Neurociencias cognitivas aplicadas al aula

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Este curso tiene como propósito conocer los hallazgos de las neurociencias cognitivas y su aplicación en estrategias de aula que buscan favorecer los aprendizajes.


Dirigido a:

Profesionales de la educación.


Jefe de Programa

Regina Lohndorf

Profesora de planta ordinaria de la Facultad de Educación de la UC. Doctora en Desarrollo Infantil desde una Perspectiva Cultural y Educacional del Centro de Estudios de la Educación y del Niño, Universiteit Leiden (Países Bajos). M.A. en psicología clínica con distinción de la Radboud Universiteit (Países Bajos).
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Carolina Santibáñez Monsalve

Docente UC y ponente en temas de Educación y Neurociencias Cognitivas. Profesora General básica UC, Magíster en Pedagogía U. Alberto Hurtado y Magíster en Neurociencias de la Educación de la Universidad Mayor.

Descripción

El curso de neurociencias cognitivas aplicadas al aula, busca que los asistentes comprendan los procesos mentales vinculados al aprendizaje tales como la atención, memoria y las funciones ejecutivas y la vinculación de estos procesos con las emociones, el estrés y otros factores influyentes en el desempeño cognitivo de los aprendices.

La comprensión de estos procesos cognitivos permitirá que los asistentes del curso puedan darles sentido a las estrategias de aprendizaje sugeridas desde las investigaciones en el ámbito de la educación, pudiendo incorporar de manera efectiva y argumentada algunas de estas en la planificación de sus clases como, por ejemplo, la optimización de la carga cognitiva, la significación y sentido del aprendizaje, la práctica intercalada, entre otros. 

El curso de neurociencias cognitivas aplicadas al aula será de gran aporte para todas aquellas personas que se desempeñan en contextos de enseñanza-aprendizaje, pudiendo crear espacios educativos más efectivos, con estrategias útiles y cuyas decisiones se sustenten en evidencia actualizada. Los asistentes además contarán con los conocimientos necesarios para identificar y comprender los procesos mentales por los que transitan muchos de sus estudiantes y responder a ellos de manera de conseguir aprendizajes más duraderos y profundos. 

El curso está diseñado de manera de generar un aprendizaje participativo, dinámico y colaborativo con ejemplos concretos, lecturas, análisis de videos y talleres que permitan vincular permanentemente las temáticas abordadas con el quehacer escolar.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico.
  • Asistentes se desempeñen en contextos de enseñanza – aprendizaje. 
  • Acceso a internet estable.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL 

Al finalizar el curso, los participantes podrán aplicar estrategias de enseñanza, para favorecer los procesos neurocognitivos vinculados al aprendizaje, en diferentes contextos educativos.  

ESPECÍFICOS 

1.- Analizar sucesos de enseñanza – aprendizaje a la luz de las neurociencias cognitivas. 

2.- Seleccionar estrategias de aprendizaje, para la confección de una guía de orientación para la preparación de la enseñanza.

3.- Planificar la enseñanza incorporando las estrategias sugeridas desde las neurociencias cognitivas.

Metodología

El curso consta de 3 módulos distribuidos en 5 bloques sincrónicos donde se trabajarán las diferentes temáticas. Cada sesión sincrónica tendrá una duración de 3 hrs y, además, los asistentes tendrán una dedicación aproximada a 10 horas totales para complementar su aprendizaje con otros recursos y cumplir con algunas de las tareas asignadas. 

Las clases combinarán diferentes metodologías para asegurar la participación y aprendizaje de los asistentes, tales como:

  • Talleres colaborativos
  • Estudio de casos
  • Análisis de videos
  • Lecturas independientes
  • Foros de opinión, entre otros

Desglose de cursos

1. Módulo: Introducción a las neurociencias cognitivas 

1.1. Neuromitos en educación 

1.2. Características morfológicas y funcionales del cerebro

2. Módulo: Mecanismos neuronales asociados al aprendizaje 

2.1. Funciones Ejecutivas

2.2. Atención y memoria

2.3. Emociones en el aprendizaje 

3. Módulo: Aplicando lo aprendido

3.1. Metodologías y estrategias de aula

3.2. Planificación de la enseñanza en base a la evidencia

Evaluación

1.- Elaboración de una guía para la planificación de la enseñanza seleccionado las principales estrategias de aprendizaje analizadas en el curso.

Evaluación grupal

Ponderación 60%

2.- Participación en las instancias de evaluación formativa asincrónicas: Foro – Estudio de casos – Análisis de video – Resumen y organización de las ideas del curso. (solo se evalúa la entrega) Evaluación individual

Ponderación 40%

Requisitos Aprobación

  • Nota 4.0 o superior y asistencia opcional.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No