
  • Observación y análisis de videos y casos.
  • Talleres grupales

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar estilos de gestión, de personalidad docente, para aplicar técnicas de vínculo y conducción grupal de acuerdo a etapas del desarrollo.
  • Aplicar herramientas comunicacionales, para relacionarse constructivamente con estudiantes, apoderados, profesores y especialistas ligados a la comunidad curso.
  • Distinguir estilos de liderazgo para desarrollar acciones facilitadoras de climas positivos en ambientes escolares.
  • Diseñar estrategias sistémicas y oportunas para el abordaje de conflictos en el aula.

Contenidos:

UNIDAD I: El profesor jefe y su rol en la conducción y desarrollo grupal.

  • Estilos de gestión pedagógica.
  • Estilos de personalidad docente.
  • Vínculo profesor-alumno y autoridad pedagógica.
  • El grupo como curso: Características y etapas de desarrollo de los grupos.
  • Técnicas de conducción grupal: contrato y diseño de grupo.
  • Planificación e implementación de entrevistas y reuniones con Apoderados(as).

UNIDAD II   Competencias y herramientas comunicacionales necesarias para las aulas actuales.

  • Lenguaje como modelador humano.
  • Tipos de lenguaje y sus implicancias.
  • Presuposiciones comunicacionales.
  • Actitud reflexiva-conversacional.
  • Comunicación efectiva y afectiva.
  • Estilos comunicacionales 

UNIDAD III Liderazgo y gestión de aula.

  • Concepto y estilos de liderazgo.
  • Impacto del liderazgo en el aula.
  • Gestión del liderazgo para profesoras y profesores guías.
  • Liderazgos actuales utilizados en Educación.
  • Características claves del liderazgo efectivo en el aula.
  • Habilidades sociales y competencias docentes para una convivencia escolar.

UNIDAD IV Estrategias sistémicas de resolución de conflictos en el aula.

  • Conflicto y tipos de conflicto.
  • El conflicto observado y comprendido desde las Pirámides de Maslow y de Dilts.
  • El conflicto en la convivencia escolar.
  • Diagnóstico y solución de conflictos en aula y fuera de ella.
  • Estrategias para resolver y transformar conflictos improductivos en instancias de crecimiento.
  • Maltrato verbal, físico y mixto; acoso, exclusión y bullying: Conceptos, causas y estrategias para abordarlos.

Evaluación

  • Aplicación de aprendizajes demostrados en cuatro trabajos grupales (20% cada uno), calificado a través de una lista de cotejo.
  • Participación en actividades prácticas (20%), calificado a través de una lista de cotejo.

Requisitos Aprobación

Los(as) alumnos(as) deberán ser aprobados por el siguiente requisito:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado de evaluaciones.

El(la) alumno(a) que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los(as) alumnos(as) que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No